volver al índice

Publicamos a continuación una declaración de la Workers International Vanguard League de Sudáfrica:

Sólo con la clase obrera tomando el poder político, dispersando al régimen capitalista, las masas griegas podrán tener futuro

De Plaza Tahrir a las plazas de Wisconsin, Puerta del Sol y Syntagma

Grecia muestra el camino a la revolución socialista mundial

La mayor parte de la “izquierda” mundial y el imperialismo tratan de caracterizar las insurrecciones en Túnez, Egipto, Libia, Bahréin, Siria, Yemen y Jordania como “primavera árabe” o como una revolución del Norte de África y Medio Oriente. Lo que están escondiendo de manera consciente es que estas insurrecciones son expresión de un proceso revolucionario mundial, donde la insurrección de la clase obrera y los oprimidos está amenazando a todos los regímenes capitalistas del planeta. Todo el sistema capitalista mundial está bajo la amenaza de la perspectiva de una revolución socialista mundial.

La crisis del 2007 sigue entre nosotros. En el 2008 la socialización de la deuda de los principales bancos, junto al despido de millones de trabajadores en todo el mundo, sólo ha profundizado la crisis. Los precios de los alimentos, la vivienda y la energía ya estaban altos. El sufrimiento de la clase obrera mundial ha incrementado rápidamente. Esto está acelerando el odio a los regímenes que actúan para el capitalismo mundial. Esto es lo que causó, en regiones de sufrimiento extremo, que la clase obrera y la clase media baja explotaran en el centro de la escena en contra de sus regímenes. La economía mundial no ha crecido. Las burbujas inmobiliarias crecen en India, China, España, Grecia y muchas otras regiones alrededor del mundo. El imperialismo ha tomado medidas para tratar de reducir la tasa de interés para seguir alentando préstamos para viviendas a las altas tasas especulativas. Pero estas medidas están llegando a su límite. La resistencia a escala mundial de la clase obrera ha colocado un límite al precio de ciertos alimentos y a qué tanto el imperialismo puede reducir los beneficios sociales. Pero incluso el imperialista Banco de Pagos Internacionales admite que los recortes de salario, en jubilaciones y otros beneficios que se hicieron hasta ahora no son suficientes. El régimen de EEUU necesita quitar billones de dólares de beneficios. El año 2012 es un año de elecciones, por lo que los Republicanos y Demócratas están forcejeándose entre ellos (con programas similares) para ver quién aparece como responsable de estos ataques (Los republicanos quieren juntar un fondo de rescate para los bancos para el cual un 85% provenga de recortes y un 15% de la suba de impuestos, mientras que los Demócratas quieren juntar los fondos con un 83% de rebajas de presupuesto y 17% de incremento en los impuestos). En cualquier caso, ambos están a favor de enormes ataques a las conquistas obreras. El imperialismo es muy consciente del levantamiento de masas en Wisconsin donde el ataque contra las masas fue muy acelerado. Ellos quieren evitar una explosión en todo Estados Unidos, para que la ocupación de masas de Plaza Tahrir no llegue a Washington y destroce a la bestia imperialista desde adentro. Ya las agencias imperialistas están hablando de elevar la tasa de interés y la posibilidad de que los grandes bancos imperialistas coloquen sus tentáculos extendidos por todo el planeta, como el JP Morgan Chase, colapsando bajo el peso de los balances falsos hechos en base a riqueza inexistente. Las agencias imperialistas saben que todas las grandes potencias imperialistas, como Francia, Inglaterra, Alemania, EEUU y Japón están todas en riesgo, como así también sus más grandes semi-colonias como China, India y Brasil.
 
La crisis colocada sobre la clase obrera de Grecia, Portugal, España, Italia, no es nada más que un reflejo de la crisis de los principales bancos imperialistas del mundo. El supuesto salvataje de Grecia, Portugal, España, Irlanda no son más que salvatajes para los bancos norteamericanos, alemanes, británicos y franceses, llevados adelante selectivamente país por país. Europa del Este ha sido reducida a regímenes semiesclavistas del imperialismo.
 
Así que ahora tenemos un proceso de los bancos imperialistas prestándole fondos a Grecia para salvarse a sí mismos, proceso que es insostenible. El imperialismo tiene que recolectarlo en algún punto, a través de un masivo ataque sobre la clase obrera. Así es como The Econommist imperialista lo dice: Lo que el imperialismo necesita en Grecia es aplastar a los sindicatos (En otras palabras, necesita aplastar a la clase obrera griega). En otras palabras, el imperialismo está empezando un proceso donde continua incrementando sus ganancias (La verdad es que su crisis no es porque están en pérdida, sino porque han alcanzado un límite al crecimiento de sus ganancias), están preparados para esclavizar no sólo a la clase obrera griega, sino también a la clase obrera de todo el planeta, incluyendo a las generaciones que siguen.
Los ataques del imperialismo en Grecia serán repetidos país a país, en todo el planeta. Por ende la batalla por Grecia toma un carácter central: el triunfo de la clase obrera en Grecia no sólo repercutiría en Europa sino que también a través de todas las semicolonias del planeta. Por otro lado, la derrota de la clase obrera en Grecia envalentonaría al imperialismo para proseguir con la ofensiva en el resto del mundo. Pero aun en ese caso la clase obrera recibiría al imperialismo con su combate más determinado, así que victorias subsecuentes del imperialismo no están de ningún modo garantizadas 

Inspirados por las movilizaciones masivas en la plaza Tahrir, la juventud española comenzó a ocupar la plaza central, Puerta del Sol en Madrid y otras plazas en ciudades alrededor de España desde el 15 de mayo del 2011 en adelante. A lo que se unieron rápidamente jubilados y sus padres trabajadores. Este reagrupamiento marcó el inicio de una ruptura decisiva de las masas con el control de los partidos tradicionales cono el Partido Popular de derecha, el PSOE socialdemócrata y el Stalinismo. Sin embargo el Stalinismo y el PSOE de forma traidora mantuvieron desmovilizada a la clase obrera organizada y afuera de las plazas, dejando a las masas aisladas.
Los falsos trotskistas y anarquistas aplicaron el mismo mecanismo que los grupos juveniles de Egipto, proscribiendo críticas de cualquier partido y efectivamente proscribiendo a todos los partidos de las reuniones. Su objetivo era impedir que una entidad revolucionaria proletaria emergiera, y no sólo eso, sino que fue a través de este mecanismo que el Imperialismo, a través de la grupos pequeñoburgueses de la juventud y los falsos trotskistas, pudo impedir que surja un doble poder. El SEP ayudó a aislar a las masas depreciando a los reagrupamientos diciendo que eran antidemocráticos y que estaban controlados por los falsos trotskistas, y sin política alguna para fortalecer al ala proletaria contra la pequeñoburguesa. La FLTI llamó correctamente a la formación de Comités de Fábricas y para que haya delegados obreros que vayan a las plazas a disputar la dirección con sus demandas. Aunque la ocupación de las plazas de España ha disminuido por el momento, todavía está la posibilidad de que resurjan en el futuro cercano. Es nuestra tarea preparar a la vanguardia obrera para derrocar a las fuerzas pro-imperialistas en las próximas batallas.

La lucha por Grecia
Inspirados por la Plaza Tahir y las ocupaciones masivas en Puerta del Sol, las masas de Grecia comenzaron a ocupar las plazas en el centro de Atenas (Plaza Syntagma) y otros centros de ciudades alrededor del país desde el 25 de Mayo del 2011.

Grecia es diferente de otros países en Europa ya que la resistencia allí ha sido más sostenida y sigue aún sigue. En los últimos dos años hubo 15 huelgas generales. Esto demuestra que las masas griegas aún no han sido derrotadas. Esto muestra que las masas están rompiendo con el Pasok (El partido socialdemócrata griego), otros partidos de la burguesía y el Stalinista KKE. En principios de mayo el régimen envió bandas fascistas a las calles. Como consecuencia las masas respondieron desde el 25 de mayo ocupando las plazas centrales de todo el país.

De nuevo los traidores Socialdemócratas, los falsos Trotskistas y el Stalinismo, que controla los sindicatos, han mantenido deliberadamente a las organizaciones obreras fuera de las asambleas populares. De nuevo los grupos de falsos Trotskistas han intentado imponer desde el interior de las asambleas una política de destruir y neutralizar cualquier intento de que se desarrolle un poder alternativo al del régimen burgués. La falsa izquierda quiere transformar estas asambleas en grupos de discusiones sin fin, herramientas de presión para descomprimir a las masas, para diluir sus demandas, para contener la amenaza de la revolución. El SEP deshecha estas asambleas por ser controladas por la pequeño burguesía, y no tienen política alguna para que el proletariado disputar y dirigir las asambleas. Por ende desde distintos ángulos la falsa izquierda, los Stalinistas y los socialdemócratas trabajan con el imperialismo en contra de las masas.

Al comienzo de estas asambleas, la pequeño burguesía dirigía. Esto era demostrado por las masas persiguiendo a los trabajadores en huelga desde una compañía estatal que estaba siendo privatizada. Esto ya no sucede: aquellos que ahora intentan levantar consignas antiinmigrantes ahora son callados por las masas. Esto demuestra que el ala proletaria en las asambleas se está fortaleciendio.

El comienzo de asambleas masivas en Grecia marca una nueva fase cualitativa en la lucha en contra los ataques imperialistas; pone a lo orden del día la la toma del poder por la clase obrera y la dispersión del régimen burgués imperialista. 

Acerca del rol traidor jugado por la dirección del EEK
El rol jugado por la dirección del EEK (Partido Revolucionario de los Trabajadores Griegos) es realmente el más peligroso porque levantan la bandera de la Cuarta Internacional junto con un programa que limita a la revolución y, a pesar del llamado a los soviets, deja al régimen burgués intacto. La dirección esboza un programa llamando a una revolución “social”, no a una revolución socialista. Camaradas, ¿Cómo podemos cambiar las relaciones sociales de producción sin que la clase obrera tome el poder político? Para escribirlo claramente, los trabajadores necesitan tomar el poder político para poder cambiar las relaciones sociales, aboliendo a la clase capitalista y las relaciones capitalistas.

Los dirigentes del EEK esbozan inclusive más, a pesar del uso oportunista del llamado de la falsa izquierda por una Asamblea Constituyente (AC), que es necesario seguir llamando a esa asamblea constituyente como un medio para movilizar a las masas. El mismísimo cambio de que las masas estén en las calles y en las plazas muestra un quiebre con el parlamento burgués. Ya ha habido 15 huelgas generales y en cada una el parlamento le ha dado las espaldas a la clase obrera y ha pasado los ataques de la burguesía. Bajo estas condiciones, el llamado por una Asamblea Constituyente puede solo significar que las masas se vayan de sus organismos de poder, se vayan de las plazas y vuelvan a las trampas burguesas.

El llamado tiene que ser por dispersar el régimen burgués, todo el poder a las asambleas populares. Este es el camino para que la clase obrera tome el poder en sus propias manos. Aún más, la tarea de dispersar al régimen burgués requiere la puesta en pie inmediata de una milicia obrera y trabajar sobre la base del ejército, para quebrarlo de su casta de oficiales capitalistas. Los dirigentes del EEK no levantan tal tarea, inclusive frente al levantamiento de bandas fascistas, que el imperialismo suelta porque cree que el proletariado les está respirando en la nuca. La única conclusión que podemos sacar es que a pesar de su revolucionarismo, la política de la dirección del EEK es para preservar el régimen burgués, a través de una asamblea constituyente, y a tal punto en el que claman que Grecia es el “eslabón más débil” del imperialismo. En otras palabras, es en el punto más débil del imperialismo ellos juegan el rol de “curita” en nombre del imperialismo. Esto es a donde lleva su política.

Una propuesta de camino a seguir:
Para la base del EEK y otros luchadores de la clase obrera nosotros les proponemos el siguiente programa:

  1. El tema central en estas asambleas (que debería ser levantado de nuevo en España, Túnez, Egipto, Yemen, Bahrein, Siria, Libia) son cuales qué pasos debería seguir la clase obrera para tomar el poder, cómo dispersar el parlamento burgués, y una vez que se consiga tomar el poder, como mantenerlo.
  2. La ocupación de cada puesto de trabajo y la puesta en pie inmediata de comités de fábrica allí, eligiendo delegados ya sean obreros inmigrantes, locales, permanentes, contratados, sindicalizados o no. Por la puesta en pie de comités obreros en cada cuadra y manzana en los barrios obreros; expulsar a la burocracia de los sindicatos, reclamándoles que apoyen el proceso en las plazas para que la clase obrera tome el poder
  3. Por que todos los comités de fábricas y los comités en las calles envíen delegados a las asambleas de masas en las plazas en todas las ciudades del país; para que la clase obrera ponga sus demandas y pelee por ellas.
  4. Todo el poder a las “asambleas del pueblo” (o cualquier término que las masas hayan elegido ponerle), basados en delegados de los obreros de fábricas y comités de las calles y el resto de las masas empobrecidas. Esto llevará la noción de “nuestros sueños no caben en vuestras urnas” del parlamento capitalista, hasta el final. por un gobierno obrero basado en estas asambleas. Los representantes elegidos deben estar sujetos a su revocamiento inmediato y deben percibir un salario no mayor al salario promedio de un obrero calificado. Esto significa el dispersar activamente y la disolución del parlamento y el régimen burgueses. Esto significa la puesta en pie inmediata de una milicia obrera que esté subordinada a las asambleas y que incorpore los soldados de base. La disolución de la policía y el ejército, el armamento generalizado de las masas, es particularmente necesario ya que el imperialismo intensificará sus envíos de bandas fascistas y todas sus fuerzas represivas contra las masas.
  5. Demandas generales: no al pago de la deuda, repudiarla; nacionalización de los bancos, centralizándolos en una banca estatal única, expropiación de todos los bienes imperialistas y capitalistas sin indemnización bajo control obrero; no a los ajustes, nacionalización de la industria, expropiando a los capitalistas sin indemnización, bajo control obrero; distribución de todas las horas de trabajo entre las manos disponibles; confiscación de las riquezas de los capitalistas. Por el envío de armas y suministros a las masas libias en su lucha contra Kaddafi y las fuerzas de la OTAN. Por apoyo material a las masas palestinas. La cuestión central de estas demandas es ¿quién implementará estas demandas? ¿el parlamento capitalista? ¿una asamblea constituyente basada en el aparato represivo, la policía y el ejército del estado griego? ¡No! Solo un gobierno obrero basado en las asambleas del pueblo, que tome el poder en sus propias manos podrá realizar esas demandas.
  6. La experiencia de Libia muestra que cuando las masas, armas en manos, están a punto de tomar el poder y aplastar al régimen burgués, el imperialismo tratará de infiltrar al movimiento y destruirlo desde adentro y usará todos los esfuerzos para aplastar la revolución, incluyendo la invasión militar. Así es que la cuestión de extender la revolución a toda Europa, desde Portugal e Irlanda hasta Rusia, se pone a la orden del día inmediatamente. Así es que la cuestión para las masas, unificando a los obreros inmigrantes y locales, tomando las plazas en Berlín, Paris y Londres y de hecho en toda Europa, tomando la revolución griega como un ejemplo, combatiendo a los estalinistas, los socialdemócratas y los falsos trotskistas, de la toma del poder se pone a la orden del día para la clase obrera (por ende la Unión Europea capitalista debe destruirse a través de medios revolucionarios y en su lugar se debe pelear por poner en pie una Unión de Republicas Socialistas Soviéticas de Europa). De hecho el mismo ejemplo debe ser seguido en Washington y Tokio. Es a través de la toma del poder por parte de la clase obrera en los centros imperialistas que abrirá el camino a la verdadera liberación de la clase obrera en las Américas, África y Australasia. ¡El enemigo está en casa! Por un congreso de delegados obreros de Europa y el Norte de África y Medio Oriente, en Atenas para fortalecer, centralizar y coordinar la lucha por el poder obrero en Grecia y toda la región. Esto no quiere decir que las explosiones en las semicolonias y colonias deberían esperar a que la clase obrera tome el poder en los centros imperialistas. No. Estos levantamientos deben ser llevados hasta el final, con la clase obrera tomando el poder allí, dándose cuenta de que para que se desarrolle el socialismo, también necesitamos que la clase obrera tome el poder en los centros imperialistas.
  7. Basado en el programa arriba expresado, ¡Por un Comité de Refundación de la Cuarta Internacional! Que se reúna en Atenas.

 

--
WIVL 22/7/2011

 

| contactenos