volver al índice del Organizador Obrero Internacional Nº 14
CHILE
¡VIVA LA LUCHA REVOLUCIONARIA Y ANTIIMPERIALISTA DE LA JUVENTUD Y LA CLASE OBRERA!
Una nueva jornada de combate revolucionario ha protagonizado la clase obrera y la juventud en Chile. Lo hicieron a pesar y en contra de la burocracia sindical y estudiantil, y de todas las direcciones reformistas, que intentaron por todos los medios impedir que el paro nacional del 24 y 25 de agosto se transformara en la huelga general revolucionaria que echara abajo al gobierno de Piñera y descalabrara al régimen de la derecha, la Concertación y el Partido Comunista.
A pesar de ello, cientos de miles de explotados colmaron las calles de todas las ciudades de Chile. La burguesía respondió deteniendo a casi 1500 luchadores y asesinando con una bala en el pecho a Manuel Gutiérrez.
Los explotados responden con enormes combates de barricadas, continúan los paros y tomas de colegios y universidades, y la clase obrera puja por entrar y encabezar el combate:
“¡RENACIONALIZACIÓN DEL COBRE BAJO CONTROL DE LOS TRABAJADORES PARA CONSEGUIR LA EDUCACIÓN GRATUITA Y EL SALARIO DIGNO!”
Ni pactos, ni mesas de dialogos con el gobierno represor y asesino de los obreros y la juventud
¡HUELGA GENERAL REVOLUCIONARIA YA!
¡HASTA QUE SE VAYAN TODOS LOS ASESINOS DEL PUEBLO CHILENO Y ENTREGADORES
DE LA NACIÓN AL IMPERIALISMO Y QUE NO QUEDE NI UNO SOLO!
¡FUERA PIÑERA!
¡Fuera La Concertacion de la “Bushelet” y los “pacos de rojo” que lo sostienen!
¡Abajo el régimen cívico militar de los milicos asesinos pinochetistas
y los politicos patronales lacayos de Wall Street !
¡Abajo la constitución pinochetista del ´80! ¡Abajo los tratados de libre comercio
que entregan Chile al imperialismo!
¡CONGRESO NACIONAL DE DELEGADOS DE BASE DEL MOVIMIENTO MINERO, Y TODA LA CLASE OBRERA, JUNTO A LOS ESTUDIANTES COMBATIVOS Y EL CAMPESINADO POBRE
con un delegado cada 100 trabajadores y cada 500 estudiantes, para recuperar las organizaciones de lucha del movimiento obrero y la juventud, sin “pacos rojos” ni direcciones colaboracionistas!
¡TRIBUNALES OBREROS Y POPULARES PARA JUZGAR Y CASTIGAR
A LOS ASESINOS DE MANUEL GUTIERREZ:
EL RÉGIMEN PINOCHETISTA Y SU GOBIERNO INFAME!
¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS!
¡VIVA LA LUCHA REVOLUCIONARIA Y ANTIIMPERIALISTA DE LA JUVENTUD Y LA CLASE OBRERA!
¡Ningún pacto ni negociación con los asesinos de los trabajadores y la juventud chilena! ¡Abajo la mesa de diálogo del gobierno, la CONFECH, el Colegio de Profesores y las organizaciones secundarias! ¡Abajo las trampas de las mesas de negociación! ¡No permitamos que nuestra histórica lucha sea entregada a cambio de limosnas! ¡Basta de direcciones colaboracionistas en la CUT y en todas las organizaciones obreras y estudiantiles! ¡Que rompan toda su sumisión al régimen cívico militar de la derecha y la Concertación!
Hoy, cuando ha quedado demostrado que ni la sangrienta represión, ni el desgaste, ni la política divisionista y colaboracionista de clases impulsada por la burocracia de la CUT, la Confech y la Cones han podido doblegar nuestro combate, la burguesía, de conjunto, impulsa un plan para expropiar y arrebatarnos nuestra grandiosa lucha. Por eso, cuando Piñera llama a dialogar a las organizaciones estudiantiles, la Concertación, junto al Partido Comunista y sostenida por las burocracias del movimiento obrero y estudiantil, al mismo tiempo que se hace parte de estas convocatorias, intenta montarse sobre nuestra lucha, apoyando el paro nacional de la CUT.
Ellos, la Concertación, con sus mesas de diálogo con el Gobierno y el Congreso, demagógicamente llamando a que Piñera “escuche a los trabajadores y estudiantes”, quieren establecer un “pacto democrático” para salvar al régimen cívico-militar y al gobierno de Piñera, impidiendo que el inicio de la revolución termine por derrotarlos. Por eso le dicen a los obreros y estudiantes del país que esas mesas de diálogos infames constituyen un triunfo de nuestra lucha, siendo que el verdadero triunfo es que la clase obrera y los explotados del país somos quienes estamos a la ofensiva contra la burguesía y el imperialismo, protagonizando, en 4 meses de un glorioso combate, diversas jornadas revolucionarias que han dejado en severa crisis al régimen pinochetista y al gobierno pro imperialista. El gran y único triunfo es que nosotros, los explotados hemos comenzado a resolver nuestros problemas con nuestras propias manos, demandando la renacionalización del cobre bajo control de los trabajadores por educación gratuita y salarios dignos.
En el 2006 los estudiantes y obreros del país vimos que de las mesas de negociación, como los llamados Consejos Asesores Presidenciales de Bachelet, no se consiguió ninguna de las demandas estudiantiles ¡No podemos permitir que nuevamente nos expropien nuestra lucha! ¡Fuera las manos de la falsa “oposición” concertacionista de nuestra lucha! ¡Ellos gobernaron y administraron el régimen de Pinochet durante más de 20 años! ¡Masacraron, asesinaron y reprimieron igual o peor que Piñera! ¡Bajo sus gobiernos se aplicaron leyes de punto final y de amnistía que salvaron a los genocidas y torturadores de la dictadura pinochetista! ¡Aylwin implantó la Ley Antiterrorista que repletó de presos políticos las cárceles! ¡Bachelet impuso la esclavizadora Ley de subcontratación, defendió con uñas y dientes la LOCE de Pinochet y militarizó, junto a Piñera, el sur de Chile luego del terremoto! ¡No olvidamos ni perdonamos los asesinatos de Daniel Menco, Alex Lemún, Rodrigo Cisterna, Matías Catrileo, Claudia López y Jaime Mendoza, todos luchadores asesinados a sangre fría por los gobiernos de la Concertación! ¡La Concertación, sostenida siempre por el PC, profundizó la entrega de la nación al saqueo imperialista, firmando los TLC con el imperialismo!
¡Hay que paralizar las minas, fábricas, puertos y todo el país! ¡Hay que atacar las ganancias y la propiedad privada de los explotadores para pegarles donde más les duele! ¡Comité Nacional de Lucha ya! Todos los que luchamos y sostenemos las tomas, huelgas y paros, somos los que decidimos: ¡Que viva la democracia directa del movimiento obrero y el movimiento estudiantil!
¡CONGRESO NACIONAL DE DELEGADOS DE BASE DEL MOVIMIENTO MINERO, Y TODA LA CLASE OBRERA, JUNTO A LOS ESTUDIANTES COMBATIVOS Y EL CAMPESINADO POBRE con un delegado cada 100 trabajadores y cada 500 estudiantes, para recuperar las organizaciones de lucha del movimiento obrero y la juventud, sin “pacos rojos” ni direcciones colaboracionistas!
¡Por Comités de Fábrica en cada mina, industria y centro de trabajo, para refundar al movimiento obrero chileno de abajo hacia arriba!
¡Abajo las direcciones colaboracionistas del movimiento obrero y estudiantil! ¡Basta de alianzas entre la dirección de la CUT y los explotadores negreros de las Pymes! ¡Hay que sublevar a toda la clase obrera para alzarla como caudillo de los explotados en su lucha contra el imperialismo y la burguesía lacaya, e imponer la ruptura de todas las organizaciones obreras y estudiantiles con la burguesía, su régimen y su gobierno! ¡Basta de sostener a la burocracia sindical de la CUT y estudiantil de la Confech!
¡Todas las organizaciones que hablan en nombre de la clase obrera tienen que romper con sus políticas de presión sobre el gobierno de Piñera, que sólo entrega represión, cárcel, despidos, hambre y miseria! ¡Que todas las organizaciones obreras y estudiantiles como SITECO y el sindicalismo independiente, la ACES, las federaciones universitarias disidentes de la CONFECH, y las corrientes que se revindican de la clase obrera y enemigas del gobierno, como el FEL, el FPMR, el MIR, el PTR (ex Clase contra Clase) pongan todas sus fuerzas e influencia a disposición de estas tareas!
Para conquistar todas las demandas de los explotados, hay un solo camino: ¡Hay que expropiar a los expropiadores! ¡Renacionalización del cobre, sin indemnización y bajo control de los trabajadores! ¡Expropiación sin pago y bajo control obrero de toda la banca usurera, todas las transnacionales y la patronal esclavista!
Ahí está la plata para conquistar la: ¡Educación pública, gratuita y laica en todos los niveles! ¡Salario nivelado según el costo de la vida, 700 mil pesos YA! ¡Abajo la subcontratación! ¡Todos a planta permanente! ¡Todas las manos disponibles a producir: reducción de la jornada laboral a seis horas para imponer un turno más en todas las fábricas y centros de trabajo! ¡Reincorporación de los obreros despedidos en huelga y los estudiantes expulsados de sus colegios y universidades! ¡Por un Plan de obras públicas bajo el control de las organizaciones obreras para reconstruir Chile con la más alta tecnología antisísmica y darle la vivienda a todos los explotados! ¡Tierra para los campesinos pobres! ¡Desconocimiento de la deuda de todas las familias chilenas con la banca usurera! ¡No al pago de la deuda externa!
¡Llegó la hora de echar abajo al régimen infame de la Constitución del ´80 que nos reprime, persigue, masacra y encarcela! ¡Tribunales obreros y populares para juzgar y castigar a los milicos y políticos patronales asesinos de ayer y de hoy! ¡Abajo la justicia militar! ¡Disolución inmediata de los pacos asesinos y de todas las fuerzas represoras del régimen! ¡Libertad incondicional e inmediata a todos los presos políticos y desprocesamiento de todos los luchadores perseguidos! ¡Abajo la pinochetista ley antiterrorista! Todo obrero, cesante, joven y estudiante tiene el más absoluto derecho a rebelarse contra el yugo capitalista y defenderse de los pacos asesinos y atacar la propiedad de los capitalistas. La burguesía ya comienza a organizar bandas semi-fascistas para atacar de noche los colegios en toma y amedrentar a los luchadores: ¡Comités de autodefensa de todas las organizaciones obreras, estudiantiles y campesinas para defendernos de la represión de los pacos y milicos asesinos!
Este régimen asesino, lacayo del imperialismo, no dudará, si es necesario, en sacar a la calle a los milicos como en el 73 para aplastar en un baño de sangre la revolución. Ante eso, como lo han hecho las masas revolucionarias en Egipto y en Libia, hay que llamar a la base del ejército, obreros y campesinos bajo armas, a romper con la oficialidad asesina y pasarse a las filas de los explotados. El régimen chileno es el régimen de la oficialidad asesina del ejército, ese verdadero partido militar contrarrevolucionario que se roba el 10% de las ganancias del cobre chileno: ¡Abajo la ley reservada del cobre!
En el 73 cientos y cientos de soldados revolucionarios se sublevaron, en Valparaíso y Talcahuano, contra la oficialidad golpista, ante el silencio criminal del MIR que sostenía la “vía pacífica al socialismo” de Allende. Éstos quedaron aislados y fueron víctima así de la tortura y el asesinato. ¡No podemos permitir que suceda de nuevo! ¡Por Comités de soldados revolucionarios!
¡Que empiece la segunda
revolución chilena!
¡Que vuelvan a ponerse de pie los gloriosos Cordones
Industriales!
Hoy, la izquierda reformista que habla de “Asambleas Constituyentes democráticas”, de “Plebiscitos vinculantes”, etc., quiere imponerle a la juventud y a la clase obrera la misma trampa con que engañaron a las masas revolucionarias el ‘73. Quieren hacerle creer a los explotados que hay una “vía pacífica” para derrotar al régimen de los milicos asesinos, de la derecha, la Concertación y el Partido Comunista. ¡Pero si el régimen pinochetista que impera en Chile se impuso a sangre y fuego, bombardeando La Moneda y largando un terrible genocidio contra las masas revolucionarias!
Por el contrario, los trotskistas revolucionarios afirmamos que sólo un Gobierno provisional revolucionario obrero y campesino, que rompa con el imperialismo y eche abajo al régimen cívico-militar, pinochetista-concertacionista de la Constitución del ’80, podrá resolver las demandas de trabajo, educación, salud y vivienda gratuitas, renacionalizando el cobre sin indemnización y bajo control de los trabajadores, y entregándole la tierra al campesino pobre. Únicamente un gobierno así, basado en los organismos de autodeterminación y democracia directa, y en el armamento generalizado de las masas, surgido de la derrota de la oficialidad del ejército pinochetista genocida, podrá asegurar, incluso, una Asamblea Constituyente libre, soberana y democrática.
Por esto, sobre los escombros del régimen pinochetista y la casta de oficiales asesina hay que imponer un:
¡Gobierno provisional revolucionario de los obreros y el campesinado pobre, basado en las organizaciones de combate de los explotados, para expulsar y expropiar al imperialismo que saquea y desangra la nación!
¡Por un Chile obrero y socialista sin transnacionales ni bancos imperialistas, sin políticos patronales de la Concertación y el pinochetismo y sin generales genocidas!
¡Por un Chile de los Cordones Industriales triunfantes!
Para triunfar: ¡Hay que pelear como en Libia, Egipto y Túnez! ¡Para poder comer, para tener educación gratuita y salarios dignos: ¡Hay que echar abajo y demoler los gobiernos y regímenes sirvientes del imperialismo!
La combativa juventud chilena y sus mártires, como Manuel Gutiérrez, son parte del combate de la juventud revolucionaria que se subleva en España, en Inglaterra y en Grecia. ¡Es la chispa que debe volver a incendiar, con la revolución socialista, al continente americano!
En América Latina los nuevos lacayos del imperialismo, las burguesías “bolivarianas”, expropiaron las enormes revoluciones y levantamientos que protagonizaron, desde Alaska a Tierra del Fuego, las masas explotadas a principios del siglo XXI. Las masas explotadas de Chile, con su lucha, han retomado ya el combate del proletariado boliviano que se sublevó el 2003 al grito de “¡Fuera gringos, el gas para los bolivianos!”. Hoy, debemos hacer nuestro el grito de guerra de la clase obrera y los explotados de Argentina del 2001: “¡Que se vayan todos, que no quede ni uno solo!” La clase obrera del continente americano debe romper la subordinación a la burguesía que le impusieron las direcciones reformistas: ¡Abajo la estafa de la “Revolución Bolivariana”! ¡Hay que romper con el carnicero Obama y el imperialismo! ¡La clase obrera del continente debe ponerse de pie junto a sus hermanos de Chile!
Que todas las organizaciones obreras del continente pongan sus fuerzas al servicio de impedir el cerco del combate del proletariado chileno y de romper con la burguesía ¡Hay que convocar ya a un Congreso Continental de las organizaciones obreras del continente americano que se reúna en Santiago y vote un plan de lucha para estas tareas!
¡Ni TLC ni ALCA, ni Mercosur, ni ALBA de la burocracia restauracionista cubana que, ya pasada definitivamente al bando de Obama, está privatizando la salud y la educación en Cuba! ¡Una sola clase, una misma lucha en todo el continente americano!
¡POR LOS ESTADOS UNIDOS SOCIALISTAS DE CENTRO Y SUD AMÉRICA!
Nuestra llave para triunfar está en la sublevación de la clase obrera norteamericana, hoy sometida a Obama por todas las direcciones reformistas. ¡Que se ponga de pie el poderoso proletariado de Estados Unidos! ¡Hay que incendiar Wall Street y a todos los bancos y parásitos imperialistas que saquean al planeta!
¡Por una dirección
revolucionaria e
internacionalista para
el proletariado chileno
y mundial!
El principal escollo para que triunfe el combate de las masas en Chile son las direcciones reformistas, como las corrientes socialdemócratas, anarquistas, estalinistas y de los renegados del trotskismo que, junto a las burocracias sindicales y la aristocracia obrera de los países imperialistas, han corrido a sostener al capitalismo en crisis, echando agua al fuego de la revolución socialista, desincronizando y cercando a cada paso los combates revolucionarios de las masas y dividiéndolos país por país para someter a la clase obrera a la burguesía. La clase obrera, las masas explotadas y la juventud han entregado todo, incluso su vida, en este combate: las direcciones reformistas han hecho lo imposible para que éste no triunfe.
Para derrotar a estas direcciones hay que poner en pie una dirección revolucionaria e internacionalista que esté a la altura del enorme combate de la clase obrera, los campesinos pobres y los aguerridos estudiantes chilenos. Para conquistar esa dirección que las masas necesitan y se merecen para vencer, la clase obrera en Chile y su juventud ya destacan a sus mejores elementos. Ellos se conocen, se encuentran en las minas, fábricas, centros de trabajo, se toman los colegios y universidades, combaten juntos en las movilizaciones y barricadas.
Los trotskistas internacionalistas de la FLTI que combatimos por el triunfo de la revolución chilena peleamos por poner en pie, al calor de las luchas revolucionarias en Chile, el Norte de África y Medio Oriente, Inglaterra, Grecia y China, un Partido Obrero Internacionalista de la clase obrera chilena como parte del combate por refundar la IV Internacional de 1938. La puesta en pie de este partido es una tarea ineludible de las fuerzas del trotskismo revolucionario a nivel internacional: ¡Es urgente, ya mismo, convocar a una Conferencia internacional de las fuerzas sanas del trotskismo y las organizaciones obreras revolucionarias! ¡El triunfo del combate revolucionario de la clase obrera y la juventud en Chile se resuelve en las calles de Lima, La Paz, Buenos Aires y Nueva York!
¡O REVOLUCIÓN SOCIALISTA O CARICATURA DE REVOLUCIÓN!
PARTIDO OBRERO INTERNACIONALISTA
(CUARTA INTERNACIONAL)
INTEGRANTE DE LA FRACCIÓN LENINISTA TROTSKISTA INTERNACIONAL
29 DE AGOSTO DE 2011
tribuna.obrera1@gmail.com