1° de Mayo de 2017 – Santiago de Chile
Un nuevo acto del gobierno de la Bachelet organizado por los rompehuelgas de la burocracia de la CUT, contra la clase obrera y los explotados
Este 1° de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, se desarrollaron dos marchas paralelas en las calles de Santiago. Una del gobierno, llamada por la burocracia rompehuelgas de la CUT y otra convocada por organizaciones que se reclaman clasistas y combativas (como el CIUS, la AIT y otros).
Como sucedió en los últimos 4 años, fue la dirección rompehuelgas stalinista de la CUT, que no representa a la clase obrera chilena, la encargada de organizar el acto oficial del gobierno este 1° de Mayo, con un programa de apoyo al gobierno de la Bachelet y sus “reformas”, como la nefasta “reforma laboral” que aprobó la Nueva Mayoría en acuerdo con los partidos de la Derecha pinochetista. Nuevamente, ministros burgueses de este gobierno agente de las transnacionales imperialistas, se hicieron presente en esta marcha. Y desfilaban partidos patronales de la Concertación como el Partido por la Democracia (PPD) y simpatizantes de ellos como el Partido Progresista (PRO). Junto a ellos, desfilaron ex burócratas estudiantiles que no se cansaron de entregar una y otra vez la lucha por la educación gratuita como Camila Vallejo, actualmente diputada por el PC. De forma vergonzosa, nuevamente el MIR oficial también participó en esta marcha del gobierno.
En total, se contaban a aproximadamente 5.000 personas en esta marcha. Un acto raquítico, demostrando el enorme desprestigio no sólo del gobierno de la Bachelet, sino también de esa podrida burocracia de la CUT que no se cansó de traicionar cada combate revolucionario que protagonizaron los trabajadores y oprimidos de Chile en los últimos años.
Esta fue una marcha y un acto contra la clase obrera, el movimiento estudiantil combativo, los campesinos pobres y las masas explotadas. Fue el acto de los verdugos de los trabajadores, de este gobierno burgués de los “socialistas” de los generales pinochetistas sirviente de las transnacionales que saquean el cobre que no se ha cansado de comandar los peores ataques contra las masas; de los que apoyan a los genocidas Al-Assad y Putin, comandados por Trump, contra la revolución siria; del mismo PC que en Cuba ha entregado la isla a la restauración capitalista.
Mientras tanto, una vez más, diversas organizaciones obreras combativas participaron en la convocatoria realizada por el CIUS (Comité Iniciativa por la Unidad Sindical), independiente del gobierno patronal, contra la “reforma laboral” y la burocracia de la CUT, que este año también concentró toda la furia del gobierno con sus fuerzas represivas. La marcha avanzaba y la represión hacía sentir su vigor al ensañarse con sectores de la juventud combativa. Barricadas y bloqueos de calles se levantaron para poder defenderse de los pacos a los que la multitud les gritaba “¡Pacos ladrones devuelvan los millones!”, en alusión al reciente caso de corrupción dentro de la institución donde la casta de oficiales está involucrada. Al culminar la marcha, fueron 51 los compañeros detenidos.
Este año a diferencia de los anteriores, se hicieron partícipes de la marcha convocada por el CIUS partidos integrantes del Frente Amplio, cuyas fuerzas están concentradas en sostener al régimen pinochetista, ya comenzando su campaña para la trampa electoral, y apoyar las “reformas” del gobierno como la de educación superior que se está debatiendo en el Parlamento corrupto.
Otro de los “aparecidos” en la marcha opositora al gobierno, fue el PTR. Así, luego de marchar los últimos 1° de Mayo, por 3 años consecutivos, con la burocracia de la CUT, el gobierno, sus ministros burgueses y con partidos patronales como la DC golpista; luego de no cansarse en sostener a la burocracia de la CUT en cada oportunidad, yendo incluso a cada marcha que ésta organizó en apoyo a la “reforma laboral” del gobierno; luego de venir de legitimar el fraude de las elecciones en la CUT en agosto del año pasado, presentándose a elecciones; luego de condenar a cada sector y organización que enfrentó a esa burocracia rompehuelgas, como hicieron con las anteriores marchas del 1° de Mayo opositoras a las del gobierno acusándolas de “dividir a los trabajadores” y llamando a “no hacerle paralelismo a la CUT”… el PTR hoy afirma que “el acto de la CUT era oficialista”, ¡cómo si no hubiera tenido ese carácter todas las veces que ellos participaron! En todo caso, la dirección del PTR, que ha devenido hace rato en un apéndice declarado del PC chileno, deberá hacer responsable de haber marchado durante 3 años en un Día Internacional de los Trabajadores con el gobierno burgués usurpando las limpias banderas de la IV Internacional.
Ahora bien, el PTR marchó levantando como consigna central la política de “por una Nueva Central Sindical”, debido al “desprestigio de la dirección de la CUT”, pero aún así siguen lavándole la cara a esa burocracia rompehuelgas: se siguen negando a plantear “abajo la burocracia de la CUT”, demostrando que sólo se están reubicando ante el desprestigio de ésta, para continuar salvándole la vida.
Contra esto, los trotskistas del POI-CI peleamos por refundar al movimiento obrero de abajo hacia arriba sin los burócratas de la CUT, lacayos del régimen cívico-militar, con los comités de fábrica como fueran los Cordones Industriales de los ’70, porque los trabajadores nos organizamos como queremos, y así derrotar al Código del Trabajo pinochetista y la “reforma laboral”. Con esta perspectiva, participamos de la convocatoria realizada por el CIUS, donde peleamos por nuestro programa de unir las filas obreras y coordinar a los que luchan, para retomar el combate revolucionario del 2011 por la educación pública y gratuita y todas nuestras demandas, y la renacionalización sin pago y bajo control obrero del cobre, por conquistar la Huelga General para derrotar a las fuerzas que se concentraron en el acto del gobierno y el régimen pinochetista.
En este camino es que peleamos porque las organizaciones obreras que componen el CIUS no pueden sólo ser la unidad de las direcciones sindicales y que la base obrera continúe dividida; política que muy caro están pagando los trabajadores como sucedió en la reciente huelga de los heroicos mineros de La Escondida. Los dirigentes del CIUS plantearon en el acto que ellos buscan “representar los verdaderos intereses de las trabajadores y los trabajadores” y denunciaron a los dirigentes conciliadores. Esto no puede quedar solamente en palabras de un 1° de Mayo. Garantizando asambleas de base de cada organización, el CIUS debe convocar a un Congreso Obrero Nacional con delegados de base del movimiento obrero junto a los estudiantes combativos y los campesinos pobres para volver a poner de pie a los explotados de Chile.
Intervenimos también contra la estafa de la “Nueva Izquierda” como Syriza y el Podemos, los jefes del Frente Amplio de Chile y sus “patas izquierda” como el PTR que han renegado de la lucha por la revolución. Levantamos en alto la voz de las masas explotadas y mártires revolucionarios sirios que son masacrados por Al Assad y Putin, bajo la dirección del imperialismo yanki, porque LOS MARTIRES DE CHICAGO DE HOY MUEREN EN LA SIRIA ENSANGRENTADA. Peleamos por la libertad de los 1.500 presos palestinos en huelga de hambre, de los más de 50 presos políticos en Chile y de todos los presos políticos del mundo.
¡Paso a la verdadera unidad de la clase obrera! ¡Paso al internacionalismo proletario!
¡Que vuelva la revolución socialista! ¡Que vuelvan los Cordones Industriales!
Corresponsal de “El Cordonazo”,
vocero del POI-CI