IRAN:


La IMT (Tendencia Marxista Internacional) ha muerto, viva la Internacional!


Declaración sobre la expulsión de Maziar Razi y la desafiliación del IRMT por la camarilla de Alan Woods

 

Descargar versión en PDF

 

La conferencia extraordinaria de la Tendencia de los Marxistas Revolucionarios Iraníes (IRMT) de hoy, fue convocada inmediatamente después de los hechos ocurridos en la reunión del Comité Ejecutivo Internacional (IEC) de la Tendencia Marxista Internacional (IMT) de marzo. Luego de que las actas de la sesión sobre Irán fueron informadas a nuestros miembros, quedó claro que debería convocarse a una conferencia con el propósito específico de desafiliarse de la IMT. Esto es debido a la sistemática posición oportunista de la camarilla de Alan Woods complaciente con la política exterior del presidente Hugo Chávez hacia la República Islámica de Irán, a cambio de apariciones en la TV venezolana y un permanente tratamiento de alfombra roja en el Palacio de Miraflores.
 
Las dos resoluciones de ayer del IEC de la IMT planteó en un día el episodio final de una relación política que comenzó con discusiones políticas pacientes y actividades de solidaridad común en Junio de 2001. Este proceso alcanzó su punto más alto el 2 de Agosto de 2008, cuando el Congreso Mundial votó unánimemente a favor de la afiliación de la Liga de los Socialistas Revolucionarios de Irán (IRSL) como la sección oficial iraní de la IMT. Entonces, en Septiembre de 2008, la IRSL, un grupo en el exilio, apareció con el comité editorial del Militant en Irán y el Comité de Workers’ Action para formar el IRMT.
 
Los hechos que siguieron a la aparentemente fraudulenta “elección presidencial” en Junio de 2009, que ocurrieron en medio de la mayor caída económica de la economía capitalista en más de sesenta años, puso esta relación bajo un mucha presión. Lo que comenzó como una diferencia de opinión sobre cómo condenar los perseverantes intentos de Chávez en la diplomacia mundial y su solidaridad con un régimen “anti-imperialista”, se desarrollaron, en apenas ocho meses en una serio distanciamiento, debido a la negativa de la camarilla de Alan Woods de publicar nuestro material sobre el apoyo de Chávez a la represión; la negativa de la camarilla a distribuir nuestros materiales a los otros miembros del IEC o a las direcciones de las secciones nacionales de la IMT; y la descarga de una cadena de medidas organizativas para silenciar nuestra crítica y minar el trabajo de nuestro grupo: la sección oficial iraní de la IMT, como lo reconoció el Congreso Mundial.

La política de la camarilla y de Chávez hacia la República Islámica de Irán

La crítica a Chávez por parte de activistas obreros y marxistas iraníes no es nada nuevo. Hace seis años, en noviembre de 2004, la Red Solidaria de Trabajadores Iraníes (IWSN) escribió una carta abierta cortés al presidente Chávez, resaltando la falta de derechos sindicales y otros derechos para los trabajadores iraníes. Esto fue seguido por una carta abierta de la IRSL en julio de 2006, contrastando las principales políticas del gobierno Bolivariano y la República Islámica de Irán y explicando el rol del régimen en el aplastamiento de la revolución de 1978-79. Ha habido numerosas cartas abiertas y declaraciones (generalmente en ocasión de visitas de estado) sobre la estrecha relación de Chávez con el régimen iraní desde entonces, incluyendo una declaración de la IMT que nosotros propusimos, pero que el IS, con su infinita sabiduría, diluyó antes de su publicación.
 
Es importante resaltar que esto nos sólo un caballito de batalla de la izquierda iraní, sino que los trabajadores iraníes también están disgustados con las muy íntimas relaciones de Chávez con los dirigentes el estado burgués iraní. En julio de 2006, Chávez visitó Irán Khodro, la mayor fábrica de automóviles en Medio Oriente. Los trabajadores habían oído muchas cosas positivas acerca de Chávez y estaban muy entusiasmados por conocerlo personalmente. Al comienzo, los trabajadores se sorprendieron mucho de que el presidente de un país estrechara su mano e incluso los besara en las mejillas. Estaban a punto de leer una declaración en su honor, dando la bienvenida a este líder revolucionario a su fábrica. Pero antes de que pudieran leerlo, Chávez empezó a elogiar a Ahmadinejad, llamándolo su hermano, llamando al régimen iraní un gobierno revolucionario y cosas por el estilo. Los trabajadores estaban completamente indignados con él. Rompieron su declaración y dejaron el salón.
 
El rechazo de la camarilla de Alan Wood a condenar a Hugo Chávez por su incondicional apoyo a la República Islámica de Irán en la represión de las protestas callejeras después de las elecciones, trajeron la cuestión a un punto culminante. Mientras que el régimen utilizaba métodos cada vez más brutales para aplastar la protesta en las calles, el Sr. Chávez hacía más decidido en su apoyo a la represión de lo que el pensaba eran protestas promovidas por la CIA.
 
Incluso la camarilla de Alan Woods trató de fingir que nuestra dura posición crítica no existió. En particular, el así llamado Secretariado Internacional (IS) se rehusó a publicar la carta abierta de Maziar Razi a los trabajadores de Venezuela acerca de le apoyo de Chávez a Ahmadinejad, y todo el material al respecto que discrepaba con el “análisis” completamente erróneo, indefendible y oportunista de la posición oficial de la IMT. Esto hizo el trabajo de la IRMT casi imposible dentro de Irán. La posición oficial fue decidida por el IS, el corazón de la camarilla burocrática de Alan Woods, sin consultar con nadie, ¡ni siquiera con el IRMT, la sección iraní reconocida por el Congreso del 2008, ni con el IEC! ¡Incluso material de video mostrando manifestantes denunciando a Chávez en la “revolución” que la camarilla había pronosticado, no lograron ningún cambio en la política!
 
Además de la censura a todo nuestro material que discrepaba con la “línea oficial” en los sitios webs y las publicaciones de la IMT, el IS se negó a distribuir este material a los miembros del IEC durante alrededor de dos meses, aún después de repetidos requerimientos para que sean distribuidos. Algunos de los materiales fueron distribuidos finalmente después de que más y más miembros del IEC persuadidos, convencidos o amenazados para acordar con la decisión del IS en la preparación de una reunión del IEC que fue pospuesto durante dos meses (aparentemente, ¡por la renovación de la sede habitual!). El resultado de estas maniobras y maquinaciones de la burocracia osificada, que utilizó los recursos de la Internacional para su lucha fraccional con la IRMT y todos los demás disidentes, fue exactamente como lo pronosticamos: ¡una inquisición medieval, totalmente manejada desde arriba por el IS para que la masa agitada (el así llamado IEC) consiguiera que su pedido de castigo fuese satisfecho por la “nobleza benevolente” (el así llamado IS)!
 
Es por eso que el EC de la IRMT ordenó a su representante en el IEC, Maziar Razi, que boicoteara la reunión de marzo de esa “estructura democrática” que se supone es el “más alto cuerpo de decisión” de la internacional entre congresos, pero que en realidad, es una “orquesta de ovejas” que se hace pasar por la dirección de una supuesta internacional marxista.

¡La revolución comenzó hace 11 años!

Bizarramente, la camarilla de Alan Woods une esta línea oportunista que le guiña un ojo a la legitimización de Chávez a la creciente represión en Irán, con su “análisis” impresionista y periodístico de que la revolución iraní ha comenzado, más aún, ¡que sus primeros tiros fueron disparados once años atrás!
 
La camarilla, si estuviese compuesta por oportunistas inteligentes, habría cambiado su orientación después de las protestas en las calles de junio de 2009: ¡hechos que ellos creen que señalan el comienzo de la revolución! Nuestros pálidos oportunistas, sin embargo, se han deslizado tan cerca del reformismo que no pueden ver la perspectiva de la “revolución”: ¡la mismísima “revolución” que ellos habían pronosticado 30 años atrás siempre triunfante! ¡Es por eso que no nos asombra que en tan poco tiempo no puedan abandonar el tratamiento de alfombra roja que hoy les dan en Miraflores a los guardias rojos de los shoras de Teherán! Ellos no tienen ninguna perspectiva para que su “revolución” (la situación revolucionaria para todos los marxistas verdaderos) sea triunfante derrocando al capitalismo! Más vale pájaro en mano que cien volando para todos los pequeñoburgueses centristas de derecha.

¡Es una revolución en dos etapas!

“¿Cuáles son las tareas inmediatas de la revolución iraní? Precisamente democracia, la lucha por demandas democrático revolucionarias contra los mullahs, por la libertad de expresión, libertad de reunión.” […] “Un ataque contra Mousavi, en el sentido sectario de esos camaradas, que no saben como hablar a esos que se movilizan, a ese pueblo en Irán.” (Alan Woods, en la sesión del IEC sobre Irán, 3 de marzo de 2010).
 
Sería una obviedad decir que la revolución es la prueba final para los que fanfarronean de revolucionarios. Hasta ahora no hay mejor manera de plantearlo. Si nosotros vemos cómo se ha comportado nuestra “dirección revolucionaria” desde junio de 2009, su verdadero carácter queda completamente expuesto.

A pesar de que ha habido muchas señales de la total falta de conocimiento sobre hechos elementales de la sociedad iraní hoy, de la historia de los últimos 25-30 años y de las organizaciones de la izquierda iraní en los artículos impresionistas y periodísticos escritos por Alan Woods desde junio de 2009, fue en el reciente IEC cuando todas estas hilachas se juntaron en un todo “coherente” y pusieron al descubierto la perspectiva de “revolución” ¡que él había pronosticado hace 30 años! Finalmente Alan Woods se sacó su máscara “revolucionaria” e hizo una serie de declaraciones claras acerca de su concepción de revolución en dos etapas: una revolución que comienza sin los trabajadores sobre la base de consignas de “democracia revolucionaria”.
 
Alan Woods y su camarilla proclaman que el Irán de hoy es “principalmente un país campesino pero con un poderoso proletariado en algunos centros” ¡como España en 1930! Ellos incluso sostienen que la IRMT no entiende que Irán es básicamente un país campesino y que la revolución iraní puede comenzar sin los obreros. Es “una cuestión de ABC” que los estudiantes pueden iniciar la revolución, no los obreros.
 
Pero aún más, el más grande regalo de nuestro gran teórico es que el no necesita mancillarse con los hechos concretos y elige seguir ignorante y soltar generalidades que encajarían en muchos países subdesarrollados: ¡pero no, desafortunadamente para él, en Irán! El dirigente de dirigentes no sabe que ya en 1981-82 más de la mitad de la población iraní (50,53%) era urbana, y que el índice de urbanización llegó a más de dos tercios (67,87%) en 2005-06. Por lo tanto, ¡Irán fue un país principalmente urbano desde comienzos de los 80 y más de dos tercios urbanos durante casi cuatro años! ¡La “información” de la camarilla de Alan Woods sobre Irán está, por lo tanto, casi 30 años desactualizada! La camarilla podría sentirse incómoda de saber que ¡el Irán del siglo XXI es más urbano que Japón, Italia o Austria! Si miramos esto en términos de la composición del PBI, vemos que la agricultura contribuye sólo en un 10,8% a la producción económica, contra 44,3% del sector industrial y 44,9% de los servicios (estimaciones 2008).
 
¡Cualquiera que lo mire, el Irán de hoy no tiene nada que ver con España de 1930! Pero sería un gran error pensar en esto como un simple caso de ignorancia y arrogancia de la camarilla. Esta información totalmente incorrecta es usada para apoyar el “análisis” de las fuerzas de las clases en Irán de la camarilla, para extraer consignas y tácticas para la intervención en la “revolución”. La conclusión lógica de su perspectiva está concentrada en la crítica de Alan Woods a la IRMT ¡por tener un “estilo sectario” hacia Mousavi! Si criticar a los dirigentes burgueses manchados de sangre como Mousavi (que fue primer ministro no sólo en tiempos de la matanza de prisioneros políticos en 1988, sino durante la mayor parte de la guerra Irán-Irak, cuando los shoras, la izquierda y todas las organizaciones independientes de los obreros, las mujeres, los estudiantes y las minorías nacionales fueron aplastadas) significa que nosotros somos “sectarios”, ¡entonces estamos orgullosos de serlo!
 
La única “justificación” posible para no ser “sectario” con respecto a Mousavi y los “reformistas” del régimen serìa como parte de la preparación para “orientarse hacia” ellos. En lugar de una crítica implacable contra Mousavi, ¡la camarilla está encabezando un apoyo crítico!
 
Por supuesto que si la camarilla puede ser tan “amigable” con los carniceros de la revolución de 1978-79, no es una sorpresa que esté pensando en acercarse a “organizaciones de izquierda auténticas”. “Nosotros deberíamos buscar caminos hacia cualquier organización de izquierda auténtica que tenga influencia entre los obreros y los estudiantes iraníes. Nuestro acercamiento hacia ellos debería ser “amigable pero firme”, y deberíamos buscar trabajar con ellos donde sea posible.” (Resolución del IEC, Sobre la situación en Irán, Marzo de 2010). El IS-IEC se engañan a sí mismos sobre la perspectiva de encontrar semejante organización en Irán y de ser aceptados por ella. Lo mejor que pueden conseguir es que puedan terminar dando vueltas alrededor de alguno de los tantos conjuntos pequeñoburgueses centristas de derecha en el exilio.
 
¡La teoría de la revolución en dos etapas de Alan Woods es definitivamente una importante contribución teórica al análisis marxista de las fuerzas de clases en los países en desarrollo en el siglo XXI! Es un gran logro de su mendacidad, hipocresía, mediocridad y cobardía que Alan Woods no diga que está ahora mucho más cerca de los Mencheviques de los que nunca estuvo de los Bolcheviques.

Medidas organizativas

Sumado a esta regresión política hemos visto lo que sólo puede ser descrito como una gran innovación organizativa, que seguramente hará a su autor tristemente célebre en el movimiento obrero internacional.
Mientras todo el aparato full-time de la internacional era descargado sobre una pequeña organización que había osado discrepar con el auto-nombrado líder del marxismo, la camarilla de Alan Woods además tomó una serie de medidas organizativas contra la IRMT, incluyendo ¡tratar de “meter por la ventana” miembros de origen iraní desde otras secciones nacionales de la IMT! ¡¿Cómo puede uno ser miembro sin cotizar y sin trabajar bajo la disciplina de nuestra dirección?!
Entonces, cuando nosotros frustramos su “gentileza” de tartar de “reclutar” estos dos individuos para nuestro grupo, usaron el nombre del IEC para pasar dos resoluciones condenando a Maziar Razi como “un vulgar informante de la policía”, por “exponer su [de los dos tontos] identidad, por lo tanto permitir su identificación por las autoridades iraníes”, expulsándolo y desafiliando a nuestro grupo. ¡Esto es obviamente un acto de una burocracia desesperada que está descaradamente transitando por las profundidades de la cloaca de la sociedad capitalista para terminar saliendo con esta obscena mentira de semejante magnitud para ganar cierto tiempo y “autoridad”! (publicaremos un juego de documentos sobre esta cuestión próximamente).
La camarilla de Alan Woods ha tomado medidas organizativas contra otras secciones y usó el dinero y los recursos a su disposición para llevar adelante luchas fraccionales contra todo aquel que tuviera diferencias políticas y teóricas con ella. Sistemáticamente ha empleado una interpretación stalinista del “centralismo democrático” para ahogar el debate y la discusión interna. Su tratamiento de los debates sobre China, economía mundial, centralismo democrático y otros, mostraron claramente su verdadera naturaleza y llevaron a la formación de la Fracción Bolchevique Internacional, a la que la camarilla ha rehusado reconocer (¡como si se esperase que el zar reconociese a quienes luchaban contra el zarismo!)
Pero las contradicciones de la camarilla de Alan Woods no terminan allí: ¡mientras la camarilla se entusiasma promoviendo la idea de que la “revolución” iraní ha comenzado, no ha organizado ni un solo piquete para apoyar las protestas en las calles de Irán durante todos estos ocho meses! ¡Ahora la camarilla está tratando de sabotear las actividades del IWSN (Iranian Workers’ Solidarity Network – Red solidaria obrera iraní) este mes con el pretexto de que el IRMT la usa para promocionarse! ¡Y esto viene de un hombre que regularmente se regocija en recepciones en Miraflores y usa las apariciones en la TV de Venezuela con el objetivo vano e inútil de transformarse en un gran dirigente marxista!
La camarilla de Alan Woods ahora ha completado un giro de 180 grados: ¡ahora busca hacia atrás, en la concepción menchevique de militantes y de la revolución democrática de 1903 como el camino hacia delante! Esto, por lo menos, es lógicamente congruente, ya que no se puede tener una estrategia menchevique sin un criterio menchevique de militante. Saludamos a la camarilla por resolver esta contradicción entre su estrategia y sus concepciones organizativas.

Bancarrota teórica y política

La hipocresía y la mendacidad de la camarilla de Alan Woods no tiene límites. Absolutamente cualquier cosa puede usarse para “ganar” una discusión, incluso diluyendo la teoría marxista del estado para decir que “la burguesía ha perdido el control del estado” en Venezuela; que el Partido Laborista israelí, el partido que ha construido el estado sionista, se ha transformado en un partido “socialdemócrata clásico” y que los marxistas deberían entrar a él; falsificando la historia sobre hechos inconvenientes como que los soviets en la revolución Rusa de 1905 desaparecieron (¡); y toda una presentación de triunfos teóricos. Medias verdades y abiertas mentiras son sumadas diariamente a este revuelto ponzoñoso para “elevar el nivel teórico” de los camaradas.
Tal como la revolución de 1978-79 expuso los defectos del Secretariado Unificado de la Cuarta Internacional, y llevó al Partido Obrero Socialista (HKS) a desafiliarse de esa organización, la actual crisis económica del capitalismo mundial y la situación revolucionaria en Irán han abierto muchas grietas dentro de la IMT. Así, la mayoría de dos de sus secciones más importantes, España y Venezuela, junto con la minoría en México, rompieron y formaron una tendencia internacional separada (Corriente Marxista Internacional). Sin embargo, la traición de la camarilla de Alan Woods a la clase obrera internacional y a los principios elementales del marxismo, recién ha comenzado. Está planteado que va a haber más expulsiones, desafiliaciones y acusaciones sin bases y todo lo que quede en la organización será el club de fans de Alan Woods.
 La falta de discusión sobre centralismo democrático, donde su interpretación seudo-stalinista de “centralismo democrático” se usó para suprimir y censurar visiones minoritarias; no reconocer el derecho de una minoría de organizarse como una fracción dentro de la IMT; e impedir cualquier reflexión de esta diferencia no sólo en el amplio movimiento obrero, sino ni siquiera entre la dirección y especialmente en la base de todas las secciones nacionales, se transformado en una de las “tradiciones” incuestionables de la Internacional. La respuesta de 37 páginas que Alan Woods, el alto prelado de la burocracia, escribió para ¡Avanzar hacia el centralismo democrático! es un documento en el que una profusión de citas irrelevantes de Marx, Lenin y Trotsky son parchadas junto con sus estupideces excepcionalmente delirantes. El compañero debe haber leído en algún lado que los cambios cuantitativos devienen en cambios cualitativos. ¡El debe haber sacado entonces la conclusión equivocada de que apilando más y más de esa basura en su documento, eventualmente ese menjunje se transformaría en un trabajo del marxismo clásico!
 
¿Ahora qué?

Las filas de la IMT tienen muchos buenos y honestos camaradas que ni siquiera saben de esta crisis, permitiéndoseles saber sólo acerca de la ruptura reciente y varias expulsiones, por el ajustado control que la burocracia osificada y políticamente en bancarrota mantiene sobre la comunicación entre las secciones y los miembros. Llamamos a todos esos camaradas, por los verdaderos principios por los que ellos inicialmente se unieron a la organización, a buscar la evidencia de lo que ha ocurrido para poder decidir sobre su propio futuro político.
La Fracción Bolchevique Internacional pretende debatir con la base de la IMT, eludiendo a la burocracia central y a las mascotas y los pequeños burócratas que llevan adelante sus órdenes en las secciones nacionales. La IBF seguirá sus discusiones sobre centralismo democrático y otros debates que son esenciales para construir una internacional revolucionaria.
 Para nosotros, como Bolcheviques-Leninistas tratando de construir en Irán, la perspectiva es clara: La situación revolucionaria que se desarrolla llevará sin duda a una revolución (en el verdadero sentido marxista) en Irán en los próximos años. Durante esa revolución, la cuestión de la toma del poder por el proletariado estará planteada. Nosotros basamos todos los aspectos de nuestro trabajo sobre esa perspectiva y hacemos lo mejor para preparar a los trabajadores para tomar el poder y aplastar al estado burgués cuando todas las condiciones objetivas hayan madurado.
 La expulsión de Maziar Razi y la desafiliación de la IRMT por la camarilla de Alan Woods, por consiguiente, son sólo dos pasos en nuestra larga lucha contra el capitalismo y sus lacayos y agentes dentro del movimiento obrero y el movimiento marxista. Puede parecer que hemos perdido esta batalla. Pero para nosotros, haber sido echados de una internacional Bolchevique-Leninista hubiese sido una derrota y una gran tragedia. Haber sido desafiliados de la IMT, sin embargo, nos libera de estar conectados con el apoyo de Chávez a la violación y la tortura que ha hecho que nuestro trabajo en Irán sea casi imposible. Nos liberará también de las restricciones burocráticas, la censura y la sofocación de la camarilla que nos impidió condenar su política exterior mas eficientemente.
 Las posibilidades de la burocracia con todos sus full-timers, sitios web y otros recursos, no hacen correcta la política de la burocracia de la camarilla de Alan Woods. Los métodos engañosos de comerciantes de feria pequeñoburgueses de la burocracia, no sólo no ayudarán a ganarse a los mejores elementos de los obreros y la juventud, sino que además desmoralizarán a muchos en sus filas y llevarán a la destrucción de lo que fue construido a través de décadas por la dedicación desinteresada de centenares de miembros. En el próximo período, no sólo no sólo las fuerzas del marxismo revolucionario ganarán la batalla final contra los burócratas, oportunistas, sectarios, centristas y reformistas, sino que además derrocarán al capitalismo.
Para nosotros, la IMT está transformándose rápidamente en una internacional Menchevique, y por lo tanto, muerta como organización revolucionaria. ¡Por lo tanto, nuestra lucha por construir una internacional Bolchevique-Leninista continúa fuera de la IMT!
 
¡Viva la internacional Bolchevique-Leninista!
¡Viva la dictadura Revolucionaria del Proletariado!
 
Tendencia de los Marxistas revolucionarios iraníes
9 de marzo de 2010

 

Volver al Índice

 

| contactenos