¡BASTA DE REPRESIÓN!
¡Libertad inmediata de los piqueteros detenidos!


Pico Truncado: Kirchner y la Repsol descargaron una feroz represión, con palos, tortura y cárcel contra trabajadores desocupados

¡BASTA DE REPRESIÓN!
¡Libertad inmediata de los piqueteros detenidos!

Reproducimos la carta de un compañero desocupado de Pico Truncado, sobre la represión desatada el jueves 25 de agosto contra los trabajadores que se movilizaban luchando por trabajo digno frente a la planta de Repsol. Al 1/9 trabajadores petroleros del Norte de Santa Cruz han salido al paro con piquetes, por aumento y por la libertad de los compañeros detenidos. ¡Ese es el camino para liberar a los compañeros presos y conseguir nuestras demandas: paro, piquete, lucha y unidad de los trabajadores ocupados y desocupados!


"Estábamos en la playa de tanques un grupo de 20 jóvenes, entre ellos menores, ente 13 y 18 años, y mujeres, cuando vimos llegar a los del grupo GEO, el comando y policías de la ciudad. No alcanzaron a llegar hasta donde nos encontrábamos, cuando comenzaron a dispararnos balas de goma -y entre ellas, balas de fuego- y gases lacrimógenos. Al no saber que hacer ante tal represión, nos entregamos sin resistirnos, pero ellos nos decían que corriéramos por el campo; riéndose de nosotros, insultándonos. Mientras tanto nos disparaban sin mirar adónde se dirigían las balas, hasta que nos cansamos y nos agarraron a todos. Comenzaron a golpearnos, con los churros, escopetas, patadas en la cabeza, en el cuerpo entero, nos agarraban de los pelos; a las mujeres les hicieron abrir las piernas y las pateaban en la vagina, nos ataron con precintos, esposas y alambres.
Nos cargaron como animales en las camionetas y nos trasladaron a la Seccional Primera de Pico Truncado; nos Bajaron golpeándonos y nos tiraron boca abajo en el quincho de la policía. Nos tiraban de los pelos para acomodarnos en fila.
Una vez que la gente se enteró, se amontonaron afuera de la policía reclamando la liberación de los que estaban detenidos, aplaudiendo y sobre todo, pacíficamente, cuando uno de los del grupo GEO disparo a la multitud sin piedad -habían niños, mujeres embarazadas. La gente salio corriendo por las calles sin saber adónde ir porque en ese momento ya no era un solo disparo sino varios. Mucha gente, al ver el descontrol y al sentir los disparos, se tiró al piso y los policías los agarraban de los pelos, pateándolos y los entraban a la comisaría sin piedad. A la demás gente la corrían por las calles como si fueran delincuentes. Muchas personas que andaban paseando por centro realizando sus compras del día y aprovechando que era un día de sol, también padecieron esta represión con golpes e insultos, y más de uno, por defenderse, fue detenido. Entre los policías del pueblo que golpearon a la gente se encontraban la Oficial Tureuna, Chipa Verdejo, Carlos Vidal, Roque Miranda, Maquensi, Laperchu, Villagra.
Adentro, nos tomaron los nombres, nos revisaron con un médico y nos dijeron que no teníamos nada, -¡y estábamos todos golpeados-, luego nos ponían los precintos de vuelta, y nos tiraban al piso de cabeza y nos golpeaban y nos apuntaban con las escopetas en la cabeza. Todo comenzó a las 2 y media, y después de varias horas tomaron un grupo de 6 chicos y los trasladaron a la ciudad de Caleta Olivia".


Volver arriba