30 de abril de 2021
Camaradas de la JRCL-RMF:
Hemos recibido con mucho entusiasmo su nota de solidaridad por el 1° de Mayo. La estamos publicando en la carátula de nuestra página web junto a todas las intervenciones y combates que estamos dando desde la FLTI en este momento.
Nos estamos aproximando al 1° de Mayo con lo que es ya una huelga general semiinsurreccional en Colombia. Allí las masas han ganado las calles desde hace 3 días, con combates de barricadas, paros en fábricas, piquetes de autodefensa. Una verdadera huelga general revolucionaria ha comenzado contra un fuerte aumento del impuesto al salario, el incremento del IVA y de todos los precios de la canasta familiar. Una nueva lucha revolucionaria golpea América Latina, como ayer en Ecuador y en Chile, con esta huelga general en Colombia que se ha transformado en una abierta lucha política de masas.
El gobierno de Duque ha desatado una brutal represión. Han habilitado un estadio de fútbol para encerrar a los luchadores presos, como hizo Pinochet en Chile en 1973.
Asimismo, hoy la burocracia sindical stalinista de la CUT ha llamado a un paro general en Chile. Intenta colocarse por delante para controlar y desviar los combates que se realizan en el corazón del proletariado chileno, en portuarios y el movimiento minero. A su vez intenta represtigiarse luego de haber boicoteado toda la lucha revolucionaria de las masas chilenas. Su objetivo es no ser pasados por arriba nuevamente por el odio de los explotados, como suceden hoy en Colombia. Esta cuestión está abierta. La clase obrera y las masas sublevadas de Chile combaten por derrotar al gobierno de Piñera y al régimen pinochetista, que sostienen todas las direcciones traidoras con el llamado a la “Convención Constituyente” que intenta reformar al régimen cívico-militar.
En relación a esto último, hay una declaración de los camaradas de Chile dando cuenta de nuestra posición sobre la lucha de los portuarios y este paro general.
Sobre la cuestión colombiana, ya les hemos enviado la declaración de nuestros compañeros de Colombia frente al paro del 28/4. Aquí les adjuntamos las declaraciones de ayer y de hoy, junto a videos y fotos de la lucha de masas de ese país, que está bajo el control de 9 bases militares yanquis y con un gobierno abiertamente contrarrevolucionario, sostenido en un pacto con el castrismo en La Habana que desarmó a toda la resistencia del movimiento campesino.
Estamos frente a un enorme golpe por izquierda de las masas de Colombia y del Caribe contra la restauración capitalista en Cuba.
En Colombia han surgido embriones de comités de empresas, de asambleas en los barrios populares, de comités de trabajadores de la salud y estudiantes, que se coordinan por ciudad y son los que organizan enormes movilizaciones y combates en las calles.
Estamos frente a lo que parecerían ser jornadas revolucionarias, como decía Lenin. La evolución de la situación depende de si la huelga general indefinida que ya está en marcha sobrepasando a las direcciones traidoras, avanza a desarmar a la policía y a tumbar al gobierno.
La lucha de clases ya está entrando a la base del ejército, como sucediera al inicio del levantamiento revolucionario en Chile en 2019.
En Colombia se está abriendo una nueva situación que la definirán las masas con su combate en las calles.
La lucha por una dirección revolucionaria se torna decisiva. En Colombia existen 3 núcleos revolucionarios en Cali, Pereira, Villavicencio y Bogotá que adhieren a la FLTI. Hemos volcado todas nuestras fuerzas para colaborar con ellos. Desde ya, se vuelve una tarea imprescindible hacerlo en común con todos los marxistas revolucionarios del mundo.
En las fotos ustedes podrán ver las banderas de los compañeros en las movilizaciones y la solidaridad que han levantado en las acciones en las calles con las masas sirias y chilenas. Los mantendremos al día con el desarrollo de los acontecimientos.
Además camaradas, como ustedes sabrán, se han sublevado las masas palestinas, lo que significa un hecho enorme puesto que por encima de sus direcciones, han vuelto a ganar las calles en Jerusalén, Gaza y Cisjordania. La Intifada defensiva se coloca en posición de ofensiva, rompiendo los límites que impusieron las direcciones stalinistas y burguesas colaboracionistas con la política infame de los “dos estados” que sostienen la ONU, el imperialismo y el sionismo. Esto solo sirve para colocar en batustanes y en guetos a las oprimidas y martirizadas masas palestinas.
Desde Siria, en Idlib se ganan las calles en apoyo a las masas palestinas. En Jerusalén flamea la bandera de la revolución siria. En Jordania y en toda la diáspora hay movilizaciones del pueblo palestino.
Así nos encuentra este 1° de Mayo. Del desarrollo de estos combates depende en gran medida el futuro inmediato de la clase obrera internacional.
Para que las masas vivan, ¡el imperialismo debe morir!
¡Hay que combatir juntos por encima de las fronteras!
¡Viva la unidad internacional de la clase obrera!
Un fuerte abrazo,
Carlos Munzer
|