Volver al índice del Suplemento Hospital Garrahan Córdoba General Motors

Hospital Garrahan

Agresión de la burocracia de UPCN a los trabajadores

El jueves 24/08 en el Hospital Garrahan, la comisión interna perteneciente a ATE, organizó un escrache, ante el anuncio de la presencia del ministro de salud Gines González García, el mismo que trató de terroristas a los trabajadores en la huelga que pedían $1800 de salario básico.
En el momento del acto apareció una columna de UPCN, donde entre unos 40 matones de la burocracia sindical, sobresalían conocidos integrantes de la “pesada” del PJ que siempre son encomendados en tareas de matonaje. Coparon el acto hasta que desde el micrófono, el Director del Hospital dijo ... “no dejemos que nos roben el hospital”. Pareció como si hubiera sido una orden preestablecida, porque inmediatamente giraron sobre los trabajadores del hospital que allí se encontraban y empezaron a empujar y atropellar, en esa accióngolpearon brutalmente a 2 enfermeras y otro compañero, también de ATE, que vino a solidarizarse con la protesta. Es evidente que el objetivo del director del hospital y de UPCN era que no se escuchara ninguna voz de protesta en el Acto. Mucho más ahora que están negociando con UPCN la aprobación de una especie de “carrera de enfermería”, que según cuentan los compañeros es un verdadero libro de flexibilización laboral, y para el que no han hecho ninguna asamblea sino que están presentando como aval firmas que nadie sabe de donde salieron.
Desde Democracia Obrera repudiamos la agresión sufrida por los compañeros trabajadores a manos de estos matones de la burocracia sindical de la CGT, la misma que firmó las paritarias espaldas de los trabajadores con la patronal y el gobierno de Kirchner; la misma burocracia donde pertenece FATSA, que hoy en el Hospital Francés deja librados a su suerte a los trabajadores frente a los despidos y suspensiones y el vaciamiento de este hospital. Es la misma burocracia que antes en Las Heras, sitiada por la gendarmería, colaboró aportando matones al mejor estilo de la dictadura, para derrotar la lucha de los obreros petroleros y de la UOCRA, y dejarlos aislados, y al día de hoy 6 compañeros presos.
Llamamos al conjunto de las organizaciones obreras y populares, a los partidos de izquierda y a las internas combativas a repudiar esta acción y a unir fuerzas para enfrentar a estos matones.
Pero también queremos denunciar que a una semana de sucedido el hecho, la CTA y ATE no han sacado ninguna declaración ni movido un dedo contra esta agresión  y en defensa de los compañeros que pertenecen a un gremio enrolado en esa central. Es que la CTA, cuando le conviene utiliza los mismos métodos que la burocracia de la CGT, los maestros pueden dar prueba de ello. Pero además fueron los burócratas de ATE y la CTA los que boicotearon la lucha de los compañeros del Garrahan.
Lamentablemente la comisión interna de ATE solo ha sacado un llamamiento de repudio sin llamar a ninguna acción concreta para repudiar la agresión y prepararnos para enfrentar los ataques de la burocracia.
Tampoco asistieron al Acto de solidaridad con los compañeros de la ex - Jabón Federal el sábado 26/08 para denunciar esta agresión y proponer coordinar efectivamente los reclamos de todos los trabajadores que estamos siendo atacados, en lucha contra la burocracia sindical, para una defensa común y la conquista de nuestros reclamos..
Esta visto que todo compañero que salga a luchar debe prepararse para enfrentar provocaciones de este tipo. También queda demostrado que se puede seguir peleando aislados, hospital por hospital, sector por sector, gremio por gremio. Los médicos profesionales de 77 hospitales de la provincia de Bs. As. están saliendo por salarios. Es un reclamo de todos los que resisten los aumentos de miseria de las paritarias. Necesitamos coordinar nuestros esfuerzos, llamamos a las comisiones internas combativas, a llamar a asambleas en los lugares de trabajo y votar delegados de base con mandato para  convertir el Comité de solidaridad Nacional que ya pusieron en pie los trabajadores de la ex – Jabón Federal, en un Comité de Lucha donde discutamos un pliego único de reclamos que luche por no permitir que nos quiten una más de nuestras conquista, ni uno solo despido, suspensión, etc. ni sigan imponiendo la más feroz flexibilización laboral; que luche por tirar abajo a la maldita burocracia sindical, por conquistar los $2200 de básico para todos, por el pase a planta permanente, y demás demandas obreras.  

Corresponsal
06/09/06


Córdoba

¡Basta de despidos!
¡Por el triunfo de los trabajadores!

Presentamos a continuación un volante de los compañeros de Democracia Obrera de Córdoba frente a la movilización de los trabajadores del lavadero industrial en lucha contra los despidos.

Hoy es el lavadero 11 despedidos, ayer fue el ex- Jabón federal 38 despedidos; así también como Bagley, Terrabusi, Pepsico, frigorífico Tango meat, los portuarios de Bactssa y no nos olvidemos de las muertes de nuestros compañeros bolivianos en los talleres de cama caliente.
Es por eso compañeros, que para triunfar en esta lucha hay que organizarnos con paros, piquetes, asambleas, comité de huelga y comité de lucha es decir como hicieron los trabajadores del puerto y la ex- JABÓN FEDERAL que al grito de: "al ministerio lo vamos a quemar... vos sos amigo de la patronal y a la burocracia la vamos a reventar".
Los trabajadores estamos dispersos, peleando fábrica por fábrica, en dura resistencia mientras que la izquierda reformista nos sigue diciendo que las luchas se ganan negociando en los despachos del ministerio de trabajo ,es decir, en el cuartel general en donde se concentran la fuerza del enemigo ¡BASTA!.
Es por esto que nuestros compañeros del lavadero son la punta inicial para comenzar a unificar, coordinar, y centralizar un comité de lucha.
 
¡Basta de pelear divididos!
Pongamos de pie un comité de lucha que prepare las condiciones de un paro activo provincial por todas nuestras demandas y la reincorporación de todos los trabajadores despedidos.
¡Ninguna negociación a espaldas de las bases!
¡Abajo la burocracia traidora!
¡Aabajo la conciliación obligatoria!
¡Castigo a los patrones asesinos! ¡Cárcel a los genocidas torturadores asesinos de ayer y de hoy!
¡Salario mínimo, vital y móvil de $2200 para todos!
¡Trabajo digno para todos reduciendo la jornada laboral y con un turno más en todas las fábricas y empresas, para que todos los brazos disponibles se pongan a trabajar con salarios dignos! ¡Basta de precarización, de trabajo en negro y de obreros de segunda! ¡Todos bajo convenio, todos a planta permanente!
¡Libertad a todos los presos por luchar!
 
5/9/2006


General Motors

Nuevo ataque de la patronal de GM a los trabajadores y sus familias

Como lo viene haciendo año a año, vuelve a usarnos y a cambiarnos sin justificación alguna como si fuésemos sólo un repuesto de sus maquinarias.
Primero, en el mes de julio, despidieron a los compañeros que más abiertamente se oponían a la entrega de nuestro salario. Pero esto no le alcanza a la patronal, y ahora dejan en la calle a los más flexibilizados que desde hace dos años venían siendo usados, ya que primero fueron contratados por GM, los echaron, los volvieron a usar contratándolos eventualmente y sin derecho a indemnización por empresas contratistas como “Gelre”.
Los dejan en la calle en el mismo momento en que se aprestan a reabrir el segundo turno de producción, cambiándolos por pibes que ingresan superexplotados percibiendo un básico de $1200, ($1000 de bolsillo aproximadamente) y que cuando consigan la antigüedad que les permita al menos aproximarse al sueldo de un efectivo, los chupasangre van a volver a utilizar este mecanismo de recambio para de esta forma seguir explotándonos como mano de obra barata.
Estos, junto a los compañeros contratados por las demás empresas -que prestan servicios de limpieza, gastronomía, mantenimiento, materiales etc.-, constituyen el mayor porcentaje de obreros que viven con un salario inferior a la canasta básica y encima quedan por fuera hasta de las paritarias de hambre y miseria que solo abarca a un ínfimo porcentaje de trabajadores.
En esta situación ya no hay dudas: el sindicato entrega obreros y el forro de Mariano Fernández no es la excepción, a este sirviente de los patrones se le cayó la careta. No puede ser que el delegado que posa de combativo conviva en esa cueva de traidores que es el sindicato y no llame a pelear por la reincorporación de todos los compañeros despedidos.
No alcanza con denunciar el accionar de la burocracia sindical, como lo hace la agrupación “chevronk”, esta política es totalmente impotente si no plantea como primer tarea, la reincorporación de los compañeros despedidos para continuar  peleando por poner en pie  nuestras propias instituciones como asambleas de base, que le presente una alternativa concreta a nuestros compañeros despedidos, contratados, tercia rizados y efectivos. 
Este es un momento excepcional para que nos organicemos, ya que después de las paritarias truchas firmadas entre el gobierno y la burocracia sindical a espaldas de los trabajadores donde se conjugaron para que los obreros no podamos superar el techo salarial del 19%, la patronal automotriz ha aumentado un 30% la producción y exportación de vehículos.
No permitamos que continúen con esta política de recambios, si dejamos que nos hagan esto hoy, mañana vendrán por más. Parémosle la mano a la patronal, organicemos asambleas adentro y afuera de efectivos y contratados y exijamos la reincorporación de los compañeros e impongamos todas nuestras demandas.

¡Abajo la burocracia sindical, carnera y entregadora de obreros!
¡Basta de despidos con lo que nos extorsionan para que nos callemos!
¡Reincorporación inmediata de todos los despedidos!
¡Basta de contratos negreros que atan a las maquinas a nuestra juventud obrera!
¡A igual trabajo igual salario!
¡Todos a planta permanente!
¡Por un turno mas para que todas las manos libres se pongan a producir con un salario acorde a la canasta familiar!
¡Por un convenio a la altura que unifique verdaderamente a todo el sector metal mecánico!
Esta es la tarea compañeros. Adelante.

Corresponsal