volver al índice del Suplemento del Organizador Obrero Internacional


PERÚ
¡Viva el triunfo de los explotados de Arequipa!

“Triunfó la violencia” aparece en los titulares de la prensa burguesa. Y tienen razón. Estamos ante un extraordinario triunfo de la violencia revolucionaria sobre la violencia retrógrada del Estado burgués peruano sometido al imperialismo yanqui.
 Ante el brutal ataque policial-militar, casa por casa, del podrido régimen fujimorista del TLC, ante el colapso de los hospitales repletos de heridos, ante el asesinato cobarde por la espalda de un etnocacerista de sólo 22 años y tres pobladores más, las masas no sólo de la provincia de Islay sino de toda Arequipa reivindicaron su sagrado derecho a defenderse. Incendiaron la municipalidad y el local del partido aprista, quemaron buses y bloquearon carreteras, a pesar de estar mal armados hicieron retroceder a los mercenarios de verde oscuro.
Y las masas consiguieron todo esto en lucha constante contra su propia dirección castro-chavista asesorada por esas agencias directas del imperialismo mal llamadas ONG. Como buenos bomberos al servicio de las transnacionales intentaron que las llamas del levantamiento no llegaran a la capital del departamento, pero no lo consiguieron. “Arequipa revolución” gritaban los obreros en las calles, mientras cuatro mil de construcción civil destrozaban toda la burda publicidad electoral.
Desesperados convocaron a su pusilánime jefe para que hiciera su cierre de campaña en una ciudad a punto de estallar. "Acciones, operaciones como estas ponen en riesgo el normal desenvolvimiento del proceso del domingo", declaró Ollanta Humala. Para el mediocre caudillo de la burguesía peruana, ahora aliado del gobierno brasileño recientemente halagado con la visita de Obama, no se trata de una premeditada masacre sino de “operaciones” que mejor deberían realizarse después de las elecciones. No ponen en riesgo la vida de los trabajadores sino el “normal desenvolvimiento” del circo electoral.
“Dejen de luchar y vayan a votar” les decía Humala parado en los hombros de castro-chavistas. Pero todo fue en vano. Ya los pobladores de Islay habían declarado su firme y heroica resolución de boicotear el proceso electoral. Amenazado por un nuevo Arequipazo que empezaría extendiéndose por Puno (alentado hoy por la lucha de los mineros y trabajadores bolivianos contra el castro-chavista Evo Morales) el imperialismo ordenó a García cancelar el proyecto “Tía María” de la cuprífera yanqui-mexicana Southern C.C.
Es un gran triunfo revolucionario de las masas explotadas del Perú profundo no sólo contra los deseos del gobierno sino también del ollantismo y sus secuaces castro-chavistas. Ya en octubre del 2010 denunciábamos que "...Se desactivaron cientos de luchas con la excusa de las elecciones regionales y municipales que sólo sirvieron para elegir burócratas y reformistas como “representantes del pueblo” (Villarán ni siquiera es reformista). Por último, aislaron la lucha de Islay y gracias a la intervención de congresistas “nacionalistas” se le dio una “tregua” al gobierno, podrido de denuncias de corrupción.”
Este triunfo es un golpe también a los planes imperialistas de imponer una nueva dictadura a través de la candidatura de Keiko Fujimori. Como escribiéramos hace ya casi un mes atrás: “reaparece el fujimorismo como alternativa bonapartista ante la amenaza de nuevos levantamientos revolucionarios incentivados por los embates del proletariado boliviano y árabe”. Incluso mucho antes, en octubre del año pasado, afirmábamos que "existe una llama que empezó en Moquegua, continuó en Bagua, Cartavio, Cusco y aun no se apaga. La crisis capitalista continúa y se agrava, lo admiten todos, y esto se expresa en la agudización de la lucha de clases a nivel mundial. Sólo quedan dos alternativas: dictaduras fascistas o la revolución obrera campesina, en medio están atrapados en un callejón sin salida las direcciones traidoras de las masas y los gobiernos "progresistas" que apoyan (Chávez, Evo, Correa, etc.). Dicen las encuestas que Keiko esta segunda, solo la revolución puede impedir una dictadura en el Perú, como la que vemos ya en Honduras y que se prepara también en Ecuador y toda Latinoamérica y en el mundo." Sin embargo, la situación sigue abierta y los próximos meses serán decisivos para que apoyados en nuevas luchas alentadas por esta conquista y los avances revolucionarios del proletariado boliviano y árabe los explotados del Perú preparen el camino para el triunfo de la revolución socialista o de lo contrario gracias el accionar traidor de las direcciones castro-chavistas el país entero se dirija a la barbarie fujimorista. La lucha no ha terminado, recién ha recomenzado. Puno prepara un paro contra el gobierno regional y las concesiones mineras para el 25 y 26 de este mes. Los trabajadores azucareros permanecen en pie de lucha. Aún siguen detenidos siete luchadores de Islay mientras se sabe que han liberado a un comandante de policía violador de niñas. Aún siguen en prisión los luchadores del andahuaylazo, del baguazo y demás luchas revolucionarias. Aún sigue en pie el maldito régimen fujimorista del TLC sobre el cual se ha montado la burda estafa electoral que estamos presenciando.

Núcleo Obrero Revolucionario de Perú
que integra un Comité de Enlace con la FLTI
11/04/2011

 Liberación inmediata de los luchadores de Islay y demás luchas revolucionarias! ¡Ninguna concesión más! ¡Expropiación sin pago y bajo control obrero de la Southern C.C. y demás transnacionales mineras por todas las masacres que siguen impunes!

¡Viva la lucha de los trabajadores azucareros contra la privatización pro-Gloria!
¡Nacionalización sin pago y bajo control obrero de las empresas azucareras, ninguna devolución a la vieja y corrupta burocracia aprista! ¡Abajo Gloria y también la corrupta patronal Oviedo!
¡Reducción de la jornada para tener más puestos, sin reducir el salario básico que debe cubrir la canasta familiar (s/. 2000) para todos!
¡Ningún voto para Ollanta y su proyecto de entregar Inambari y otras cuencas a la burguesía brasileña socia menor del imperialismo yanqui y europeo!
¡Ningún voto para Ollanta y su “revolución educativa” a cargo de Nicolás Lynch defensor de la privatización de la educación y de la represión del Arequipazo del 2002!
¡Basta ya de votar por nuestros enemigos de clase! ¡Voto nulo y viciado!¡Por la constitución de un comité por la fundación de un partido revolucionario internacionalista en el Perú!
 ¡Abajo la burocracia de la CGTP, los Huamán/Salazar, cobardes organizadores de derrotas! Para convertir la CGTP en una poderosa herramienta para el derrocamiento revolucionario del podrido régimen fujimorista del TLC, necesitamos un Congreso Nacional de delegados con mandato de base que sea llamado por todos los sectores en lucha y al que envíen delegados los trabajadores excluidos por la burocracia, los campesinos pobres y los estudiantes combativos.
 ¡Que se levanten otra vez las masas de Moquegua, Bagua, Cartavio, Cusco, Arequipa y de todo el Perú hasta derrocar el régimen fujimorista del TLC, imponiendo un gobierno obrero y campesino basado en las organizaciones de democracia directa y autodefensa de los obreros y explotados!
¡Ese es el único gobierno que resolverá las demandas de las masas, ayudando a poner de pie al proletariado del continente, luchando por la revolución socialista internacional!
 ¡Sólo un gobierno obrero y campesino puede garantizar que en Perú Fujimori no sea liberado y que en Egipto Mubarak sea juzgado y condenado!
¡Viva los nuevos embates obreros de la revolución egipcia que ya cuenta dos nuevos mártires y soldados disidentes contra el régimen mubarakista encabezado por la vieja cúpula militar financiada por los yanquis!
Dicen los rebeldes libios contra la política de su dirección: "La OTAN es una alianza contra el pueblo libio". Esto es lo que oculta el castro-chavismo para justificar su criminal defensa de Gadafi en Libia y Al Asad en Siria.
¡De pie junto a las masas palestinas, martirizadas por el estado sionista-fascista contrarrevolucionario de Israel, tan o más asesino que Gadafi y demás sirvientes del imperialismo en la región!
¡Fuera las tropas imperialistas asesinas de la OTAN y la ONU de Medio Oriente y el Norte de África!
¡Viva la revolución proletaria árabe contra el castro-chavismo, la dictadura pro-yanqui yemení, las monarquías petroleras y el Estado fascista de Israel!
 ¡Viva la lucha de los mineros y trabajadores bolivianos contra el hambreador gobierno castro-chavista de Evo Morales!
¡“Si este es el cambio, el cambio es una mierda”!
¡Por el triunfo de la revolución política en Cuba!
¡Hay que ganar las calles de París, Roma, Berlín, Lisboa, Madrid contra los gobiernos imperialistas contrarrevolucionarios!
¡Para poner fin a las masacres, a las guerras, al hambre, al desempleo el capitalismo debe morir: una sola clase una sola lucha internacionalista contra el régimen fujimorista del TLC, contra los gobiernos castro-chavistas de Morales, de Gadafi, de Al Asad, contra la burocracia pro-capitalista cubana, contra las dictaduras pro-yanquis, contra las democracias imperialistas de Francia, Inglaterra, Alemania, EEUU y Japón!
 ¡Por una conferencia internacional de las fuerzas sanas del movimiento trotskista internacional y las organizaciones obreras!

 

| contactenos