04-07-2012 Corresponsalía desde BOLIVIA
Luego de la llegada de los TIPNIS a La Paz, éstos quedaron abandonados en las carpas instaladas en la UMSA y más en los alrededores de la plaza Murillo cercada por decenas de policías apostados allí.
Los TIPNIS solo reciben ayuda con comida, alimentos, ropa, agua, etc. de la gente, de obreros, estudiantes de la UMSA o la UPEA, etc. Tanto el POR desde el magisterio y Casegural de salud, como los burócratas de la COB y la FSTMB no han movido un dedo por ellos. Realizaron una reunión Magisterio y Casegural a la que llevaron a algunos dirigentes del TIPNIS para plantear su “apoyo”, denuncia al gobierno y se pintaron de rojo planteando que la burocracia de la COB debía tomar el apoyo a los TIPNIS porque es una organización de lucha. Plantearon sacar una marcha de apoyo al otro día, sin embargo nada salió.
Solo hoy realizaron un mitín en la salida de El Alto al que fueron solo el magisterio de El Alto (que ni siquiera llegaban a ser 10 ó 15 personas), estudiantes de la UMSA y de la UPEA. En total habría más o menos, 150 personas.
Los TIPNIS ya están en condiciones muy precarias, pasan frío y hambre, los niños están enfermos por el frío, etc. Algunos se han visto obligados a pedir ayuda en las esquinas con cajitas para recolectar monedas, o tocan sus instrumentos musicales para conseguir ayuda. La miseria en la que están ya ha creado una burocracia que tienen que repartir las miserias que tienen de las ayudas que les llegan. Y es que para nada cubren sus mínimas necesidades. Y hubo casos de dirigentes expulsados porque negociaron a espaldas de los campesinos de base e intentaron una noche llevárselos a la fuerza en colectivos que ya habían sido preparados para ello y los esperaban.
El gobierno, el día de ayer martes 03, se reunió con 45 “corregidores” de los alrededores del TIPNIS para legitimar su consulta, éstos firmaron a espalda de sus bases y de los verdaderos campesinos del TIPNIS -cuyos dirigentes que están en la vigilia no fueron convocados al diálogo- pues los campesinos del TIPNIS denuncian que a estos supuestos corregidores los trajo el Gobierno en aviones y que en su mayoría éstos ni siquiera tienen bases. Hoy, Evo Morales se encuentra en el TIPNIS con 11 supuestos corregidores; en realidad fue para legitimar la consulta a la que ya le pusieron fecha (20 de Julio) y comprarse a todos los pobladores entregando maquinarias. Los corregidores son colonizadores –cocaleros del CONISUR, que viven alrededor del TIPNIS y a los que para nada les afecta la construcción de la carretera. Los campesinos del TIPNIS que están en La Paz desconocieron dicho acuerdo firmado por el gobierno con los supuestos 45 corregidores.
Por otro lado, en Mallku Khota, población que se encuentra en Potosí, los campesinos pobres se han vuelto a tomar más rehenes de los funcionarios de la transnacional imperialista. Ya llevan 5 rehenes y el gobierno ya está hablando de “militarizar” esa zona, al buen estilo de su par Humala. Aún no lo ha hecho porque está calculando el momento. Ya llevaron policías y a éstos les fue muy mal. También se tomaron de rehenes a estos canas y los cagaron a palos. Tanto que luego salieron llorando en las cámaras de la TV.
¡Así se lucha! ¡Viva el combate de los campesinos pobres de Mallku Khota! La tragedia es que han sacado de escena a los trabajadores, los mineros, trabajadores y estudiantes de la salud. Y esto lo han hecho porque la burguesía ya ha sacado conclusiones de la huelga del 28/9 del año pasado. Y las direcciones reformistas también. Por ello hacen reuniones de las que no sale nada concreto o mitines a los que solo van reducidas (muy reducidas) delegaciones, o envían “apoyo” en papelitos como el de Conlutas. Todo para lavarse la cara mientras siguen aislando a los TIPNIS y salvándole las papas a la traidora burocracia de la COB y todos al gobierno de Morales.
Corresponsal