Volver al índice del Suplemento Editorial Hablan los trabajadores en lucha de TBV La política de Recalde: la otra punta de la soga para estrangular a la clase obrera

 

SUPLEMENTO ESPECIAL
DEMOCRACIA OBRERA
7/09/06

Contra la patronal esclavista que amasa fortunas con la explotación obrera, y la traición de la burocracia sindical
 Jabón Federal: una dura lucha testigo argentino del movimiento obrero
Ante los despidos y el fraude antiobrero del Ministerio de Trabajo con sus conciliaciones obligatorias
contra el lock-out patronal

HAY QUE TOMAR LA FÁBRICA E IMPONER EL CONTROL OBRERO EN JABÓN FEDERAL
y en toda empresa que cierre, suspenda o despida

¡Basta de pelear divididos!
COORDINAR A LOS QUE LUCHAN
y poner en pie ya la III ASAMBLEA NACIONAL PIQUETERA de trabajadores ocupados y desocupados

La lucha de los trabajadores de la ex Jabón Federal (TVB), por la defensa de sus compañeros despedidos se ha convertido en un conflicto testigo para todo el movimiento obrero argentino. Su resultado va a marcar el futuro de la resistencia obrera contra los planes de superexplotación que descargan el gobierno y la patronal con la ayuda de los traidores de la burocracia sindical. Para que esa gran lucha triunfe, es necesario conocer profundamente las condiciones de la pelea, y la estrategia que utilizan la patronal, el gobierno y la burocracia sindical que buscan derrotarlos.

SALVAJE LOCK-OUT PATRONAL: UNA RESPUESTA A LA HEROICA RESISTENCIA DE LOS TRABAJADORES DE JABON FEDERAL

Hoy, los obreros de la ex Jabón Federal están enfrentando un salvaje lock-out de la patronal del fondo SCG (dueño de TVB). Ese lock-out es la respuesta de la patronal a la combativa resistencia de los obreros que ya lleva más de un mes. Los trabajadores, inmediatamente de despedido el compañero Matías, pararon la fábrica durante 6 días. Después, la patronal apretó violando la conciliación obligatoria y echando a 37 compañeros más. Encima se negaba a pagar las quincenas, demostrando que jugaba fuerte. Nuevamente fue la determinación y la combatividad obrera parando la producción y cortando los accesos a la planta, la que le hizo sentir a la patronal la presión de la lucha. Los trabajadores confiaron en sus propias fuerzas y desoyeron a los que les aconsejaban seguir confiando en las audiencias en los ministerios o en los recursos legales. Y con ese paro, obligaron a la patronal a pagar las quincenas. Luego del Acto que se realizó el 26 de agosto en la puerta de la fábrica, los piquetes obreros en la puerta se hicieron permanentes. El lunes 28 y el martes 29, los trabajadores continuaron con el paro.
Fue entonces que la patronal inició una contraofensiva, tendiente a demostrar que no está dispuesta a aflojar. Así, decía en la comunicación al personal de fecha 31-08-06: “Aún hoy estamos en condiciones de retomar la normalidad en todos los procesos en forma inmediata a partir que el personal de paro decida sumarse a los muchos trabajadores que han mantenido sus tareas.” Y agregaba: “Somos una empresa dispuesta a ejercer plenamente nuestro derecho de dirección y no aceptaremos que personas que no se adecuan a las normas disciplinarias definidas por la ley y a los procedimientos internos de respeto y convivencia definidos por la Dirección, formen parte de nuestro proyecto”.
Desde ese momento, la patronal impuso un salvaje lock-out, impidiendo que se vuelva a producir con la excusa de que no tiene materia prima. Quiere demostrarles a los obreros en lucha que, o se produce en las condiciones que ella impone – es decir, con Matías y los 37 compañeros afuera, con el terror contra los que queden trabajando- o está dispuesta a no producir.
Es que la fuerza de los obreros hoy radica precisamente en que la patronal necesita la producción que hace esta fábrica para mantener sus superganancias. No puede levantar la fábrica y llevársela a otra parte, como intentó hacerles creer a los trabajadores en los primeros días del conflicto. En el actual ciclo de crecimiento de la economía, cada día de producción que pierde, la pone al borde de perder sus clientes, sus posibilidades de exportación y como consecuencia, de perder millones de dólares.
Por eso, la patronal juega duro y a fondo, y ahora impuso el lock-out. Apuesta a quebrar la resistencia obrera, a derrotar y recuperar mediante la superexplotación, todo lo que hoy puede perder transitoriamente. La patronal se afirma en la ofensiva que los monopolios imperialistas desarrollan en todo el subcontinente y en la fortaleza que el gobierno y el régimen lograron después de derrotar en Las Heras y con la aplicación de las paritarias del techo salarial del 19%, que pudieron lograr gracias a la abierta traición de esa verdadera policía interna del movimiento obrero que son los traidores de la burocracia sindical.
La patronal de TVB no va a aflojar fácilmente. Quieren que la clase obrera argentina trabaje en las mismas condiciones que los obreros chinos, por 15 centavos de dólar la hora ($ 0,50) y en condiciones de esclavitud. Y si los obreros de TVB son derrotados, cada vez más la clase obrera argentina tendrá que mirarse en el espejo del proletariado chino.

CONCILIACIÓN OBLIGATORIA, “RECURSOS LEGALES” Y LOCK-OUT PATRONAL

Frente a la imposición del lock-out por parte de la patronal, los recursos de amparo, los escribanos y aún las resoluciones del Congreso intimando a que la patronal reintegre a algunos de los trabajadores despedidos y acate las conciliaciones obligatorias, se chocan en la puerta de la fábrica con la respuesta de que “la fábrica no está produciendo”, y por lo tanto, los obreros no pueden reingresar. Así queda claro, por si hacía falta que todo “recurso legal” tiene el límite de la sacrosanta propiedad privada.
La propiedad privada es la piedra fundamental del sistema capitalista, un sistema destinado a garantizar que el patrón pueda vivir y hacer fortunas explotando obreros. Por eso, las Constituciones, leyes y reglamentos del estado burgués tienen el objetivo de proteger la “propiedad” del patrón y su “derecho” a explotar obreros. Por eso, todo el que le diga a los trabajadores que hay patrones “buenos”, que en el sistema capitalista puede existir la “justicia social”, y también que hay leyes y reglamentaciones que protegen al obrero y le imponen esa protección a la patronal, los está engañando.
La ley de leyes que es Constitución, consagra el “derecho inalienable a la propiedad privada”, y toda ley, reglamento y estatuto, y también las leyes laborales y las “conciliaciones obligatorias”, se subordina a la constitución, es decir a la defensa de la propiedad privada del capitalista.
Por eso, la patronal admite y acata la conciliación obligatoria cuando le sirve para engañar y derrotar a las luchas obreras. Por ejemplo, cuando una lucha está muy fuerte y el patrón está perdiendo el control sobre la fábrica o empresa, entonces, con la conciliación obligatoria hacen que los trabajadores dejen de luchar sin conseguir nada, les quitan su mayor fuerza que es la lucha y los someten a las negociaciones en los escritorios de los ministerios, mientras dentro de las fábricas se desata una furibunda persecución a los activistas para quebrarlos. Y si los trabajadores no acatan la conciliación obligatoria, inmediatamente les declaran su conflicto “ilegal”, los reprimen y los encarcelan.
Pero en el caso de TVB se desnuda con total claridad que las leyes y reglamentos son para permitirle al patrón hacer lo que quiere: no acata la conciliación obligatoria, los recursos de amparo ni las resoluciones del congreso, porque dentro de “su fábrica” –es decir, “su” propiedad privada- se produce según “los procedimientos internos de respeto y convivencia definidos por la Dirección” o, de lo contrario,declara el lock-out, como lo ha hecho ahora.
Se pueden recorrer los escritorios ministeriales, los juzgados y hasta las casas de gobierno y las municipalidades, pero salvo que la lucha obrera lo imponga, no hay ley que obligue al patrón a hacer producir su fábrica si éste no quiere. Tampoco hay ley que lo obligue a reincorporar a los despedidos: toda acción legal termina con el pago de la indemnización. La lucha por la reincorporación de los despedidos es una lucha contra las normas y los reglamentos burgueses, y por eso, sólo se impone con la lucha obrera.
Por eso, hoy en Jabón Federal, tanto el lock-out patronal como la política de los que, como Recalde, llaman a los trabajadores a confiar en la justicia y sus fallos, en el ministerio de trabajo y sus conciliaciones, en recorrer los despachos de los diputados, etc., (ver recuadro) son las dos puntas de una soga para estrangular a la lucha obrera.

PARA DERROTAR AL LOCK-OUT PATRONAL: ¡HAY QUE TOMAR LA FÁBRICA E IMPONER EL CONTROL OBRERO, LUCHANDO POR LA NACIONALIZACIÓN SIN PAGO DE LA EX JABÓN FEDERAL!

La patronal, el gobierno y la burocracia sindical quieren arrodillar a los obreros. Por eso, para triunfar, hay que responderles a la altura del ataque que largaron y demostrar que se lucha por todo, hasta el final. Para derrotar el lock-out patronal, reincorporar a los 38 compañeros despedidos y conseguir todos los reclamos obreros, ¡hay que tomar la fábrica, entrar todos adentro y ponerla a producir, luchando por su nacionalización sin pago y bajo control obrero!
La patronal está haciendo enormes superganancias: no se puede permitir que haya ni un despido, y seguir con salarios de miseria. Hay que luchar por que se abran los libros contables, para demostrar las enormes fortunas que la empresa está acaparando, y que el despido de Matías fue una provocación para impedir la organización de los obreros e imponer una mayor explotación.
Cuando hay crisis, la patronal despide y cierra las fábricas. Cuando hay crecimiento, producción y superganancias, despide para superexplotar. Siempre somos los obreros los que perdemos. ¡Basta! Si en los momentos de crisis los trabajadores para no permitir el cierre de las empresas y quedarnos sin trabajo nos tomábamos las fábricas que los patrones abandonaban y las poníamos a producir, como hicieron los trabajadores de Brukman y Zanón y de decenas de fábricas recuperadas, ¡cómo vamos a permitir despidos, persecuciones y salarios de hambre ahora que los patrones están ganando fortunas! ¡Ni un despido más, ni salarios de miseria!: tomar la fábrica y ponerla a producir bajo control obrero, luchando por su inmediata nacionalización sin pago alguno a la patronal. Así estaremos en condiciones de reincorporar a los despedidos, tener mejores salarios y hasta reducir la jornada laboral poniendo un turno más de obreros a trabajar en condiciones dignas.
La patronal de TVB lo sabe y por eso salió rápidamente a desalentar esta posibilidad en el comunicado distribuido el 31 de agosto, lo que demuestra su preocupación. Decía en el comunicado: “Zanón, el Bauen, Brukman, y algunas otras empresas que han sido tomadas por los obreros con la dirección de partidos de izquierda, eran empresas quebradas, que no pagaban sueldos, que no pagaban a sus proveedores y que habían perdido la posibilidad de vender sus productos. Por el contrario, TVB es una empresa exitosa y que gana dinero”. ¡Claro que sí!, y precisamente por eso es que la ex Jabón Federal está en las mejores condiciones para funcionar bajo control obrero: porque lejos de estar fundida y deber millones de dólares como Zanón,  hoy en TVB hay producción, hay plata y estamos en un ciclo de crecimiento donde la producción de esa fábrica se necesita y no en medio de un crack económico, como lamentablemente tuvieron que enfrentar las fábricas recuperadas como Zanón o Brukman.
Hay compañeros que plantean que todavía hay que “agotar todos los pasos legales”. Pero aún para eso, el único camino es demostrarle a la patronal que estamos dispuestos a ir por todo, que estamos dispuestos a hacer como en Zanón o Brukman. Solo así, ante la perspectiva de perder la fábrica, puede ser que aflojen y reincorporen a los 38 compañeros y nos den nuestros reclamos.

LA PELEA Y LA DEMANDA DE JABÓN FEDERAL: UNA LUCHA DE TODO EL MOVIMIENTO OBRERO

La de TVB es una lucha de todo el movimiento obrero, porque concentra los reclamos de todos los trabajadores que resisten y el programa con el que se puede unificar la resistencia obrera y convertirse en contraofensiva.
Como ayer lo fue la demanda de Las Heras con su reclamo de aumento de salarios y del mínimo no imponible y pase a planta permanente de los contratados, enfrentando a la burocracia sindical, hoy Jabón Federal concentra la demanda y la lucha de todo el movimiento obrero contra las paritarias del hambre y la superexplotación, contra los despidos y la persecución contra los activistas, contra la burocracia sindical traidora que juega para la patronal. Como ayer, en momentos de crac y crisis, fuera Zanón, hoy Jabón Federal tomada y puesta a funcionar bajo control de los trabajadores, luchando por su inmediata nacionalización sin pago, sería un punto de partida para que la clase obrera que hoy está en la resistencia se atalone y pueda preparar la contraofensiva. Porque en momentos en que la patronal está en un jolgorio de ganancias y de producción, la clase obrera, la que produce la riqueza nacional, no puede permitir ni un despido, ni salarios de miseria: por eso, la lucha por la nacionalización y bajo control obrero de toda empresa que cierre, despida o suspenda trabajadores, se ha convertido en la consigna mínima de todo programa obrero para luchar y ganar, un programa que debe levantar todo aquél que quiera postularse como una dirección combativa de los trabajadores y que busque derrotar a la burocracia.
Tomando la fábrica y poniéndola a producir, luchando por la nacionalización sin pago y bajo control obrero de la planta y de toda empresa que cierre o despida, los trabajadores de la ex Jabón Federal estarían en las mejores condiciones para llamar a integrarse a la lucha a las otras plantas que el grupo SCG tiene en el país, luchando por la apertura de los libros contables para demostrar las enormes superganancias, por aumento de salarios para todos y por la reducción de la jornada laboral para integrar un turno más de trabajadores. Incluso se puede llamar a los trabajadores de toda la rama jabonera a pelear juntos por estos reclamos y contra la burocracia de Fortuna y compañía, que siempre tira para la patronal.
Tomando la fábrica e instalando el control obrero en TVB, es la mejor forma de defender Zanón, constantemente amenazada por los jueces y los legisladores que buscan que los patrones la recuperen, y también a Brukman, y las demás fábricas recuperadas. Abriría, al mismo tiempo, un camino para los trabajadores que luchan en el Hospital Francés.
Hay que aprender de la derrota que los trabajadores sufrimos en Pepsico. Allí, ante los despidos, se mantuvo la lucha en el terreno de los “reglamentos” que era lo que le convenía a la patronal y la burocracia, y al hacerlo, no se pudo lograr la unidad de efectivos y contratados para luchar, y tampoco se pudo plantear una lucha decisiva, parando todo primero, tomando la fábrica luego y poniéndola a producir bajo control obrero, que era la única forma de derrotar la ofensiva de la patronal y la burocracia.
Por el contrario, desde la perspectiva que hoy tienen planteada los obreros de Jabón Federal, se puede pelear en Terrabusi, en Coca Cola, e inclusive por recuperar una empresa altamente tecnificada como Gándara/Parmalat –cerrada por la patronal- para que produzca alimentos excelentes y baratos para los hijos de los obreros. Se puede defender al Subte, retomando la lucha por el pase a planta permanente a los contratados, y mantener esa conquista arrancada a la patronal y la burocracia que es el cuerpo de delegados. Lo mismo haremos en Sabó. Desde esta perspectiva se puede unificar fuerzas con los movimientos piqueteros combativos luchando por trabajo digno para todos con un turno más. Y sobre todo, plantaremos la defensa de todos los perseguidos por enfrentar a la patronal y la burocracia empezando por la libertad de nuestros compañeros presos de Las Heras y el desprocesamiento de todos los luchadores obreros y populares.
Es el momento de decir ¡Basta! Empecemos por rodear a los trabajadores de Jabón Federal con mucho más que solidaridad: hay que coordinar a los que están luchando y poner en pie, desde la fábrica en manos obreras, un Comité de Lucha Nacional que discuta medidas efectivas de acción por un pliego de reclamos que empiece por la libertad de los presos de Las Heras y la nacionalización sin pago y bajo control de los trabajadores de Jabón Federal, y de toda empresa de que cierre despida o suspenda, por aumento de salario y contra las paritarias truchas firmadas por la burocracia, por trabajo digno para todos.
La lucha de Jabón Federal es una lucha dura, donde el enemigo pone todo para vencer a los obreros. Los trabajadores ya han sufrido aprietes por parte de los matones de la burocracia sindical, los mismos que les rompieron la cabeza a los estudiantes en Quilmes y en la UBA, que agredieron a las compañeras en el Garrahan y a un luchador obrero de la Coca Cola. Ahora, la pelea por derrotar el lock-out patronal, plantea más que nunca poner en pie comités de autodefensa contra los matones de la burocracia y contra la represión.
En la asamblea que realizaron el 4 de septiembre, los compañeros de Jabón Federal abrieron la posibilidad de realizar un encuentro entre TVB, Zanón y Brukman. Hagámoslo ya mismo, pero no lo limitemos solamente a esas empresas: ¡hagamos un verdadero encuentro nacional obrero de delegados de base con mandato de base, una verdadera Tercera Asamblea nacional piquetera de ocupados y desocupados, para que podamos votar los pasos a seguir!
El Cuerpo de delegados de Subterráneos que levantaba la campaña por las 6 horas y que hoy es atacado por la patronal; los trabajadores de Zanón que se ven amenazados nuevamente y todas las fábricas recuperadas; la lista Bordó de los ferroviarios, las decenas de organizaciones que conforman la oposición en el CTA, los telefónicos en conflicto, los trabajadores del Hospital Francés, los compañeros de Coca Cola, la Comisión de Mujeres en lucha y los trabajadores de Las Heras; la interna y los trabajadores del Garrahan que fueron agredidos por la burocracia de UPCN, los piqueteros del Norte de Salta que hicieron un piquete en común para luchar con los trabajadores bolivianos; los obreros inmigrantes bolivianos esclavizados por el sistema de “cama caliente”, los movimientos piqueteros combativos que luchan por trabajo genuino, etc., tienen una cita de honor junto a los trabajadores de TVB para concretar ese encuentro que sirva para coordinar y unir a los que luchan, preparando el terreno para una lucha nacional unificada.
¡Viva la lucha de los trabajadores de TVB! ¡Derrotar el lock-out patronal tomando la fábrica y haciéndola producir bajo control obrero! ¡Comité de lucha nacional ya para coordinar a los que están peleando y organizar una gran lucha nacional por la libertad de los compañeros presos de Las Heras, contra los despidos de los 38 compañeros, por trabajo, salario y por la nacionalización sin pago y bajo control de los trabajadores de toda empresa que cierre, despida o suspenda! ¡Tercera Asamblea Nacional piquetera de delegados de base de ocupados y desocupados para votar un pliego de reclamos y preparar una gran lucha!

Comité Redactor


HABLAN LOS TRABAJADORES EN LUCHA DE TBV
(ex Jabón Federal)

El domingo 3 de septiembre estuvimos en la carpa que mantienen frente a la fábrica los compañeros de Jabón Federal en lucha contra los despidos.  Mientras compartíamos el almuerzo en el piquete, dialogamos con los trabajadores en lucha. Lo que aquí publicamos son algunas de las muchas y riquísimas reflexiones que nos trasmitieron los compañeros.

DO: ¿Cómo está el conflicto en este momento?
Eduardo: Se dictó la conciliación obligatoria que continúa, ya que se había terminado. El viernes pasado el ministerio la continuó porque nunca se respetó por el lado de la empresa. Además salió una medida cautelar para tres compañeros que hoy vamos a ver si la va a respetar o no la empresa. Pero mientras tanto, hasta que no entremos los 38 compañeros, la conciliación va a seguir. O sea que van a tener que seguir abonando los sueldos.

DO: ¿Cuál fue la actitud del sindicato de jaboneros ante su lucha?
T: El sindicato prácticamente nunca dio la cara. Se abrió de gambas porque son cómplices de la empresa. Nunca vino a poner la cara, al contrario, en vez de apoyarnos nos está tirando tierra encima, nos quiere destruir a toda costa porque ellos están con la patronal.
Antonio: Lamentablemente te voy a decir que para mí nosotros no tenemos sindicato. Esta clase de dirigentes no tendría que estar más en ningún sindicato porque no son representativos de los trabajadores. Nosotros hoy en día, como a todos los otros sindicatos lo tendríamos que tomar los trabajadores y decirles: “señores ustedes no son los dueños del sindicato, somos los trabajadores”, no pueden estar clavados en las sillas diciendo que son los dueños del sindicato. Los sindicatos son de todos los afiliados, entonces lo que tenemos que hacer es sacar a esa clase de dirigentes que no sirven para los trabajadores, hay que agarrarlos del forro del culo y sacarlos a patadas.

DO: ¿Cómo está el ánimo de los compañeros?
T: Bien. Hay cada vez más unidad y más fuerza. Recibimos el apoyo de un montón de organizaciones obreras, de trabajadores de Coca Cola, telefónicos, los trenes, el Subte, etc. Y es bueno que nos unamos todos, porque somos todos trabajadores que nos queremos ganar el pan de cada día.
Antonio: El tema es una sola cuestión y es que los trabajadores no queden en la calle. A eso tenemos que apuntar todos, y ojalá que las diferentes organizaciones algún día nos juntemos detrás de un eje central. Los trabajadores tenemos que estar unidos, sin esa unión no somos nada.

DO: ¿En este momento la fábrica está produciendo?
T: No. Estamos trabajando pero sin producción. Nos mandan a hacer tareas de mantenimiento. Pero no hay producción, porque según ellos, nosotros estamos cerrando el paso en la entrada y no dejamos entrar a los camiones con materia prima.
Polaco: Pero nosotros no les creemos, porque la semana pasada estaban desesperados con producir, cuando le hicimos el paro de 24 horas estaban como locos pidiendo que les arrancaran las máquinas. A los carneros les hicieron arrancar las máquinas pero nuestros compañeros adentro se las hicieron parar, se les sentaron en las cintas por donde se transportan las cajas de polvo. Para mí hay materia prima pero no sé cuál es la jugada de ellos, de no querer arrancar.

DO: ¿Ustedes tienen expectativas en que el ministerio de trabajo y la justicia van a fallar a favor de ustedes y que la patronal esta vez va a acatar y reincorporarlos?
Antonio: Siempre dije que no pondría las manos en el fuego ni por el ministerio de trabajo ni tampoco por un juez, parece que esta vez dio una luz a favor pero hay que ver que pasa, no estoy convencido, hasta que no esté adentro de la empresa yo no creo nada.

DO: En el caso de que la patronal mantenga la posición de no reincorporar a los compañeros, ustedes ¿han discutido la posibilidad de seguir el ejemplo de los compañeros de Zanón, de tomar en sus manos la fábrica y ponerla a producir bajo control obrero?
T: Tenemos que estar preparados para esa situación. Y pienso que la empresa va a tener miedo de que nosotros hagamos como en Zanón. Así que por ese lado van a tener que aflojar, porque saben que si hacemos un Zanón de acá se van a tener que ir, y acá hay mucho dinero en juego. La empresa hacia adentro la manejan los operarios, ellos dan las órdenes nomás, pero si no están los gerentes la fábrica anda igual, porque son los operarios los que la hacen funcionar, los que nos rompemos el lomo y trabajamos mientras ellos se enriquecen a costillas nuestras.
Ariel: En primer momento nunca tuvimos esa posibilidad de plantear el tema este de Zanón, porque siempre queríamos agotar hasta el último recurso. Pero ya que la patronal el otro día quiso llevarse una matriz, corrió el rumor de que querían desarmar máquinas y demás cosas. Nosotros no vamos a aflojar. Si ya hay un Zanón y un Brukman y si queda que tenemos que saltar el portón y tomar la fábrica, entones no va quedar otra que saltar el portón y tomar la fábrica.

DO: Ustedes recibieron la solidaridad de muchas organizaciones obreras que han formado una comisión de solidaridad, ¿Cómo ven la posibilidad de transformarla en un comité de lucha y coordinación para coordinar a todos los trabajadores que resisten y están en conflicto?
T: Bien. Creo que nos tenemos que organizar porque esto no se va a terminar acá. Nosotros tenemos esta lucha, pero también hay compañeros que están trabajando en otras fábricas y tenemos que apoyar también a esa gente, así como ellos nos apoyaron a nosotros. Tenemos que seguir la lucha de ellos apoyándolos.
Eduardo: Nosotros tratamos de encontrar un punto de reunión, así podemos unificar todo en eso y fortalecernos. Más porque hay conflictos en todos los sectores y están todos dispersos. La unidad no tiene fuerza si estamos todos dispersos. Eso es lo que aprovecha la patronal.
Ariel: Estamos empujando de acá para ver si los trabajadores nos podemos organizar y coordinar, y para pegar todos juntos en como un solo puño contra la patronal y lograr lo que queremos. •

DO: ¿Cómo está el conflicto en este momento?
Eduardo: Se dictó la conciliación obligatoria que continúa, ya que se había terminado. El viernes pasado el ministerio la continuó porque nunca se respetó por el lado de la empresa. Además salió una medida cautelar para tres compañeros que hoy vamos a ver si la va a respetar o no la empresa. Pero mientras tanto, hasta que no entremos los 38 compañeros, la conciliación va a seguir. O sea que van a tener que seguir abonando los sueldos.

DO: ¿Cuál fue la actitud del sindicato de jaboneros ante su lucha?
T: El sindicato prácticamente nunca dio la cara. Se abrió de gambas porque son cómplices de la empresa. Nunca vino a poner la cara, al contrario, en vez de apoyarnos nos está tirando tierra encima, nos quiere destruir a toda costa porque ellos están con la patronal.
Antonio: Lamentablemente te voy a decir que para mí nosotros no tenemos sindicato. Esta clase de dirigentes no tendría que estar más en ningún sindicato porque no son representativos de los trabajadores. Nosotros hoy en día, como a todos los otros sindicatos lo tendríamos que tomar los trabajadores y decirles: “señores ustedes no son los dueños del sindicato, somos los trabajadores”, no pueden estar clavados en las sillas diciendo que son los dueños del sindicato. Los sindicatos son de todos los afiliados, entonces lo que tenemos que hacer es sacar a esa clase de dirigentes que no sirven para los trabajadores, hay que agarrarlos del forro del culo y sacarlos a patadas.

DO: ¿Cómo está el ánimo de los compañeros?
T: Bien. Hay cada vez más unidad y más fuerza. Recibimos el apoyo de un montón de organizaciones obreras, de trabajadores de Coca Cola, telefónicos, los trenes, el Subte, etc. Y es bueno que nos unamos todos, porque somos todos trabajadores que nos queremos ganar el pan de cada día.
Antonio: El tema es una sola cuestión y es que los trabajadores no queden en la calle. A eso tenemos que apuntar todos, y ojalá que las diferentes organizaciones algún día nos juntemos detrás de un eje central. Los trabajadores tenemos que estar unidos, sin esa unión no somos nada.

DO: ¿En este momento la fábrica está produciendo?
T: No. Estamos trabajando pero sin producción. Nos mandan a hacer tareas de mantenimiento. Pero no hay producción, porque según ellos, nosotros estamos cerrando el paso en la entrada y no dejamos entrar a los camiones con materia prima.
Polaco: Pero nosotros no les creemos, porque la semana pasada estaban desesperados con producir, cuando le hicimos el paro de 24 horas estaban como locos pidiendo que les arrancaran las máquinas. A los carneros les hicieron arrancar las máquinas pero nuestros compañeros adentro se las hicieron parar, se les sentaron en las cintas por donde se transportan las cajas de polvo. Para mí hay materia prima pero no sé cuál es la jugada de ellos, de no querer arrancar.

DO: ¿Ustedes tienen expectativas en que el ministerio de trabajo y la justicia van a fallar a favor de ustedes y que la patronal esta vez va a acatar y reincorporarlos?
Antonio: Siempre dije que no pondría las manos en el fuego ni por el ministerio de trabajo ni tampoco por un juez, parece que esta vez dio una luz a favor pero hay que ver que pasa, no estoy convencido, hasta que no esté adentro de la empresa yo no creo nada.

DO: En el caso de que la patronal mantenga la posición de no reincorporar a los compañeros, ustedes ¿han discutido la posibilidad de seguir el ejemplo de los compañeros de Zanón, de tomar en sus manos la fábrica y ponerla a producir bajo control obrero?
T: Tenemos que estar preparados para esa situación. Y pienso que la empresa va a tener miedo de que nosotros hagamos como en Zanón. Así que por ese lado van a tener que aflojar, porque saben que si hacemos un Zanón de acá se van a tener que ir, y acá hay mucho dinero en juego. La empresa hacia adentro la manejan los operarios, ellos dan las órdenes nomás, pero si no están los gerentes la fábrica anda igual, porque son los operarios los que la hacen funcionar, los que nos rompemos el lomo y trabajamos mientras ellos se enriquecen a costillas nuestras.
Ariel: En primer momento nunca tuvimos esa posibilidad de plantear el tema este de Zanón, porque siempre queríamos agotar hasta el último recurso. Pero ya que la patronal el otro día quiso llevarse una matriz, corrió el rumor de que querían desarmar máquinas y demás cosas. Nosotros no vamos a aflojar. Si ya hay un Zanón y un Brukman y si queda que tenemos que saltar el portón y tomar la fábrica, entones no va quedar otra que saltar el portón y tomar la fábrica.

DO: Ustedes recibieron la solidaridad de muchas organizaciones obreras que han formado una comisión de solidaridad, ¿Cómo ven la posibilidad de transformarla en un comité de lucha y coordinación para coordinar a todos los trabajadores que resisten y están en conflicto?
T: Bien. Creo que nos tenemos que organizar porque esto no se va a terminar acá. Nosotros tenemos esta lucha, pero también hay compañeros que están trabajando en otras fábricas y tenemos que apoyar también a esa gente, así como ellos nos apoyaron a nosotros. Tenemos que seguir la lucha de ellos apoyándolos.
Eduardo: Nosotros tratamos de encontrar un punto de reunión, así podemos unificar todo en eso y fortalecernos. Más porque hay conflictos en todos los sectores y están todos dispersos. La unidad no tiene fuerza si estamos todos dispersos. Eso es lo que aprovecha la patronal.

Ariel: Estamos empujando de acá para ver si los trabajadores nos podemos organizar y coordinar, y para pegar todos juntos en como un solo puño contra la patronal y lograr lo que queremos.

 


LA POLITICA DE RECALDE: LA OTRA PUNTA DE LA SOGA PARA ESTRANGULAR LA LUCHA OBRERA

Toda la patronal y el gobierno quieren derrotar a los trabajadores de TVB, pero no todos eligen la misma forma de hacerlo. La patronal de TVB impuso el lock-out. Esa es una punta de la soga. La otra, es la política que proponen Recalde (diputado del PJ kirchnerista y abogado de la CGT), la burocracia sindical de la CGT-CTA y... el gobierno. Esta política consiste en ponerse aparentemente del lado de los trabajadores, con el objetivo de que la resolución del conflicto quede siempre en manos de las instituciones del régimen burgués: la justicia, los ministerios, los parlamentos, etc., y convencer a los obreros de que así van a triunfar. Para ganarse la confianza obrera, hacen declaraciones y sacan resoluciones de todo tipo, acusan a la patronal de TVB de no respetar la ley y no acatar la conciliación obligatoria; hacen conferencias de prensa, etc.
Pero los trabajadores debemos preguntarnos por qué Recalde, que es el abogado de la CGT (y por lo tanto, de Fortuna, el burócrata del SOJO que siempre jugó para la patronal); la misma CGT que permite que siga existiendo la flexibilización laboral, que permite que el 50% de los trabajadores estén trabajando precarizados o en negro, los mismos que firmaron las paritarias del 19% y un salario mínimo que no alcanza para comer, ahora, de repente, hace votar resoluciones en el congreso, va a los ministerios, y se interesa por el destino de los obreros de TVB.
La respuesta es simple. Recalde, el gobierno y la burocracia saben que este es un conflicto testigo del movimiento obrero argentino y que puede “incendiar la pradera”. Saben que hay una bronca enorme contra las paritarias porque el salario no alcanza, saben que existe un odio terrible contra la burocracia sindical y que si esto sigue puede caer Fortuna y atrás de eso no se sabe que puede pasar; pero lo más importante es que si TVB se convierte en el punto de coordinación de los que luchan y de confluencia de todos los que quieren luchar, ocupados, desocupados, piqueteros, estudiantes, se puede realizar la Tercera Asamblea nacional piquetera y puede cambiar la cara del país. Quieren evitar por todos los medios que eso pase. Quieren evitar que los trabajadores, tomando confianza en sus fuerzas, tomen la empresa en sus manos como en Brukman y Zanón.
Por eso, apuestan a llevar a los obreros por la vía “larga” de los juzgados, etc., para mientras tanto ir quebrando la lucha obrera y desmoralizando ante la falta de resultados. Le proponen a la patronal que acepte la conciliación obligatoria, que después apriete adentro de la fábrica una vez que se esté produciendo otra vez, que mientras tanto ellos convencerán a los obreros de que en el camino queden 10 o 15 despedidos. Esto es lo que tienen para los obreros de TVB Recalde y sus amigos del parlamento: una sonrisa de frente y una puñalada por la espalda.