volver

Una carta al Presidente de la República de Chile Sebastián Piñera

¡Basta de represión a las luchas de los estudiantes y obreros Chilenos por la “educación pública y gratuita”!
¡Exigimos la libertad inmediata de todos los estudiantes y obreros detenidos injustamente!

28 de Octubre, 2011

(1) Con ira, nosotros, los Zengakuren [Federación de Asociaciones por el Auto-Gobierno Estudiantil de todo Japón], denunciamos a la represión del gobierno de Piñera a los estudiantes y obreros Chilenos que están luchando por la “educación pública y gratuita”. En contra de estos estudiantes y obreros que han estado llevando adelante su lucha de manera indomable, el gobierno reaccionario de Piñera está reforzando violentamente las medidas represivas al movilizar a la policía y otras fuerzas represivas y con el uso de carros lanzadores de gas lacrimógeno y carros hidrantes. Esta administración está incluso tramando aprobar una ley que impone la pena de prisión a los estudiantes que tomen parte en las movilizaciones y en la toma de predios escolares. Nosotros exigimos que el gobierno de Piñera frene inmediatamente estas medidas represivas contra los luchadores estudiantiles y obreros. ¡Libertad inmediata de los cientos de estudiantes y obreros que han sido injustamente detenidos!

(2) Nosotros expresamos claramente nuestra solidaridad con los estudiantes y obreros de Chile que están luchando por la demanda de “educación pública y gratuita”, en oposición a la política educativa neo-liberal del gobierno chileno, la cual ha sido adoptada desde el régimen militar pinochetista. Los hijos y las familias de los trabajadores y campesinos pobres están sufriendo de los altos costos de la educación o el pago de los créditos sacados para costear la educación. Junto con el pueblo chileno, denunciamos al gobierno de Piñera, apegado a las políticas educacionales neo-liberales, incluyendo el nefasto “sistema de educación por ticket de pago”. Acusamos a este gobierno de planear introducir más capital privado en su sistema de educación superior.

En Septiembre, los estudiantes chilenos se levantaron decididamente en acción. Montaron una gran marcha, a la que fueron 180.000 personas. Llenos de espíritu combativo, lucharon contra el sistema educativo neo-liberal del estado y por la “educación pública y gratuita”. Esta lucha hecha por los estudiantes fue completamente apoyada por los trabajadores. Muchos sindicatos llevaron adelante un paro en todo Chile.
Nosotros apoyamos decididamente y expresamos nuestra solidaridad con estas luchas de los estudiantes y obreros chilenos.

 (3) Hoy, en todas partes del mundo, desde Chile a Grecia y a los Estados unidos, obreros, estudiantes y jóvenes furiosos están levantándose uno tras otro en contra de sus gobiernos y de los capitalistas que los están sometiendo al desempleo y la pobreza. En solidaridad con los luchadores obreros y populares de todo el mundo, nosotros, los estudiantes Zengakuren, estamos decididos a luchar en Japón sobre las bases del internacionalismo proletario.

Presidente de los Zengakuren [Federación de Asociaciones por el Auto-Gobierno Estudiantil de todo Japón]

| contactenos