IRAN:


Carta abierta a los trabajadores de Venezuela


Sobre el apoyo de Chávez a Ahmadinejad

 

Descargar versión en PDF

 

Carta del Comité Político de la Worker International Vanguard League de Sudafrica a la Tendencia Marxista Revolucionaria Iraní
La Carta Abierta iraní a los obreros de Venezuela criticando el apoyo a Chávez al carnicero Ahmedinejad, un paso adelante
Pero también decimos, ¡saquemos las conclusiones hasta el final!

Llamamos al proletariado mundial y sus aliados a escuchar el llamado de los trabajadores de las automotrices en Irán de Khodro, quienes dejaron su carta en la cara de Chávez, después de que él pronunciara palabras de admiración para con el carnicero Ahmedinejad. Llamamos a apoyar la carta abierta iraní a los obreros de Venezuela (del 12 de julio de 2009). Crucialmente alentamos a los revolucionarios iraníes y a los combatientes del proletariado a que saquen las conclusiones hasta el final.
No es cuestión de una incorrecta “política externa” de Chávez, como afirma la TMRI (Tendencia Marxista Revolucionaria Iraní) porque esto implica que la política general de Chávez es correcta y su posición sobre Irán es solo un desliz o un error menor que puede corregirse con persuasión. Demostraremos que la posición de Chávez sobre Irán es un resultado directo de su rol de clase como bonaparte en América Latina, elevandose sobre las clases pero en última instancia rescatando al capitalismo en crisis.

El rol del sangriento régimen de Ahmedinejad

Cuando el imperialismo entregó a Khomeini al corazón de la revolución iraní de 1979, sabían que estaba preparando el camino para la contrarrevolución. Khomeini, Mousavi y después Khameini fueron responsables de ahogar la revolución en sangre, matando más de 30.000 combatientes de lo mejor de la vanguardia en Irán. Hoy es Khameini y Ahmedinejad son la continuidad de la contrarrevolución antiobrera en Irán. De hecho el régimen iraní actúa como una fuerza regional contrarrevolucionaria en nombre del imperialismo norteamericano, apoyando el aplastamiento de la resistencia iraquí y afgana. La retórica “anti-imperialista” de Ahmedinejad es mera demagogia y un medio para usar el sentimiento genuino contra el imperialismo norteamericano de la clase obrera iraní para mantener el control y para someter a la clase obrera a la dominación mundial imperialista (ver resolución sobre Irán de la FLTI adoptada en el congreso fundacional de Julio de 2009). El hecho que Irán que exporta petróleo crudo e importa más del 40% de sus necesidades petroleras, dando grandes ganancias a las compañías petroleras imperialistas, demuestra que Irán está muy controlada por el imperialismo mundial. Por el momento Ahmedinejad y Mousavi se pelean entre sí para ver quien es el principal agente para la explotación imperialista de la clase obrera iraní. Esto quiere decir que cuando Chávez apoya a Ahmedinejad está apoyando a uno de los agentes del imperialismo, un bonaparte, que aun está controlando alas masas iraníes. En la época imperialista en una semi-colonia, con la dominación de una sección de la clase media iraní y la pequeña burguesía local (sirvientes completos del imperialismo), que más puede esperarse sino es represión incluso a las demandas burguesas básicas, conquistadas hace mucho tiempo por la clase obrera en los centros imperialistas (libertad de prensa, derecho a la huelga, derecho a la sindicalización, etc).

La TMRI está totalmente en lo correcto cuando dice que el apoyo de Chávez a Ahmedinejad es una “traición abierta” a la clase obrera iraní.

Otros “errores de la política exterior” de Chávez

Veamos otros esfuerzos de la “política exterior” de Chávez.
En Colombia Chávez fue a visitar a los rebeldes de la FARC y a persuadirlos de que entreguen las armas; después de que entregaron las armas el imperialismo norteamericano lanzó un ataque sobre las posiciones de las FARC masacrando a varios de ellos. ¿Una coincidencia u otro “error de la política exterior”?
En 2008 cuando la Media Luna fascista atacó a los campesinos y obreros Chávez apoyó un pacto que entregó la mitad del país. Un simple llamado a la resistencia armada de la clase obrera boliviana habría bastado para poner en marcha los pasos para derrotar a los fascistas. La Media Luna pende como una amenaza constante sobre la cabeza de la clase obrera boliviana.

No, estos no fueron solamente otros “errores en la política exterior” de Chávez sino traiciones abiertas a las clases obreras de Colombia y Bolivia.
En el caso de Irán, Colombia y Bolivia Chávez uso su cara aparentemente “pro-obrera” para entrar en lugares donde el imperialismo norteamericano está directamente desacreditado, para imponer sus intereses. El imperialismo le apuesta a muchos caballos y dependiendo de la resistencia de la clase obrera trata de jugar distintas cartas para mantener su dominio absoluto.

Chávez va hasta el final con su “política exterior”; ha encabezado la creación de la V Internacional, que además de la burguesía bolivariana también incluye al anti-obrero PC chino y otras fuerzas anti-obreras que se montan sobre las espaldas de la clase obrera (yendo a donde el imperialismo no puede mostrar su cara directamente), en última instancia para cumplir los deseos del imperialismo. Cuando el PC chino se vio enfrentado un levantamiento de la clase obrera contra ellos, ahogó en sangre la revolución como con la masacre de la Plaza de Tianamen. Esta es la política de Chávez llevada hasta el final. La V Internacional sabe como derramar la sangre de la clase obrera para asegurar la dominación imperialsita. La “política” de Chávez en Irán no es solo un desliz en su “política exterior” sino una parte conciente del rol contrarrevolucionario de la burguesía bolivariana en nombre de su verdadero amo, el imperialismo. No es por nada que todos los nuevos partidos “anti-capitalistas” y los principales grupos que apoyaron al contrarrevolucionario FSM cuando se presentó. Donde la clase obrera se moviliza para desafiar políticamente el poder, las fuerzas contrarrevolucionarias del FSM ahora vestidas de la V Internacional, se preparan para montarse sobre el nuevo levantamiento revolucionario, como lo han hecho en Grecia, para traicionar la huelga general y apoyar al principal agente imperialista Papandreu.

Hace muchi tiempo atrás, el 24-12-2009, el PC chino hizo un compromiso de trabajar con Chávez para “salvaguardar de conjunto y promover la paz y estabilidad mundial”. El verdadero rol de la V Internacional es impedir, con masacres si es necesario, cualquier nuevo estado obrero que surja en el siguiente período de ataques masivos del imperialismo a la clase obrera. No por nada Castro viajó a Argentina en 2001 y le dijo a las masas que no era necesario hacer una nueva Cuba. No es por nada que el PC cubano es también una parte central de la “nueva” V Internacional de Chávez.

No camaradas del TMRI, el apoyo de Chávez al carnicero Ahmedinejad no es un desliz de la “política exterior” sino un reflejo del rol de clase de Chávez para contener a las masas revolucionarias.

El rol de clase de Chávez en Venezuela misma

En 2002 cuando el imperialismo norteamericano lanzó un golpe contrarrevolucionario, la clase obrera se levantó y la propiedad burguesa se vio amenazada; Chávez fue liberado para contener a las masas. Bajo la amenaza de perder todo, el imperialismo liberó a la única persona que sabían podia ponerse a la cabeza de la revolución venezolana. El principal apoyo de Chávez en el movimiento obrero ha sido (y sigue siendo) la Tendencia Marxista Internacional (TMI) y su dirigente Alan Woods en particular. La TMI bajo la cobertura del trotskismo le dio cobertura por izquierda al agente del imperialismo, Chávez. El imperialismo está haciendo enormes negocios bajo Chávez.
De 2004 y 2006 los bienes de consumo exportados a Venezuela creció 89%; la planta de GM en Venezuela no da abasto con la demanda; las compañías norteamericanas informan que los negocios nunca han sido tan buenos. Gran parte del petróleo de Venezuela es exportado como petróleo crudo a USA, donde los monopolios norteamericanos hacen una matanza y le da un vuelto a Chávez. Las compañías norteamericanas están felices con las leyes permitiendo la libre repartición de las ganancias están a la par del régimen asesino de Chile. La lealtad de la casta de oficiales es comprada a través de un vehiculo de GM para cada oficial calificado.

Todas las “expropiaciones” se llevaron a cabo bajo la presión de los obreros y siempre han sido con grandes indemnizaciones para el imperialismo. Por ejemplo cuando la compañía de electricidad fue tomada por AES, se le pagaron U$D 739 millones; Verizon pagó la suma de U$D 572 millones por su parte de CANTV. Proctor & Gamble está tan confiada de su relación con Chávez que su oficina central para América Latina está en Caracas.
El hecho que Chávez tenga programas sociales no debido a su “corazón bondadoso” sino a la amenaza de las revueltas de la clase obrera venezolana. Incluso cuando Chávez estaba lanzando su quinta (internacional) columna, se quejaba sobre las huelgas de los trabajadores. Ese es el líder del “socialismo del siglo 21”. Mientras el imperialismo norteamericano se lleva sus ganancias Chávez llama a la clase obrera a ser paciente.
La política de posar como anti-imperialista, cuando realmente está salvando al imperialismo, es exportada por Chávez a toda América latina (y a Irán y China).
Debemos decirle a verdad a la heroica clase obrera venezolana: si la clase obrera se levanta y realmente amenaza al imperialismo Chávez dirigirá las tropas y las FFAA contra ustedes y ahogará su revolcuion en sangre.

Nuestro simple mensaje para la clase obrera en Venezuela es que aprendan de las derrotas de la Plaza de Tianamen y que se armen en unidades de autodefensa obreras, pongan en pie comités de fábricas y consejos obreros, y lleven su lucha con la principal demanda de: ¡rompan con la burguesía! Expropiación de todos los asentamientos imperialistas sin indemnización para los capitalistas y bajo control obrero. Pero inmediatamente necesitan hacer un llamado a la clase obrera a la clase obrera por toda América, para llevar adelante la lucha contra sus propios regímenes y de hecho contra el imperialismo norteamericano. Los trabajadores pueden tomar el poder en el terreno nacional pero para que el socialismo triunfe la clase obrera necesita tomar el poder en centros imperialistas – no puede haber una noción nacional del socialismo. Necesitamos combatir a la burocracia castrista en Cuba que quiere restaurar el capitalismo en sociedad con el imperialismo norteamericano, la clase obrera necesita tomar el poder en Cuba; necesitamos una nueva Cuba que vaya desde Tierra del Fuego a Alaska, basado en los organismo dirigidos por la clase obrera, derrotando todo vestigio de stalinismo. Saquemos las lecciones de la revolución iraní, de que el imperialismo usa al enemigo de adentro cuando no puede derrotar la revolución con las fuerzas desde afuera.
Así podemos decir que estamos diciendo toda la verdad a la clase obrera en Venezuela. Proletarios del mundo, uníos; no tenemos nada que perder solo cadenas que romper y el mundo por conquistar. Así podremos terminar con la barbarie que el imperialismo ha lanzado al mundo en el genocidio en Palestina, Ruanda, RDC, Afganistán, Sudán, Etiopia, etc.

Camaradas de Irán, no es que la clase obrera iraní esté dormida o sin predisposición a pelear; han sacado amargas lecciones de que cuando luchan por el poder, su lucha puede ser usurpada por fuerzas dentro de la resistencia; debemos mostrarles que hemos sacado las lecciones de la experiencia de 1979, exponiendo a Chávez hasta el final, no quedando a medio camino. En este sentido la clase obrera iraní está a la izquierda incluso de ustedes TMRI. Sobrepasemos nuestras cuestiones de principiantes y construyamos un centro internacional que lleve la próxima revolución al corazón de los centros imperialistas (USA, Francia, Reino Unido, Japón, Alemania). Los límites de una visión nacional de la revolución iraní debería ser descartada. Llevemos el fuego revolucionario a todo Medio Oriente y a todos los centros imperialistas. Sigamos el camino de los obreros inmigrantes en Grecia y toda Europa.

Por la puesta en pie de un comité organizador que prepare la refundación de la Cuarta Internacional.
Por un nuevo Kienthal y Zimmerwald para agrupar a los revolucionarios y dispersar a los contrarrevolucionarios.

Volver al Índice

| contactenos