Ecos del 1° de Mayo
LIMA, PERÚ
La burocracia stalinista de la CGTP, que entregó el combate revolucionario de masas, marcha a los pies del gobierno asesino de Boluarte y el régimen fujimorista
Este 1° de Mayo, la movilización central que se desarrolló en Lima fue encabezada por los traidores de la burocracia de la CGTP, dirigida por Patria Roja y el Partido Comunista. Estos burócratas stalinistas se movilizaron desde la Plaza 2 de Mayo junto a pequeñas delegaciones de distintos sindicatos que son parte de esa central sindical. Junto a ellos, no podían faltar las fuerzas de “Nuevo Perú”, la agrupación de Verónika Mendoza, la “izquierda” del régimen fuijimorista.
Como no podía ser de otra manera, esta movilización no fue la marcha de los millones de obreros, campesinos pobres y jóvenes rebeldes que combatieron durante más de 3 meses por echar abajo al gobierno de Boluarte y al Congreso golpista sirvientes de los yanquis. ¡Esta fue la marcha de los entregadores y enterradores de esa enorme lucha revolucionaria de masas que conmovió a Perú y toda América Latina! Esa misma burocracia de la CGTP fue y es la principal sostenedora del gobierno golpista de Dina, jugando todo su rol para dividir a enormes sectores del movimiento obrero de sus hermanos de clase de las regiones y Lima y boicoteando el camino a la Huelga General.
Tan es así, que los burócratas de la CGTP firmaron una declaración común por el 1° de Mayo con la dirección de otra central sindical, la CUT. En ese “pronunciamiento conjunto” exigen “la renuncia de Dina Boluarte y de la Mesa Directiva del Congreso, la urgente instauración de un gobierno de transición que convoque a elecciones inmediatas y se dé paso a la consulta popular constituyente”. ¡Traidores! Pregonan una verdadera “salida ordenada” a favor de la burguesía y el imperialismo, para que el gobierno de Dina no caiga a manos de la acción revolucionaria de los explotados. ¡Son escuderos del régimen fujimorista tutelado por las bases militares yanquis!
Como si faltara algún botón de muestra más, 48 horas después del 1° de Mayo, Gerónimo López Sevillano, secretario general de la CGTP, participó de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso... ¡Fue a negociar con los congresistas corruptos de ese Parlamento golpista que por órdenes de los gringos puso a Dina Boluarte en el poder! Y mientras tanto, esos mismos dirigentes de la CGTP anuncian públicamente que se sentarán en una mesa de diálogo con el Ministro de Trabajo de Boluarte, Antonio Varela, “para discutir una agenda laboral a favor de los trabajadores”... ¡como si pudiera salir algo “a favor de los trabajadores” de la mano de este gobierno asesino pro-imperialista!
Los trabajadores comprendieron muy bien que para conseguir algo a su favor, tenían que derrotar al gobierno de Dina que viene a renovar los contratos ley con el imperialismo y a entregar el litio por monedas a las transnacionales, sobre la base de la más feroz súper-explotación y esclavitud de la clase obrera, comenzando por la juventud trabajadora y los obreros migrantes. ¡Este fue el combate que esos burócratas rompehuelgas se encargaron de que no triunfe!
Vemos cómo de forma descarada, la burocracia stalinista de la CGTP se sienta junto a los asesinos de nuestros mártires, entregando la sangre derramada por más de 80 compañeros. Hoy, cuando hasta los contrarrevolucionarios de la OEA a través de la CIDH cínicamente se quieren pintar de “democráticos” diciendo que hubo una masacre en Perú (que ellos mismos comandaron), la dirección de la CGTP ni siquiera de palabra llama a luchar por justicia por los mártires de Juliaca, Ayacucho, etc., sino ¡”por el resarcimiento efectivo a los familiares de los más de 60 asesinados en las protestas del sur”! ¡Mil veces traidores! ¡La sangre derramada no será negociada!
Nada de esto es de extrañar. Este es el clásico rol del stalinismo que así como sacó a las masas de las calles en Perú, lo mismo hizo ante los combates revolucionarios en Chile, Colombia, Ecuador y el resto del continente. Hoy en Chile son parte del gobierno de Boric y al igual que Boluarte, han militarizado la frontera de ese país con la excusa de nuestros hermanos de clase, los obreros migrantes venezolanos y haitianos. En Cuba, son el Partido Comunista de los “nuevos ricos” que entregaron la isla al imperialismo, mientras sostienen al fascista Al Assad en su genocidio contra las masas sirias y apoyan al carnicero Putin que invade Ucrania, masacrando a su clase obrera.
Este es el verdadero rostro de esos traidores de la burocracia de la CGTP, que todos los renegados del trotskismo sostuvieron durante el levantamiento revolucionario de enero-febrero, como hicieron por ejemplo el PTS y el NMAS de Argentina. Lo mismo que vienen de hacer en el Estado Español, donde las fuerzas de los ex trotskistas hicieron una marcha común con los stalinistas del “Partido Comunista de los Pueblos” en Madrid, ¡que sostienen al gobierno de ese país imperialista de la OTAN y al régimen sanguinario de la monarquía de los Borbones!
Tanto estas corrientes liquidadoras de la IV Internacional están en frentes comunes con el stalinismo, que levantan su mismo programa a velas desplegadas, como demostró el grupo de la UIT-CI, Uníos de Fernández Chacón. En el acto del 1° de Mayo que se desarrolló en Ayacucho, su dirigente planteó: “debemos construir una verdadera democracia a través de una amplia unidad”... Buscando enterrar la lucha por la revolución socialista y enarbolando la lucha por “ampliar la democracia”, quieren hacerles creer a los trabajadores y explotados que podrá mejorar sus condiciones de vida en los marcos de este sistema capitalista en bancarrota que solo trae hambre, miseria, masacres y guerra a las masas.
Los trotskistas internacionalistas de la LSTI / FLTI no mezclamos nuestras banderas con el stalinismo, los traidores y verdugos de la clase obrera mundial, ni los 1° de Mayo ni ningún día del año.
Desde esa trinchera peleamos por el triunfo de los combates de la clase obrera en Francia e Irán, junto a las masas martirizadas de Siria y Ucrania y por nuestro programa para preparar un segundo embate de la insurgencia de masas en Perú, combatiendo en primer lugar por derrotar a la burocracia stalinista de la CGTP para organizar un gran Congreso Nacional con delegados de base de todo el movimiento obrero, los campesinos pobres y la juventud combativa junto al llamado a los soldados rasos a desacatar a los oficiales de las FFAA y poner en pie sus comités.
Este será el camino para organizar una segunda oleada de nuestra ofensiva revolucionaria para esta vez sí echar abajo al gobierno de Boluarte y todo el régimen fujimorista, expulsar al imperialismo y sus bases militares, romper con el TLC y nacionalizar sin pago y bajo control obrero toda la minería para que haya pan, trabajo, salud, educación y todas las justas demandas del pueblo. Este combate lo podremos llevar a la victoria con un gobierno provisional revolucionario obrero y campesino, basado en los organismos de autodeterminación de las masas, que es el único que podrá garantizar una Asamblea Constituyente realmente libre y soberana, impuesta sobre los escombros del régimen fujimorista.
En este 1° de Mayo los trotskistas redoblamos el combate para conquistar la unidad antiimperialista y una lucha común de todas las organizaciones obreras y campesinas del continente, de Alaska a Tierra del Fuego, conquistando un Congreso Latinoamericano de obreros y campesinos pobres en Lima para coordinar la lucha antiimperialista de las masas oprimidas de América Latina.
En este “Día Internacional de los Trabajadores” levantamos la bandera por la revolución socialista y la unidad de la clase obrera internacional. Es en esos combates donde realmente flamean las limpias banderas de la IV Internacional, que los destructores del trotskismo ponen a los pies del stalinismo en todo el mundo. Y este 1° de Mayo no fue la excepción.
|
|
Enero 2023: combate revolucionario de masas en Lima al grito de ¡Fuera Dina!
Los traidores de la burocracia de la CGTP en su movilización del 1° de Mayo
Un puñado de burócratas de la Federación de la Construcción Civil marcha en Lima
Gerónimo López, secretario de la CGTP, en una sesión del Congreso golpista
Féretros de los mártires asesinados en la masacre de Juliaca
|