volver al índice del Organizador Obrero Internacional Nº 12 Parte II
BOLIVIA: ¡Las masas de Egipto, Túnez
y Libia marcan el camino!
La clase obrera y los campesinos pobres en las calles derrotamos el “Gasolinazo”
El gobierno bolivariano de Evo Morales-Linera, agente de las transnacionales, continúa su ataque de hambre, miseria y represión contra los explotados.
Para conquistar el pan, el trabajo, los hidrocarburos, la tierra y la independencia nacional
La única solución:
¡Que pase ya todo el poder a la COB!
¡Por la milicia obrera y comités de soldados que lo garanticen!
En diciembre, con un nuevo levantamiento revolucionario, obreros y campesinos pobres derrotamos el gasolinazo, pero el gobierno, apoyado en las direcciones colaboracionistas, sigue largando ataques de forma solapada y se mantiene la carestía de la vida
En diciembre del 2010, el gobierno de Morales y las transnacionales imperialistas, largaban un brutal ataque contra la clase obrera y los campesinos pobre de Bolivia y América Latina, que mediante el llamado “gasolinazo”, significaba imponerle una brutal inflación, robo a los salarios y más penurias inauditas a las masas explotadas para hacerles pagar los costos de sus negocios y la crisis económica del capital financiero internacional. Con 2 días de jornadas de combates, movilizaciones y barricadas en La Paz, EL Alto combativo, Oruro y Cochabamba; y con los mineros de Huanuni rompiendo la alianza con el MAS -que le impusieran sus direcciones colaboracionistas- y amenazando con marchar hasta La Paz; ajustando cuentas con las direcciones traidoras de las organizaciones obreras como la COR y la Fejuve de El Alto; los obreros y campesinos pobres con un levantamiento revolucionario hicieron retroceder en su ataque al gobierno de Evo Morales y Linera, retirando el 1 de enero su decreto 748 del gasolinazo y planteando que: “gobernará escuchando y obedeciendo al pueblo”
Con estas jornadas de lucha política de masas, los obreros y campesinos pobres, han dejado al descubierto al gobierno de Morales y sus nacionalizaciones chutas que son solo negocios para las transnacionales y hambre y miseria para los obreros y los campesinos pobres; por ello ahora Morales vuelve a mostrar un rostro “amigable”, “popular”; dándole nuevamente a su gobierno -al menos formalmente-, formas clásicas de frente popular, y sale ahora con su nuevo slogan de “gobernar escuchando y obedeciendo al pueblo”.
Por ello hoy la lección del gasolinazo que la burocracia colaboracionista de la COB y de las organizaciones de los campesinos pobres quieren imponerle a la clase obrera y las masas explotadas, es la de que, presionando mucho al gobierno de Morales, con movilizaciones y paros parciales, se puede arrancarle nuestras demandas. De esta manera las direcciones traidoras de las organizaciones obreras como la COB, COD, COR, Fejuve, etc. sostienen la política de Morales, y le piden “que gobierne escuchando al pueblo”.
Como advertimos en el número anterior de Democracia Obrera: el retroceso del gobierno con el gasolinazo, fue tan solo momentáneo, de muy corta duración. Es que, la crisis económica mundial le imprime un ritmo vertiginoso a los ataques anti obreros que inevitablemente ya ha tenido que largar contra las masas explotadas con “minigasolinazos” departamento por departamento, aumentando la carestía de la vida y la miseria de las masas que día a día se profundiza al calor de la brutal inflación que no da sosiego.
A ello también responde que Evo Morales mandara al Banco Central de Bolivia (BCB) volver a bajar aún más el dólar para revalorizar la moneda nacional (el boliviano), lo cual quieren hacer pasar como que el gobierno intenta regular la inflación brutal que imponen la crisis económica mundial ¡Mentira! Por más que este gobierno cínicamente quiera hacer pasar su supuesta “preocupación” ante la rebaja en las condiciones de vida de los explotados, Bolivia, mientras siga atada al imperialismo y su economía mundial, no podrá marginarse de la brutal inflación que significa la devaluación del dólar aplicada por el imperialismo yanqui, cuestión que sólo profundiza la miseria de las masas. Por ello la medida tomada por el gobierno y la BCB es solo para darles “mejores ventaja” a las transnacionales imperialistas para que estas sigan saqueando nuestros recursos naturales a precios regalados. ¡Así encubre este gobierno los negocios y el saqueo del imperialismo yanqui!
Es que, el problema de la inflación no responde al “libre mercado, la libre oferta y la demanda” –como plantean algunos dirigentes-, sino a que, al calor de la crisis económica mundial, con las transnacionales imperialistas profundizando más el parasitismo, creando valores ficticios y con los monopolios alimenticios como Cargill, Monsanto, etc., acopiando los alimentos básicos que necesita la clase obrera mundial y las masas explotadas; han provocado una escasez ficticia y un sobre valor de hasta 10 veces más del valor real de los productos más elementales para la subsistencia de la clase obrera y los explotados.
Esto ha profundizado las condiciones de penurias inauditas de las masas explotadas en todo el mundo y también el ataque de los gobiernos para hacer que los costos de esta crisis la paguen la clase obrera y las masas explotadas.
Por ello, en Bolivia, luego del gasolinazo la escases de alimentos se hace sentir cada vez con más fuerza, la inflación no para de subir y de comerse día a día los ya magros salarios. Y, todo esto agravado ahora con los derrumbes de barrios enteros debido a las lluvias, que ha dejado a más de 2000 personas sin techo ni alimentos ni ropa, y a los cuales deja librados a su suerte la traidora burocracia de la COB, tratando de conformarlos con el asistencialismo miserable del gobierno.
La clase obrera y los campesinos pobres ya no se conforman con haber derrotado el decretazo de Morales y el imperialismo, y salen a la lucha contra estas condiciones de hambre y miseria que se profundiza, contra el alza de precios de la canasta familiar y por salarios dignos pujando por retomar el camino revolucionario del 2003-2005.
La clase obrera y las masas explotadas del campo y la ciudad no se resignan a
vivir en la miseria y pagar los costos de los negocios de Morales y
las transnacionales saqueadoras de la nación y vuelven al combate
Luego de derrotar el “gasolinazo” de diciembre pasado, los obreros y campesinos pobres, los fabriles, maestros, trabajadores de la salud, etc. no han parado de luchar contra la carestía de la vida, el alza de los precios y los salarios magros que nos impone este gobierno. Así, han salido a las calles en movilizaciones y paros departamentales en Oruro, Cochabamaba, y La Paz contra el aumento del transporte, la escasez de alimentos como el azúcar –llamado el azucarazo-, con bloqueos, enfrentamientos con las fuerzas de presión de la policía, etc. enfrentan la carestía de la vida. La tendencia de la clase obrera y las masas explotadas a volver a combates revolucionarios, cada vez más queda a las claras con los saqueos llevada acabo por parte de los campesinos pobres de Llallagua, donde las bases sobrepasaron a las direcciones; y las constantes movilizaciones de los explotados de El Alto combativo, en las cuales los dirigentes fueron presionados para convocar a movilizaciones y del mismo modo sucedió el día 24 de febrero en Potosí por parte de los mineros cooperativistas.
En Oruro la burocracia de la COD a la cabeza de Solares se vio obligada a convocar a paros y movilizaciones contra el alza de precios, escases y suba del pasaje de transporte, cuidándose muy bien de no llamar a los mineros a ponerse a la cabeza del combate.
En La paz los maestros han salido en variadas movilizaciones. La última movilización del 18 de febrero por la tarde, culminó con multitudinario cabildo abierto de los maestros y los trabajadores de la Casegural de La Paz en demanda del aumento salarial, la escala móvil de salarios acorde a la canasta familias, contra el gobierno y por fuera las direcciones traidoras de la COB. Así, los maestros al grito de “Evo y Linera a la mierda, los trabajadores al poder” llamado a imponer un “gobierno obrero y campesino” se movilizaban por las calles de La Paz. En el mismo sentido la Federación fabril de La Paz ha convocando a movilizaciones cada vez masivas de los fabriles, (separado de los maestros y demás sectores obreros) por el aumento salarial, por expulsar a los dirigentes traidores y por “que el gobierno derogue el 21060 y la ley de la oferta y la demanda”. La última de las movilizaciones masivas fue realizada este 26 de febrero, donde a los dinamitazos salieron a gritar “Por culpa del gobierno estamos en las calles”, “por aumento salarial ya”, etc. En el mismo sentido comienzan también ha salir en lucha los estudiantes combativos de la UPEA de El Alto.
La presión de las bases obreras es tal que, que la burocracia traidora de la COB con Montes a la cabeza, se ha visto obligado a convocar a un paro de 24 hs. y movilizaciones a nivel nacional el 18 de febrero, pero con el objetivo de descomprimir la lucha de los obreros y usar dicho paro para terminar negociando con el gobierno de Morales. Por ello, luego de la movilización y el paro, se sentó a negociar con el gobierno exigiendo una sola comisión negociadora entre los transportistas, el gobierno y los representantes de la COB.
A esto responde también que el gobierno de Morales, días antes del paro de la COB -no quedándose de brazos cruzados en aras de evitar una nueva irrupción revolucionaria de masas-, ya ha efectuado un cambio de gabinete afirmando demagógicamente que esa movida busca “profundizar el proceso de cambios de su Gobierno”; mientras, por otro lado, preparan futuros golpes contra la vanguardia obrera más radicalizada. Es en este sentido que va el discurso de Linera por los medios televisivos -en el balance del gobierno sobre el paro de la COB-, es una verdadera advertencia hacia la vanguardia combativa que enfrenta a este gobierno. Linera dijo: “Desde que soy wawa (niño) los conozco (a los dirigentes trotskistas), los he visto desde que tenía 10 años, luego cuando tenía 17, luego cuando tenía 30. Para mi el trotskismo, no los maestros, los dirigentes trotskistas son la avanzada de la derecha, porque toda su vida, siempre han atacado y han buscado tumbar a un gobierno popular.” y que: “Ahora quieren hacer lo mismo, atacar (al gobierno), piden salarios de Bs 20.000, sino se cumple (dicen) ‘que se vaya’. Están trabajando para que se vaya el presidente Evo, ¿saben para qué?, para que regrese el fascismo, para que regresen los Marinkovic, para que regresen los Sánchez de Lozada, para eso están trabajando, así ha sido su historia.” (diario el Cambio 19-02-11). Y es que los ataques de Linera, van dirigidos fundamentalmente contra los trabajadores de vanguardia: los fabriles, maestros y trabajadores de la salud. El gobierno pretende legitimar un futuro ataque y persecución sobre esta ala izquierda de la clase obrera boliviana (como ya lo ha hecho antes el frente popular de Morales en Caihuasi en el 2008 contra los mineros de Huanuni). Este es el peligro que corremos si seguimos luchando divididos; le permiten al gobierno de frente popular poder derrotar por separado a los sectores de vanguardia de la clase obrera e impedir que impongan su impronta en la escena nacional.
Esa es la farsa de revolución bolivariana y su proceso de cambio: escasez, miseria, salarios magros, represión y muerte para la clase obrera y los campesinos pobres; mientras las transnacionales hacen jugosos negocios con los recursos naturales y las riquezas que saquean de la nación. ¡Cuanta hipocresía la del frente popular, cuando de hecho está imponiendo el gasolinazo de forma solapada, mientras le garantiza a las transnacionales los mejores negocios con el saqueo de los hidrocarburos!
Por lo tanto, no debe extrañar que tanto Chávez, Correa y Evo Morales hayan salido públicamente a apoyar al gobierno de Mubarak y Ghadafi (en Egipto y Libia respectivamente), asesinos de la clase obrera que combate contra ellos iniciando la revolución. Es que todos son socios de Ghadafy y, a su vez todos, como burguesías nativas que son, terminan como Khadafy en Libia, o Mubarak en Egipto: agentes del imperialismo, socios menores de las transnacionales en el saqueo de las naciones oprimidas y asesinos de su clase obrera.¡Hay que romper con los gobiernos bolivarianos y el carnicero imperialista de Obama! ¡Abajo la estafa de revolución bolivariana!
¡De pie junto a la clase obrera de Túnez, Egipto y Libia! ¡Ellos nos marcan el camino para triunfar! ¡Que se vuelva a poner de pie la revolución obrera y socialista en toda Latinoamérica!
Es que, estos gobiernos de la burguesías nativas en Egipto, Túnez y Libia, sirvientes del imperialismo en la región, son los que le impusieron a la clase obrera y las masas explotadas de esos países, las mismas condiciones de miseria y hambre y de saqueo de las naciones que a la clase obrera en Bolivia, mientras que bajo nuestros pies corre el “oro negro” del petróleo o el gas y los minerales como en Bolivia; y son estas condiciones contra las cuales la clase obrera y los explotados del Magreb han respondido abriéndose paso a la revolución obrera y socialista, como eslabones de una única y sola revolución en toda África y de Medio Oriente. Los obreros y explotados en Bolivia que vienen de derrotar el gasolinazo con lucha política de masas contra el gobierno y su régimen de explotación y que sigue en combate pujando por retomar el camino de la revolución iniciada en el 2003; no ha sido ajena a estos agudos acontecimientos revolucionarios del Magreb y han visto cada día de combate y de heroicidad y firmeza del proletariado de esos países contra el carnicero Obama y sus gobiernos lacayos como Ben Alí en Túnez, Mubarak en Egipto, y el masacrador gobierno de Ghadafy en Libia; así le demuestran a la clase obrera mundial que para comer, para conquistar el pan, el trabajo, el salario digno: hay que hacer la revolución socialista, hay que romper con los gobiernos y sus regímenes, hay que echar a los gobiernos como Mubarak o Ben Alì. En Bolivia hay que echar al gobierno de Evo Morales y tirar abajo su régimen de pactos con la Media Luna fascista, conquistando en ese combate los organismos de autodeterminación y democracia obrera de las masas en lucha y las milicias obreras para aplastar la amenaza fascista e imponer un gobierno verdaderamente revolucionario de la COB.
Las direcciones traidoras de la COB, con movilizaciones divididas y comisiones de negociación con el gobierno de Morales, quieren impedir un nuevo embate de masas por el pan, el trabajo y el salario dignos
¡Abajo las direcciones que apoyaron y apoyan aún al gobierno de Evo Morales
y las transnacionales!
El combate contra el gasolinazo ha demostrado que los verdaderos sostenedores de este gobierno de las transnacionales y sus ataques son las direcciones traidoras enquistadas en nuestras organizaciones obreras. Por ello, las direcciones burocráticas y reformistas de la COB han quedado, luego del combate contra el gasolinazo, a la mira de la base obrera y la vanguardia combativa. Si bien aún se mantienen a la cabeza de las organizaciones obreras, cada vez más están siendo cuestionadas por la base obrera; por ello mismo, se ven obligados a sacar a las bases a los paros y movilizaciones contra la inflación y la escases, pero, como no puede ser de otra manera, cada una se desarrolla de forma dividida, sector por sector y departamento por departamento para poder controlar a las bases e impedir una irrupción generalizada.
A ello respondió precisamente el paro nacional de 24 hrs convocado por el traidor Montes y la burocracia de la COB. Buscan por todos los medios, imponerle a la clase obrera luchas parciales, de presión sobre el gobierno, divididos sector por sector, departamento por departamento, con 4 marchas distintas en La Paz, contra los ataques y por aumentos de salariales. Llaman a una medida de lucha que está por detrás de lo que las masas vienen de realizar espontáneamente, a pesar y contra de sus direcciones, para derrotar el gasolinazo. Así, todas las direcciones traidoras de la COB son los garantes y cómplices de que se impongan los ataques y condiciones de miseria del gobierno de Morales y las transnacionales. De hecho, apoyándose en ellas la burguesía está logrando pasar el aumento del trasporte en Cochabamba, Oruro (donde jugó un rol central el traidor de Solares) y Potosí. Los colaboracionistas de la COB y sostenedores del gobierno –que se salvaron de la guillotina que le preparaba la clase obrera en diciembre-, se la juegan a descomprimir y contener el descontento que se está acumulando.
Precisamente por ello, es que es el gobierno de Morales quien sostiene a Montes en la COB que llama al Congreso recién para el primero de mayo, para así darles tiempo a la burguesía de buscar un recambio burocrático que mantenga la subordinación de la clase obrera y sus organizaciones al gobierno de Morales y su régimen burgués, y para garantizar que pase el ataque en curso.
¡Basta de negociar la lucha! ¡Fuera la traidora dirección de la COB a la cabeza de Montes! ¡Hay que coordinar a los sectores en lucha! ¡Pongamos en pie ya el Congreso de obreros y campesinos y estudiantes combativos para unificar a los que luchan!
Ni nacionalizaciones chutas, ni constitución fraudulenta de las transnacionales imperialistas, ni bonos de miseria, ni hambre ni alza de precios, ni saqueo de las transnacionales:
¡Basta de Evo Morales! ¡Abajo el régimen del pacto de Evo Morales y la Media Luna fascista! ¡Abajo las direcciones colaboracionistas!
Hay que volver a poner en pie la revolución obrera y campesina del 2003-2005
Para conquistar el trabajo, salarios dignos, terminar con la carestía de la vida, por tierra y el gas para los bolivianos:
¡Congreso de bases de la COB al que envíen sus delegados las organizaciones de los campesinos pobres y “sin tierra!
Como plantea el combate revolucionario del proletariado y las masas explotadas de Egipto, Túnez, Libia, y también en Bolivia frente al gasolinazo: para conquistar el pan, el salario y derrotar la inflación y carestía de la vida, hay que hacer la revolución y llevarla al triunfo, derrotando a los regimenes burgueses y sus gobiernos, socios menores del imperialismo y las transnacionales saqueadoras.
Es que, los ataques del gran capital en crisis mortal muestran que bajo sus gobiernos y regímenes lacayos, como el boliviano, no hay lugar ni siquiera para mantener las actuales paupérrimas condiciones de vida de las masas. Las superiores condiciones de miseria impuestas por el gobierno confirman que ya no hay lugar para reformas, que Morales lejos de entregar concesiones, sólo tiene para entregar nuevos aprietes de tuerca en la explotación de las masas. Por ello, ante las actuales condiciones de penurias inauditas, de inflación brutal y salarios miserables que nos imponen los estados mayores imperialistas y sus gobiernos lacayos, en Bolivia al igual que en Egipto y todo el Magreb, la única salida es llevar al triunfo la revolución que comenzamos en el 2003-2005.
Para ello, con las actuales direcciones al frente de nuestras organizaciones de lucha no se pude luchar en serio por ninguna de las demandas más acuciantes de los explotados. Esos dirigentes son enemigos de que los obreros y campesinos pobres nos abramos paso con la lucha política, revolucionaria contra el gobierno y el régimen patronal, que tal cual lo demostraron las jornadas de lucha contra el gasolinazo, es la única vía para derrotar las ofensivas del imperialismo y la burguesía nacional y conquistar así el salario, trabajo y la nacionalizaciones real de nuestros hidrocarburos.
¡Basta de pelear divididos! ¡Basta de negociar la lucha de los obreros y campesinos pobres, con el gobierno de Morales y sus ministros, a espaldas de los trabajadores en lucha! Hay que unir las filas obreras y volver a soldar la verdadera alianza revolucionaria de obreros y campesinos pobres. Por ello es de vida o muerte para la clase obrera y los explotados imponer un Congreso nacional de la COB eligiendo delegados de base con mandato de todos los sectores obreros, de los campesinos pobres y estudiantes combativos, para expulsar de una vez a la traidora burocracia sindical comandada por Montes que llenó de ministros al gobierno antiobrero de Evo Morales ¡Abajo todas las direcciones colaboracionistas de la COB! ¡Fuera las direcciones traidoras de la COB! ¡Ni Montes, ni Solares!
Congreso ya de la COB, para luchar por: ¡Expropiar a las transnacionales imperialistas saqueadoras de la nación! ¡Por la nacionalización ya de toda la minería, en primer lugar del cerro Mutún, sin pago y bajo control obrero! ¡Expropiación de los Terratenientes para darle la tierra a los campesinos pobres!
Ese congreso, es el que se transformará en el verdadero poder de los trabajadores para dar una salida a la crisis preparando una Huelga General revolucionaria. Podrá transformarse en una verdadera Asamblea Popular y Originaria, un verdadero parlamento obrero y campesino que sesione en El Alto para preparar el poder de los explotados. ¡Abajo el régimen de la Constituyente fraudulenta del MAS y su pacto con la Media Luna fascista!
En este Congreso debemos organizar la lucha por un Plan obrero de emergencia: Contra la carestía de la vida que nos impone este gobierno con brutal inflación, hay que imponer mediante la lucha: ¡Salario básico vital y escala móvil de salario y horas de trabajo! ¡Por aumento general de salario en base al costo de la canasta familiar! ¡Trabajo para todos! ¡Pase a planta permanente de todos los trabajadores eventuales, contratados y precarizados! ¡Comités obreros de abastecimiento y control de precios! ¡Expropiación sin pago y bajo control obrero de las alimenticias! ¡Expropiación de los terratenientes para garantizar alimento barato!
Contra la alianza del gobierno y las transnacionales; contra el pacto del MAS y la Media Luna fascista: ¡Hay que volver a soldar la alianza revolucionaria de obreros y campesinos pobres como en 2003-05! Al grito de ¡Ni 30 ni 50%, nacionalización del gas y del petróleo! Los campesinos pobres engañados por su dirección masista ya están sacando la conclusión no sólo que este gobierno no les dio la tierra, sino que no se las dará jamás ¡Para obtener la tierra para los campesinos pobres hay que expropiar sin pago a los grandes terratenientes de la Media Luna fascista! ¡Expropiación sin pago de todos los Bancos y Banca estatal única bajo control de los trabajadores para otorgarle créditos baratos a los campesinos arruinados y que tengan semilla, tractores y fertilizantes! ¡Nacionalización y colectivización de la tierra! La clase obrera debe levantar en alto estas demandas y con su dinamita demostrar que estamos dispuestos a imponerlas. De esta manera el proletariado terminara de acaudillar a las masas de campesinos pobres y arruinados. Con esta demanda los campesinos pobres también deben enviar sus delegados a El Alto para luchar por la tierra y el crédito barato.
¡Basta de represión, cárcel y muertes obreras! ¡Libertad a los comuneros de Ayo Ayo condenados a 30 años de cárcel por la casta de jueces de Evo Morales! ¡Libertad a todos los presos políticos del mundo! ¡Desprocesamiento de todos los luchadores obreros y populares! ¡Por tribunales obreros y populares! Para juzgar y castigar a todos los responsables de las masacres contra los explotados.
Para conquistar el pan, trabajo, salarios dignos y derrotar la inflación, terminar con el saqueo imperialista, conquistar la tierra para los campesinos pobres, expropiar sin pago y bajo control obrero a las transnacionales, los bancos y la oligarquía terrateniente:
¡Por un gobierno revolucionario de la COB y de las organizaciones en lucha
del movimiento campesino empobrecido asentado en sus milicias obreras y campesinas
y los comités de soldados rasos!
Desde los combates de diciembre del 2010, amplios sectores de la clase obrera y el campesinado pobre, al igual que estudiantes combativos, se hacen la preguntan: ¿Después que caiga Morales qué? Y los reformistas, los burócratas de las organizaciones obreras, haciendo eco del chantaje del gobierno de Morales, le responden que no podemos voltear a Morales y solo nos queda presionarlo puesto que esto llevaría a que vuelva a gobernar la Media Luna fascista. Los trotskistas internacionalistas creemos que hay que responder diciéndole la verdad a las masas: que este gobierno sirviente de las transnacionales, que ha asegurado el sometimiento de la nación al imperialismo, está aplicando ataques anti obreros peores que los que intentó descargar Goni; que está imponiendo solapadamente sobre los explotados el gasolinazo; que apoyándose en las direcciones traidoras, adormeciendo al proletariado, dividiendo sus combates, reprimiendo al ala izquierda del proletariado, sostiene sus pactos con la Media Luna, está permitiendo que el fascismo se re articule y vuelva a levantar cabeza contra el proletariado.
Ha llegado el momento de tomar la resolución de todos los problemas en nuestras manos, en las firmes manos de la clase obrera y los campesinos arruinados. No debemos delegar más en ningún gobierno que no sea un verdadero gobierno revolucionario obrero y campesino. Los obreros de Libia, Tunez y Egipto nos marcan el verdadero camino para imponer nuestras demandas: hay que llevar al triunfo la revolución obrera y campesina del 2003-2005 e imponer un gobierno revolucionario de obreros y campesinos pobres asentado en sus organismo de autodeterminación de las masas en lucha y sus milicias armadas, puesto que como lo demostró la lucha de los obreros en Madagascar: ¡El que tiene las armas tiene el pan! Hay que aplastar a la Media Luna fascista y expropiar a las transnacionales imperialistas, los terratenientes y al gobierno de Evo Morales.
Contra el chantaje –sostenido por las direcciones reformistas- que plantea el frente popular ante el cuestionamiento de amplios sectores de las masas explotadas “¿Si cae Evo Morales, luego qué?, lo que viene es la Media Luna fascista. Los trotskistas respondemos ¡Mentira! Si hay una salida para derrotar los ataques de Morales y aplastar al fascismo, que no es otra que imponer un gobierno revolucionario de la COB, asentado en las milicias obreras y campesinas como en la revolución de 1952. Para conquistar el pan, trabajo, salarios y la tierra para los campesinos pobres: ¡todo el poder a la COB!
Únicamente este gobierno de los obreros y campesinos de la COB, es decir, de quienes con la revolución socialista sólo tienen cadenas de opresión y explotación que romper, puede garantizar trabajo, pan, salario digno y la tierra para los campesinos pobres, porque será este gobierno quien rompa con el imperialismo y sus monopolios que saquean los hidrocarburos haciendo suculentas ganancias, sobre la base del hambre y la miseria de los explotados de la nación; que tiene bajo su mando la casta de oficiales de las FF.AA. banzeristas y financia a las milicias fascistas contrarrevolucionarias del Oriente, etc.
¡Basta! ¡Con las direcciones colaboracionistas en la dirección de la COB y demás organizaciones de clase no se puede pelear! ¡Fuera de las organizaciones obreras todos los dirigentes que sostienen al gobierno de Evo Morales que está largando un brutal ataque contra la clase obrera y el campesinado pobre! ¡Por un Congreso Nacional de emergencia de la COB, erigido con delegados con mandato de base del movimiento obrero, del campesinado pobre y los estudiantes combativos para preparar la toma del poder! para preparar una huelga general revolucionaria que derroque al gobierno de Morales y abra el camino a una insurrección triunfante que imponga un gobierno revolucionario de la COB.
Solo un gobierno así, garantizado por las milicias obreras y campesinas y los comités de soldados, dará solución a las demandas más acuciantes de las masas: salarios, trabajos dignos, poner fin a la inflación y carestía de la vida, conquistando la escala móvil de salarios y horas de trabajo, así como al reclamo de jubilación y educación dignas. Ese gobierno revolucionario de la COB, de obreros y campesinos será el único capaz de expropiar a las transnacionales y nacionalizar sin pago y bajo control obrero todos los recursos naturales. Solo un gobierno revolucionario de la COB puede realizar una verdadera reforma agraria expropiando a los terratenientes y rompiendo con el imperialismo.
No hay más tiempo que perder. En Bolivia, a diferencia de la revolución obrera y socialista en Egipto, Túnez o Libia, ya estamos al final de todo el proceso revolucionario, donde el gobierno de frente popular es el ante último gobierno de la burguesía en su lucha contra la revolución. Se vienen combates decisivos para la clase obrera. La revolución boliviana se definirá históricamente en el enfrentamiento entre comunismo o fascismo, y en los combates de la lucha de clases internacional. O la salida la da la clase obrera llevando al triunfo la revolución y con una insurrección triunfante impone el gobierno revolucionario de la COB, o la salida la dará la burguesía con las bandas fascistas de la Media Luna.
Contra la amenaza fascista: hay que poner en pie la milicia obrera y campesina, destruir a la casta de oficiales del ejército asesino y poner en pie los comités de soldados rasos
El gobierno de Morales ha demostrado en demasía que es cobarde para enfrentar al fascismo de la Media Luna y valiente para reprimir y asesinar a los obreros que salen a enfrentarlo. Es este gobierno quien con sus pactos fortalece y acelera el advenimiento del fascismo.
Por ello, los obreros debemos saber que, cuanto más los obreros y campesinos pobres tardemos en llevar al triunfo la revolución del 2003, más se articula la Media Luna fascista e intentará aplastar al proletariado a sangre y fuego, si este no logra hacerse del poder. En este sentido, los actuales combates de la clase obrera en Libia nos muestran el camino: que para conquistar nuestras demandas, derrotar a los gobiernos de la burguesía y al imperialismo hay que tomarse las armas, poner en pie la milicia obrera y destruir a la casta de oficiales del ejército asesino. Debemos mirarnos en el espejo de los obreros de Libia, donde el proletariado está enfrentando a los mercenarios pagos por el gobierno masacrador de Ghadafy y el carnicero Obama, donde el combate aguerrido de los obreros ya ha logrado fracturar al ejército poniendo en pie embriones de milicias obreras ganándose a los soldados del ejército que se han negado a reprimir y asesinar a los obreros y explotados de la Libia insurrecta.
Por ello, los obreros y campesinos, contra el gobierno de Morales y para aplastar a las bandas fascistas de la Media Luna debemos poner en pie las milicias obreras y campesinas y marchar sobre los cuarteles para ir a buscar a nuestros hijos, soldados rasos bajo armas, para que desconozcan la oficialidad banzerista y se pasen con sus armas a la milicia obrera y campesina. Llamarlos a conformar los comités de soldados para destruir a la casta de oficiales asesina del ejército banzerista Es la milicia de los explotados la que, como en el 1952, destruyendo a la casta de oficiales asesina de obreros, puede garantizar la vida de millones de obreros y campesinos pobres y volver a poner de pie a los explotados en la Media Luna para aplastar al fascismo. Las FeJuVe de El Alto pueden rápidamente empadronar para las milicias obreras y campesinas a los soldados rasos que viven en los barrios. Llamemos ya mismo a reclutar a los obreros y campesinos más experimentados a poner en pie las milicias en los locales obreros para derrotar al ejército y aplastar a las bandas fascistas de la Media Luna.
La clase obrera necesita a su frente imperiosamente un partido revolucionario
e internacionalista para triunfar
¡Por la refundación del trotskismo boliviano como parte de la refundación de la IV Internacional!
En el momento actual del combate que día a día se profundiza más, la tarea del momento es desarrollar con todo la autoorganizacion de las masas, su independencia absoluta del estado y el gobierno y su centralización para recuperar la COB como organismo embrionario de poder obrero y su armamento. Es en esa COB revolucionaria donde podrán desarrollarse los elementos más combativos de las masas, y los trotskistas internacionalistas podremos fusionarnos con ellos y poner en pie la dirección revolucionaria que necesita el proletariado para triunfar.
Por ello los trotskistas batallamos porque surjan estos organismos de autodeterminación y democracia directa armados del proletariado y los explotados, como la COB de 1952. Justamente en dichos organismos de doble poder la clase obrera rápidamente podrá hacer la experiencia con las direcciones reformistas, viendo la contradicción entre sus dichos y hechos, y al mismo tiempo podrá formar los mejores lideres, dirigentes naturales de la clase obrera necesarios para poner en pie un estado mayor revolucionarios: un partido revolucionario y comprobar, a partir de su experiencia, la justeza de nuestro programa.
Es una tarea de emergencia conquistar la dirección revolucionaria con la que no contaron las masas en 2003-05. Los dirigentes de esa dirección existen, encabezan los piquetes y las movilizaciones, son los que impulsan el combate por echar a las direcciones traidoras de la COB.
Ellos se conocen, viven en los mismos barrios, trabajan en las minas y fabricas, son estudiantes que combaten en barricadas. Con esos obreros y jóvenes perspicaces que están en lucha, es con quienes los trotskistas internacionalistas de la Liga Trotskista Internacionalista y la Fracción Leninista Trotskista Internacional ya estamos dando pasos firmes para fusionarnos en el combate por la autoorganizacion y armamento de las masas, en la lucha contra las direcciones traidoras. Y es con ellos con quienes debemos organizar una insurrección triunfante que divida al ejército, aplaste la casta de oficiales banzerista, expropie a los expropiadores y demuela al estado burgués poniendo en pie un gobierno revolucionario obrero y campesino.
Las condiciones actuales de la lucha de clases en Bolivia y a nivel mundial demuestran que se pone cada vez más al descubierto y de forma aguda la crisis de dirección revolucionaria. Al cuestionamiento de la clase obrera y la vanguardia de “¿Después de Evo Morales qué?” sólo le puede dar salida una dirección revolucionaria e internacionalista, sólo los trotskistas podemos responder a este cuestionamiento y darle una salida revolucionaria poniendo en pie el Partido de la revolución socialista mundial: la IV Internacional refundada bajo el programa y legado del congreso del 38, sobre los escombros de los renegados del trotskismo. ¡Ha llegado el momento de refundar el trotskismo revolucionario en Bolivia!¡100% de las fuerzas de los revolucionarios del mundo para poner en pie una dirección que lleve al triunfo la revolución boliviana como episodio de una única revolución americana y mundial! ¡Hay que refundar la IV Internacional de 1938!
Liga Trotskista Internacionalista
02-03-2011