Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

11/04/2014

Declaración del Comité Redactor del Organizador Obrero Internacional

El 6 de Abril en su ingreso a Túnez, fue detenido, secuestrado y desaparecido durante 5 días,
David Leandro Hofstadter, corresponsal de la Editorial Socialista Rudolph Klement.

¡LIBERTAD YA A LEANDRO!

¡Hay que pararle la mano al estado represor y torturador de Túnez!

Centenares de organizaciones obreras, de prensa y socialistas comienzan a pronunciarse por la libertad del compañero, enviando notas exigiendo su libertad, mientras se preparan movilizaciones a las Embajadas de Túnez en decenas de países del mundo

Leandro cubría como corresponsal los procesos revolucionarios que conmovieron al Magreb y Medio Oriente desde el 2011. Había estado en Egipto y Siria. Enviaba corresponsalías a distintos periódicos socialistas, entre ellos al Organizador Obrero Internacional.
Antes de su viaje a Túnez había estado dos meses en los campos de refugiados de Siria, donde se encuentran 9 millones de sirios como verdaderos parias en carpas en el desierto. Leandro tenía en su poder, antes de caer detenido en el aeropuerto de Túnez, su última corresponsalía dando cuenta de las masacres que a diario se suceden en esos campamentos de refugiados sirios ya sea en la frontera con Turquía, el Líbano, Irak o Jordania.

Él había cubierto el levantamiento de Fallujah en Irak contra el gobierno títere de los yanquis en el mes de febrero. Y desde Turquía viajó a Túnez, donde tenía programadas entrevistas y reuniones con organizaciones obreras y estudiantiles de ese país.

Junto a otros miembros la Editorial Socialista Rudolph Klement, Leandro estaba preparando la última parte de dos libros que van a ser próximamente editados por dicha Editorial. Uno de ellos es titulado: “Desde la primavera de los pueblos al infierno de la contrarrevolución imperialista”. El otro libro ya de pronta aparición –del cual Leandro es co-autor- lleva el título de: “Siria: un país libanizado, una revolución ensangrentada”.

Leandro arriesgaba su vida para informarle al movimiento obrero mundial y a las organizaciones socialistas, desde adentro mismo de los acontecimientos, la cara oculta de la lucha revolucionaria de las masas de la región y las terribles masacres, y también traiciones, que éstas sufrieron durante estos años.


Campos de refugiados en las fronteras de Siria

Leandro recibía información de los luchadores que desde adentro de Libia, junto a las milicias rebeldes, apoyan una nueva oleada de huelgas petroleras que paralizan los puertos de Libia de este a oeste.

Leandro había tomado sobre sus hombros, inclusive arriesgando su vida, la pelea por poner en pie una Red Internacional de solidaridad y de lucha por la libertad de decenas de miles de luchadores obreros y antiimperialistas encarcelados en las mazmorras de los regímenes represores de oprobio, tutelados por las grandes potencias imperiales, como son los presos palestinos, los presos vascos, los presos sirios, los que yacen ya olvidados en las cárceles de Egipto o de Guantánamo, como un símbolo de la represión de un sistema capitalista mundial que ya sólo trae barbarie a la civilización humana.


Movilización del Comité por la liberación de Abdallah de Túnez a la embajada Francesa en ese país
Como corresponsal, Leandro extendió la lucha de los petroleros condenados a cadena perpetua de Las Heras (Argentina) a países del Norte del África y Medio Oriente, donde las petroleras imperialistas no solamente tienen presos en sus cárceles, sino que también han comandado masacres como en Irak, Afganistán y toda la región. Leandro iba a entrevistarse con las organizaciones obreras que el 12 de Diciembre de 2013 habían ganado las calles en Túnez apoyando a los compañeros petroleros que habían sido condenados por el tribunal de la venganza en Caleta Olivia (Argentina).

Ni bien Leandro fue detenido brutalmente en el aeropuerto de Cartago, dicho aeropuerto fue militarizado. Una paradoja. La guardia militar que sirvió al asesino Ben Alí detuvo a un luchador por la libertad que siempre apoyó toda lucha antiimperialista de las masas explotadas.

El reclamo por su aparición e inmediata libertad fue tomado rápidamente por organizaciones obreras de todo el mundo. La Central de Trabajadores de Argentina (CTA), a través del Comité Ejecutivo de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE), y la UGTT desde Túnez encabezaron los primeros pasos para exigir que Leandro aparezca.

Aquí publicamos un comunicado de la Editorial Socialista Rudolph Klement donde da cuenta de estos acontecimientos en la nota enviada el día 7/4 a la Embajada de Túnez en Argentina. También reproducimos la carta de la CTA y la CLATE a la UGTT del 08/04, y la nota del día 11/04 de la Editorial que plantea que el gobierno tunecino tuvo que “blanquear” que tenía detenido al compañero Leandro en una cárcel para extranjeros en Túnez capital por “averiguación de antecedentes”.

Como dice la Editorial, estamos ante una verdadera falacia e infamia de un gobierno totalmente lacayo y tutelado por el imperialismo. Tal cual se denuncia, desde el 06/04 hasta el 11/04, ni siquiera al Embajador Argentino se le notificó el paradero de Leandro, las acusaciones de haber cometido delito alguno, la causa judicial abierta contra él ni el juzgado donde debería estar dicha causa. Mucho menos se le otorgó al compañero Leandro el derecho a realizar la llamada consular que tiene cualquier extranjero que es detenido en otro país.

Hoy, luego de que fue “blanqueado”, el compañero Leandro sigue detenido por “averiguación de antecedentes”. ¿Qué antecedentes? Si la forma de averiguar si él cometió algún delito en Túnez o no, o si es buscado y acusado de algo, es tocando una tecla en una computadora. Eso no debería tardar más que unos pocos segundos, a lo sumo algunos minutos o como mucho 24 horas.
La verdad es que el compañero estuvo secuestrado y desaparecido por varios días. Aún no se le permite ni tener abogado, ser visto por un médico de parte ni ser visitado por ningún colega del trabajo, amigo o familiar. Leandro sigue secuestrado por el estado tunecino. Así trata éste a los trabajadores y a su propio pueblo. Y encima habla de la “democracia” y la “libertad”.

Hay que ser claros: el compañero iba a ser “chupado”. Aún no sabemos hasta donde él no fue torturado y lastimado. Ese es el motivo por el cual el gobierno tunecino lo mantiene ocultado. Esta cuestión es más que evidente.
Los “antecedentes” de Leandro los está averiguando la CIA, la Mossad y todos los servicios de inteligencia contrarrevolucionarios de la región. Del compañero Leandro sólo podrán encontrar que lastima y hiere con su pluma y sus escritos a quienes han masacrado y martirizado a los pueblos del Magreb y Medio Oriente, con sus dictadores sanguinarios como lo es hoy en día el perro Bashar.

Distintas organizaciones obreras de todo el mundo ya han comenzado a hacer llegar su repudio a esta detención, junto a la CTA de Argentina y la UGTT de Túnez. Por esto es que el Embajador Argentino en Túnez inmediatamente fue al aeropuerto el mismo día 6/4 a verificar la situación de Leandro. Ese día no se lo permitieron ver como sucede hasta el día de hoy, luego de que el Embajador concurriera varias veces al Ministerio del Interior tunecino por el compañero.

Desde nuestra corriente internacional y desde Democracia Obrera, corriente socialista de Argentina, en el momento en que el compañero Leandro fue secuestrado en el aeropuerto de Cartago y al mismo tiempo que le informábamos de esto a la CTA de Argentina, a la UGTT de Túnez, e inclusive a la Cancillería Argentina para que cumpliera con las obligaciones que le corresponden a este caso, le hemos notificado de esta situación a los diputados del FIT en Argentina. Ellos tienen en su poder toda la documentación y estamos a la espera, por supuesto, de que encabecen desde Argentina la lucha por la liberación del compañero.

Llamamos a todas las organizaciones obreras y estudiantiles combativas a impulsar notas, declaraciones y enviar emails al Ministerio del Interior de Túnez y a todas las Embajadas tunecinas en el mundo, exigiendo la libertad inmediata del compañero Leandro y que él pueda ser visto y atendido por un médico in situ. Nosotros no vamos a callar toda tortura o escarnio que haya sufrido el compañero por parte de bandas parapoliciales que ejercen el terrorismo de estado en todos los países de la región.

Leandro, junto a su trabajo de escritor e investigador, colaboraba en la puesta en pie de una Red Internacional en apoyo y solidaridad con todos los torturados, encarcelados y perseguidos del mundo, en especial en la zona del Magreb y Medio Oriente.
Leandro impulsaba y llevaba como parte de su trabajo como escritor, la solidaridad con los presos de Las Heras y los presos palestinos, que por más de 5.000 se hacinan en las cárceles del sionismo.
Hoy él está en prisión. Queda en nuestras manos poner en pie esa Red de Solidaridad Internacional y en este momento hacerlo por el compañero David Leandro Hofstadter. La lucha por su libertad nos encuentra comprometidos y sabemos que las masas del Magreb, Medio Oriente y todo el mundo no van a permitir que persista esta ignominia y este fraude del gobierno tunecino.

Ministerio del Interior de Túnez

Av. Habib Bourguiba 1000
Teléfonos: 00216-71333000 // 71235385 // 71340888
mint@miniteres.tn

Embajada de Túnez en Argentina

Ciudad de la Paz 3088 – Capital Federal
Teléfonos: 0054-11-4544-2618 // 4545-5149 // Fax: 4545-6369
Mails: atbuenosaires@infovia.com.ar; informacionestunesie@gmail.com.
Encargado de Negocios : Nabih El Abed
Agregado Financiero: Fethi Manai

Miembros de la Editorial Socialista Rudolph Klement y el compañero Leandro estaban terminando de escribir, como ya dijimos, un ensayo sobre las “primaveras árabes” y tenían planificado reunirse con la familia y los vecinos de Mohammed Bouazizi, el joven que se inmoló en Túnez y fue la chispa que encendió la pradera del Magreb y Medio Oriente en 2011.

Nuestro compromiso no es solamente luchar por la libertad del compañero Leandro, de todos los presos políticos de la región y del mundo, sino también garantizar el derecho que tiene todo escritor o periodista -mucho más si es corresponsal de guerra para corrientes obreras y socialistas del mundo-, de terminar su trabajo y ser protegido y cobijado con la solidaridad de todas las organizaciones obreras de toda la región y de Túnez en particular.
Aquí lo que está quedando claro es que ese derecho a la inmunidad rige solamente para corresponsales de los periódicos y medio de prensa multimillonarios, que trabajan para las grandes empresas, gobiernos y transnacionales, y no para los corresponsales que informan a la clase obrera mundial y a la intelectualidad de izquierda y socialista del mundo.

Esta pelea por poner en pie una lucha internacional por todos los presos nos lleva a pelear por la libertad no sólo de Leandro, sino más que nunca por la libertad de los 5.000 presos palestinos, el compañero Abdallah, los petroleros de Las Heras, los presos vascos, de Guantánamo, los presos de Aleppo, que son un verdadero símbolo de la persecución  y represión que padecen los trabajadores del mundo.
En Argentina, la represión y el tribunal videlista que juzgó y condenó a los compañeros de Las Heras son un engranaje más de esta bestia imperialista que no tiene ningún límite –excepto el que le imponen las masas con su lucha- para masacrar, aterrorizar y reprimir a los trabajadores y a los pueblos oprimidos que luchan por su liberación

Julián Juárez, Laura Sánchez, Juan González y Pamela Parsons
Por el Comité Redactor del Organizador Obrero Internacional


contactenos