Ecos del 1° de Mayo 2023
En Francia, Irak, Irán...
Los trabajadores enfrentan a los gobiernos y regímenes de los capitalistas
En Chile, Bolivia, Colombia, Sudáfrica, Estado Español...
Pese a enormes luchas de las masas,
Las direcciones reformistas logran contener provisoriamente las luchas revolucionarias de los explotados
Este 1° de Mayo, en medio de la brutal crisis económica y la bancarrota del sistema capitalista que el imperialismo arroja sobre las espaldas de los explotados, enormes sectores de la clase obrera mundial desplegaron todas sus energías de combate y demostraron el camino a seguir para derrotar el ataque de los gobiernos y regímenes burgueses.
Las burocracias sindicales, los partidos social-imperialistas y el stalinismo, que vienen jugando todo su rol para desviar y traicionar cada lucha revolucionaria de masas, no pudieron impedir los enormes combates que protagonizó la clase obrera en Francia y en Irán e Irak en este “Día Internacional de los Trabajadores”.
En Francia, fue un verdadero 1° de Mayo en llamas, con masivas manifestaciones y choques con la policía en todo el país para echar abajo al gobierno de Macron y al régimen de la V República imperialista que intentan robarle las jubilaciones y todas sus conquistas al heroico proletariado francés.
En la ciudad de Lyon, los trabajadores y la juventud rebelde atacaron los símbolos de poder, saqueando agencias inmobiliarias, de seguros y bancarias e incendiando autos. También hubieron manifestaciones en San Lazare, Brest, Perpignan, Toulouse y Montpellier.
Mientras tanto, en París, la burocracia de la CGT y toda la Intersindical intentó imponer una “marcha pacífica”, pero desde la base obrera y juvenil combativa impusieron su impronta, enfrentando la brutal represión policial con barricadas y bombas molotov. ¡Viva la lucha de la clase obrera y la juventud de Francia!
En Medio Oriente entró al combate uno de los batallones centrales del proletariado mundial: los obreros petroleros de Irak e Irán, de donde sale el 80% de la energía que hace funcionar al planeta.
Desde hace una semana, una heroica huelga se desarrolla en 110 empresas petroleras, petroquímicas y del gas de Irán, con los trabajadores enfrentando al régimen de la sanguinaria teocracia iraní, que es apoyado por el Partido Comunista y enormes sectores de la izquierda reformista mundial.
En Irak, este 1° de Mayo, los obreros petroleros salieron a la huelga y junto a cientos de miles de trabajadores ganaron las calles, con el mismo grito de sus hermanos de clase de Irán, por trabajo y salario digno, y contra las petroleras imperialistas que saquean el “oro negro” de toda la región.
¡Viva la acción obrera e internacionalista de los trabajadores de Irán e Irak!
A 180° de los combates de masas, este 1° de Mayo las burocracias sindicales y el stalinismo realizaron marchas y actos a los pies de los gobiernos y regímenes burgueses
Como hoy demuestran las luchas revolucionarias que se desarrollan en Francia, Irán, etc., la clase obrera mundial viene presentando batalla ante la ofensiva del imperialismo y sus gobiernos lacayos, tal como vimos recientemente en Sudáfrica con jornadas de lucha y huelga general peleando contra la falta de electricidad y por la caída del gobierno de Ramaphosa, el Congreso Nacional Africano (CNA) y el Partido Comunista.
Anteriormente también vimos los combates en Perú, Chile, Ecuador y Colombia en América Latina y al interior de EEUU contra el gobierno de Trump y los parásitos de Wall Street, en los combates de los explotados de Medio Oriente y en ex repúblicas soviéticas como Kazajistán y Bielorrusa.
El gran obstáculo y límite que tuvieron y tienen estos enormes combates de masas para triunfar, ha sido las burocracias y aristocracias obreras, los Partidos Comunistas y toda la izquierda reformista que todos los días entregan las luchas obreras y son una verdadera losa que tienen los trabajadores y explotados sobre sus hombros para cerrarles el camino a la victoria.
Prueba de ello, es que allí donde estas direcciones fueron sobrepasadas, se desarrollaron grandiosas jornadas de combate en las calles este 1° de Mayo, como ya vimos, en Francia, Irán, etc.
En el resto del mundo, lo que primó fue el rol del stalinismo que se encargó de realizar acciones este 1° de Mayo al servicio de mantener divididas las fuerzas del proletariado mundial, para continuar sometiéndolas país por país a sus verdugos.
Donde ni siquiera realizaron aunque sea actos simbólicos, fue en los ex estados obreros que el stalinismo entregó al imperialismo en el ’89 imponiendo la restauración capitalista. En aquellos países donde los viejos Partidos Comunistas se reciclaron como nueva burguesía, propinándole una enorme derrota a la clase obrera, y son ellos los que dirigen gobiernos contrarrevolucionarios semifascistas, los actos por el 1° de Mayo directamente ya no existen, como sucede en China o Vietnam.
El símbolo este año fue sin lugar a dudas lo que sucedió en Cuba, donde con la excusa de la “falta de combustible”, los “nuevos ricos” del PC Cubano cancelaron el desfile central que se realizaba históricamente en Las Habana desde hace décadas y décadas. Así intentaron impedir que vuelvan a ganar las calles los obreros hambrientos que se sublevaron el 11J de 2021 y fueron brutalmente reprimidos por el gobierno de Díaz Canel y la nueva burguesía castrista, que hoy mantiene a decenas de ellos en prisión.
Mientras tanto, en Occidente demostraron cómo el imperialismo los preservó luego del ’89 para que controlen las centrales sindicales, los sindicatos y organizaciones de masas para cerrar el camino a la revolución.
Por ejemplo en Italia, bien lejos de las barricadas de París, los sindicatos confederales, cercanos al Partido Democrático (nacido en 2007 de la fusión de los herederos del ex Partido Comunista y de la ex Democracia Cristiana), realizaron un festival de música en Roma como hacen desde 1990.
Hoy, para seguir jugando este rol, el stalinismo cuenta con el apoyo incondicional de las corrientes ex trotskistas y de sectores del anarquismo que le cubren el flanco izquierdo para que mantengan a raya y disciplinen a la clase obrera.
Esto se demostró con total claridad en las acciones que se desarrollaron en el Estado Español por este 1° de Mayo.
Mientras la burocracia de las CCOO y UGT hicieron una movilización y un acto oficial del gobierno imperialista español del PSOE-Partido Comunista-Podemos, en Madrid marchó el “Bloque Combativo y de Clase” al que le están imponiendo su impronta por arriba las centrales sindicales anarquistas y el stalinismo.
Junto a ellos se movilizó el Partido Comunista de los Pueblos y corrientes de los ex trotskistas.
Los organizadores de esa marcha fueron enemigos de levantar como primera tarea la pelea por “¡Abajo la monarquía”!, por el derecho a la autodeterminación del pueblo catalán, vasco y todas las naciones oprimidas y la libertad inmediata de todos los presos políticos, sin lo cual es imposible unir a los trabajadores de toda la Península Ibérica.
Consecuentes con esto, el lema de todos ellos fue llamar formalmente a “pelear como en Francia”, en lugar de llamar a la clase obrera de todo el Estado Español a irrumpir contra el gobierno y el régimen de la monarquía de los Borbones para combatir junto a los obreros franceses, en un combate común para derrotar a Maastricht y los gobiernos de la OTAN en la Europa imperialista. Es decir, fue una marcha al servicio de aislar a la clase obrera europea país por país. Ni hablar que estas corrientes social-imperialistas, sirvientes de Maastricht, guardaron un vergonzoso silencio de la situación de los obreros migrantes y del saqueo que realizan sus propias burguesías imperialistas en todo el mundo semicolonial.
Es que estas direcciones pregonan que puede haber una “vida digna para la clase obrera" en los marcos de este sistema capitalista en bancarrota que solo le impone hambre, desocupación, miseria y los peores padecimientos a los trabajadores y explotados.
De esta forma, en las calles del Estado Español se evidenció la alianza estratégica que hace rato tiene el stalinismo con sus nuevos socios, los renegados del trotskismo.
Todos ellos encubrieron el genocidio de Al Assad y Putin, que aplastaron la revolución siria haciéndole el “trabajo sucio” a todas las potencias imperialistas.
Todas estas corrientes apoyan al chacal Putin que hoy invade Ucrania para reclamar, con su partición, seguir siendo el guardián de los negocios del imperialismo en todas las ex repúblicas soviéticas y en la misma Rusia, mientras se apropia de parte del territorio ucraniano. Esconden que los que mueren en la guerra de Ucrania son los obreros ucranianos y son enemigas de apoyar a los jóvenes que se sublevan en Rusia para no entrar al ejército e ir a matar a sus hermanos de Ucrania.
Esto también lo vimos en América Latina, donde luego que las burocracias sindicales y el stalinismo jugaron todo su rol para sacar a las masas del combate revolucionario, este 1° de Mayo se realizaron acciones protagonizadas por esos entregadores de las luchas de los explotados, como la burocracia de la CGTP en Perú, sostenedora del gobierno de Boluarte y el régimen fujimorista, o en Colombia a los pies del gobierno burgués de Petro, sirviente del imperialismo. Así también en Bolivia, donde la burocracia de la COB encabezó una movilización de colaboración de clases con el gobierno de Arce y el MAS, en momentos en que este le tira todo el peso de la crisis a la clase obrera y le garantiza el pago de la fraudulenta deuda externa al FMI.
En Chile, el Partido Comunista, que es parte del gobierno antiobrero de Boric que administra el régimen pinochetista, organizó el acto oficialista de la CUT, al que asistieron los renegados del trotskismo del MIT / LIT-CI, dándole apoyo a ese gobierno de colaboración de clases agente de los yanquis.
En Argentina, las corrientes del FIT-U realizaron un acto que recibió la adhesión del grupo “Comunistas” de Cuba, dirigido por miembros del Partido Comunista de La Habana, mientras desde el palco, dirigentes como los del PTS afirmaban que la pelea por el socialismo “es en el futuro”... Es decir, la vieja política del stalinismo de “revolución por etapas”, diciéndole a la clase obrera que por delante tiene toda una etapa de lucha por “más democracia” y quién sabe cuándo, podrá pelear por la revolución socialista, en una ruptura abierta con el programa del trotskismo.
En Brasil, los ex trotskistas del PSTU marcharon con el stalinismo del PCB y de Unidad Popular junto con la LIS, mientras la burocracia mayoritaria de centrales sindicales como la CUT y CTB, estuvieron con el gobierno de Lula junto al PSOL y su Intersindical.
En la barricada de enfrente del stalinismo y el reformismo, los trotskistas internacionalistas peleamos por un 1° de Mayo por la revolución socialista al servicio de los combates de la clase obrera mundial
Los trotskistas del Colectivo por la Refundación de la IV Internacional / FLTI no fuimos parte de ninguna de las acciones que encabezó el stalinismo y sus laderos de los renegados del trotskismo y sectores del anarquismo.
Nosotros peleamos por un 1° de Mayo Internacionalista, de lucha obrera y por la revolución socialista, bajo las banderas de la IV Internacional.
Por eso no estuvimos en la marcha “combativa” del Estado Español, donde estuvieron los que apoyan a Al Assad y Putin, los que sostienen al Maastricht imperialista negándose a unificar la lucha en toda Europa junto a la clase obrera francesa, los que no defienden a los presos vascos y catalanes ni a las naciones que oprime y saquea la monarquía de los Borbones.
Nosotros luchamos por echar abajo al régimen de la monarquía españolista, sostenido en los Pactos de la Moncloa, opresor de los pueblos catalán, vasco, etc. ¡Paso a la República de los Indignados! ¡Por una Federación de Repúblicas Socialistas de la Península Ibérica!
Combatimos por la unidad de la clase obrera europea desde Portugal a las estepas rusas, por la derrota militar de las tropas contrarrevolucionarias de Putin en Ucrania, por una Ucrania soviética, obrera e independiente y por que vuelva la URSS revolucionaria sin sus entregadores, la lacra stalinista.
Llamamos al proletariado europeo a combatir a la OTAN de los yanquis y a la Europa de Maastricht del eje franco-alemán. Estamos por el triunfo de la Francia en llamas para que vuelva la Comuna de París y por imponer los Estados Unidos Socialistas de Europa.
Estamos de pie combatiendo contra todas estas corrientes de stalinistas y renegados del trotskismo que se dedican a someter a la clase obrera a los gobiernos burgueses que ellos llaman “progresivos”, como hacen en América Latina. Peleamos por romper el sometimiento del proletariado latinoamericano a esos gobiernos y regímenes burgueses para conquistar la unidad de los trabajadores y campesinos pobres para forjar un combate común contra el imperialismo, junto a nuestros mejores aliados, la clase obrera norteamericana.
Este 1° de Mayo y todos los días peleamos junto con los Mártires de Chicago del siglo XXI que son las martirizadas masas de Siria, Yemen y de la Palestina ocupada por el sionismo.
Levantamos en alto la necesidad de recuperar el internacionalismo proletario para que la clase obrera pueda coordinar sus luchas a nivel internacional, contra estas direcciones traidoras que todos los días del año dividen sus combates, los someten a la burguesía y les propinan las peores puñaladas por la espalda para que no triunfen.
En este “Día Internacional de los Trabajadores”, los trotskistas que combatimos bajo las banderas de la IV Internacional de 1938, les decimos la verdad a las masas: el capitalismo en bancarrota solo prepara nuevas catástrofes, guerras y fascismo contra los explotados. Contra los actos y movilizaciones del reformismo que ocultan esto bajo siete llaves y son enemigos de la lucha por la revolución socialista para salvar al capitalismo imperialista en putrefacción, nosotros llamamos a la clase obrera y las masas explotadas a volver a intentarlo, a retomar el camino de la revolución socialista para enviar al basurero de la historia a este sistema capitalista que ya ni siquiera le puede dar de comer a sus esclavos.
¡Para que la clase obrera viva, el imperialismo debe morir!