17/4/2017
¡Por un 1ro de Mayo Internacionalista y al servicio de la revolución socialista!
¡Fuera Mugabe y todos los bandidos imperialistas de Zimbabwe y de toda el África martirizada!
La Workers International League (WIL-ZIM) (Liga Internacional de los Trabajadores de Zimbabwe) saluda a todos los trabajadores ocupados y desocupados, los pobres oprimidos, los estudiantes y todos los grupos que están en la lucha por la justicia obrera, la libertad y la igualdad en el trabajo.
Los trabajadores de Zimbabwe dicen que no hay nada que celebrar en este día. Hoy el desempleo estimado en Zimbabwe va incontrolable del 4 al 95%, con la mayoría de la gente yendo al sector informal. Zimbabwe se ha vuelto una nación de vendedores. Zimbabwe ha sido reducida literalmente a una nación de vendedores ambulantes, mientras la economía continúa cayendo en espiral. La mayoría de los vendedores ambulantes no pueden encontrar trabajo formal. Las industrias y la mayoría de las compañías minoristas han cerrado sus puertas. A medida que el número de gente que vende en la calle continúa creciendo, la gente que aún tiene dinero para gastar por otro lado está disminuyendo. Hay muy poco dinero circulando en el mercado.
La venta ambulante no va a terminar en el futuro cercano salvo que haya un reavivamiento del sector industrial que en este momento está de rodillas.
Los que aún están trabajando (en trabajos formales, NT) pueden pasarse más de 6 meses sin cobrar su sueldo, pero no van a dejar sus puestos de trabajo, ya que los mismos son ahora el lugar donde colocar sus bienes y servicios. Los trabajadores están vendiendo mercadería entre ellos todos los días.
Hoy en día las empresas del estado de Zimbabwe, que están todas a pérdida, le deben a sus trabajadores cientos de millones de dólares en salarios impagos. En algunos sectores se han pasado más de 12 meses sin salarios.
Mientras la economía continúa contrayéndose, más de 42.000 estudiantes de todo el país han suspendido sus estudios hasta más adelante, o directamente desertado de las universidades y academias debido a los elevados aranceles.
Y la compañía Ferrocarriles Nacionales de Zimbabwe (NRZ) está planeando echar 2.000 trabajadores. Los afectados se irían a sus casas sin ninguna indemnización.
Los trabajadores de Zimbabwe, en África del Sur, sufren las mismas penurias e ignominias que los trabajadores de toda África y la clase obrera a nivel internacional.
Necesitamos levantarnos para pelear por nuestros puestos de trabajo, nuestro pan y la vida de nuestras familias.
¡Queremos trabajo para todos y un salario igual al costo de vida! ¡Igual salario de igual valor por igual trabajo!
Para ello, es tiempo de enfrentar con determinación al imperialismo que saquea nuestras naciones y con sus gobiernos asesina, reprime y hambrea a los trabajadores en toda el África martirizada y el mundo.
Para poder comer, es necesario luchar como los obreros de Marikana. Sus demandas son las mismas de todo el movimiento obrero de la región y de la clase obrera mundial: salarios, trabajos decentes y contra la traición de todos los líderes que hablando en el nombre de los sindicatos y organizaciones obreras, sólo entregan a los obreros a sus verdugos.
(Es necesario) poner en pie organizaciones de lucha con democracia directa de los explotados y conquistar un salario de acuerdo con la canasta familiar y trabajo decente para todos. Necesitamos unificarnos para luchar contra la patronal esclavista, el imperialismo y su gobierno lacayo que lo representa.
Para poder comer y tener trabajo decente necesitamos conquistar un plan de obras públicas, basado en impuestos progresivos sobre las grandes fortunas y las superganancias de las compañías imperialistas y sus banqueros. Un plan de obras públicas para construir viviendas, hospitales y escuelas dignos para los trabajadores y los pobres.
Para poder comer y tener trabajo decente necesitamos expropiar a los expropiadores del pueblo. Necesitamos terminar con el secreto comercial y abrir los libros de contabilidad de todas las compañías mineras transnacionales, los grandes terratenientes y los patrones esclavistas. Así conoceremos las superganancias que ellos obtienen con el hambre y el despojo de los trabajadores y los pobres en Zimbabwe.
Este es el camino que nos lleva a unificar la clase obrera para preparar y organizar lo que realmente necesitamos: una huelga general para golpear como un solo puño a los explotadores, sus gobiernos y partidos políticos.
¡Fuera Mugabe!
Los trabajadores y la juventud de Zimbabwe hemos dado duras batallas contra el ataque del gobierno y el imperialismo a nuestras conquistas. Lo que debemos discutir este primero de mayo es que por un lado hemos ganado las calles, hemos dado duras peleas por cobrar nuestro salario, por tener derecho a trabajar como vendendores ambulantes cuando estamos desocupados. Peleamos en defensa de la educación gratuita. Pero por otro lado, las burocracias sindicales y la izquierda que habla en nombre del socialismo, pero que practica en particular el oportunismo, nos han sometido a pactos sociales -como lo hizo la dirección de la ZCTU con el gobierno-, dividiendo nuestras luchas.
Nos han sometido a variantes burguesas, como ayer el MDC y hoy a promesas de reformas constitucionales, que en nada beneficia a los trabajadores. Han provocado un cerco para que no se unan nuestras luchas para golpear como un solo puño contra el gobierno del hambre y la entrega al imperialismo.
Nos han separado de la lucha de nuestros hermanos de clase de toda África del Sur contra el imperialismo. La clase obrera necesita poner en pie organizaciones de lucha y combate para unir sus filas y para imponer la ruptura con la burguesía, sus gobiernos y sus partidos de todos los que hablan en nombre de nuestra lucha y dicen defender nuestros intereses.
Ahora es el momento de poner en pie un verdadero Congreso Nacional de trabajadores ocupados y desocupados, la juventud combativa y los campesinos pobres para luchar juntos; para unir nuestras fuerzas contra la democracia para ricos ¡necesitamos la democracia de los de abajo para ganar!
Unámonos, reagrupémonos y tengamos un poderoso movimiento para derrotar el gobierno de Mugabe y sus secuaces, las compañías transnacionales y los patrones esclavistas.
En esta lucha no podemos continuar peleando divididos país por país. Los capitalistas están organizados internacionalmente en sus ataques y ofensivas contra los oprimidos. Necesitamos la unidad internacional de la clase obrera a través de toda África del Sur, África y el mundo.
Es este 1ro de Mayo ¡de pie con las masas sirias que continúan resistiendo contra el genocidio de Al-Assad y Putin comandado por el imperialismo!
Bajo condiciones infames, las masas de Alepo siguen resistiendo la brutal masacre del perro Bashar y Putin, con el visto bueno de Trump y Erdogan.
Nuestros hermanos y hermanas de clase están resistiendo heroicamente, defendiendo sus familias, mujeres, niños y las pocas cosas que les quedan.
Alepo está sufriendo hoy intensos ataques de todas clases de misiles, bombas racimo, fósforo blanco y gas de cloro. Los aviones de guerra y la artillería de Bashar, Rusia e Irán están demoliendo los pocos edificios que todavía están de pie. El suministro de agua ha sido cortado. Los alimentos y las pocas cosas que aún quedan son vendidos a precios imposibles de pagar.
Tenemos que poner en pie una red obrera internacional para apoyar efectivamente a las masas sirias, para salir a las calles en todo el mundo. Que todos los días sean un “día de furia” por Alepo, hasta que cese la masacre. ¡Rompamos el asedio a las masas sirias! ¡Se necesita solidaridad y apoyo efectivo para enfrentar al perro Bashar, Putin, Trump y todas las potencias imperialistas! Para parar la guerra, es necesario ganar la guerra. Los explotados del mundo tienen un único enemigo. Necesitamos unir nuestras filas para enfrentarlo.
También queremos homenajear a Abu al Baraa, obrero, escritor, director del periódico La Verdad de los Oprimidos de los Comités de Coordinación Revolucionarios que fue muerto el año pasado el 25 de octubre de 2016 por las balas del fascista Al-Assad y el asesino Putin, defendiendo el frente sur de Alepo, la capital de la resistencia.
Este 1ro de mayo, estamos con todos los trabajadores oprimidos de Zimbabwe, ocupados y desocupados y los estudiantes, los obreros de Marikana en Sudáfrica, los trabajadores y la juventud de Egipto, los petroleros de Kuwait, los mineros de Chile y Perú, los maestros de Argentina y Brasil.
Nuestros mejores aliados son la clase obrera y la juventud de las grandes metrópolis imperialistas, como los trabajadores de los Estados Unidos que continúan luchando por un salario mínimo de 15 dólares la hora y los trabajadores y la juventud rebelde de Francia.
¡Ninguna deportación! ¡No a los campos de refugiados; viviendas decentes para todos! ¡Fronteras abiertas! ¡Papeles y derechos de ciudadanía, derechos laborales y sindicales para refugiados e inmigrantes! ¡Trabajo para todos!
¡Libertad a los más de 7.000 prisioneros palestinos! ¡Absolución a los petroleros de Las Heras (Argentina)! ¡Libertad a todos los prisioneros políticos del mundo!
Para poder comer y tener una vida digna, es necesario pelear por la victoria de la revolución socialista, la clase obrera tomando el poder y expropiando a los expropiadores de los pueblos! ¡Para que los oprimidos vivan, el imperialismo debe morir!
¡Por los Estados Unidos Socialistas de las Repúblicas Negras en África Central y del Sur!
Workers International League-Zim