Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

19 de marzo de2016

¡El "ALTO EL FUEGO" en Siria... una mentira! ¡Siria sigue BAJO FUEGO!

VOCES DE UNA REVOLUCIÓN QUE AÚN NO SE RINDE

Fue mundialmente conocida la noticia sobre el retiro de las tropas del sicario Putin en territorio sirio, que fue anunciada ni bien terminada la última convención en Ginebra este lunes 14-03. La repercusión que este anuncio tuvo dentro del territorio en conflicto fue bastante grande.
Los jóvenes y obreros que resisten quedaron muy impactados en un principio, llenos de dudas e incertidumbres.
Mientras que muchos basharistas incluso miembros del estado mostraban disconformidad con la decisión de Putin, otros lo aplaudían y le agradecían por lo servicios que este sicario prestó a Bashar a cuenta del imperialismo para terminar de estrangular una espectacular revolución.

Por otro lado "la burguesía opositora" al régimen con sus generales sin batalla del ESL, intentan hacerle creer a las masas que fue un triunfo militar. Algo parecido están realizando los generales de las distintas brigadas islámicas. Diciendo que Putin no tuvo otra opción que retirarse debido a que había sufrido muchas pérdidas.
Sin embargo, la aguerrida vanguardia de jóvenes y obreros que resisten en las trincheras se niegan a creer que el retiro de Putin es un triunfo. Entienden perfectamente que cada vez que los ricos y representantes de las potencias se reúnen en Ginebra, solo hay más miseria, hambre y masacre recibida contra ellos y el pueblo pobre de Siria.

"Algo cocinan a puertas cerradas", afirman estos aguerridos defensores de las consignas de "vida digna y libertad", consignas entonadas a coro al inicio de la revolución siria en 2011. Según ellos es posible que intenten hacer un golpe de estado al estilo de Al-Sisi en Egipto: "Hace un año en Latakia y en otros pueblos alawitas hubieron movilizaciones en contra de la familia Al Assad. Los mismos alawitas que son gente con mucha plata, se quejaban de que la familia Al Assad ya no los representaba"... "Ahora que el ejército de mercenarios tiene el control de mucho más territorio que hace un año, es posible que los generales alawitas quieran rebelarse en contra de Bashar... Eso sería posible sólo si antes hacen un pacto con los generales del ESL, lo cual es muy probable que hagan. Esos generales por plata venden hasta a sus madres".

Este joven que había visitado Turquía hace unos pocos días, contaba asombrado que la gente allí cobra su sueldo a través de bancos y cajeros automáticos. Yo le dije: "eso es normal en todo el mundo"... Él sonrió y me dijo: "en todo el mundo menos aquí. Aquí tenías que hacer colas infinitas donde si te corrías un centímetro de la fila, un policía a garrotazos te realineaba. Todo para poder cobrar miseria. O si no, tenías que ser "conocido de..." o "amigo de..." y aún así pagarle a los mismos hombres del estado -llamado "las conexiones"-, quienes cobraban una suma considerable de dinero para hacerte avanzar en la eterna fila. ¿O te crees que salimos de a millones a manifestarnos en contra de este régimen sólo por placer?"

Me contó cómo sobrevivió a los tiros a quemarropa que la guardia fronteriza turca disparó no sólo contra él, sino contra mujer y niños que también intentaban cruzar. "Luego del "alto el fuego" la frontera con Turquía se blindó al máximo y todas las rutas de salida y entrada a Siria fueron clausuradas con una fuerte presencia militar", me decía. Además de eso, me contó que Turquía ha dejado de entregar los papeles de asilo provisorio a los sirios (identificaciones con las cuales éstos se pueden mover legalmente por el país), argumentando que el "alto el fuego" ha sido un éxito y que los sirios ya no tienen nada que temer en su propio país, que deberían volver lo antes posible.
Todo empeoró luego del último atentado ocurrido en Estambul el fin de semana pasado, que se cobró la vida de casi 30 inocentes; atentado que según el estado turco fue realizado por el ISIS. Esto no fue sólo ideal para que Turquía lance un ataque generalizado, sino que también sirvió para que pongan puestos de control en cada ruta, en cada entrada y en cada salida de cada pueblo. El objetivo de estos puestos de control era "cazar sirios indocumentados".

Este joven nos cuenta que al estar indocumentado, la única opción que tenía era ir hasta la frontera y entregarse a la guardia fronteriza... arriesgarse a ser golpeado y a que le quiten sus pertenencias, que luego de unos minutos los dejarían pasar (esta es la única opción que les queda a miles de jóvenes, mujeres, ancianos y niños).
Pero cuando se fue a entregar, inmediatamente lo llevaron detenido a la estación central de policía en una ciudad más grande, donde pasó largas horas entre cientos de sirios esperando su turno para ser fotografiado y que le tomen las huellas dactilares cual delincuente. Luego de eso fue puesto en un autobus con decenas de sus compatriotas y devuelto a su país, sabiendo que jamás podría regresar a Turquía.
Otra modalidad que utiliza el estado turco es hacer que los sirios entreguen sus papeles de asilo provisorio en la frontera, donde luego éstos son destruidos, y a cambio no los detienen y los dejan cruzar libremente a Siria, pero siempre tomando los datos de cada uno y poniéndolos en una "lista negra".
Esto es evidencia fehaciente de los acuerdos que están llevando adelante las potencias imperialistas para frenar a los millones de explotados sirios que huyen de la miseria que las empresas de estas potencias les imponen y emprenden viaje hacia Europa en busca de un futuro mejor.
Ayer viernes 18/03 se cerró un acuerdo entre Turquía y la UE por lo que es probable que las medidas que está llevando adelante el estado turco para frenar a los sirios que entran a su territorio se recrudezcan, como ya lo vienen haciendo en territorio europeo.

Por otro lado, el martes 15/03 en un nuevo aniversario de la revolución siria, muchos ganaron las calles para afirmar que su revolución seguía en pie. A grandes rasgos hubieron dos consignas en diferentes puntos del país. Una, bajo las banderas del ESL que gritaba: "Queremos la caída del régimen y vete ya Bashar". Y la otra bajo banderas negras con consignas religiosas diciendo: "Jamás nos daremos por vencidos. Nuestra revolución es una revolución religiosa".
Es una tragedia enorme que el pueblo sirio haya quedado atrapado en ambas consignas impuestas por diferentes fracciones burguesas que no les interesa y jamás darán solución al problema del trabajo, la vivienda, la salud y por una vida digna, que fueron los motores de la revolución en todo el Magreb y Medio Oriente en el 2011. Pero es que las organizaciones que dicen ser revolucionarias no han hecho otra cosa que cercar, callar, calumniar y apoyar al enemigo de este valiente pueblo pobre y oprimido que ha dejado 500.000 mártires en el campo de batalla; una batalla que jamás quiso librar, pero no tuvo otra opción pues debían defenderse de un estado asesino y armado que los atacaba constantemente.
A mediados de semana la burguesía kurda se autoproclamaba con su federalismo en los tres cantones que controla, cuestión que se verá si va a ser permitido por Turquía.

Ayer viernes los Houthis (la burguesía chiíta que intenta montarse sobre la revolución yemení) se reunían secretamente con representantes de Arabia Saudita para complotar en contra de los obreros y campesinos sublevados.
Por otro lado, se anunciaba que el gobierno de unidad nacional de Libia, un protectorado de la ONU, que actualmente se encuentra en Túnez, estaría dispuesto a entrar a fuego de cañón a la capital Trípoli, acabando con todo aquel que se le oponga.
Mientras tanto, el estado de Israel anunciaba que confiscaba 800 hectáreas en Cisjordania para nuevos asentamientos.
El momento de la situación se ha tornado tres veces más reaccionaria.

A pesar de eso, una enorme movilización de refugiados en Grecia ha logrado romper débilmente las barreras fronterizas y cruzar a Europa. Ese es el camino que la clase obrera europea debe seguir. Hoy más que nunca el futuro de los pueblos oprimidos está en manos de los obreros del mundo. Pues si nos derrotan aquí, pierden ustedes allá.

Corresponsal