Volver al índice BOI 2 | Elba Taborda, trabajadora filetera y dirigente de base de los compañeros de la industria del pescado | Dialogamos con una obrera filetera |
Voces desde el corazón de la rebelión obrera en Mar del Plata
Elba Taborda, trabajadora filetera y dirigente de base de los compañeros de la industria del pescado
“Es el momento de unir a la clase trabajadora, y de tener conciencia de clase: porque son ellos, los patrones, o nosotros, los obreros”
¿Cuál es la situación de la lucha que han comenzado?
E: No ha comenzado, vivimos comenzando. Esto comenzó en 1991, siempre hemos estado luchando, pero cuando nos pusieron como cooperativistas, perdimos nuestra condición de trabajadores en relación de dependencia. Fue gracias a un proyecto de Carlitos Saúl (me refiero al presidente Menem), que se fue a Chile con el entonces Secretario General del SOIP y se vino de allá con el proyecto del “milagro chileno”… o sea, las cooperativas truchas. El “milagro” era para los empresarios de la pesca, que se llenaron de plata, mientras que nosotros nos moríamos de hambre.
Hablaban de que íbamos a ser todos patrones. Como primero no tuvo eco -porque no somos tontos los trabajadores de la pesca, no se aceptó tan mansamente la situación- entonces el 1 de mayo de 1991 salió el SENASA con bombos y platillos a clausurar las fábricas que no estaban en condiciones de seguridad e higiene para seguir funcionando. Clausuraron todas las pequeñas fábricas que en ese entonces eran fasoneras (trabajo a destajo o por tanto, N de R.) porque no estaban en condiciones de fabricar. Eso fue, graciosamente, el 1º de Mayo, el día del trabajador…
Entonces nosotros el 2 de mayo, cuando nos encontramos con el problema, cuando se dijo por radio todas las fábricas que habían clausurado, la gran mayoría nos quedamos fuera del sistema. Es más, nunca hubo PyMES en el gremio. Esto lo quiero aclarar porque es importante: no hay pequeñas empresas, porque no puede haber; son fasoneras, porque el pescado lo tienen los grandes empresarios de la pesca, porque tienen los barcos y los permisos de pesca.
Las empresas de entonces eran fasoneras antes de mayo de 1991. A partir de ahí no había lugar para los trabajadores si no se abrían las pequeñas empresas fasoneras. Entonces, para que se reabran las empresas los empresarios de la pesca -con la “bondad” que los caracteriza- propusieron que pusieran cooperativas. Saravia ya se había venido con 40 matrículas, las primeras 40 matrículas de cooperativas. Entonces el patrón dijo: “fulanito es el presidente, fulanito es el tesorero y menganito es el síndico…” y así se pusieron las cooperativas. A algunos de los trabajadores los indemnizaron, a otros trabajadores les hicieron dejar la indemnización como aporte de capital a la cooperativa, el patrón, de “bondadoso”, aportó supuestamente la indemnización de la gente como capital a la cooperativa.
Entonces, ante estas circunstancias, la gente, los trabajadores nos vimos obligados a aceptar firmar un pedido de ingreso para esas pseudo-cooperativas para poder trabajar y llevar el pan a la casa.
¿En ese momento cuantos trabajadores había?
E: En ese momento estaríamos rondando los 6.000 trabajadores, porque solamente quedaron las empresas grandes…
Pero como el negocio era redondito, las fábricas grandes cerraron las puertas y abrieron pequeñas fábricas, el famoso divide y reinarás…
Entonces nosotros comenzamos a trabajar de ese modo por necesidad, firmándole pedido de ingreso a la cooperativa y a la vez la renuncia a la cooperativa, y lo único que nosotros ganamos era el jornal diario, en el mejor de los casos nos llevábamos el jornal a la casa. Nunca supimos realmente si las cooperativas obtuvieron ganancias, eso escapa a nuestro conocimiento, porque nunca tuvimos participación en nada. Desde el inicio fueron cooperativas truchas. Las patronales han ido cambiando de presidentes, de consejo de administración como les ha dado la gana, pero el trabajador nunca tuvo participación en eso.
En esas condiciones hemos trabajado y hemos reclamado y venimos reclamando desde hace 15 años que las cooperativas son un fraude laboral. Fue en el 2003, si mal no recuerdo, que el Ministerio de Trabajo declaró fraude laboral a 27 empresarios de la pesca. Los multó con algo así de 180 millones, por tener trabajadores en negro. Después supuestamente apelaron esa resolución de la Cámara. Digo supuestamente porque nosotros no tenemos certeza de esto y… tal es así que hace poquito nos vino la noticia de que nunca existió tal apelación, que los papeles se perdieron en el Ministerio de Trabajo. Cómo es la cosa no sabemos porque nadie nos mostró papeles.
Eso demuestra que la justicia está totalmente del lado de la patronal…
E: Por supuesto. Y con el agravante que nosotros nos sentimos doblemente estafados. Porque como trabajadores nos hacen aparecer dentro del cooperativismo que en la pesca no va, aunque en otros lados sea respetable. Acá los empresarios de la pesca son dueños de todo: los barcos, los permisos de pesca, la gente a bordo y de los inspectores también, y de los seudo dirigentes gremiales del SOIP (Salas y compañía) que todos responden a las cámaras de procesadores. Los dirigentes son meros secretarios de ellos y no nos representan por ello estamos así.
¿En qué condiciones trabajan?
En las peores condiciones que se te ocurran, desde el horario que al patrón se le dé la gana.
Te pedimos que cuentes en detalle, porque esto no se conoce en otros lados, no des por sentado que otros trabajadores lo saben.
Para poder graficar: nosotros usamos las radios, la información dura entre 40 o 50 minutos y ahí nos pasan el horario, pueden decir “presentarse ya”, a las 10 de la noche, a las tres de la mañana, a las 5 de la mañana, al horario que se les de la gana, nos hacen caminar toda la noche. Según ellos, es porque la materia prima es altamente perecedera.
Digo según ellos porque esto es otra de las cosas que podemos probar que no es así. Porque nosotros tuvimos parado el puerto por 17 días, los camiones cargados de pescado, cuando después de los 17 días levantamos la carpa -por una promesa que ya sabíamos que no se iba a cumplir, pero para mostrar la voluntad de los trabajadores de dialogar- laboramos el pescado. O sea que el pescado para los empresarios es altamente perecedero para el horario de los trabajadores, pero cuando se trata de que el pescado está en el camión y para no perder nada los hacen laborar después de los 17 días, con el agravante que SENASA con el Consorcio portuario con Del Ollio a la cabeza nos denunció a nosotros por estar ocupando el puerto ilegalmente. Éramos de todo en esa denuncia vergonzosa, digo vergonzosa porque es el candidato y después sale a pedirnos el voto a los “negritos”, y resulta que SENASA nos denunció ante la fiscalía de que nosotros estábamos ocasionando un perjuicio enorme por hacer que esa mercadería -el pescado que estaba en los camiones- no se pudiera trabajar porque corría peligro de echarse a perder.
Cuando comenzamos a elaborar ese pescado, nosotros queríamos que venga SENASA a constatar en que condiciones estaba el pescado, si ellos dicen que por unas horas es altamente perecedero y no se puede dejar, nosotros decimos que después de 17 días debe ser terriblemente venenoso. Bueno, SENASA no se hizo presente, no verificó el estado de la materia prima. O sea que si SENASA hubiera verificado ahí el estado del pescado nosotros hubiéramos podido probar que el pescado no es tan perecedero como se dice. Al no presentarse nosotros sabemos que lo hicimos y lo decimos por todos lados, pero no lo podemos probar.
¿Cómo es el régimen de trabajo? ¿Cómo es el jornal?
E: El jornal depende siempre de lo que quiere el patrón. Nosotros podemos entrar a las 9 de la noche o a las 12 de la noche, a la hora que él quiera y hasta que se termine el pescado, o hasta que estemos dormidos en la mesa, en caso que tuviéramos suerte de que haya pescado, porque a veces no entran los barcos o lo venden entero y nosotros estamos sin trabajar o según las circunstancias que ameriten.
¿Cómo cobran, por hora o por bulto?
E: Por kilo elaborado, nosotros lo fileteamos y nos pagan 0,55 centavos el kilo para filetearlo, con el agravante que el pescado viene más chico, porque están agotando el recurso. Nosotros nos damos cuenta porque se achica cada vez más el pescado: antes lo trabajábamos de 35 centímetros para arriba y no era caprichoso, era porque nosotros probamos que la merluza empezaba a desovar a los 32 centímetros. Entonces se decía que por lo menos tenga dos períodos de desove antes de la captura, para que se reproduzca y no se agote el recurso.
Bueno, ahora con estas pseudo cooperativas nosotros tenemos la obligación de elaborar todo.
La repuesta en todas las provincias donde hubieron luchas obreras fuertes ha sido la misma. En Las Heras, 6 compañeros están presos por el “delito” de exigir aumento salarial y el pase a convenio. En Neuquén, mataron a Fuentealba, y ahora militarizan Mar del Plata. ¿No es el momento de que la vanguardia obrera se una y retome las tradiciones de la década de los ’70, poniendo en pie Coordinadoras combativas de todos los obreros que salgan a luchar, y un Comité de Lucha Nacional?
E: Por supuesto que es el momento de unir a la clase trabajadora, y de tener además, conciencia de clase: porque son ellos o nosotros. Lo que pasa es que lamentablemente, por este vacío político que hay, me refiero que nos han pegado tanto tiempo, nos han hecho pensar que nosotros no tenemos nada que ver con la política, como un prejuicio. Pero sin embargo, todo es político. Entonces hay que volver a reconstruir, porque no es fácil que nos entendamos entre los trabajadores. Hay gente que está en contra de las huelgas de los docentes -porque nosotros estamos peor que ellos- no ven que ahora tienen un sueldo miserable. Ahora los pescadores tenemos más “hambre que los maestros de escuela”. Nosotros hemos perdido hasta el derecho a tener vacaciones.
Cristina Kirchner dijo en España “que no quería empresarios buenos” sino “inteligentes, que sepan contar”. O sea, que quieren empresarios explotadores y que sepan contar las ganancias que quedan gracias a la explotación de los “negritos”.
¿Que le dirías entonces a un docente de Santa Cruz, de Neuquén, de los Sutebas , a un petrolero patagónico, aun obrero del Subte, a un trabajador de los hospitales públicos que están militarizados en el gran Bs.As?
E: Que tenemos que unirnos, que tenemos que volver a lo que fue el programa de Huerta Grande, de la CGT de los Argentinos; tenemos que volver todos juntos a luchar por nuestras reivindicaciones para reconquistar todo lo nuestro, y que tenemos que estar orgullosos de que, a pesar de todo lo que nos sucedió, seguimos siendo trabajadores y no nos transformamos en delincuentes. Y fundamentalmente, cuidar a nuestros hijos del flagelo de la droga, educarlos no solo mandándolos a la escuela, sino mostrándoles todo lo que hemos pasado los trabajadores, la necesidad de la unidad. Porque existen dos clases sociales: los que pueden reventarnos a nosotros, y nosotros, los obreros, que no queremos dejarnos reventar. Por eso la unidad de los trabajadores es lo que nos va a llevar a la victoria, a la victoria de los que menos tenemos y que somos los que producimos, pues el país se mueve al ritmo de la producción. Entonces los que deberíamos tener la sartén por el mango somos nosotros. Y sin embargo, ellos nos están masacrando.
El próximo 4 de octubre los trabajadores de la educación le han impuesto a la burocracia de la CTERA-CTA, un paro nacional a los seis meses del asesinato de Fuentealba, ¿no es una oportunidad histórica para que ustedes la aprovechen y se sumen para proponer la unidad de todos los sectores obreros en lucha contra la burocracia sindical?
E: Es el momento oportuno para muchas cosas, aunque no sé si las fuerzas nos darán, porque si seguimos en estas condiciones cada vez tenemos menos fuerzas. No es que perdimos la fuerza de lucha, lo que pasa es que la mayoría de nuestras familias están sin comer. No nos es fácil la movilización… Ayer, por ejemplo, para marchar a la municipalidad caminamos 150 cuadras y eso es mucho en nuestra condición. Los trabajadores debemos aunar fuerzas no sólo para una marcha sino para ponernos de acuerdo en qué queremos para nosotros, para nuestros hijos y que país es el que necesitamos. Siempre he luchado por la defensa de la educación pública…
¿Sabías que Filmus y Yasky (CTERA-CTA) firmaron un acuerdo para congelar el presupuesto educativo hasta el 2010? O sea que cada vez más los docentes están condenados a la miseria si no luchan y además, las escuelas terminarán en la ruina? El plan es cada vez menos dinero por alumno en todo el país.
E: Bajaron todos los presupuestos, menos los presupuestos que se van en subsidios para los que nos explotan: para los milicos, los empresarios de la pesca, la energía, las empresas privatizadas. Pero eso también tiene que ver con la unidad de los trabajadores.
En este momento de la lucha, ¿vos no pensás que está planteado el problema de la expropiación sin pago de las empresas y que produzcan bajo control obrero y administración obrera del puerto?
E: Desde la década del ´70 nosotros hemos planteado la empresa nacional de pesca, porque el recurso es de los argentinos. Si es nuestro y está en peligro de extinción, debería estar manejado por el estado. Las empresas, por supuesto, manejadas por los obreros, con control obrero.
Una expropiación sin pago de todos estos buitres de la pesca.
E: Por supuesto. ¿Por qué les tenemos que pagar? No entiendo por qué se les tiene que indemnizar a empresarios que han terminado con todas nuestras riquezas y que han hambreado al pueblo argentino, que han hecho que se mueran de hambre nuestros hijos, y que hacen también que los que sobreviven no tengan la capacidad intelectual por falta de nutrientes. Porque sabemos que el pescado tiene nutrientes que justamente hacen al desarrollo intelectual de los chicos como es el fósforo, como es el Omega 3, que realmente escuché que se estaba utilizando para aumentar la capacidad intelectual e incluso que frenaba muchos de los problemas psiquiátricos de las personas, incluyendo la esquizofrenia. Digo: siendo tan importante, los hijos de los trabajadores de la pesca no puedan consumir pescado -porque los empresarios tienen un lema: “hasta las escamas son mías”- y no te permiten llevar un poco de pescado para que les des de comer a tus hijos. En el mejor de los casos tenés que robarte un filet si tenés un enfermo en la casa, porque no podés darle pescado, porque al precio que está no lo podemos comprar. Estamos todo el día generando riquezas para ellos, y nosotros no tenemos derecho a consumir pescado. Eso no es justo y realmente hay que terminar con esa historia. Por eso es que planteamos “empresa nacional de pesca con control obrero”.
¿Quisieras agregar algo más?
E: Los trabajadores del pescado y creo que el resto de los trabajadores del país, por lo que se ve por televisión, estamos en la misma situación, pero estamos como los indios: en pie de guerra. Y eso es lo importante. No tenemos que bajar los brazos, tenemos que seguir luchando. Es una vergüenza que a esta altura tengamos que decir que tenemos que recuperar conquistas, ni siquiera estamos diciendo que tenemos que avanzar en nuevas conquistas. Pero comencemos por recuperar y continuemos conquistando
Dialogamos con una obrera filetera
“No llegamos a ganar para mantener a los chicos, ni para mandarlos a la escuela”
¿Cúal es la situación de los compañeros fileteros?
R: Yo trabajo para una cooperativa y tengo 4 hijas mujeres. Estamos trabajando en muy malas condiciones, y cada vez menos trabajo tenemos, porque por ahí en la semana tendríamos que trabajar 6 días y nos llaman dos ratos por semana y después nada. Entonces no llegamos a ganar para mantener a los chicos, ni para mandarlos a la escuela; porque la idea mía era que mis hijos tengan los mismos derechos que los de los otros que cobran en blanco, para poder mandarlos a la escuela, para que estudien, para que no tengan -el día de mañana- que trabajar en el pescado como yo. Mis hijas a veces me dicen: “mamá, necesito un libro”, o “mamá, hay un viaje de egresados”, pero como saben que no lo puedo pagar, ellas me dicen: “yo te aviso nomás, pero no es que quiera viajar”, pero yo, como mamá me pongo mal por no poder darles a ellas lo que se merecen, o lo que cualquier chico necesita. Eso por dentro te va matando, te va destrozando cada vez más.
Eso también es el motor de la bronca, y les da el coraje que tienen…
R: Eso también nos da fuerza para seguir luchando por lo que nosotros estamos reclamando, que nos parece que es lo justo. Otras personas piensan que no, que somos quilomberos, por ahí no están con nosotros. Yo pienso que el puerto entero tendría que acompañarnos en esto, los negocios, todos, porque nosotros cobramos chauchas, cuando cobramos algo… y vamos a comprar o sea generamos ingresos, así que lo que pedimos también es eso que nos acompañe la gente.
Ustedes han realizado una lucha heroica, similar a las de los obreros de Puerto Deseado. Sin embargo, hasta la fecha, la respuesta del gobierno y las cámaras empresarias ha sido la represión. Tienen un compañero al que casi lo matan... ¿que les parece la propuesta de que ustedes llamen al resto del movimiento obrero, a unirse todos en una misma organización no importa de que gremio sean?
R: Me parecería buena la idea, pero en mi caso particular me gustaría que se arregle antes que lleguemos a eso, porque entonces el conflicto se estiraría mucho más y yo necesito trabajar. La idea mía es que lunes o martes venga una solución.
Te entiendo, pero es que esta iniciativa sería el camino más corto,porque los patrones no sólo los quieren derrotar con los palos, sino con el hambre.
R: No, sí eso ya lo dicen. Ya la semana pasada decían eso, cuando fui a la cooperativa, a una reunión que hicieron dijeron: “ustedes ya están muertos de hambre, ya están derrotados, ya mañana empiezan a trabajar”.
Si eso es así, la tarea del momento es reforzar sus fuerzas y que también les llegue un mango al bolsillo del resto del movimiento obrero. Ustedes tienen autoridad moral que se la han ganado en la lucha. El resto de los trabajadores tiene la obligación moral de ayudarlos para que no los derroten por hambre. Porque el plan que anuncia el matrimonio Kirchner desde EE.UU. es poner a todo el movimiento obrero a producir como en las cooperativas negreras del pescado, y darles las más absolutas garantías a los grandes capitales inversores, para que multipliquen la productividad del trabajo y puedan con tranquilidad competir con China, la India y Pakistán…
R: Es así, esa es la idea pero nos resulta difícil hasta ponernos de acuerdo todos dentro de la propia fábrica.
Si ustedes son derrotados, los patrones irán después por los que están en trabajando en blanco…
R: Sí, es cierto: los que hoy están en blanco terminarán como nosotros…
O peor, porque a los patrones sólo les importa abultar sus riquezas, y a ustedes los tratan como mano de obra descartable.
R: Para ellos, somos un número. Y ahora, ni eso, porque nos desconocen.
¿Quisiera agregar algo más?
R: Que nos unamos todos y que tenemos que ganar.