Volver al índice Es el peor gobierno Es un acto criminal que debemos repudiar 3 fallecidos por ametralladoras de la flota Bustillos Los jóvenes fuimos en defensa de nuestros padres Esposas de los trabajadores

 

Voces de los protagonistas de la heroica autodefensa de los mineros y las mujeres de Huanuni

 

“Es el peor gobierno que se ha visto en estos últimos años”

“Nuestro cerro es muy rico a nivel mundial y ha sido avasallado por los cooperativistas que vienen de distrito en distrito buscando minerales que están a un buen costo en el mercado mundial, para avasallarnos y dejar al pueblo vacío (…) El gobierno solo tiene interés en el sector cooperativos ya que gracias ese sector el gobierno de Evo Morales ha sido ganador de las elecciones.
(...) El gobierno se ha estado ocultando bajo un disfraz de “gobierno de cambio y democracia”, pero al contrario, éste ha sido el peor gobierno que se ha visto en estos últimos años (…)

Minero asalariado de Huanuni

 

 


“Han atacado a quemarropa, nos han limpiado sin la menor contemplación, es un acto criminal que debemos repudiar todos los proletarios”

El día jueves 5 de octubre en la mañana estuvimos trabajando normalmente. Yo trabajo en la sección extracción, afuera, extrayendo el mineral. Cuando ya salí, los cooperativistas ya se habían tomado todo el sector de Patiño invadiendo por el sector del cerro Posokoni, por ambos lados. Tuvimos que huir. Bajamos escapando hasta el lado de ingenio y posteriormente retomamos, juntándonos todos los trabajadores para luego volver, ya que a ellos se les agotaron las dinamitas. Estuvimos en masa y volvimos a recuperar el sector de Patiño. A partir de ahí ya había poca distancia entre ellos y nosotros, y ellos seguían disparando y tirando dinamitas. En un momento se ardió la caseta que tienen ellos en la parte de Dolores por los impactos que se dieron de ambos bandos. Aquí no se diga que la intención de nosotros era macabra: el único afán que teníamos era de defendernos, porque ellos nos invadieron directamente cuando estuvimos trabajando pacíficamente. Hay testigos, están las filmaciones la prensa internacional que pueden verificar todos los destrozos que han hecho: la compresora eléctrica, cables, postes, el taller de maestranza lo han saqueado, de lamparería se han llevado las lámparas.
Nos pillaron de sorpresa ellos, no estuvimos preparados en ningún momento para esa clase de arremetida que hicieron. Bueno, tuvimos que reaccionar a lo que pudimos, pero recuperamos el sector. Ellos, como estaban en la parte de arriba, botaban llantas llenas de nitrato y las hacían explotar. Han atacado a quemarropa, nos han limpiado sin la menor contemplación, es un acto criminal que debemos repudiar todos los proletarios.
Los grandes capos, los de La Media Luna, quieren seguir dominando a los pobres, a los humildes; de la misma manera los cooperativistas. Estamos dispuestos a defendernos y vamos a continuar la lucha y pelear hasta la muerte, por un futuro mejor de nuestros hijos.
(…) Los trabajadores del distrito de Huanuni estamos acostumbrados porque ningún gobierno nos dio la razón a los mineros. Y ningún gobierno nos dio fuentes de trabajo estables, progresos, alternativas para el desarrollo de nuestra minería. (...) Cualquier cosa que hemos conseguido los trabajadores mineros de Huanuni ha sido a la fuerza, con marchas, con asesinatos y matanzas. ¡Mucho sufrimos, y seguimos sufriendo! Esta ha sido una gran lección, un golpe muy doloroso para los trabajadores y estamos muy consternados, pero seguimos en pie de lucha porque sabemos que con estos gobiernos jamás vamos a conseguir nada. Con lo único que hemos conseguido algo fue a la fuerza y con la lucha revolucionaria que tenemos los trabajadores mineros.
También quiero decirles a los obreros revolucionarios de diferentes países que están tal vez en las mismas condiciones que nosotros, oprimidos, explotados, que no aflojen. ¡No se dejen vencer! Por un futuro mejor para nuestros países, para nuestra liberación, por una sonrisa linda de nuestros hijos. Pelearemos para que nuestras próximas generaciones no vivan estas masacres que nos dan nuestros gobiernos. A los jóvenes, ¡no aflojen, juventud latinoamericana, adelante!

Minero asalariado de Huanuni

 


“Tres compañeros fallecidos fueron impactados por dos ametralladoras que fueron bajadas de la flota Bustillos”

Los que empezaron fueron los cooperativistas e incluso nos tomaron como rehenes en el interior de la mina a muchos compañeros trabajadores. Hay que denunciar también a una parte de transporte Bustillos del norte de Potosí, que fueron los principales colaboradores en dotar de armamento a los cooperativistas, por lo cual los últimos tres compañeros fallecidos fueron impactados por dos ametralladoras que fueron bajadas de la flota Bustillos directamente a dispararlas, y ese fue el motivo del deceso de tres compañeros y de uno que está aún en estado de coma en Oruro.

Joven trabajador minero

 


“Los jóvenes y los estudiantes fuimos en defensa de nuestros padres, en defensa de las fuentes de trabajo”

Quiero mandar un gran saludo a toda mi gente revolucionaria, especialmente a los del Sindicato Mixto de Huanuni. La gente del pueblo, tanto los jóvenes y los estudiantes, fuimos en defensa de nuestros padres, en defensa de las fuentes de trabajo. No nos podíamos estar quietos a que vengan estos cooperativistas a avasallar las fuentes de trabajo de nuestros padres. Fuimos en defensa de nuestros yacimientos en contra de estos malditos señores llamados cooperativistas.
Les mando un saludo a todos los compañeros obreros del mundo que están identificados con la revolución, que sigan adelante en contra de estos malditos gobiernos capitalistas que nada quieren para el pueblo, que solo quieren velar por sus intereses. Yo quisiera decirles que luchen y que sean fuertes para luchar contra este maldito imperialismo que tanto conflicto, hambre y miseria nos trae.
Joven estudiante, hijo de minero

 


“Nosotras las amas de casa, madres, esposas, hijas, primas, hermanas, no queremos ese dinero que está con sangre de nuestros compañeros”

Voces de las esposas de trabajadores mineros y miembros del Comité de Amas de Casa de Huanuni

“Si el gobierno no puede gobernar que se vaya pues, que se vaya”

“Ellos dice que nosotros hemos provocado, los trabajadores. ¡Es mentira, falso! Todo han mandado allá, ruedas han hecho subir y las tiraban con Anfos y dinamitas. Desde Llallagua han venido. ¡Hartos han venido con sus armas! Nosotros no teníamos ni armas, nada. Ellos tenían armamento, Anfo, todo. El propio alcalde en su camioneta estaba llevando.
Desde allá como una bomba atómica hasta aquí al cementerio, hasta mi techo, las piedras como lluvia han caído, los vidrios se han quebrado”.

“Hay unos muros alrededor de la empresa de hace años. Esos muros han protegido más o menos a la empresa porque el objetivo de ellos era hacer volar la compresora que tiene diesel, y si eso hubiese volado, hubiese sido terrible”

“Antes de empezar el conflicto los cooperativistas tuvieron una reunión con el ex ministro Walter Villarroel, donde él les dio cancha libre. En la reunión se pusieron de acuerdo de que iban a tronar diez cachorros de dinamita. Hasta las diez de la mañana sonaron 5 y luego de las diez y media comenzaron a sonar muchos petardos y dinamitas. Ellos primero atacaron a la empresa y se lo llevaron todo, robaron las computadoras, se llevaron los teléfonos, llevaron material de trabajo. A las serenas las agarraron a patadas y las revolcaron. De una patada a una señora la botaron a un rincón y terminó en el hospital.
Viendo eso, las amas de casa rescatamos a los rehenes, y ellos, los cooperativistas, subieron al cerro a botar llantas con Anfo y dinamita. Ellos eran más de 4000 y nosotros éramos 500 mujeres, porque los demás estaban en el interior de la mina. Por suerte adentro no pasó nada, pero acá afuera era el infierno (...) Hubo muchos francotiradores. Ahora nos siguen intimidando que va a seguir el problema, yo creo que nosotros tampoco vamos a estar con las manos atadas… Vamos a ver…”

“Ya venían de tiempo atrás las amenazas constantes de los cooperativistas (…) De principio ya habíamos tomado recaudos: las mujeres van a reguardar el ingenio, y los varones el interior de la mina. Nuestro único objetivo era defender nuestro yacimiento, la empresa estatal de la Comibol (…) Me encontré con las compañeras y entramos al sindicato y les dijimos a los del sindicato que los cooperativistas estaban en asamblea. De repente empieza a sonar la sirena. Salimos, miramos hacia arriba y el cerro ya estaba completamente rodeado por los cooperativistas, nos hemos sorprendido. Las mujeres fuimos a resguardar los medios de comunicación; es nuestro deber, es lo primero que ellos destruyen. Cuando llegamos luego al sindicato ya los cooperativistas se habían entrado destruyendo todo, las maquinarias. Luego he decidido yo subir, más con una compañera que me acompañó. Hemos subido en medio de los cooperativistas, me insultaban, y aún así yo no he hecho caso, he entrado adentro, habían estado secuestrando trabajadores. Se habían terminado sus dinamitas a los cooperativistas. Entonces los jóvenes y los de la empresa habían subido con sus palos, iban subiendo evadiendo las dinamitas, han logrado ahuyentarles y sin municiones, los cooperativistas se han ido escapando más arriba (…) Poco a poco han visto que los compañeros recuperaban Patiño, y entonces pues se iban escapando. Entonces hemos ido detrás de los cooperativistas para que se vayan más lejos. Los compañeros furiosos con piedras, con palos, los hemos hecho retroceder, y más allá se han ido reuniendo. Se han hecho traer Anfos, dinamitas y ya armados, nos han botado con hondas las dinamitas hacia los compañeros.
Ahora, hasta este instante, se ha hecho la tregua hasta que se entierren nuestros fallecidos, ahora después tenía que abrirse una discusión. Pero nosotros, los huanuneños, estamos dolidos. Nosotras las amas de casa, madres, esposas, hijas, primas, hermanas… las mujeres, hemos decidido que no hayan más Iaiahueños en nuestro distrito, porque ellos han traído luto, sangre huanuneña se ha derramado en la defensa del Posokoni. Nuestros mártires no van a morir en vano. Por lo tanto nosotras, las amas de casa decimos que los cooperativistas se vayan de las casas que se han alquilado, aunque pagan cualquier dinero de alquileres, pero que se vayan ahora. No queremos ese dinero, ese dinero está con sangre de nuestros compañeros”.