volver al índice del Suplemento del Organizador Obrero Internacional


Bolivia

La clase obrera impone una poderosa huelga general por el pan y el salario enfrentando al gobierno de Evo Morales, garante del saqueo de los hidrocarburos por parte de las Transnacionales
Montes y las direcciones colaboracionistas de la COB pactan nuevamente con el gobierno y traicionan a la clase obrera

¡Abajo el acuerdo de hambre firmado con el gobierno! ¡Abajo las comisiones de negociación!
¡Ni Montes ni Solares: Abajo los dirigentes colaboracionistas!
¡Congreso de delegados de base de la COB, de los campesinos pobres y los estudiantes combativos!

Para conquistar el pan, el salario, la educación, la salud y para darles la tierra a los campesinos pobres hay que llevar al triunfo la revolución que iniciamos en el 2003-2005:

¡Abajo el pacto de Evo Morales con la Media Luna fascista bendecido por la OEA!
¡Fuera gringos de Bolivia y América Latina! ¡Nacionalización ya de los hidrocarburosy la minería sin indemnización y bajo control obrero!

 

La clase obrera boliviana y los campesinos pobres nuevamente se han puesto a la vanguardia de los explotados del continente americano. En 2003-05 al grito de “¡Fuera gringos! ¡Fusil, metralla, el pueblo no se calla! ¡Nacionalización de los hidrocarburos! ¡La tierra para los campesinos!” desataba una grandiosa revolución que derrotaba a los gobiernos títeres del imperialismo como la avanzada de una oleada de combates revolucionarios en todo el continente que estallaban en Ecuador, Argentina, Oaxaca-México, la derrota del golpe en Venezuela, el movimiento anti guerra en EE.UU. etc.
Hoy esos enormes combates han sido expropiados por la farsa de la “revolución bolivariana” que demostró ser, jugosos negocios para las transnacionales, migajas para las burguesías nativas y hambre, miseria, saqueo y superexplotación para las masas. Las corrientes de la izquierda reformista de todo pelaje jugaron un rol central en someter a lo más combativo de la clase obrera a la burguesía bolivariana para “presionarla y que avance al socialismo”.
Sin embargo el proletariado boliviano ha comenzado a romper con el gobierno de Evo Morales que se ha desenmascarado como agente de las transnacionales, que mantienen el más brutal saqueo de los recursos naturales, mientras hambrea y reprime a los explotados. El gobierno de Evo Morales que pactó con el fascismo de la Media Luna bajo el manto de la OEA y la Unasur, nada le dio a los obreros y campesinos, ni el pan, ni la tierra, ni los hidrocarburos. La clase obrera y los campesinos arruinados sufren hoy las duras consecuencias de no haber podido tomar el poder por las traiciones de sus direcciones.
Hoy la clase obrera boliviana nuevamente le marca el camino a los explotados del continente demostrando que para conquistar el pan y derrotar el saqueo de las transnacionales, hay que romper con los gobiernos Bolivarianos, derrotar a los dirigentes traidores en las organizaciones de lucha de las masas y volver al camino de la revolución obrera y campesina, luchando como en Túnez, Libia, Egipto, Siria y todo Medio Oriente. Esa es la única manera de que las masas revolucionarias del continente vuelvan a ponerse de pie contra el carnicero Obama y para derrotar la restauración capitalista en Cuba.
¡Abajo la farsa de la “revolución bolivariana”! ¡Que vuelva la revolución obrera y campesina!

Presentamos a continuación un artículo de la Liga Trotskista Internacionalista de Bolivia ante la huelga general y una nueva traición de la dirección de la COB contra el proletariado y las masas. Sin embargo, el proletariado no ha dicho la última palabra.

 

Las condiciones de miseria, de escasez de los alimentos básicos y los miserables salarios que día a día se carcomen la brutal inflación, ya no se pueden aguantar más. Mientras la clase obrera y las masas explotadas tenemos que vivir bajo estas condiciones de penurias inauditas, el gobierno de Morales, como vil sirviente del amo imperialista, le garantiza a las transnacionales millones y millones de dólares por el saqueo brutal de nuestros recursos naturales como los hidrocarburos y los minerales.

Desde el 4 de Abril miles de trabajadores de la salud, estudiantes y maestros combativos, y miles de mineros de distintos distritos de Bolivia nuevamente se hicieron presentes en las masivas movilizaciones en La Paz convocadas por la COB.
Las demandas fundamentales por las que miles de trabajadores salieron a la huelga eran: el rechazo del miserable aumento salarial del 10% que decretó el gobierno de Morales y que sólo abarca a maestros, trabajadores de la salud, FF.AA. y a la policía.
La dirección de la COB llamó al paro y movilización con un pliego de reivindicaciones que contempla el rechazo al 10% de aumento salarial propuesto por el gobierno y por un aumento generalizado de un 15%. Además de esta demanda, se pide la derogación del decreto 21060, reactivación del aparato productivo nacional, respeto a la estructura de la Caja Nacional de Salud y el cumplimiento de los acuerdos hechos en Panduro en 2010.
La burocracia colaboracionista con Montes y Solares a la cabeza de la COB intentó en todo momento, controlar las energías de los obreros y llevarlos a las mesas de negociación con el gobierno. Sin embargo, el paro y las movilizaciones fueron tomando cuerpo cada día que pasaba y ante cada “diálogo” fallido (es decir, rechazado por las bases) de Montes y los ministros del gobierno. Delegaciones de todo el país de maestros, mineros, llegaban a La Paz y masificaban las movilizaciones. Se dieron variados intentos de llegar a la casa de gobierno -resguardado por la policía y fuerzas especiales de represión- por lo que los mineros se enfrentaron a dinamitazos con la policía que largaba fuertes gases y reprimía con su carro hidrante, el Neptuno.
Así, a pesar y en contra de la dirección de la COB, los sectores en lucha les impusieron - en el ampliado de la COB del 11 de abril- la huelga general indefinida “hasta conquistar nuestras demandas”. Así, los bloqueos se extendieron en todo el país, donde en algunos casos, como en Apacheta –camino entre La Paz y Oruro-, se enfrentaron los bloqueadores con la policía haciéndola por momentos retroceder. Las masivas movilizaciones se llevaban a cabo al grito de: “Fusil, Metralla, Bolivia no se calla”, “con armas o sin armas, los mineros presente”, y “Montes, no se traiciona”.
Con barricadas, bloqueos de caminos y masivas movilizaciones y con la huelga general indefinida; la clase obrera nuevamente retoma las calles por el pan, el salario digno y enfrentando la brutal carestía de la vida, y tratando de retomar el camino del 2003-2005.

Es que el gobierno de Morales, con el gasolinazo de diciembre de 2010, se ha sacado la máscara de “populista” y se ha mostrado abiertamente como el garante del brutal saqueo de los hidrocarburos y los minerales; mientras tiene a los obreros y a los campesinos pobres sumidos bajo la peor de las miserias, con salarios de hambre, miles de desocupados y los campesinos pobres cocinando aún con bosta de vaca, a plan de chuño y arroz. Bajo el régimen del pacto de Morales y la Media Luna fascista bendecido por la OEA, e impuesto con la expropiación de la revolución del 2003-2005 y la asonada fascista de la media luna en el 2008; las trasnacionales han hecho jugosos negocios con el brutal saqueo de los hidrocarburos y los minerales. Las trasnacionales y todos los bolivarianos del continente, gracias a Morales, pueden hacer andar sus industrias en el cono sur, porque con el gas de Bolivia se abastecen las grandes industrias de Brasil, Argentina y de allí a Chile; y nos quieren hacer creer que no hay plata para los salarios; que el estado entraría en quiebra. ¡Mentira! La clase obrera tiene en sus manos la resolución de sus demandas rompiendo toda subordinación con Morales y su pacto con la Media Luna fascista y sacándose de encima la loza de los dirigentes colaboracionistas de las organizaciones obreras.
El combate de los obreros bolivianos es hermano del que encabezan las masas revolucionarias del Norte de Africa y Medio Oriente por el pan y contra el saqueo imperialista. Es que Evo Morales es el Khadafy-Ben Ali-Mubarak que encabeza, a cuenta de las transnacionales, el ataque contra la clase obrera y los explotados. ¡Por ello en Bolivia y en Latinoamérica hay que pelear como en Túnez, Egipto, Libia, Siria y todo el Magreb! ¡Para conquistar el pan, la tierra y la independencia hay que expropiar sin pago y bajo control obrero a las transnacionales saqueadoras de nuestras naciones, en Bolivia y el Magreb y Medio Oriente! ¡Fuera gringos! ¡Fuera las transnacionales!

Una vez más la traidora burocracia de la COB entrega la lucha por miserables migajas
Hay que derrotar el acta acuerdo del gobierno y la COB

Luego de semejante energía desplegada por la clase obrera y su vanguardia indiscutida: los mineros, maestros y trabajadores de la salud; finalmente la burocracia de la COB entregó la lucha argumentando que tan sólo es un “cuarto intermedio” hasta que el gobierno cumpla con lo comprometido en el acta acuerdo firmado. Luego de más de 36 hs. de negociaciones entre la delegación de la COB encabezado por Montes y Solares, los ministros del gobierno y la delegación de la COB firmaron un acuerdo en el que el gobierno cede un 1% más de aumento salarial sólo para los sectores de salud, maestros y la policía y FF.AA. Con el resto de los puntos del pliego lo único concreto es que se establecerán comisiones entre la COB y el gobierno.
¡Miserables! Esta es la política de negociaciones de los ministros sin cartera de la COB. La migaja del 1% de aumento salarial no llega ni siquiera a cubrir una parte de los salarios ya comidos por la inflación, además de que la burocracia rebajó las demandas de los trabajadores que pedían aumento salarial generalizado y de un 15%.

¡El acuerdo negociado por la burocracia de la COB es una verdadera estafa! En anteriores pliegos la COB pedía un aumento salarial de 8000 Bs., luego bajo la demanda por un 15% y terminó negociando por un 1% más de lo que ofrecía el gobierno es decir un miserable 11% y solo para un sector de los trabajadores. Esta política de negociación con el gobierno que impuso la burocracia de la COB, sólo favoreció al gobierno. En primer lugar, porque se sacó a los obreros de las calles por tan solo un 1% de aumento salarial, cuando la lucha que emprendían cada día que pasaba se transformaba en una lucha política de masas contra el gobierno de Morales y sus ministros incapaces. La burguesía y su gobierno sólo ceden cuando están apunto de perderlo todo. Saben que la lucha de los obreros por el pan, el salario digno planteaba y plantea, que para conquistarlo hay que derrotar a este gobierno de las transnacionales imperialistas, retomar el camino revolucionario del 2003-2005 y llevarla al triunfo expropiando a los expropiadores de nuestros recursos naturales con los cuales hacen fortunas a costa de hundirnos en la peor de las miserias, e imponiendo un verdadero gobierno obrero y campesino que rompa con el imperialismo y lleve a cabo la verdadera reforma agraria. Morales y la burocracia colaboracionista de la COB saben que cada combate, aún el más parcial, cuestiona al gobierno y al régimen burgués expropiador de la revolución del 2003; por ello se juegan todo por llevar la lucha al callejón sin salida de presión al gobierno y sus instituciones y a las comisiones de negociación, mientras nos chantajean con que “si echamos a Evo, lo que viene es el fascismo de la Media Luna”

¡De las comisiones de negociación de la COB y el gobierno no obtendremos nada! Toda conquista obrera la conseguimos como subproducto de una lucha revolucionaria en la que pusimos a la burguesía y su gobierno contra la pared: “o cedes algo, o pierdes todo”. Ninguna conquista la obtuvimos de leyes negociadas y consensuadas entre los burócratas de la COB y el gobierno a espaldas de los trabajadores; por el contrario, en esas comisiones del gobierno y la COB perdimos siempre! Así fue con la ley de pensiones y la ley Abeliño Siñani. Así entregaron la lucha de los obreros de Caranavi, la de los mineros y pueblo de Potosí y la de los fabriles y maestros en mayo-junio del 2010.
¡Basta de puñaladas por a espalda! Hay que derrotar los acuerdos miserables de la COB y el gobierno. Hay que preparar un congreso de delegados de base con mandato de asambleas de la COB para terminar de expulsar de una vez a la traidora burocracia de la COB y poner una nueva dirección realmente revolucionaria e internacionalista.

Por un Congreso de delegados de base con mandato de obreros, campesinos pobres y estudiantes combativos para retomar el camino del 2003-2005
¡Abajo la traidora burocracia de la COB!
Por una dirección revolucionaria e internacionalista de las organizaciones obreras

Una vez más, la clase obrera puso al orden del día centralizar sus energías y unir sus filas en un congreso de delegados de obreros y campesinos pobres que echara a la burocracia traidora de la COB y tomara en sus manos la resolución efectiva de todas sus demandas retomando la revolución del 2003-2005. Ese congreso de la COB en el combate mismo, se hubiera transformado en un verdadero parlamento obrero, el más democrático de todos y podía impedir esta nueva traición de la dirección de la COB, preparar un plan de lucha unificado hasta conquistar todas nuestras demandas. Es que, la democracia obrera no es una democracia en general, sino de la democracia de los que luchan.

Lamentablemente, la dirección del magisterio y de los trabajadores de la salud se negó a luchar por esto en cada momento de la lucha aduciendo que estamos todos en movimiento y que no se podía hacer dicho llamado por fuera de los “organismos de la COB” pues, sería visto como divisionismo. Queda a las claras que por no luchar en medio mismo de los enromes combates por centralizar las fuerzas en un poderoso congreso obrero sostenido en las movilizaciones y bloqueos, le dejó las manos libres a la burocracia de Montes para que termine por traicionar una vez más a la clase obrera. Sin embargo, aún estamos a tiempo, muchos compañeros han quedado con un terrible odio contra esta traición. La Intersindical, como el sector más combativo de los trabajadores, no puede quedar inmóvil ante esta traición y limitarse solamente a pronunciamientos o medidas de lucha por sector. Es fundamental que llame a un ampliado general de la Intersindical abierto para todos los sectores de la clase obrera que repudian el acuerdo de Montes y el gobierno, para reagrupar a la vanguardia proletaria, derrotar a la burocracia traidora, rechazar el acuerdo firmado y recuperar la COB para la clase obrera ¡No hay tiempo que perder! ¡La dirección de la Intersindical tiene la palabra!

La burocracia colaboracionista de la COB ha convocado al congreso para este 1º de mayo. El gobierno y los dirigentes burocráticos intentarán imponer un congreso a la altura de la burocracia, es decir, para nada democrático ni representativo de los obreros que salimos a la lucha. Por ello es el momento de tomar en nuestras manos dicho congreso y garantizar que el mismo sea realmente representativo de todos los obreros en lucha, llamando a que todos los sectores obreros elijan delegados de base con mandato, llamando a que los campesinos pobres elijan sus delegados al igual que los estudiantes combativos. Llamamos a la dirección del magisterio a ponerse a la cabeza de este llamamiento a organizar ya un bloque que luche por un Congreso verdaderamente democrático de la COB para expulsar a la traidora burocracia de la COB y preparar la verdadera lucha retomando el camino del 2003-2005.
Se trata de poner en pie un organismo de lucha política que nos permita enfrentar a este gobierno cipayo de las trasnacionales, sus instituciones y su régimen de saqueo de la nación. Se trata de poner en pie nuevamente a la gloriosa COB del 52 que llame a poner en pie sus milicias obreras y campesinas para marchar a aplastar a las bandas fascistas de la Media Luna.

Un congreso de la COB que, bajo una dirección realmente revolucionaria llame a organizar la lucha por la:
Expropiación de las transnacionales: la Totalfina de Francia, la Repsol de España, etc. todos saqueadores de nuestros hidrocarburos. ¡Por la nacionalización de los hidrocarburos y toda la minería, comenzando por el cerro Mutún, sin pago y bajo control obrero! ¡Expropiación de los terratenientes y de la oligarquía cruceñista de la Media Luna! ¡La tierra para los campesinos ya!
Solo un Congreso así, se transformará en el verdadero poder de los trabajadores para dar una salida obrera a la crisis, preparando un huelga general revolucionaria. Este podrá transformarse en un verdadero parlamento obrero y de los campesinos pobres que sesionen en El Alto para preparar el poder de los explotados.
En este congreso podremos discutir un plan obrero de emergencia contra la inflación y la carestía de la vida que nos impone el gobierno de Morales: ¡Por un salario básico vital y con escala móvil de salarios y horas de trabajo! ¡Por un aumento general de salarios en base al costo de la canasta familiar! ¡Trabajo para todos! ¡Pase a planta permanente de todos los trabajadores eventuales, contratados y precarizados! ¡Por un comité obrero de abastecimiento y control de los precios! ¡Expropiación sin pago y bajo control obrero de las alimenticias! ¡Expropiación de los terratenientes para garantizar el alimento barato!
El congreso debe luchar por volver a soldar la alianza revolucionaria de obreros y de los campesinos pobres como en el 2003 y 2005, al grito de ¡Ni 30 ni 50%, Nacionalización del gas y el petróleo! ¡Fuera gringos! Al pacto de Evo Morales y la Media Luna fascista bendecido por la OEA y el Unasur que nada le dio a los explotados, hay que oponerle un pacto revolucionario obrero y campesino. Para ello debemos luchar por la ¡Expropiación sin pago de los grandes terratenientes de la Media Luna fascista! ¡Expropiación sin pago de todos los bancos, y por la banca estatal única bajo control de los trabajadores! Esto permitirá darle la tierra a los campesinos pobres y también otorgarles créditos baratos, semilla y el tractor para producir la tierra. Sólo la clase obrera, acaudillando nuevamente a los campesinos pobres, poniendo en pie la milicia obrera y campesina, aplastando al fascismo de la Media Luna e imponiendo su propio gobierno, podrá romper las cadenas con las que el imperialismo somete a la nación boliviana.
¡Basta de chantajes a la clase obrera! Ante la pregunta ¿después de Evo qué? La solución la tiene la clase obrera:
¡Por un gobierno revolucionario de la COB!
y de las organizaciones en lucha del movimiento campesino empobrecido
¡Abajo la estafa de la revolución bolivariana! ¡Viva la revolución obrera y campesina!

Liga Trostkista Internacionalista
Integrante de la FLTI

 

| contactenos