ZIMBABWE 13/01/17
LOS ESTUDIANTES DEJAN LOS ESTUDIOS POR LAS TARIFAS
ZIMBABWE EN SU PEOR MOMENTO, YA QUE MÁS DE 40000 ESTUDIANTES DEJAN LOS ESTUDIOS POR LAS TARIFAS
Mientras la economía sigue achicándose, un dirigente estudiantil reveló que más de 42000 colegas que o bien han suspendido sus estudios o bien han abandonado las universidades y terciarios en todo el país debido a las tarifas altas.
El Secretario General del Sindicato Nacional de Estudiantes Zimbabwe, Makomborero Haruziviishe, lo reveló el miércoles en un memo en el cual llamó al gobierno a acelerar las promesas hechas de ayudar financieramente a los estudiantes mediante facilidades para préstamos para pagar las cuotas.
Haruziviishe también amenazó con una masiva Campaña #FEESDOWN si el Banco Central prevalecía ignorando las directivas del gobierno de poner en marcha sistemas para otorgar créditos académicos y subvenciones a los estudiantes.
“Es tiempo ya de que los estudiantes pongamos un fin a las deserciones escolares y suspensiones de los estudios que están sucediendo actualmente con la ausencia de 42000 estudiantes debido a las tarifas exorbitantes de las cuotas.”
“Es tiempo de que pongamos un alto a los estudiantes que están con trabajo adjunto sin concesiones, a pesar de estar pagando la cuota completa” dijo Haruziviishe mediante un memo por escrito enviado a todos los estudiantes el miércoles.
Haruziviishe dijo que la sección 75 de la constitución de Zimbabwe establece claramente que la educación es un derecho y todos se merecen aprender y tener acceso a educación de calidad.
“Nuestro Presidente Canciller Robert Mugabe nos prometió en Zim-Asset, y luego fue ratificado por el Ministro de Educación Superior y Terciaria Prof. Jonathan Moyo en diciembre del año pasado que el gobierno y el Banco de Reservas de Zimbabwe han puesto en marcha mecanismos para otorgar créditos académicos y subvenciones para los estudiantes.
“Por lo tanto, no hay justificación para que nadie le niegue a los estudiantes su derecho inalienable a la educación” dijo Haruziviishe.
El gobierno recortó las concesiones a todas las instituciones de educación superior debido a protestas estudiantiles que llevaron a la destrucción de la propiedad.