Las magníficas acciones que se desarrollaron en Bengasi ya se masificaron a toda Libia. En primer lugar a Trípoli, donde los 1800 obreros del puerto comercial más grande del país han salido al paro en demanda de mejores condiciones laborales y también reclamando que se expulse del puerto a todos los que colaboraron con Khadafy. 300 trabajadores armados, los portuarios de las milicias, conforman el piquete de huelga. Desde el 1° de enero los obreros bloquearon la entrada principal del puerto, cortando la ruta de acceso.
Se trata de un puerto que en 1980 quedara destruido debido a una enorme tormenta. Por ejemplo, están los suministros de agua cortadas hasta el día de hoy. Desde ese entonces, ni Khadafy ni sus ahora continuadores del CNT han hecho nada para arreglarlo. Esta cuestión se agravó luego de los bombardeos de esos “buitres del cielo” de la OTAN que destruyeron aún más las instalaciones del puerto.
Han existido duros enfrentamientos militares armados. Muchos conocidos khadafistas del puerto han sido ajusticiados y esto lo ha aprovechado el CNT para asesinar también a algunos milicianos.