volver al indice del OOI

 

Ecuador: ante la intentona golpista del “Partido Policial” y un sector de las FF.AA que se disputan con el gobierno bolivariano de Correa los negocios del saqueo imperialista de la nación y la superexplotación del proletariado

El proletariado debe defender la democracia con los métodos de la revolución proletaria
¡Por la Huelga General Revolucionaria, con piquetes, ocupaciones de fábrica y movilizaciones de masas!
¡Por la destrucción de todas las fracciones de la casta de oficiales de las FF.AA. dirigidas por el imperialismo yanqui!
¡Disolución del aparato policial asesino y desarme de los golpistas!
¡Por Comités armados de obreros, campesinos pobres y soldados rasos¡

Para derrotar toda intentona golpista, conquistar el salario, el trabajo, la educación para el pueblo, la tierra para los campesinos pobres y la independencia del imperialismo

¡La clase obrera debe romper con la burguesía bolivariana y expropiar a las transnacionales y al imperialismo!
¡Una sola lucha para derrotar al imperialismo yanqui, europeo y sus socios nativos en el CAFTA, NAFTA, TLC, Mercosur y Alba!

¡POR UNA HUELGA GENERAL CONTINENTAL!

 

• ¡Fuera las bases militares imperialistas de Puerto Rico, Guantánamo, Honduras, Colombia, La Guayana Francesa, Panamá y Malvinas!
• ¡Fuera yanquis y todos los imperialistas de América Latina!
• ¡Fuera las manos de la OEA, la UNASUR, Grupo Río y demás instituciones del imperialismo y las burguesías bolivarianas latinoamericanas, las mismas que garantizaron la estabilización del golpe en Honduras, la entrega y la masacre de la resistencia colombiana, el pacto entre Evo Morales y el fascismo de la Media Luna sobre la sangre derramada de los obreros y campesinos pobres de Bolivia!
• ¡Abajo los pactos de las burguesías bolivarianas con el imperialismo!
• ¡Derrota militar de las tropas yanquis, de la ONU y de los gobiernos bolivarianos en Haiti!
• ¡Que vuelva a ponerse de pie el movimiento del millón de obreros en EE.UU que junto a los trabajadores inmigrantes y los portuarios de Oakland enfrentaron las guerras de saqueo imperialista!
• ¡Viva la lucha de los obreros de General Motors en Indianápolis!
• En defensa de las conquistas de la revolución cubana ¡Abajo la restauración capitalista comandada por los hermanos Castro!
• ¡Libertad a los presos políticos! ¡Libertad a los obreros inmigrantes en EE.UU, a los presos en Guantánamo, a Roberto Martino, a Abdallah Abu Ramah y a los comuneros de Ayo Ayo en Bolivia!

¡Abajo la farsa de la “revolución Bolivariana”!
¡Que vuelva la revolución latinoamericana obrera y campesina como en Ecuador y Argentina en 2001 y Bolivia en 2003-2005!
¡Por los Estados Unidos Socialistas de Centro, Sud y Norte América!

 

En Ecuador, el 30 de septiembre, el “Partido Policial” comandado por el ex presidente Lucio Gutiérrez y la CIA, que controlan importantes negocios burgueses, se levantó tomando el Cuartel Policial y junto con un sector de la Fuerza Aérea, el aeropuerto de Quito. El presidente Correa denunció que estuvo secuestrado por unas horas en el Hospital Policial. Se trató de una verdadera intentona golpista de una fracción burguesa para disputar la repartija de los negocios, lo que abrió una enorme crisis política en las alturas.
La excusa del “Partido Policial” es que el gobierno de Correa vetó algunas cláusulas de la ley de empleados públicos que votó la Asamblea Nacional (Parlamento) que otorgaba premios y plus extras para los policías. Esta es la excusa que utiliza la oficialidad de la policía y de un sector del ejército, educada y preparada bajo el control de la CIA, desde la base de Manta durante los últimos 10 años, para disputar su parte de los negocios burgueses.
Correa respondió a esta intentona golpista apoyándose en otro sector de la oficialidad de las Fuerzas Armadas, la cúpula del ejército, también sirviente de los yanquis y formada por su base de Manta, para que lo “rescate” del Hospital Policial. Los bolivarianos se encargaron de impedir, controlándolas, que las masas que comenzaban a movilizarse -sufriendo una brutal represión- derroten en las calles de forma independiente la intentona golpista.
Hoy el gobierno de Correa muestra a la casta de oficiales “democrática” como “héroes anti-golpistas”, cuando es esa misma casta de oficiales –hoy represtigiada por los bolivarianos- la que cuando el imperialismo lo necesite aplastará a sangre y fuego a las masas explotadas de Ecuador.
Ésta fue la trágica experiencia que vivió la clase obrera chilena en los ´70 cuando el “socialista” Allende, mientras contenía a las masas y desarmaba los cordones industriales, ponía al chacal Pinochet como general “patriota” al mando de las FF.AA., lo que terminó en un baño de sangre para el proletariado.
Así EE.UU. vuelve sobre su patio trasero, donde las burguesías bolivarianas expropiadoras de la revolución obrera y campesina llevan años regateando negocios con el imperialismo, cuestión que Obama no esta dispuesto a permitir por mucho tiempo más. Esto se reflejó ayer con el golpe militar en Honduras organizado por Obama y la base militar de EE.UU, que fuera legitimado con “elecciones” por el régimen imperialista yanqui de los “Republicratas” y los bolivarianos que impusieron la rendición de la resistencia hondureña.
La OEA y la UNASUR ya salieron a sostener a Correa y preparan nuevos pactos contrarrevolucionarios donde las masas sean las que nuevamente pongan su sangre en las calles y la burguesía de conjunto garantice sus negocios. Las negociaciones, acuerdos y pactos que comenzarán tras bambalinas entre el gobierno de Correa y la fracción burguesa del “Partido Policial”, serán entre las pandillas burguesas, todas leales al imperialismo, todos sirvientes de los parásitos de Wall Street y las petroleras, que dolarizaron la economía ecuatoriana hundiendo a las masas en la más absoluta miseria.
Lo mismo sucedió en Bolivia con el levantamiento de la Media Luna fascista en 2008, que obligó, con la bendición de la OEA y UNASUR, a un pacto de reparto de los negocios entre las distintas potencias imperialistas en lo que al gas y el petróleo se refiere, mientras que se respetaron todos los intereses de la oligarquía y la rosca de Santa Cruz.

El levantamiento del Partido Policial parece haber retrocedido por el momento. La burguesía intenta cerrar rápidamente la crisis en las alturas por temor a una irrupción revolucionaria de masas. Ya ha quedado demostrado una y otra vez que la burguesía nativa, unida por miles de lazos con el imperialismo, es incapaz de enfrentar consecuentemente al imperialismo y su ofensiva. Los bolivarianos, como lo demostraron antes Zelaya y Chávez, o ahora Correa jamás llamaran a movilizar y armar a las masas. Los bolivarianos saben, como buenos burgueses que son, que las masas armadas y movilizadas expropiarán a los imperialistas y a ellos también, por ello ante las ofensivas contrarrevolucionarias son los primeros en presentar la rendición y dejar a las masas desarmadas ante la contrarrevolución imperialista. Esto lo sabe bien la clase obrera argentina porque ante el golpe gorila del ´55 el general Perón se tomó la Cañonera al exilio y dejó a las masas desarmadas enfrentando el golpe pro-imperialista.
Hoy en Ecuador, como ayer en Honduras y Colombia, los explotados están sufriendo las consecuencias de la política de las burocracias de las centrales obreras y la izquierda reformista que subordinaron nuestras organizaciones y nuestro combate a los gobiernos y regímenes bolivarianos, expropiadores de la revolución obrera y campesina.
La clase obrera ecuatoriana, que sufre la miseria, la dolarización de la economía, la desocupación crónica y la superexplotación capitalista, es la única que, acaudillando al resto de los explotados de la nación, puede enfrentar consecuentemente al imperialismo y derrotar sus ofensivas contrarrevolucionarias.
Los trotskistas no somos neutrales en el enfrentamiento entre la democracia burguesa y el fascismo, en este caso la intentona de golpe militar. Llamamos a defender la democracia con los métodos de la revolución proletaria:

¡Hay que imponer la ruptura con la burguesía de las organizaciones obreras! ¡Hay que convocar ya a la huelga general en Ecuador y en toda América Latina!
¡Hay que desarmar a la policía asesina y romper con la casta de oficiales de las FF.AA! ¡Hay que llamar a los soldados rasos a pasarse con sus fusiles a las organizaciones obreras y de masas!
¡Hay que poner en pie los comités de obreros, soldados y campesinos armados! ¡Hay que aplastar a toda la oficialidad de las FF.AA monitoreadas por la CIA, tanto la “democrática” que sostiene a Correa, como la golpista!
Para conquistar el pan, el salario, la tierra y la independencia ¡Expropiación de las transnacionales sin pago y bajo control obrero! ¡Expropiación de los terratenientes, para darle la tierra a los campesinos pobres! ¡Expropiación sin pago de la banca y banca estatal única que otorguen crédito barato!
Estas medidas podrán garantizarse integra y efectivamente bajo un gobierno obrero y campesino de las masas ecuatorianas armadas y autoorganizadas. 

 

| contactenos