Volver al índice La enorme movilización minera y obrera en Oruro le dio la espalda al acto de la dirección colaboracionista de la COB

 

Desde Oruro, 17 de Octubre de 2006

A 3 años del comienzo de la revolución, la enorme movilización minera y obrera en Oruro le dio la espalda al acto de la dirección colaboracionista de la COB

 

La movilización por un nuevo aniversario de Octubre en Oruro fue masiva. Participaron delegaciones obreras de todo el país: mineros de Colquiri, Vinto, Potosí; metalúrgicos de El Alto y Oruro; obreros fabriles de El Alto y La Paz, entre otros.
La columna más importante por su número, fue la de Huanuni: fue una gran columna minera que, luego de la bandera de la COB, encabezó la movilización. La marcha recorrió un largo trecho por las calles de Oruro hasta llegar a la Plaza Cívica, donde se realizaría un acto homenaje y hablarían los dirigentes. Pero las importantes columnas desfilaban por el anfiteatro y, en su absoluta mayoría, seguían de largo y desconcentraban mientras el orador de la COB -que saludaba las delegaciones que iban llegando- pedía por favor “que se queden los compañeros al acto”.
La movilización fue inmensa. El acto, por el contrario, fue misérrimo: casi ningún minero ni obrero se quedó, y los dirigentes hablaron sólo para las cámaras de TV. La política de Montes de la COB, de los dirigentes de la FSTMB y demás, fue la misma política que había levantado Solares durante el proceso electoral último: “Que Evo Morales cumpla la agenda de Octubre”. Es decir una clara política colaboracionista, de presión a “su” gobierno.
La enorme movilización fue combativa, y la decisión de los trabajadores de no participar en el acto y darle la espalda a la dirección de la COB, es una expresión de que Montes y compañía se están desprestigiando ante los ojos de los obreros, por el agua que vienen tirando en las organizaciones de lucha del proletariado para apagar hasta la última brasa que quede viva del fuego de la revolución.

 

Octubre Rojo Internacionalista (ORI) de Bolivia
Integrante de la FLT