volver al índice del Suplemento del Organizador Obrero Internacional


Chile

A continuación reproducimos un extracto de la declaración del Partido Obrero Internacionalista –Cuarta Internacional, de Chile del 10-04-2011, en defensa de los 10 presos políticos en huelga de hambre contra el régimen pinochetista y su ley antiterrorista, y por la libertad de todos los luchadores obreros y populares presos en las cárceles de Piñera y el imperialismo.

Hay que poner de pie a la clase obrera y los explotados del mundo en lucha por la libertad de los presos políticos de Chile y de todo el planeta

¡Libertad inmediata e incondicional a los presos del 14 de agosto en huelga de hambre y a Héctor Llaitul y todos los presos del campesinado pobre mapuche! ¡Libertad YA a todos los presos políticos, verdaderos rehenes tras las celdas del régimen cívico-militar comandado por Piñera y la Concertación!

 

Desde el 21 de febrero los presos políticos del “caso bombas” iniciaron una huelga de hambre indefinida. Se cumplen 46 días de esta acción, exigiendo su libertad y desprocesamiento, y el fin de la pinochetista Ley Antiterrorista. Mónica Caballero, Andrea Urzúa, Pablo Morales, Rodolfo Retamales, Vinicio Aguilera, Felipe Guerra, Carlos Riveros, Camilo Pérez, Omar Hermosilla, comienzan a mostrar las consecuencias de esta desesperada medida, como la alteración de signos vitales, arritmias cardíacas, cefaleas, etc.
Los compañeros fueron detenidos el 14 de agosto de 2010. Ese día el gobierno y el régimen pinochetista iniciaron una cacería contra los supuestos responsables del “caso bombas”. Con órdenes de la justicia y el actuar de los perros de presa de la burguesía, las fuerzas de la policía militar del GOPE, junto a la LABOCAR y la PDI, realizaron un brutal operativo represivo con 17 allanamientos a casas ocupas y domicilios ubicados en Santiago y Valparaíso, dejando 14 detenidos.
Diez de los detenidos llevan 6 meses en “prisión preventiva” y más de un mes esperando reformalización y juicio en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), en el caso de los hombres, y en la Sección de Alta Seguridad del Centro Penitenciario Femenino, en el de las mujeres. Son acusados de “asociación ilícita con fines terroristas” y “colocación de artefactos explosivos”, culpados de 23 explosiones ocurridas en Santiago. Los 4 compañeros restantes (Cristián Cancino, Diego Morales, Candelaria Cortés, Iván Goldenberg) están bajo “libertad provisional” con férreos controles policíaco-judiciales. La justicia pinochetista-concertacionista está usando el principio de presunción de culpabilidad, donde no hay pruebas y los “imputados” deben demostrar su inocencia frente a los reaccionarios tribunales.
La burguesía quiere mostrar cómo actuará el estado burgués ante quien ose sublevarse contra el oprobio que viven los explotados. El 4 de abril el Fiscal Alejandro Peña (quien por su labor fue premiado por el gobierno con un puesto en el Ministerio del Interior), presentó cargos pidiendo cadena perpetua para Rodolfo Morales y Pablo Retamales, acusándolos de ser cabecillas de una “asociación ilícita terrorista” y pide condena de hasta 10 años para los demás compañeros.
Con esto, y con toda la escalada represiva que hay en curso, el enemigo de clase busca amedrentar a la clase obrera y los explotados, particularmente a los sectores en lucha, en momentos en que las paupérrimas condiciones de vida de las masas y las superganancias que amasan las transnacionales imperialistas mineras, contrastan de manera tal que vuelven al país un terreno propicio para sucesivas rebeliones obreras que, de profundizarse, pueden decantar en un ascenso obrero y popular.
El camino para liberar a nuestros presos es el de una sublevación generalizada de la clase obrera acaudillando a los explotados de la nación, para derrotar al gobierno proimperialista y al régimen cívico-militar, desencadenando una insurrección proletaria que derroque a los explotadores, destruya la maquinaria del estado burgués, y deje a los obreros y explotados en el poder.
Llamamos a luchar por un Comité Nacional de Lucha para unir a los sectores de la clase obrera y los explotados en lucha con un pliego único de reclamos que dé solución real a los problemas de los explotados. Allí, las demandas de: salario nivelado según el costo de la vida de 700 mil pesos trabajo para todos reduciendo la jornada laboral a 6 horas para imponer 1 turno más en las fábricas, minas y lugares de trabajo educación, salud y vivienda pública y gratuita educación; plan obrero de reconstrucción del Chile de los trabajadores; renacionalización, sin indemnización y bajo control obrero del cobre, etc., deben unirse a la de libertad a los presos políticos, desprocesamiento de los luchadores obreros y populares y tribunales obreros y populares. Desde ese Comité se podrá derrotar a la burocracia sindical de la CUT, cómplice de los ataques que sufre la clase obrera y los explotados, y largar la huelga general para derrotar al régimen cívico-militar del TLC. De esa manera podrá surgir un Congreso Nacional de delegados del movimiento obrero, los campesinos pobres y los estudiantes combativos para luchar por un Gobierno obrero y campesino que rompa con el imperialismo, un Chile de los cordones industriales triunfantes.

¡Por una campaña nacional, continental e internacional por la libertad de los presos políticos chilenos y del mundo!

¡Por la libertad inmediata e incondicional de los presos del 14 de agosto, de los presos del campesinado pobre mapuche y de todos los presos políticos del régimen de Piñera y la Concertación! ¡Tribunales obreros y populares para juzgar a los genocidas y torturadores de la dictadura, más los represores y asesinos de los 20 años de “democracia”! ¡Por la disolución de todas las policías asesinas! ¡Abajo la justicia burguesa y su casta de jueces pinochetistas-concertacionistas!
¡Libertad a los luchadores antiimperialistas presos en Guantánamo! ¡Libertad a los presos políticos peruanos, rehenes del régimen fujimorista del TLC! ¡Libertad a Roberto Martino y a todos los presos políticos argentinos! ¡Desprocesamiento de los 6 mil luchadores obreros y populares con causas en la justicia burguesa argentina! ¡Libertad incondicional a Mumia Abu Jamal y a los miles de inmigrantes presos en las mazmorras del régimen yanqui de los “Republicratas” y las demás potencias imperialistas! ¡Por la libertad de los presos políticos palestinos en manos del estado sionista-fascista de Israel! ¡Libertad de los luchadores de la clase obrera y los explotados de Egipto, Túnez, Libia, Bahréin, Yemen, Argelia, etc., encarcelados por levantarse contra los gobiernos y regímenes árabes lacayos del imperialismo! ¡Por la libertad de los cientos de luchadores obreros y populares de Inglaterra, Grecia, España, Francia, etc., prisioneros en las cárceles de los pulpos imperialistas europeos!

Un solo grito de todo el proletariado mundial:
¡Libertad a todos los presos políticos del decadente sistema capitalista-imperialista!

POI-CI de Chile
Integrante de la FLTI

 

| contactenos