Volver al índice Suplemento 6-3 Acto en Las Heras Adhesiones Convocatoria de las mujeres de Las Heras Aporte al fondo de huelga

Las Heras: jornada de lucha por la libertad de los compañeros

 

“TENEMOS QUE SALIR PARA SACAR A LOS TRABAJADORES PRESOS”

 

 

Reproducimos a continuación algunas de las intervenciones del combativo acto que realizaron el 24 de febrero los familiares de los presos en Las Heras, junto a organizaciones obreras, de Derechos Humanos y vecinos trabajadores de la ciudad, al finalizar la marcha por la libertad de los presos, a la que concurrieron cerca de 200 compañeros, al grito de “¡Libertad a los presos por luchar!”.

 

 

Zanón

...no puede ser que anden tantos policías repartiendo palos y gendarmería por la calle a gente que solamente quiere trabajar y llevar el pan a sus hogares. Esto es indignante, compañeros. Estos señores que mandan a repartir palos son los que están haciendo campañas políticas monstruosas con la plata del pueblo. Por eso les digo que nosotros vamos a seguir luchando, porque la lucha nuestra tampoco, allá en Neuquén, está solucionada. Nosotros también necesitamos de ustedes y necesitamos de todos, así que vamos a seguir apoyando.” (…)

 

Claudia Ferrero (Asociación de Profesionales En Lucha-Polo Obrero)

(…) “Es mentira que hasta el juicio no se los puede liberar a los compañeros. Hay abierta una instancia que es de Casación, sobre la que todavía la Jueza de Casación no se ha expedido. Hay que redoblar la presión y exigir que los Tribunales de Casación de Río Gallegos declare la libertad de los compañeros, porque independientemente de las acusaciones en su contra todo humano es inocente hasta que se demuestre lo contrario, por lo cual le corresponde su libertad. Es necesario que las organizaciones que hemos acompañado esta lucha, nos dirijamos al Tribunal Superior de Casación a pedir la inmediata libertad de los presos de Las Heras. Nada más compañeros sigamos este camino, porque el camino legal no va a alcanzar si no se acompaña con la movilización y con el reclamo. Ninguna de las demandas hechas por los abogados serán escuchadas si no son acompañados por los gritos de la población. Digamos basta a la Gendarmería, que no trajo ninguna paz social, como pretenden meter acá en Las Heras. La Gendarmería es volver a la época del Proceso. Gendarmes que controlan una ciudad son atribuciones que tenían las fuerzas militares en la época del Proceso, que son contrarias a un Estado Democrático, y esto no tiene vuelta, debemos denunciarlo. Debemos exigir la inmediata retiro de la Gendarmería de Las Heras...

 

ATE-Las Heras

Nuestros compañeros son chivos expiatorios de lo que está sucediendo. Únicamente en 1921 se trajo al Sur a los “verdes” para que reprimieran a los trabajadores que expresaban cosas que eran indispensables para vivir, esto es insólito que en tiempos de democracia se recurra a las fuerzas para sostener y acallar una movilización social, (…)

Hoy son los compañeros que están detenidos y mañana va a ser por nuestro salario (...), compañeros es necesario ponerse de pie, levantar la voz, hacerse oír.

 

Marcelo Barab (CCC-Mesa Regional de Chubut y Santa Cruz)

Queremos hacerles llegar toda la solidaridad con la justa lucha que están llevando adelante, principalmente por la libertad de sus compañeros y, fundamentalmente, en contra del gobierno del Sr. Kirchner, un triste empleado servil de las empresas petroleras. Repsol, Panamerican y Oxy se llevan más de $ 10.000 millones al año de cada una de estas dos provincias a costa de la superexplotación de los trabajadores, que hacen más de 14 ó 16 hs. en los turnos y están encuadrados injustamente en la UOCRA con la Libreta de Fondo de Desempleo para tenerlos de rehenes y que no hayan luchas por sus justos reclamos, como ha habido estos días. Tienen la Gendarmería y tienen a sus familiares detenidos injustamente. Por eso la lucha de ustedes es la de todo el pueblo argentino en contra de estas políticas, y ahora quieren renegociar los contratos esta manga de sinvergüenzas.

Nosotros decimos: Hay que nacionalizar el petróleo y el gas, estatizarlo con el control de los trabajadores, técnicos y profesionales. La lucha de ustedes es justa y como toda lucha justa, con el apoyo de todo el pueblo va a triunfar sin ninguna duda…” (…)

 

Delegadas de la Junta Interna del Hospital Garrahan

(…) “Venimos a brindarle nuestro apoyo, pero creemos que debemos redoblar nuestros esfuerzos. Nosotros nos vamos con la responsabilidad de llevar a Buenos Aires esta lucha de Las Heras. Llevar esta lucha que hoy es de todos y de todos los compañeros que están presos, todos los familiares, junto a todo el pueblo argentino tenemos que salir para sacar a esta gente que está presa, estos trabajadores. No debemos creer en la justicia, la justicia es de los ricos, no es de los pobres, por eso tenemos que salir. No alcanza con estén los abogados haciendo todo lo que pueden, todo el pueblo tiene que salir a defendernos. Por eso yo creo que Zanón se va a ir a su provincia con el mismo mensaje que vamos a ir nosotros. Sepan que siempre vamos a estar con ustedes.

El 24 de marzo se va a hacer toda una semana de jornadas de lucha y uno de los días se los va a dedicar a los presos de Las Heras (aplausos). Hoy invitamos a los familiares a que visiten Buenos Aires, el que pueda, auque sea ese día. Porque es importante hacer conocer lo que está pasando en Las Heras. (…) Porque hoy son ellos y mañana somos nosotros compañeros. Hoy en la provincia del presidente que es servil a las petroleras y a los banqueros, se reprimió brutalmente y hay 7 trabajadores presos…”

 

Ana Vivanco (PO de Río Gallegos y la Cuenca Carbonífera)

...es nuestro deber difundir en cada rincón de la provincia y del país lo que está pasando en Las Heras y lo que pasa en la provincia del abanderado de las Abuelas de Plaza de Mayo, quien manda a la Gendarmería a reprimir y a procesar a todo aquel que quiera levantarse por los reclamos genuinos de trabajo y de salario.

No somos nosotros los trabajadores que debemos pagar el impuesto a las ganancias, sino las empresas que se llevan las ganancias y que nos explotan quienes deben pagar estos impuestos. Somos nosotros los que nos tenemos que levantar y decir basta, basta a la represión explícita que la hacen manteniendo a la Gendarmería en una ciudad que no tiene sentido porque no tiene frontera con otro país. Vivamos libres, levantémonos en contra de estas represiones y en contra de los gobiernos que nos quieren aplastar y pisotear…” (…)

 

Hugo (Democracia Obrera)

Esto es un gran paso adelante. La unidad en las filas obreras es lo que garantizó que hace una semana haya sido liberado el compañero Padilla. Ésta es una conquista de todos nosotros. Esto demuestra, compañeros, que si los trabajadores nos unimos golpeamos mucho más fuerte contra cualquier política del gobierno, el gobierno de las petroleras, el gobierno del imperialismo. Debemos seguir avanzando en la unidad. Hoy habían muchas organizaciones que hubiesen querido venir con su gente acá y que no pudieron venir, como los compañeros del FUBADE y muchas otras organizaciones que hoy han enviado su solidaridad acá. No solo solidaridad desde Argentina, porque ésta fue una campaña a nivel internacional, ya que el padecimiento de los trabajadores en Argentina también lo sufren los trabajadores en Bolivia, en Chile. Por eso fue parte de esta pelea la de los compañeros mineros de Bolivia, los portuarios y mineros de Chile.

Compañeros, hoy más que nunca se ha demostrado que si estamos unidos podemos enfrentar mejor al gobierno. Por eso es necesario, hoy más que nunca, hacer un Comité Nacional de Lucha. Hemos recibido la solidaridad de la Multisectorial de La Plata. Ellos muestran cómo se pelea por la aparición con vida de Julio López, imponiendo el método del corte de ruta, del piquete y de los paros progresivos en cada una de las fábricas en noviembre del año pasado. Así vamos a conseguir la libertad de todos los compañeros presos hoy en Las Heras, la aparición con vida de Julio López, la libertad de Cantero, el desprocesamiento de los más de 4500 luchadores en toda la Argentina, porque evidentemente las demandas que levantaron los trabajadores de Las Heras hace un año, hoy siguen más que vigente. (…)

Compañeros: esto me llena de orgullo, porque Las Heras sigue sin rendirse, los familiares de los presos siguen sin rendirse (aplausos). El gobierno golpea con golpes videlistas y no nos quiebra compañeros, no nos quiebra. ¡Viva la unidad de la clase obrera! Esto es clase contra clase. Como dijeron las compañeras del Garrahan, la justicia es de clase y nuestros métodos son los mejores métodos para liberar a todos los compañeros, sigamos con los piquetes con los cortes de ruta. Avancemos compañeros.

 

Sandra (Esposa de Andrade, petrolero ex-detenido)

“Sigamos sumando y sigamos unificando, volvamos a pelear por la libertad de los detenidos, digámosle al gobierno, a la policía, a los gendarmes que no nos callamos, que el pueblo de Las Heras se pone de pie cada vez que tiene un problema, (…)

Les doy las gracias, la bienvenida y que esto siga adelante y que haya más posibilidad, que haya más gente, porque la movilización logró en su momento la libertad de los quince compañeros que estaban detenidos.(...) Muchas gracias por haber asistido y sigan acompañando por favor.

 

José Barría

Yo soy un ciudadano común y corriente. Hasta el día 24 de febrero, pensé que nunca me iba a pasar esto a mí, porque nunca tuve problemas con nadie. Pero el día 24 de febrero me tocó vivir la represión a mí en carne propia. Yo me encontraba junto a Daniel Catrihuala, un muchacho de los que está detenido, mi cuñado.

En presencia de la jueza llegaron, nos maltrataron, nos golpearon, nos basurearon, y nos llevaron como el peor delincuente. (...) A nosotros nos golpearon cruelmente, nos llevaron arriba de una camioneta con una arma en al cabeza, nos subieron a los golpes. Aguanté los golpes desde las 7 de la tarde hasta la 1,30 de la mañana. A mí me detuvieron por averiguación de antecedentes, yo soy una persona que me conoce todo el pueblo. Yo me dedico a la caza de liebres y me llevan por eso, porque necesitaban un tirador para la causa, y yo les caigo como anillo al dedo a ellos. (…) Agradezco a la gente del pueblo que está acá, pero eran muchos más el día que hicieron quilombo en la Alcaidía. ¿Dónde están? ¿Dónde están los delegados petroleros que no apoyan a nadie? Yo soy una persona común y corriente, no soy del petróleo, no soy nada, pero tengo que salir a decir lo que pienso porque no es así. Yo jamás hice nada para recibir lo que recibí. Muchas gracias.

 

Madre de Padilla

Quiero decirles que hoy mi hijo está libre pero sigue procesado hasta el juicio. Yo vengo acá para pedir que se haga justicia y que se investigue bien, por mi hijo y por los que están detenidos y procesados. Mi hijo era un chico feliz, hasta que pasó esto, nos marcó mucho, nos hicieron un daño psicológico. Estamos muy mal, con mucho miedo y nos sentimos perseguidos. No podemos vivir libremente, estamos censurados cuidándonos de lo que decimos y lo que hacemos. Vivir así no es vida. Me gustaría que ya se termine todo esto.

Si hay que culpar a alguien, culpen al gobierno. Ellos llevaron a la gente a que se exprese por la fuerza, yo soy una luchadora, obrera y jefa de familia. Quiero salir y poder expresarme libremente. Lucho en la medida en que puedo. Le quiero pedir a mi pueblo, a mi gente, que me ayuden en esta lucha, que ustedes me van a dar fuerza para que yo pueda salir adelante, porque pudo haber pasado con alguno de sus hijos, pónganse en mi lugar. Ésta es una lucha obrera contra el poder político y los monopolios petroleros. Si nos unimos les vamos a ganar, porque la fuerza de la gente, del pueblo va a ser mucho más fuerte que ellos. No nos callemos, salgamos a denunciar las injusticias, la impunidad. (...) Muchas gracias a todos.”

 

Elena (madre de Mansilla)

“Buenas tardes, compañeros, soy una mujer de la Agrupación de Mujeres que hace ya un año que estuvo luchando y va a seguir luchando por esto. No solo por los presos que hoy tendrían que estar afuera porque fueron detenidos injustamente, sino también voy a seguir luchando por el futuro de mi pueblo, porque desde hace un año no tenemos dirección ninguna. Nos hemos quedado sin dirección. Hemos tenido y tenemos miles de problemas, pero este pueblo ha sido rehén de un gobierno. No solo están nuestros presos en las cárceles, sino también como pueblo nos están castigando. Porque esa noche estuvimos todos entonces nos castigan a todos.” (…) “Por eso les doy gracias a todas las organizaciones que vinieron hoy, porque yo hace un año que estoy luchando para que se haga esta unificación y para que se termine, no solo acá, sino en todo el país la represión al trabajador. Tenemos que terminar con esto y si unificamos y somos cada vez más el pueblo va a seguir adelante y la Argentina también.

Hay que recordar que hay familias que hoy en día sufren . Tengamos memoria y luchemos en conjunto para que esto no suceda más ni acá ni en el resto de la Argentina, (...) Gracias a las organizaciones, sigan adelante y sigamos esta lucha entre todos.”

 

Valeria (Familiar de Pérez)

En primer lugar quiero agradecerle a toda institución, organización que vino acá a Las Heras a participar y al pueblo en general por el apoyo que nos da. Igual quiero hacerles saber a todos que a pesar del daño que hemos sufrido, psicológica y físicamente, no vamos bajar los brazos y vamos a seguir luchando por la liberación de nuestros presos injustamente encerrados donde están, sufriendo y padeciendo día a día el daño que le hacen a ellos. Por eso les pido a ustedes que sigamos luchando, que sigamos adelante, que no bajemos los brazos y que el pueblo se ponga de pie y que nos dé fuerza a nosotros aunque sea por su presencia de estar acá y agradecerles, pero igual invitarlos a todos a cada reunión que hagamos, para que vengan y nos apoyen para seguir con esto y no bajar los brazos. Desde ya, finalizando el acto, agradecerles de todo corazón por todos los que nos apoyan, muchas gracias.


ADHESIONES AL ACTO DE LAS HERAS (extractos)

  

 

 

FEDERACIÓN DEPARTAMENTAL DE TRABAJADORES FABRILES DE LA PAZ

 

TRABAJADORES FABRILES DE LA PAZ, APOYAN A LOS OBREROS DE LA

REPUBLICA ARGENTINA

 

Los trabajadores fabriles de La Paz, expresamos nuestro fraternal y revolucionario apoyo a los compañeros de la republica de Argentina quienes vienen sufriendo la arremetida del gobierno de ese país, que en pleno proceso democrático están violando los Derechos Humanos de los trabajadores, con persecuciones, detenciones, encarcelamientos y demás vejámenes por el solo hecho de reclamar aumentos de salarios, terminar con el impuesto al salario y enfrentarse a las petroleras imperialistas, retrocediendo en el tiempo y volviendo a las negras jornadas de las dictaduras fascistas.

Esta actitud del gobierno de Kirchner es un atentado a las libertades sindicales de los compañeros trabajadores de Argentina, la misma que debe merecer el repudio general de los obreros de Latinoamérica porque no podemos permitir que gobiernos encubiertos de democráticos conculquen nuestros derechos humanos y laborales, (...) y pedimos a los hermanos trabajadores de Argentina no desmayar en su lucha emprendida hasta lograr que se respeten sus libertades constitucionales y la liberación de sus compañeros encarcelados.

¡VIVA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE LATINOAMÉRICA!

La Paz, febrero de 2007

 

 

 

TRABAJADORES DE LA COOPERATIVA "18 DE DICIEMBRE" (EX-BRUKMAN)

 

Nos solidarizamos, con los compañeros injustamente detenidos hace más de 1 largo año, por reclamar mejoras salariales. Entendemos esta lucha, ya que nosotros también tenemos compañeros procesados.

Sabemos que sufren la persecución familiares y trabajadores, con la militarización de Las Heras, al igual que el compañero ROBERTO CANTEROS, jefe de familia y padre de 5 hijos, (...) preso hace 1 año por no testificar, en los hechos sucedidos en la estación de HAEDO del ferrocarril SARMIENTO (...).

Por todo esto nos pronunciamos por la inmediata libertad y desprocesamiento de los compañeros de las HERAS, como de todos aquellos que sufren la cárcel y la persecución judicial, por luchar por sus fuentes de trabajo.

Entendemos que no se puede pelear, por trabajo, por salario, y ninguna demanda, de los trabajadores si tenemos partes de nuestros obreros encarcelados y procesados.

 

 

 

 

 

Encuentro Nacional de Multisectoriales

 

“A nuestros compañeros presos de Las Heras, a sus familiares y a todos los trabajadores de Las Heras que los acompañan en su acto de lucha: (...)Es nuestro compromiso profundizar el camino de la movilización de las organizaciones obreras, estudiantiles y de DD.HH., con paros, cortes y piquetes; coordinados más que nunca para que nadie que pelee quede aislado a merced del ataque de la patronal y el gobierno. Ése es el camino de la unidad en la lucha. Acá estamos. Agradecemos la invitación para viajar a Las Heras. En la medida de nuestras posibilidades pronto estaremos con ustedes.”

 

 

 


 CONVOCATORIA DE LAS MUJERES DE LAS HERAS

 

8 de marzo - Jornada de Reflexión y de lucha

 

Las mujeres compañeras de los detenidos en Las Heras, invitan a todas las organizaciones obreras y a las compañeras especialmente, a la jornada de reflexión y de lucha el día 8 de marzo, como parte de la lucha que estamos encarando por la libertad de nuestros compañeros.

Asimismo, llamamos a que nos acompañen en esta lucha como ya lo han resuelto por ejemplo los compañeros de la Multisectorial de la Plata. Que esta jornada sirva para que empecemos a coordinar futuras jornadas de lucha como la que se prepara del 18 al 24.

- Por la libertad e los compañeros presos.

- Por la aparición con vida de J. Lopez

- Por el desprocesamiento de los más de 4500 luchadores populares que están procesados

- Juicio y castigo a los genocidas de ayer y represores de hoy.

 

por los familiares de los detenidos en Las Heras: Valeria Santana - compañera de Perez

Silvana Choiman - compañera de Cortez - Ingrid Saldivia - compañera de Catrihuala

 


¡Aporte al fondo de huelga!

 

La delegación del Hospital Garrahan y Zanón, presentes en la jornada de lucha de Las Heras, han dado muestras de una extraordinaria solidaridad de clase al aportar a este fondo, al igual que el Encuentro de Multisectoriales realizado en La Plata el mismo 24/2. También, el diputado Tinnirello, que también participó de la jornada de lucha, ha hecho su aporte. De esta manera le han levantado enormemente la moral de combate a las compañeras de los presos.

¡Nuestros hermanos presos pueden tener la tranquilidad de que sus familias son nuestras familias y serán sostenidas por su clase!

El N° de Caja de Ahorro es el 10270/5, Banco de la Pcia de Sta. Cruz, Valeria Santana.