Zimbabwe - 23 de octubre de 2020
La justa lucha de los maestros debe triunfar
Sus demandas por salario digno y condiciones de trabajo son las de todos los trabajadores del país
¡Hay que unir los reclamos!
¡HUELGA GENERAL!
¡Fuera la dictadura!
1.600 millones de personas perdieron sus trabajos en todo el mundo debido al impacto de Covid-19 y esto tiene consecuencias. La situación actual de los trabajadores en Zimbabwe deja mucho que desear. Las familias apenas están a flote y están luchando para llegar a fin de mes.
Zimbabwe, al igual que otros países africano, está probando una fase de reapertura de escuelas después de cerrar en marzo debido al COVID-19. Pero muchos docentes se niegan a volver a clase, señalando los bajos salarios y las condiciones inseguras
En el momento de redactar este informe, existe una guerra entre los maestros y el gobierno por los salarios. El gobierno, para empeorar las cosas, promete brindar asistencia funeraria por valor de 500 dólares, lo que es una burla a nuestra inteligencia e integridad.
Los maestros protestan para exigir que todos los trabajadores de Zimbabwe apoyen un salario en dólares estadounidenses con una huelga general. Los salarios dignos son una necesidad para que todos los ciudadanos puedan disfrutar de los derechos otorgados desde su nacimiento. Exigimos un salario digno para todos para que los alimentos se pongan en la mesa y puedan disfrutar de los derechos socioeconómicos como educación, alimentación, vivienda, seguridad y acceso a agua potable.
Los empleados públicos se están volviendo vulnerables, ahora están presionando para que los salarios estén por encima del PDL.
A PESAR de recibir una alta calificación en toda la región por su contribución a la alta tasa de alfabetización del país, los maestros de Zimbabwe en instituciones gubernamentales todavía se encuentran entre los peor pagados de la región. Los bajos salarios y las malas condiciones de servicio han desmotivado a los docentes, comprometiendo así la calidad de la educación. El Congreso de Sindicatos de Zimbabwe (ZCTU) había descrito el Foro Tripartito de Negociación (TNF) como un fracaso monumental y una decepción que ha dejado a los trabajadores aturdidos por una mala remuneración. Esto se ha producido cuando el movimiento sindical ha movilizado a sus miembros para que se embarquen en protestas a la hora del almuerzo todos los lunes para presionar por salarios basados en dólares estadounidenses a la luz de la economía en apuros. En 2019, el presidente de ZCTU estaba contento con la firma del TNF y que podía ayudar a abordar algunos desafíos que enfrenta el país.
El gobierno de Mnangagwa anunció que llenará los vacíos de personal en las escuelas públicas mediante la contratación de nuevos maestros, al tiempo que intensificará las evaluaciones diarias de la asistencia de los maestros en medio de las huelgas de profesores. La mayoría de los profesores en huelga no se han presentado a sus obligaciones desde que las escuelas abrieron las clases para los exámenes públicos el 28 de septiembre, exigiendo una revisión de sus salarios. Los maestros, que ganan sus salarios en dólares locales de Zimbabwe, quieren que el gobierno les pague en dólares estadounidenses a un nivel de 520 dólares estadounidenses por mes para el trabajador menos remunerado. El gobierno de Zimbabwe está pagando actualmente a sus trabajadores en moneda local después de que el país, en junio del año pasado, descartó el uso del dólar estadounidense que había estado en vigor desde 2009, y reintrodujo el dólar de Zimbabwe.
Los maestros se comprometieron a continuar su huelga contra el aumento del 40% de los salarios de los maestros, que consideran por debajo de sus necesidades reales. Han intensificado su campaña para mejorar los salarios y las prestaciones. Hacen un llamamiento a todos los miembros y simpatizantes de buena fe para que se unan al pedido de mejores salarios. El Sindicato Nacional de Docentes de Zimbabwe (ZINATU), uno de los sindicatos de docentes, ha reaccionado a las amenazas de despido comunicadas por el Ministro de Educación Primaria y Secundaria, Cain Mathema, diciendo que no se moverán de sus posiciones por ellas.
Nosotros, socialistas revolucionarios internacionalistas de la Liga Internacional de Trabajadores de Zimbabwe, declaramos que nuestro país es un estado militar, un campo de concentración de mano de obra esclava al aire libre y que no hay libertades democráticas, ni siquiera libertad de asociación, si todos los bienes de los oficiales miembros de los golpes de Estado no se expropian. No hay una sola posibilidad de marchar hacia una asamblea constituyente soberana libre si no se disuelven las fuerzas represivas y la casta de jueces (bajo el gobierno del amo imperialista y los oficiales asesinos del ejército de Zimbabwe).
¡BASTA!
¡Debemos renacionalizar la tierra sin ningún pago y ponerla a producir bajo el control de las organizaciones de trabajadores, los campesinos pobres y las organizaciones populares!
¡Llamamos a todas las organizaciones que hablan en nombre de las demandas de la clase obrera a que rompan con el gobierno y la burguesía que nos matan de hambre y nos despiden!
¡Basta de burocracia sindical colaboracionista de clases!
Solo la clase obrera de Zimbabwe, unida a la clase obrera de todo el sur de África, es la que puede garantizar el pan, la tierra, la independencia nacional e incluso la lucha por las libertades democráticas más extremas.
Hoy el imperialismo y los capitalistas están cargando su crisis sobre las masas. La catástrofe ya está aquí: ¡tenemos que combatirla!
¡Por un plan económico obrero y popular!
¡Que la crisis la paguen los de arriba: los capitalistas y los generales agentes del imperialismo!
¡La liberación de los trabajadores la harán los propios trabajadores!
La lucha de Zimbabwe es parte de la lucha de nuestros hermanos de clase de toda África. ¡Fuera Mnangagwa! ¡Fuera Ramaphosa! ¡Fuera Muhammdu Buhari! ¡Basta de gobiernos de las transnacionales imperialistas!
¡Por un congreso sudafricano de organizaciones obreras, para romper con la burguesía y luchar para expulsar al imperialismo!
¡Tenemos que luchar como en Marikana, con paros, piquetes y con el método de la democracia obrera! Sus demandas son las de todo el movimiento obrero de la región y de la clase obrera mundial: salario, trabajo digno, y contra la traición de todos los dirigentes que hablan en nombre de los sindicatos y organizaciones obreras y solo venden a los trabajadores a sus verdugos.
Condenamos seriamente todos los actos de violencia de las fuerzas de seguridad de Nigeria contra manifestantes inocentes. Estamos profundamente preocupados por los asesinatos que se están produciendo actualmente en Nigeria. Apoyamos a nuestros hermanos y hermanas en Nigeria.
¡De pie con nuestros hermanos de clase de color en todo el planeta! # Black Lives Matter, en Zimbabwe, en Sudáfrica, y en los Estados Unidos, Brasil, Libia. ¡No somos indiferentes al genocidio de nuestros hermanos de clase sirios! ¡No permitamos que continúe la masacre en Nigeria, Siria! ¡Luchemos contra el perro Bashar y el asesino Putin, que hacen el trabajo sucio para el imperialismo!
¡Expulsión de Mnangagwa, los políticos burgueses y todos los generales corruptos, agentes de las potencias imperialistas que han gobernado Zimbabue durante años!
Basta de gobiernos de representantes de los millonarios negros socios de los bancos y de las transnacionales que gobiernan en un mar de esclavos negros. ¡Por un gobierno de los trabajadores y los pobres!
¡Por un gobierno provisional revolucionario de trabajadores, campesinos pobres, estudiantes y sectores medios arruinados, apoyados en comités de soldados de base, comités de autodefensa y milicias obreras!
¡Huelga general revolucionaria ya hasta que caiga el gobierno y expulsemos al imperialismo de Zimbabwe!
¡Fuera las transnacionales imperialistas!
Salgamos a la calle. ¡Huelga general ya!
Publicado por la Liga Internacional de Trabajadores de Zimbabwe sección de la FLTI
|
|
11 de octubre de 2020
¡Enorme lucha de los maestros!
Ver más |
|