3/5/2017
Ecos del 1° de Mayo en EEUU
Reporte desde Washington DC
"...entregamos volantes y discutimos las luchas compartidas de los refugiados sirios e inmigrantes y sus hermanos de otras comunidades de inmigrantes"
La acción del Primero de Mayo en Washington DC fue una marcha y acto de obreros e inmigrantes. Esto significa que los organizadores de la Jornada Sin Inmigrantes que se hace de forma anual decidieron cambiar la fecha de su evento para hacerla coincidir con el Primero de Mayo y construir un evento unificado. El resultado fue un evento mucho más grande que lo común.
Aunque el Primero de Mayo / día del trabajador se originó en EEUU, en el país no se celebra ampliamente (y no es feriado nacional), porque los capitalistas aquí han suprimido el feriado en favor de algo llamado "día del trabajo", que se hace más tarde en el año y no tiene el mismo significado político.
Como resultado, los eventos del Primero de Mayo en EEUU son típicamente bastante chicos, celebrados solo por un grupo de activistas. Pero la unificación de inmigrantes y obreros trajo posiblemente a 3000 personas a las calles de Washington DC.
Hubieron un par de otros pre-actos en distintas partes de la ciudad, los cuales luego marcharon a la Casa Blanca, donde se hizo un acto más grande. Los principales organizadores fueron un grupo llamado Casa Maryland, que es una organización comunal que provee servicios a la comunidad latina e inmigrante en el área metropolitana de Washington DC.
Nuestro contingente de solidaridad con Siria era muy pequeño, ya que muchos sirios no pudieron salir de sus trabajos para participar. Pero entregamos volantes y discutimos las luchas compartidas de los refugiados sirios e inmigrantes y sus hermanos de otras comunidades de inmigrantes, como así también el hecho de que los sirios están luchando por la democracia, la libertad y la dignidad en su país, de la misma manera que lo hacen los mexicanos, venezolanos, brasileños, y otros a lo largo de América Latina que luchan por estas ideas y contra el neoliberalismo en sus propios países.
La gente con la que hablamos fue muy receptiva y apoya la revolución siria y comprendió los lazos fácilmente. También acordaron en llevar la bandera de la Siria Libre al frente de la marcha, con las banderas de EEUU (que siempre las llevan los inmigrantes en las marchas aquí para expresar que es su derecho a estar acá), como así también de Ecuador y El Salvador.
Los salvadoreños son uno de los grupos más grandes de inmigrantes en la zona de Washington DC.
Reporte del Comité Antiguerra en Solidaridad con la Lucha por la Autodeterminación