Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Basta de persecución contra el escritor y traductor de la Editorial Socialista Rudolph Klement en Túnez: David Leandro Hofstadter

La libertad de expresión de escribir la historia de acuerdo al saber de cada periodista y/o escritor es un derecho inalienable de todo aquel que hable en nombre de la libertad.

El Ministerio del Interior y el Gobierno de Túnez deben cesar esta persecución inaudita.

 

Buenos Aires, 07 de abril de 2014

 

Señor:
Embajador de la Republica de Túnez en Argentina
PRESENTE

 

  1. El señor David Leandro Hofstadter DNI 30.556.049 arribó a Túnez en el día de ayer para cumplir con su labor de colaborador free lance de la Editorial Socialista Rudolph Klement para investigar sobre las “primaveras árabes”. En el aeropuerto de Cartago ha sido detenido por la policía local.
  1. Se le están realizando acusaciones ridículas, mientras lo mantienen incomunicado y lo tratan como si fuera un terrorista.

 

  1. Se lo acusa de llevar prismáticos, chaleco antibalas y una bayoneta, entre otras cosas. Esto nos lo comunicó el embajador argentino en Túnez que se acercó al aeropuerto y allí fue informado por la policía de Túnez sobre ello. Esto es ridículo, faltaba que nos dijeran que también traía un casco y un fusil en la mano, lo cual es absurdo, porque eso significa que en el aeropuerto de Estambul-Turquía no hay escaner. Esto es una falsedad ya que en todos los aeropuertos del mundo los hay, y éstos detectan cualquier metal, hasta una simple tijera o alicate.
  1. El señor David Leandro Hofstadter fue a Túnez para trabajar como traductor del señor José Manuel Yantorno DNI 12.997.582 y para colaborar con él como free lance en el trabajo e investigación historiográfica sobre las primaveras árabes. Tanto el señor David Leandro Hofstadter como el señor José Manuel Yantorno (DNI 12.997.582) tenían reservado el Hotel Dar El Yasmine Dirección: 7 Rue Chekh Mohamed Ennakhi, Soukra 2036 Teléfono: (0216) 25328268 / (0216) 9896266, sacado con una tarjeta American Express internacional. Tenía lugar de alojamiento así como también fecha de salida del país. Todos estos pasajes y reservas fueron realizados por nosotros, pues a ellos los hemos conectado en Túnez.

 

  1. En el aeropuerto el señor David Leandro Hofstadter se encuentra incomunicado. Aún no se ha acercado una autoridad imparcial que constate qué traía él en sus pertenencias y si es verdad o no lo que afirma la policía aeroportuaria tunecina. Entonces estamos en presencia de un grave hecho que viola todas las normas del derecho internacional, tal cual nos lo están informando la Cancillería Argentina y el Embajador Argentino, este último que se hizo presente en el Aeropuerto pero se le negó la entrevista personal con David Leandro Hofstadter.

Todo este hecho tiene el objetivo de mantenerlo como detenido a David Leandro Hofstadter. Él está incomunicado, retenido, no hay autoridad imparcial que constate la acusación policial. No lo puede ver el Embajador Argentino. El Encargado de Negocios de la Embajada, Fernando Vallina estuvo en comunicación con nosotros toda la noche, informándonos de esta gravísima situación. Asimismo hemos estado en contacto con la Cancillería Argentina en su guardia nocturna, María Arrieta y durante el día de hoy con la Oficina “Argentinos en el Exterior” de la Cancillería, con su responsable Marisa Campitelli, que están siguiendo este caso.

  1. Visto todo este procedimiento a David Leandro Hofstadter lo están acusando de un delito que para nada está verificado y desde ya es totalmente improcedente.

 

  1. Nuestra preocupación se agrava puesto que hace ya horas que tendría que haberse comunicado con nosotros el señor José Manuel Yantorno que salió en el Vuelo de Air France 393 el 06/04 desde Ezeiza a París, y luego tomó el Vuelo AF 1184 desde París al Aeropuerto Cartago de Túnez que salió hoy 07/04 a las 12.35 horas de Francia y llegó a las 14.05 horas de Túnez. Es decir, a las 10 horas de Argentina. Aún no hemos tenido comunicación con él, ni por Skype, ni por email, ni por celular.
  1. Nos dirigimos a Ud. a fin de que interceda para mediar en esta gravísima anomalía que hoy padecemos nosotros como ciudadanos libres de Argentina y el mundo. Los abogados y diputados con los que nos estaremos entrevistando en las próximas horas, nos han manifestado que nos comunicáramos con Uds. puesto que somos personas de bien, intelectuales argentinos, editores de libros historiográficos importantísimos. Sabemos del riesgo que se corre por nuestra función y trabajo, pero ello no justifica semejante ataque, a nuestro entender desconsiderado, por parte de las autoridades policiales del Aeropuerto de Túnez para con nuestros colaboradores.

Walter Nicolás Montoya
DNI: 16.929.959
Titular de la Editorial Socialista Rudolph Klement

Domicilio: Remedio de Escalada 6505 - Martín Coronado, Pcia. de Buenos Aires (CP 1682)
Celular Particular: 15-6198-1240
E-mail: rudolphklement@yahoo.com.ar

 

 

NOTA ACLARATORIA:

Buenos Aires, 7 de Abril de 2014 – 16.40 horas

En este momento nos enteramos que José Manuel Yantorno, escritor de la Editorial Rudolph Klement, se encuentra ya en su hotel luego de que se haya postergado su viaje de París a Túnez, porque le modificaron en esa capital, la salida del vuelo. Así en lugar de arribar a las 14 horas de Túnez, terminó llegando a allí a las 17.30 horas tunecinas, y registrándose en el hotel a las 20 horas de ese país.

Desde ya, esto es una enorme satisfacción. De todas maneras el Sr. José Manuel Yantorno nos informa que fue interrogado y asediado en el Aeropuerto de Cartago y perseguido permanentemente por coches que estuvieron siguiendo al taxi en el cual él se dirigía a su hotel Dar El Yasmine hasta la llegada al mismo.

Hacemos responsable al gobierno de Túnez de la seguridad y la integridad del Sr. José Manuel Yantorno mientras dure su permanencia allí, y exigimos el cese inmediato de todo hostigamiento.

Asimismo exigimos la libertad inmediata de David Leandro Hofstadter, que sigue detenido en el Aeropuerto de Cartago y no se le permite ni siquiera al Embajador Argentino visitarlo personalmente, tal cual nos acaba de confirmar hace apenas minutos el Encargado de Negocios de la Embajada Argentina en Túnez, Fernando Vallina.

 

Walter Nicolás Montoya
DNI: 16.929.959
Titular de la Editorial Socialista Rudolph Klement

Domicilio: Remedio de Escalada 6505 - Martín Coronado, Pcia. de Buenos Aires (CP 1682)
Celular Particular: 15-6198-1240
E-mail: rudolphklement@yahoo.com.ar


contactenos