Volver al índice Un combate común en apoyo a los mineros de Huanuni Moción a todo el movimiento obrero

 

Desde Oruro, domingo 8 de octubre

Los trabajadores del Movimiento Sin Techo de Oruro y los revolucionarios internacionalistas del ORI: un combate común en apoyo a los mineros de Huanuni

Luego de una dura caminata de unos cinco kilómetros a campo traviesa bajo un intenso sol, llegamos a los campamentos de casas del MST. Son barrios en medio de tierras expropiadas, de casas en su mayoría de ladrillos de adobe con techos de paja o calamina (chapa). Nos recibieron de una forma extraordinaria. Enseguida nos sirvieron comida y mucha bebida de distintas variedades bajo una fresca sombra.
El MST es un movimiento de trabajadores sin techo que agrupa a miles de compañeros mineros, fabriles, campesinos, etc., que se organizan con democracia obrera. Hace unos meses fueron, junto a los trabajadores de LAB, de los primeros en ser brutalmente reprimidos por el gobierno de Morales. En esa represión, un compañero fue asesinado.
De la asamblea participaron más de mil compañeros. El compañero dirigente llamó a apoyar a los mineros estatales y planteó que el gobierno es el responsable junto con la patronal cooperativista. Polemizó con la dirección de la COD por su política “floja” frente a tamaños acontecimientos. Contó que uno de los compañeros caídos era miembro del MST y que había participado de los bloqueos por los 1500 puestos, un joven que se estaba juntando para formar su familia. Minuto de silencio y aplausos.
Luego nos presentó ante los compañeros y nos cedió la palabra. Saludamos a la asamblea y pedimos permiso para plantear nuestro punto de vista, nuestras conclusiones de los acontecimientos.
Agradecimos la invitación, la gran hospitalidad y nos presentamos. Saludamos la asamblea y el debate y “aprovechamos para humildemente dar nuestro punto de vista”. Planteamos nuestras conclusiones de los acontecimientos, les contamos de la campaña internacional y las acciones que estamos impulsando desde la FLT, y les propusimos impulsar una campaña internacional asimismo contra el procesamiento de los dirigentes del MST por parte del estado burgués y su gobierno que mantiene también presos a los compañeros de Ayo Ayo.
Volvieron a intervenir los compañeros dirigentes del MST, planteando que no podíamos terminar como los de la COD en puro discurso, y nos propuso firmar un acuerdo en los puntos que tengamos acuerdos para luchar juntos. Intervinimos nuevamente, planteando que coincidíamos en que no eran momentos de discursos sino de comenzar a enviar delegados de todas las organizaciones obreras, campesinas y estudiantiles para fortalecer la autodefensa minera, poner en pie un poderoso congreso de los explotados en Huanuni para hacer volar por los aires esa Constituyente antidemocrática de Evo Morales y enfrentar a los fascistas de Santa Cruz, retomando verdaderamente la agenda de octubre para nacionalizar los hidrocarburos y El Mutún, así como imponer las demandas de techo, educación, salud, trabajo y salarios. Planteamos que lo único que pedíamos era un puesto en la primera fila de lucha y que si estábamos de acuerdo en estos puntos, nos comprometiéramos a luchar juntos por ellos en todo el movimiento obrero.
El acuerdo entre el MST y el ORI fue aprobado por la asamblea por ovación. Se votó una comisión para redactar los puntos (ver reproducción en estas mismas páginas), después de lo cual se volvieron a leer en la asamblea y fueron sellados y firmados por los dirigentes. Las bases para poner en pie un bloque revolucionario en la clase obrera, los campesinos pobres y los estudiantes combativos, están conquistadas.

Octubre Rojo Internacionalista (ORI) de Bolivia
Integrante de la Fracción Leninista Trotskista (FLT)