En momentos en que ha empezado la recesión en el Mercosur y comienzan los despidos, rebajas salariales y ataques a las conquistas obreras como acaba de suceder en la automotriz General Motors de Brasil, donde la dirección del Sindicato Metalúrgico de San José dos Campos, dirigido por el PSTU/LIT, firmó el 26/1 un Acta de la Rendición, para que la crisis la paguen los trabajadores, con el verso de toda la izquierda reformista, de “no hay condiciones para luchar”, “era lo único posible”.
BRASIL: En la General Motors de San José dos Campos se imponen suspensiones,, despidos,, aumento de la jornada laboral,, reducción de salarios y la patronal automotriz se garantiza sus superganancias
El “Acta-acuerdo” dice…
“· Producción del Classic hasta diciembre, con 750 trabajadores. Luego de ese período, habrá nueva negociación.
· Quien está en lay-off (suspensiones), tendrá extensión del proceso por dos meses. Al final, si la empresa despidiera, tendrá que pagar una multa de tres salarios.
· Jornada de trabajo que posibilita dos horas extras por día y trabajo extraordinario los sábados, alternadamente.
· Ajuste en la cláusula de nivel de empleo del área de manejo de materiales, de 1.203 a 900 empleados.
· Garantía de renovación/extensión de los acuerdos de jornadas diferenciadas de trabajo (6 x 1; turno de rotación y jornada de domingo mediante pago de hora extra y con descanso en la semana), por el período de dos años.”
El “Acta-acuerdo” significa…
· Que 750 trabajadores que están suspendidos serán despedidos en dos meses.
· Que la jornada laboral se extenderá dos horas.
· Que los trabajadores que ingresen lo harán con un salario de R$1800, o sea con la mitad de su salario. |
|