Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Sudáfrica - 19 de abril de 2018

* El CNA de la burguesía negra millonaria, socia de la AngloAmerican, descarga un feroz ataque contra la clase obrera
* Con la colaboración de la burocracia sindical del COSATU y el PC, quieren hacerle pagar la crisis a los trabajadores con la reforma laboral y entregando todos los recursos de la nación oprimida al imperialismo

Ante el hambre, el saqueo de los minerales, del agua y la tierra
Ante el ataque directo a las conquistas de los trabajadores

Con huelgas generales y combates en las calles…
La clase obrera sudafricana enfrenta
al CNA y al régimen de sus verdugos

 

El primero de enero de 2018, a través de su secretario general…
LA DIRECCIÓN DEL SINDICATO METALÚRGICO (NUMSA) LLAMA A LA CONSTRUCCION
DE UN “PARTIDO DE TRABAJADORES REVOLUCIONARIOS”…

Los trabajadores buscan abrirse paso para luchar contra
sus opresores y expulsar de sus filas a la burocracia sindical traidora de COSATU

El llamamiento del NUMSA, un paso adelante para poner en pie
una nueva dirección revolucionaria de la clase obrera

La dirección del NUMSA, a través del saludo de año nuevo que su secretario general, Irvin Jin, le hiciera el 01/01/2018 a sus afiliados y a la clase obrera en general, llama a construir un “Partido de Trabajadores Revolucionarios” y para ello propone un curso de acción que pasaba por denunciar a Zuma (en ese entonces presidente de la nación) y a Ramaphosa (quien en aquel momento se perfilaba como futuro presidente, y que días más tardeterminó asumiendo en su nuevo cargo, cuando el CNA y el parlamento destituyeron a Zuma, por el miedo de las clases dominante a que sea la acción revolucionaria de las masas la que lo termine derrocando).

Estamos frente a un llamado del NUNSA que es de enorme importancia para los trabajadores de Sudáfrica y también para todos los obreros con conciencia de clase del mundo. Hecho por este Sindicato Metalúrgico que enfrentó a Zuma con luchas en las calles y que se negó a apoyar a la otra pandilla burguesa -que encabezaba Ramaphosa- con la que el CNA intentaba dar una salida a su crisis y la del gobierno, luego de años de concentrar un ataque feroz al movimiento obrero y de entrega de la nación sudafricana al imperialismo. Un sindicato que rompió con la COSATU (central sindical) y que ha venido luchando contra el gobierno del CNA y el régimen infame de la reconciliación que salvó a la burguesía y al estado semicolonial sudafricano cuando las masas revolucionarias aplastaban al Apartheid, para que esta vez sea el mismo perro pero con distinto collar de las transnacionales, el que siga oprimiendo y saqueando a toda la nación.

Como podrán ver los trabajadores, en este llamamiento se denuncia a Ramaphosa (ahora el nuevo presidente) como un “multimillonario capitalista comprometido con los que tienen las manos manchadas con la sangre de los 34 mineros de Marikana” que fueron asesinados por el estado. Este es decididamente un grito valiente de la clase obrera porque toma en sus manos no sólo la lucha por el juicio y el castigo a los asesinos de 34 mineros de Marikana sino porque define que los mató el estado y la Angloamerican. Y levanta como suya la bandera de lucha de estos mineros por salarios de 12.500 rands por mes para toda la clase obrera. Una necesaria demanda que debe confluir con la lucha por la “escala móvil de salarios y de horas de trabajo”, con la reducción de la jornada laboral y que haya un turno más en todas las fábricas para que todos los desocupados entren a trabajar.
El NUMSA pone como moción un programa para la acción inmediata, que plantea un pliego de demandas para la clase obrera que ataca abiertamente a los explotadores y a su gobierno y su régimen. Que defiende el derecho de huelga y ataca la reforma laboral que no es otra cosa que más esclavitud para la clase obrera de Sudáfrica, como lo es para toda la clase obrera mundial. Los capitalistas vienen a imponer una rebaja salarial directa y la declaración del NUMSA llama a presentarle batalla.

Indudablemente, los compañeros plantean un curso de acción que expresa el sentimiento y la predisposición a la lucha de millones de obreros de Sudáfrica y toda la región. El NUMSA pelea por derechos para los trabajadores temporales y contratados, no sólo con presentaciones judiciales, sino en las calles.
Este llamado a poner en pie un “Partido de Trabajadores Revolucionarios” es un paso adelante, porque no se hace en el vacío o como palabras huecas, sino porque es un llamado desde las filas obreras a unir las luchas con un pliego de demandas para frenar el ataque de los capitalistas y preparar una contraofensiva de las masas contra ellos.
Los socialistas revolucionarios no podemos menos que hacer conocer esta propuesta a todos los obreros del mundo. Pero es también nuestra obligación, partiendo de que nos une esta convocatoria a la lucha por parte de los trabajadores del NUMSA, plantear nuestro punto de vista, nuestro programa y nuestros aportes al mismo; porque la clase obrera sudafricana e internacional necesita que este llamamiento se concrete en la vida y surja un verdadero instrumento de lucha revolucionaria de los trabajadores de Sudáfrica, que avance por el camino de la revolución socialista, única solución para la clase obrera resuelva todas sus necesidades y termine con el saqueo imperialista.

Intervendremos en este debate porque los socialistas internacionalistas somos parte de la lucha y el pedido de justicia de los obreros de Marikana y sus viudas. Porque desde el África negra, desde Zimbabwe, combatimos con los maestros, con los ferroviarios, con los trabajadores de la salud y hoy con los mineros de Hwange, llamando a que el programa de Marikana de 12.500 rands y la lucha contra las burocracias sindicales sean un mismo combate de toda la clase obrera de la región, castigada, sufrida y mil veces esclavizada por los amos blancos imperialistas. Intervenimos en este debate haciendo nuestros aportes para que este llamado cumpla sus objetivos, porque efectivamente opinamos que la burocracia sindical stalinista colaboracionista del COSATU, que sostuvo a este régimen infame del CNA, de burgueses negros millonarios, que amasaron sus fortunas en un mar de negros esclavos, no ha hecho más que custodiar los mismos intereses imperialistas que defendía con el Apartheid la burguesía blanca y los bóer.

Daremos a conocer este llamamiento porque –efectivamente- está claro para toda la clase obrera mundial que con las direcciones traidoras que tenemos al frente ya no se puede pelear. Ellos dividen nuestras luchas, las desangran dejándolas aisladas, mientras la patronal y sus gobiernos concentran sus fuerzas para derrotarlas una a una. Ellos, pagados con las monedas que le tiran los capitalistas, que se caen de la súper-explotación de la clase obrera, venden a los explotados tal cual Judas. Esto pasa en Sudáfrica, en Zimbabwe con la ZCTU, en América Latina con las burocracias sindicales “bolivarianas”, sirvientes de las burguesías nativas, en EEUU con la AFL-CIO y también en la Europa imperialista, donde la mayoría de las centrales sindicales son controladas y manipuladas férreamente, bajo control del estado, por los partidos comunistas que ayer entregaron la URSS, China, Cuba, Vietnam y demás ex estados obreros al imperialismo y hoy entregan cada una de las conquistas obreras, creándoles a los trabajadores las peores condiciones para su lucha. Ellos predican la colaboración de clases, como lo han hecho en Sudáfrica con ese gobierno infame de sometimiento de los obreros a sus verdugos, cuando lo que los capitalistas han lanzado es una brutal guerra de clases. Para ello se han ocupado no solamente de tener fuerzas represivas, policiales y a los sables de sus generales, abriendo verdaderas masacres como hoy vemos en Siria, Palestina, Túnez y todo el Magreb y Medio Oriente, sino también estatizando y corrompiendo -con una “izquierda” totalmente vendida, “socialista” de palabra y traidora en los hechos- a los sindicatos y sometiéndolos a los estados patronales, donde con sus leyes los reglamentan, los corrompen, creando y recreando permanentemente burocracias traidoras.

Un partido obrero revolucionario se construye luchando por la revolución socialista y combatiendo por ella todos los días, peleando a cada paso por poner en pie los organismos de autodeterminación y autoorganización de las masas que coordinen sus luchas y sus reclamos, la clase obrera podrá sacarse de encima a las direcciones que la traicionan y poner en pie realmente a la dirección revolucionaria que se merece.
Millones de obreros desocupados y subocupados, inmigrantes, tratados por parias por la sociedad burguesa no están organizados en las centrales sindicales ni en los sindicatos. Toda lucha seria, como la que ya está dando la clase obrera de Sudáfrica, necesita organizar a los millones que entran al combate. Se trata de que los sindicatos revolucionarios impulsen los organismos ad hoc-que mejor se adapten a la lucha política que tienen planteada las masas- como son los comités de fábrica, de desocupados, de inmigrantes (que a cada paso son atacados por pogroms contrarrevolucionarios para desgarrar las filas obreras).Los comités por el agua, por la vivienda, de consumidores contra la carestía de la vida son los organismos que los sindicatos deben llamar a poner en pie y coordinar para unir a la amplia mayoría de los trabajadores y el pueblo pobre de Sudáfrica.

A cada paso, como vimos en Marikana, la burguesía organiza banda para atacar a los inmigrantes, masacra con su policía asesina. La lucha por poner en pie piquetes de huelga, que son el embrión de la milicia obrera, es imprescindible para llevar toda lucha seria que mínimamente ataque los intereses de los capitalistas y al gobierno y el régimen infame de la Angloamerican y las transnacionales.
La burocracia traidora del COSATU fue la que reprimió y entregó a los mineros de Marikana. Toda lucha seria contra la burocracia sindical pondrá a la orden del día la lucha por los comités de autodefensa y una verdadera milicia obrera, que se verá fortalecida integrando a los sindicatos clasistas y revolucionarios a los soldados rasos, los hijos del pueblo.
De esto se trata la tarea de un partido revolucionario y una dirección revolucionaria de los sindicatos… de organizar y poner en pie los organismos de doble poder armados de la clase obrera, uniendo sus filas, conquistando su mayoría. Porque ese día, que debemos preparar hora a hora y minuto a minuto, será el día de la liberación, el día de la revolución socialista.
Por eso consideramos que llamamiento del NUMSA es un paso adelante para poner en pie un movimiento por la construcción de un nuevo partido revolucionarioy que los trabajadores pongan a su frente la dirección que necesitan y se merecen para triunfar.

 

Para profundizar el proceso de ruptura de la clase obrera con el CNA y la burguesía, el NUMSA debe llamar al COSATU y a todas las organizaciones que hablan en nombre de la clase obrera a romper con el gobierno y los políticos patronales

Para terminar con las burocracias sindicales…
El camino no es otro que conquistar la democracia obrera
¡Paso a los que luchan! ¡Huelga general revolucionaria!
¡Abajo el gobierno del CNA y el régimen de los capitalistas y las transnacionales imperialistas!

El NUMSA, que viene de llamar a construir un Partido de Trabajadores Revolucionario, junto al SAFTU y otros sindicatos opositores al gobierno y al régimen, ha convocado contra la reforma laboral y el ataque despiadado de los capitalistas sobre el pueblo pobre, a una huelga general para el próximo 25/4. Tiene ahora en sus manos la posibilidad de luchar por unir a la clase obrera, comenzando porllamar a todas las organizaciones de trabajadores a que rompan con la burguesía y sus políticos, incluyendo en este llamado a la COSATU, para conquistar la independencia política de los trabajadores y enfrentar al gobierno de Ramaphosa, al régimen de la reconciliación y a sus jefes de la AngloAmerican y demás carniceros imperialistas.

Como es de esperar, la burocracia se opondrá a todomovimiento o acción de los trabajadores que rompe los límites y el conservadurismo de los sindicatos estatizados. Pero una voz valiente que convoque al conjunto de la base obrera a conquistar sus asambleas, defenderlas con piquetes y a votar en ella a sus delegados rotativos más representativos para la actual lucha política que necesita el movimiento obrero, quebraría toda barrera de esos burócratas vendidos al capital que nos mantienen en luchas aisladas y por demandas económicas parciales poniéndonos de rodillas ante el Ministerio de Trabajo o la justicia de los de arriba. Como si cada una de nuestras demandas sectoriales pudiesen obtenerse sin romper con las instituciones patronales, y sin elevarlas a una lucha política unificada de todo el movimiento obrero contra el gobierno del CNA y el régimen infame que actúan de forma centralizada para derrotarnos sector por sector.
La burocracia del COSATU ya no puede hablar más en nombre de la clase obrera. Ella solo la supedita a la burguesía. La lucha por poner en pie un movimiento revolucionario de la clase obrera debe arrasar con la burocracia sindical, agente de la burguesía.¡Abajo la burocracia colaboracionista! ¡Fuera el Ministerio de Trabajo, el estado, la patronal y sus políticos de nuestras organizaciones! ¡Fuera los estatutos y cuerpos orgánicos de la burocracia y sus sindicatos estatizados! ¡Que los delegados pasen a cobrar la cuota sindical por los puestos de trabajo en las fábricas y establecimientos! ¡Por dirigentes y delegados revocables en asamblea de base, cuando esta así lo decida! ¡Que los dirigentes una vez terminado su mandato vuelvan a trabajar! 

¡Hay que conquistar el camino a la huelga general revolucionaria!

El NUMSA, que cuenta con una enorme autoridad ante lo más aguerrido de la vanguardia obrera y juvenil sudafricana,  puede transformarse en una palanca para que los trabajadores conquisten sus organismos de democracia directa, autodeterminación y armamento, para la lucha política de masas contra la burguesía negra y los saqueadores imperialistas que son la fracción burguesa más importante en todo país semicolonial, puesto que maneja los principales resortes de la economía y la política “nacional”.
La tarea inmediata no es otra que poner en pie un congreso de trabajadores ocupados, desocupados, de estudiantes combativos, para votar un plan de lucha unificado y conquistar la huelga general, que ponga a la orden del día la caída del gobierno y el desmantelamiento del aparato político y militar de este régimen infame de las transnacionales y los banqueros imperialistas.Que participen de este congreso los comités de desocupados, de inmigrantes y de aquellos que luchan por agua para el pueblo, se torna decisivo para levantar un pliego de demandas único de la clase obrera y los explotados.
Es urgente unir las fuerzas de todos los que luchan, porque ya está claro que para conseguir la más mínima de las demandas hay que echar al gobierno de Ramaphosa y al CNA. Para lo que debemos organizar un gran combate que termine con los trabajadoresponiéndole el pie en el pecho a los capitalistas y las transnacionales para que de una vez por todas sean ellos quienes se arrodillen ellos y no los trabajadores.

¡Fuera Ramaphosa! ¡Abajo el régimen de la reconciliación!

¡Por un pliego único de demandas de todos los explotados!

¡Abajo la reforma laboral! ¡Salario de 12.500 Rands como pedían los mineros de Marikana! ¡Reducción de la jornada laboral! ¡Trabajo digno para todos! ¡Agua gratuita para todo el pueblo pobre!

¡Expropiación sin pago de la Angloamerican, las transnacionales y los banqueros!

¡Comité de Lucha Nacional!¡Comité de autodefensa!
¡Huelga general!

 

Los de arriba vienen por todo: ¡Hay que ir por todos ellos!

¡Que la crisis la paguen los capitalistas!

La vanguardia obrera combativa, que busca reagrupar sus fuerzas bajo un programa revolucionario, combate hoy en una Sudáfrica convulsionada por la crisis de los BRICS (aquellos que la prensa imperialista presentaba al mundo como los nuevos “mercados países y emergentes” que contrarrestarían los efectos de la crack de la economía mundial), lo que obliga a la burguesía, tal cual lo definieron en la reunión del G20 de 2017 en Hamburgo, a profundizar su brutal ataque sobre la clase obrera y las grandes masas explotadas, quitándole sus conquistas, congelando los salarios, dejando en la ruina los servicios públicos como la salud y la educación, con desinversión en el sector minero, imponiendo un régimen de explotación laboral que hace a los obreros trabajar en condiciones infrahumanas, iguales o peores a las del siglo XIX, donde ya ni agua podemos tomar ante la ofensiva privatizadora sobre este y otros recursos naturales.
Esta receta de la flexibilización laboral es la que aplicó Hollande y que hoy profundizaMacron en Francia para sacarle las 36 horas a la clase obrera yes la que gobierno ultrarreaccionario de Temer impuso en Brasil a fuerza de decretos. Estamos en presencia de unode los planes de las transnacionales y la oligarquía mundial para hacerle pagar su crisis, su latrocinio al pueblo y el saqueo del mundo a la clase obrera.

La clase obrera mundial no se ha rendido. Hoy se protagoniza en Francia una huelga general que recuerda a los combates del “Mayo Francés” de 1968, donde obreros y estudiantes ganaron las calles en combates de barricada contra la república imperialista francesa y sus planes de hambre.
Los trabajadores de España, EEUU, Alemania, Francia… no le permiten aún al imperialismo impulsar grandes aventuras contrarrevolucionarias a gran escala en el mundo semicolonial. Ellos han mandado, como en Siria, a Putin y Al Assad a hacer su trabajo sucio, como lo hace el sionismo aplastando la nación palestina.
El sistema capitalista mundial, en su crisis, hunde en la catástrofe a millones de explotados del mundo. Este sistema, hoy en bancarrota, no se cae ni se caerá solo. Hay que tirarlo. Ellos vienen por todo. La clase obrera mundial combate, pero es hora de que nuestras luchas tengan un estado mayor que les diga a los trabajadores que la victoria solo vendrá si vamos por todos ellos… los parásitos capitalistas. Porque ellos solamente otorgarán la más mínima de las conquistas si ven perder todo. Y porque los obreros ya sabemos que cada conquista que obtuvimos –como aumento de salario o mejores condiciones de trabajo- podemos perderla si no luchamos por derrotar a la clase enemiga.

La guerra de clases ya está aquí. La guerra comercial entre las potencias imperialistas y el saqueo del mundo semicolonial por parte de ellas incluye, como premisa, que ellos ya han empezado una carrera de velocidad por ver quién derrota primero a su clase obrera y así tener las manos libres para sus aventuras de “conquistadores” en el mundo.
Pero el capitalismo en bancarrota se sostiene porque compra a una minoría de burócratas y aristócratas obreros en todos los países que actúan como una verdadera policía al interior de los sindicatos y en las organizaciones de lucha de las masas. La burocracia sindical traidora del COSATU es de la misma calaña y tan traidora y entregadora como la burocracia sindical del resto del mundo.Este es el hándicap a favor que tienen los explotadores. Las direcciones y burocracias sindicales desorganizan y entregan desde adentro todas las luchas de los trabajadores.

En Sudáfrica, la clase obrera presentó batalla. En octubre de 2017 los trabajadores salieron a la Huelga General intentando barrer con el odiado gobierno de Zuma y con todas las instituciones del régimen de la reconciliación. Pero esta lucha fue desviada por la COSATU a una marcha de presión sobre el parlamento para que este destituya al mandatario. El parlamento hizo caso omiso a esta “petición” del COSATU, cuyo único interés era impedir que las masas con sus acciones independientes derroquen al gobierno y se abran camino con sus combates hacia la revolución obrera y socialista. En aquel momento el NUMSA, lamentablemente, no llamó a la base obrera a conquistar asambleas en todas las fábricas y establecimiento y votar un comité de lucha nacional que organice el combate por que sean los trabajadores quienes derroten al gobierno con su lucha. Quedando así impotente para disputarle la dirección del movimiento obrero a la burocracia del COSATU. Esta es una lección que debemos sacar para fortalecer la lucha por la huelga general del 25/4.

La dirección del NUMSA ha dicho una gran verdad:
Ramaphosa es un asesino

Meses más tarde, ya entrados en el año 2018, ante el odio que seguía creciendo en las filas de los explotados, Zuma fue llevado dimitir por sus pares y en su lugar asumió quien fuera su Vicepresidente, Ramaphosa. Así el imperialismo y la burguesía negra intentaron emparchar el régimen de la reconciliación para avanzar en sus planes de hambre, miseria y súper explotación. Irvin Jim (secretario general del NUMSA)dijo en el llamamiento al que venimos haciendo referencia que el “NUMSA comparte la opinión de SAFTU de que "Cyril Ramaphosa es un multimillonario capitalista profundamente comprometido, con las manos manchadas con la sangre de las 34 víctimas de Marikana que fueron asesinadas a sangre fría por el estado para proteger al capital monopólico blanco en general y a Lonmin en particular". Entonces, agregamos los socialistas revolucionarios, hay que preparar a la clase obrera para que con sus organismos y acciones de lucha lo derrote por la vía revolucionaria.

La huelga general convocada para el 25/4 es un gran paso adelante en ese sentido. Por eso es necesario que el NUNSA incorpore en su convocatoria, además del llamado a todas las organizaciones obreras a romper con la burguesía y a constituir un Comité de Lucha Nacional, la necesidad imperiosa que tienen los trabajadores y explotados para conseguir sus demandas de pelear por ponerle fin al gobierno de Ramaphosa que no fue votado por nadie… solo por ese parlamento fantoche donde se conspira a espalda y contra el pueblo pobre y se votan todas las leyes contra los trabajadores, que previamente acordaron en las embajadas de las potencias dominantes los CEOS de la Angloamerican y demás pandillas imperialistas con sus socios menores de la burguesía local. 

 

Por un programa de acción revolucionario para unificar las filas obreras en toda África del Sur

Contra el poder de los de arriba, hay que poner en pie el poder de los explotados. Las demandas que nos unifican son las que se sienten en el clamor de cada una de las movilizaciones: ¡Abajo la reforma laboral!¡Agua gratuita para todo el pueblo pobre! ¡12.500 Rands de salario mínimo, vital y móvil! ¡Trabajo para todos los desocupados! ¡Basta de obreros contratados! ¡A igual trabajo, igual salario! ¡Todos a planta permanente y con salario bajo convenio! ¡Apertura de los libros de contabilidad de todas las empresas! ¡Por el control obrero de la industria minera, con directorio obrero de las empresas del Estado, de la minería, y todas las ramas claves de la economía!

Para conquistar el pan, el trabajo, el salario, la tierra, la vivienda, el crédito barato para las clases medias arruinadas: ¡Fuera el imperialismo! ¡Ni un solo peso al FMI! ¡Expropiación sin pago y bajo control obrero de las trasnacionales, la Angloamerican, las minas, la tierra y los bancos!  ¡Banca estatal única bajo control de los trabajadores y monopolio del comercio exterior! ¡Allí está la plata para otorgar créditos baratos a los pequeños comerciantes y campesinos arruinados! ¡Allí está el dinero para educación y salud, pública, gratuita y de alta calidad! ¡Allí está el dinero para construir vivienda y un plan de obras públicas! ¡Condonación de todas las deudas para el pueblo pobre!

Solamente la clase obrera expropiando al imperialismo y a la nueva burguesía negra puede garantizar un plan obrero de emergencia y así sacar a las masas de sus padecimientos. Para hacerlo, deberá armarse, poner en pie los Consejos Obreros y Populares, los comités de soldados rasos, las milicias obreras y populares, para expropiar a la burguesía y destruir su poder. ¡Fuera Ramaphosa y el CNA! ¡Abajo el régimen de la reconciliación! ¡Abajo la casta de oficiales del ejército de Pretoria! ¡Fuera los piratas imperialistas de Sudáfrica! ¡Gobierno de las organizaciones obreras y populares, basado en los organismos de autodeterminación y armamento de las masas en lucha!  ¡Por una Republica Negra Obrera y Socialista!

 

Un partido obrero revolucionario en Sudáfrica necesita
un programa para combatir por la victoria de la revolución socialista

Dos alternativas posibles: O un partido que se somete a las pandillas capitalistas y termina siendo un nuevo fraude para los explotados que enfrentan al régimen de  reconciliación y al gobierno del CNA y sus jefes de la AngloAmerican, el FMI y demás piratas imperialistas

O un Partido que llame a las organizaciones obreras a romper con la burguesía, y a la clase obrera a poner en pie los organismos de autodeterminación y democracia directa para derrotar la reforma laboral, expropiar al imperialismo y a la burguesía negra y conquistar la tierra, el agua y la independencia nacional para todos

No puede haber lugar a equívocos. “La Carta de la Libertad” de Mandela y el CNA no fue más que un engaño por el cual se sometió a la clase obrera a la burguesía negra. Esta cuestión es decisiva porque hace a la estrategia, al programa, a la lucha de la clase obrera y la construcción de su partido revolucionario.

Insistimos, no puede haber lugar a equívocos ni medias tintas, y mucho menos cuando los capitalistas largaron una brutal guerra contra los trabajadores. A éstos hay que decirles la verdad. De qué “democracia” hablaba Mandela y el CNA y los dirigentes sindicales que traicionaron una a una las luchas por la liberación del África negra. La “democracia pura” en general no existe. Es un engaño. La democracia es de clase.Como decía Lenin: “Si no es para mofarse del sentido común y de la historia, claro está que no se puede hablar de ‘democracia pura’ mientras existan diferentes clases, y solo puede hablarse de democracia de clase (…) La ‘democracia pura’ es un embuste de liberal que embauca a los obreros. La historia conoce la democracia burguesa, que sucede al feudalismo, y la democracia proletaria que sustituye a la burguesa(…) La democracia burguesa, que constituye un gran progreso histórico en comparación con el medioevo, sigue siendo siempre –y no puede menos serlo bajo el capitalismo- estrecha, amputada, falsa, hipócrita, paraíso para los ricos y trampa y engaño para los explotados, para los pobres.

Por ello consideramos una formulación totalmente equivocada y confusa la que realizan los compañeros del NUMSA cuando plantean: “El gobierno de CNA solo podrá mantener este programa si implementa la Carta de la Libertad en su totalidad. La resolución para expropiar la tierra sin compensación que fue adoptada en la conferencia nacional del CNA el mes pasado tendrá que ser implementada con rapidez…”…Desafortunadamente, el CNA tiene una larga historia de no implementar las resoluciones adoptadas en sus conferencias. Seguimos siendo muy escépticos hasta que veamos una acción decisiva por parte del partido gobernante en este sentido”.
Porque no se trata de mantener el mismo programa que el CNA.Puesto que el stalinismo, Mandela y la burguesía negra no traicionaron “La Carta de la Libertad” sino que gobernaron con ella, se enriquecieron con ella y fortalecieron el sometimiento de nuestra nación al imperialismo con dobles y triples cadenas.
Lo que no podemos hacer los revolucionarios es traicionar al socialismo, es decir, al gobierno de la clase obrera y sus aliados: los trabajadores y los pobres del campo y la ciudad, que constituimos el 90% de la nación.

En el nuevo partido que llama el NUMSA, la defensa de “La Carta de la Libertad” no será más que el puente donde entrarán al nuevo partido revolucionario los traidores del Partido Comunista que se quieren lavar la ropa sucia de entregar a la clase obrera y sus aliados, y los pseudosocialistas, los “anticapitalistas” de palabra y sirvientes de la burguesía en los hechos, que harán entrar al mismo a la burguesía, para someter a los trabajadores a ella.
Es que cuando el barco se hunde, los que ayer navegaban en él buscan bajarse rápidamente y, tras bambalinas y a espaldas de la vanguardia obrera luchadora, lo que intentan hacer es un nuevo CNA que salve por izquierda los negocios de la burguesía cuando éste se derrumba ante los ojos de los trabajadores del mundo.

Insistimos, quienes llaman a poner en pie un Partido Revolucionario, no pueden caer en reiterar las fórmulas de La Carta de la Libertad(adoptada en el Congreso del Pueblo, Kliptown, el 26 de junio de 1955),que afirma que “todos los hombres y mujeres tendrán derecho a votar y presentarse como candidatos para todos los organismos que hacen leyes; Todas las personas tendrán derecho a participar en la administración del país; Los derechos de las personas serán los mismos, independientemente de su raza, color o sexo; Todos los órganos de la minoría, consejos asesores, consejos y autoridades serán reemplazados por órganos democráticos de autogobierno”. La única “libertad” que tienen los obreros en la república de “La Carta de la Libertad” es a morirse de hambre. En los “órganos democráticos de autogobierno”fue donde reagrupó sus fuerzas la nueva burguesía negra para rapiñar negocios y hambrear al pueblo.
Es mentira lo que dice “LaCarta de la Libertad”. Es un engaño. Ningún obrero serio con conciencia de clase lo puede creer. Los “derechos de las personas” no son los mismos ni en Sudáfrica ni en el mundo. Los obreros, los esclavos, los desocupados, los inmigrantes no tienen los mismos derechos que los burgueses y ricos de este país. No tienen los mismos derechos que los gerentes de las transnacionales, los políticos corruptos y los generales blancos de Pretoria bajo las órdenes del Pentágono y Wall Street.
Los socialistas revolucionarios afirmamos quecuando la burguesía negra tuvo la primera oportunidad de gobernar, usurpando el poder que le cedió la clase obrera cuya vanguardia fue el corazón de la lucha contra el Apartheid -como muy bien dicen los compañeros del NUMSA-, acordó con el imperialismo los nuevos modos de saqueo de la nación y la explotación obrera. Es que la burguesía negra sabe muy bien que sus intereses de clases son contrarios a los intereses del proletariado, por eso fue el estalinismo el encargado de hacerle tragar al movimiento obrero que podría haber una nación con “igualdad de derechos” sin derrotar por la vía revolucionaria al imperialismo y a sus socios menores de la burguesía nativa.

La burguesía autóctona –como lo demostró Mandela- es incapaz de enfrentar al imperialismo, porque tiene uno y mil lazos que la ligan a la burguesía imperialista en todos los negocios de la expoliación y saqueo de la nación. Los burgueses locales son “valientes” a la hora de reprimir a los trabajadores, pero totalmente cobarde a la hora de incluso imaginar tener que batirse en una pugna contra el imperialismo porque sabe que para ello deberá movilizar a las masas y que ellas en la dinámica de la lucha no solo atacarán la propiedad privada y expropiarán a los imperialistas, sino que lo harán contra el conjunto de los capitalistas, incluyendo a la perversa y rastrera burguesía negra. Lo que el estalinismo y la izquierda reformista proponen es una alianza de la clase obrera con la burguesía, lo que significa que los trabajadores ceden en sus demandas y dejan de luchar contra los patrones. Los trabajadores luchamos por la alianza obrera y popular, donde el proletariado se eleve como caudillo de la nación oprimida, ganandose ese lugar combatiendo en las calles contra la burguesía.
El movimiento obrero no tiene nada que lo ate al imperialismo ni a sus sirvientes de la burguesía sudafricana, solocadenas que romper. Esta es la razón por la cuallas masas obreras y populares sudafricanas necesitan a su frente de una dirección que las ayude a poner en pie sus organismos de autodeterminación, armamento y democracia directa para conquistar su independencia política y mediante una insurrección victoriosa no dejar piedra sobre piedra del poder de la burguesía, su estado y banda de hombres armados, conquistando el poder para los explotados, para resolver las tareas pendientes que la democracia burguesa de la Sudáfrica semicolonial no pudo ni va a resolver: expulsar y expropiar al imperialismo, lograr la independencia nacional y la recuperación de la tierra para el pueblo pobre. Este es el caminopara dar pasos firmes porla revolución obrera y socialista.

Hay que romper con el Partido Comunista entregadores de todas nuestras luchas, enterradores de los estados obreros y sostenedores de Al Assad y Putin en el genocidio contra el pueblo sirio

En otras de sus frases, Irvin Jim manifiesta lo siguiente: “…Además, el CNA ha sido habilitado en su corrupción por los dirigentes del Partido Comunista Sudafricano (SACP) y la federación sindical COSATU que continúan engañando a los miembros de la clase obrera para queapoyen a sus peores carniceros, por su propia agenda política estrecha y egoísta”. Partiendo de este punto de coincidencia, es que los socialistas revolucionarios afirmamos que hay que llamar al conjunto de la clase obrera en general, y a la base del COSATU en particular, a romper en el estalinismo y el Partido Comunista.Lo que llevaría a los trabajadores a barrer con el CNA y su gobierno, puesto que el PC y la burocracia son parte del mismo. Puesto que no estamos enfrentando una “política estrecha y egoísta” –cuestión en la que diferimos con los compañeros del NUMSA-, sino a la más grande–junto a la socialdemocracia- dirección contrarrevolucionaria, traidora de clase obrera MUNDIAL. Pues son los Partidos Comunistas los entregadores de las más grandes conquistas del proletariado internacional, como lo fue la URSS, los estados obreros del Este europeo. Son los entregadores de China como maquila de millones de obreros a la exportación de las transnacionales imperialistas. Son los que han entregado Cuba a Obama y a los yanquis que hoy con Trump ven flamear la bandera de las estrellitas en La Habana. Son los que han sostenido todos los regímenes y gobiernos de las burguesías negras que expropiaron nuestra la lucha anticolonial. SON LOS QUE CON EL PKK ROMPIERON EL FRENTE MILITAR DE LAS MASAS SIRIAS Y SOSTIENEN EL GENOCIDIO SIRIO perpetrado por Al Assad y Putin, a cuenta de Norteamérica y demás potencias dominantes.

¡Hay que impedir el surgimiento de la “Nueva Izquierda” en Sudáfrica!

Sabemos que corrientes que hablan de la “Nueva Izquierda” como la ISO, el SWP, y otros grupos minoritarios, han escrito sus posiciones apoyándose en el programa de “La Carta de la Libertad”, que no es otro que el mismo que levantan bajo el mote de “Democracia Real” sobre el cual se alían en mismos espacios: estalinistas, renegados del trotskismos y socialdemócratas varios con supuestos burgueses “progresivos”. Un programa que les dice a los trabajadores que “luchando por más democracia podemos conquistar nuestras demandas”; cuando ya ha quedado históricamente demostrado, que incluso para alcanzar las demandas democráticas elementales que tiene por delante toda semicolonia como lo son romper los acuerdos políticos, económicos y militares con el imperialismo, conquistar la independencia nacional y la tierra para el pueblo pobre, se conquistarán con la clase obrera tomando imponiendo su propio poder con el método de la revolución obrera y socialista. Estos partidos, cuyos referentes son el Syriza en Grecia (hoy partido gobernante) y el Podemos en el Estado Español se han convertido, cuando no en los aplicadores directos del imperialismo y los banqueros, en un nuevo escollo para el proletariado y los explotados deben vencer para tener perspectivas de triunfo.

Contra los postulados de la Nueva Izquierda y sus viles engaños a la vanguardia obrera y juvenil,los socialistas revolucionarios afirmamos que la cuestión del poder, de la insurrección y la revolución por parte de la clase obrera acaudillando el conjunto de los explotados de Sudáfrica, es un punto fundamental de todo programa de “Partido de Trabajadores Revolucionarios”. Sin plantearse este objetivo no habrá “Partido de Trabajadores Revolucionarios”, pues el mismo no será ni antimperialista ni anti capitalista, será un partido que se prepara para tiempos de paz y elecciones y no para la guerra de clases que la burguesía y sus agentes le han declarado al movimiento obrero y los explotados.

¡PASO AL INTERNACIONALISMO MILITANTE!

Hay que refundar al movimiento obrera Sudáfrica sobre la base de retomar el internacionalismo proletario que los estalinistas se encargaron de destruir apoyando a sectores de la burguesía o reciclándose ellos mismos como nueva burguesía. Recuperar el internacionalismo militante ha de ser de vida o muerte para la clase obrera en cualquier parte del mundo. La burguesía pudo impedir el triunfo de la revolución en el Norte de África y Medio Oriente, y hoy viene a por todo en África del Sur. A no dudarlo de que si terminan de aplastar a la heroica revolución siria, cada vez nos ira peor en África, Europa, Estados Unidos y el resto del mundo.

La clase obrera debe recuperar su internacionalismo militante para enfrentar la guerra de clases que la burguesía le ha declarado. Los obreros no tenemos patria solo cadenas que romper, enfrentamos a los mismos enemigos a uno y otro lado de la frontera. A los obreros negros nos tratan como a obreros de segunda, ya que en los mismos lugares que siglos atrás éramos tratados como esclavos, hoy seguimos realizando los peores trabajos con los salarios más bajos y pésimas condiciones laborales. Por eso nuestra fuerza no está a ligada a ningún burgués negro, sino a la clase obrera mundial, comenzando por nuestros hermanos de clase de Estados Unidos y Europa que en Francia enfrentan en las calles la reforma laboral. La revolución de los explotados negros intenta abrirse camino, con los obreros y explotados de Estados Unidos que luchan contra los asesinatos de la policía de ayer Obama y hoy de Trump, con el movimiento blacklivesmatter (las vidas negras importan), el movimiento por los 15 dólares la hora, con las organizaciones negras que luchan por liberarse como nación, con los obreros negros explotados en la Europa imperialista.

En Sudáfrica, Zimbabwe, el Congo, etc., clase obrera del sur de África se está poniendo de pie enfrentando al imperialismo y a los gobiernos de los “movimientos de liberación” que entregaron la lucha anti colonial para hacerse socios menores y empleados de las trasnacionales imperialistas. Es urgente centralizar las fuerzas de la rebelión de la clase obrera negra en todo el sur del continente: ¡Por un congreso de las organizaciones obreras de todo el sur de África! Para romper con el imperialismo, derrocar a la burguesía negra, recuperar la tierra y la independencia nacional y que surjan la verdadera repúblicas negra, obrera y socialista de África del Sur.

Las fuerzas para esto ya surgieron, están en las calles, en las minas, en el campo, en los que luchan por el agua, y sobre todo en los obreros portuarios de Sudáfrica, que contra la dirección de la COSATU se negaron a embarcar cargamento para el estado sionista de Israel en solidaridad con las masas palestinas y su lucha. Ahí, en lo profundo de la clase obrera está guardada la verdadera tradición de la lucha contra el Apartheid, ese régimen de oprobio que apoyaba al estado sionista de Israel.
Para dar pasos en la unidad y coordinación internacionalista de la clase obrera, desde el NUMSA hay que llamar a la CONLUTAS y a la Red Sindical que tienen con 80 sindicatos de decenas de países a realizar acciones coordinadas en apoyo a las masas sirias, que padecen un brutal genocidio por parte de Assad y Putin, bajo el mando de Trump y demás asesinos imperialistas. No puede ser que se reúnan representantes de decenas de sindicatos y no llamen a un plan de lucha internacional para enfrentar al mismo tiempo en distintos puntos del planeta a los piratas imperialistas, a los burgueses nativos y a los burócratas traidores que nos atan las manos país por país y nos impiden luchar por derrotar a los capitalistas.El ejemplo a seguir es el de la huelga de los estibadores del Estado Español que con la lucha coordinada de los trabajadores de todos los puertos de Europa en su apoyo doblegaron a la patronal.  O sin ir más lejos, el de los miles de jóvenes y obreros que desde Libia, Túnez y todo el Magreb y Medio Oriente dejaban sus países para ir a luchar junto al pueblo sirio contra el tirano genocida y los pulpos imperialistas.

Desde la FLTI que luchamos junto a las masas sirias, del Magreb y Medio Oriente, que luchamos junto a los trabajadores de América Latina, el Pacifico, Europa y África del Sur, queremos hacerles llegar a los trabajadores del NUMSA nuestros aportes al debate establecido ante el llamamiento a la construcción de un “Partido de Trabajadores Revolucionarios”. Pues queremos hacer conocer en la aguerrida clase obrera sudafricana contra “La Carta de la Libertad” -y su política de colaboración de clases-, el programa del trotskismo –el marxismo revolucionario de nuestra época que muchos seudo izquierdista han abandonado hace tiempo para convertirse en enfermeros del capitalismo- queen suteoría/programa de “Revolución Permanente” afirma que “con respecto a los países de desarrollo burgués retrasado, y en particular de los coloniales y semicoloniales, la teoría de la revolución permanente significa que la resolución íntegra y efectiva de sus fines democráticos y de su emancipación nacional tan sólo puede concebirse por medio de la dictadura del proletariado, empuñando éste el poder como caudillo de la nación oprimida y, ante todo, de sus masas campesinas.
El problema agrario, y con él el problema nacional, asignan a los campesinos, que constituyen la mayoría aplastante de la población de los países atrasados, un puesto excepcional en la revolución democrática. Sin la alianza del proletariado con los campesinos, los fines de la revolución democrática no sólo no pueden realizarse, sino que ni siquiera cabe plantearlos seriamente. Sin embargo, la alianza de estas dos clases no es factible más que luchando irreconciliablemente contra la influencia de la burguesía liberal-nacional”.

Este es el partido que la clase obrera sudafricana y de toda la región necesita para triunfar. Un partido revolucionario internacionalista que surgirá como producto de la lucha de los trabajadores del mundo por refundar la IV Internacional, el partido mundial de LA REVOLUCIÓN OBRERA Y SOCIALISTA.

contactenos