Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

GRECIA - 29 de diciembre de 2015

Desde las mazmorras griegas

En vistas a la jornada de lucha por la libertad de los presos políticos del 31 de diciembre
Los presos políticos de la juventud griega rebelde declaran:

“A pesar de las diferencias políticas, tenemos que unirnos para llevar a cabo una sola lucha unificada por la libertad de todos los presos políticos del mundo”

“Cuando se está en guerra o enfrentando al estado de los opresores, tenemos que buscar lo que nos une para poder llevar a cabo una lucha unificada más fuerte”

“Es importante la puesta en pie de una red internacional para coordinar la lucha por la libertad de los presos políticos del mundo, porque no se trata solo de la jornada del 31/12, sino que cada día hay que continuar esta lucha, por la libertad de todos, por parar el genocidio en Siria, y por derrotar a este sistema injusto que crea estas prisiones y masacres”

29 de diciembre de 2015. Una vez más, se reúne el tribunal de la Troika imperialista para buscar sentenciar a varios años de prisión a la juventud rebelde griega. Es que ellos son un símbolo de la lucha contra los banqueros que le robaron las riquezas al pueblo, contra los planes de ajuste de la troika imperialista que ha dejado sin futuro a la juventud, y contra la opresión de los capitalistas que imponen a los trabajadores una altísima desocupación y un salario de miseria. Enfrentar estas condiciones y luchar por una vida digna fue su “delito”, por el que los banqueros griegos y su policía y estado los han metido en la prisión de Koridallos (en las afueras de Atenas, la capital de Grecia). Allí los mantiene presos Syriza, quien es hoy el carcelero de izquierda. Bajo su gobierno les han abierto y continuado múltiples juicios para sentenciar a estos jóvenes rebeldes a muchos años de prisión, e inclusive perpetua.

Los familiares y amigos de los presos políticos griegos han llamado este 31 de diciembre a una acción por la libertad de todos los presos políticos. En Grecia, se reunirán en vísperas de año nuevo a las afueras de la prisión de Koridallos y allí se recibirá el año nuevo junto a los presos. Jornadas de difusión a nivel internacional se están preparando también en diversos países, para hacer de este 31 de diciembre una verdadera jornada internacional.
En vistas a dicha jornada, como corresponsal me hice presente el 29/12 en uno de los juicios a estos jóvenes rebeldes. Allí, los presos políticos me hicieron conocer sus mensajes en vistas a esta jornada de lucha del 31 de diciembre.

“Mi mensaje es con el que vengo insistiendo a todas las organizaciones. Que a pesar de las diferencias políticas, tenemos que unirnos para llevar a cabo una sola lucha unificada por la libertad de todos los presos políticos del mundo. Tenemos que hacer una fuerte lucha, y esto se hace uniéndonos. La lucha por la libertad de los presos y contra el estado de los opresores es una cuestión de todos los oprimidos.” Me dijo Panagiotis Argirou, uno de los presos políticos que enfrenta múltiples causas, juicios y amenazas de condena a perpetua.
“Quiero decirle también a todas las organizaciones y compañeros que estarán con nosotros en distintas partes del mundo que pueden difundir estas actividades que realicen como que son parte del Diciembre Negro que hemos llamado Nikos Romanos (otro joven rebelde griego preso político) y yo desde la cárcel. La idea es integrar todo.” Agregó Panagiotis.

Es importante que entre todas las organizaciones que vayan a tomar parte de esta jornada internacional el 31/12 y que vienen de hacerlo el 12/12 se ponga en pie de una red internacional para coordinar la lucha por la libertad de los presos políticos del mundo. Yo como anarquista estoy en contra de formar una organización, pero sí creo que es importante la coordinación internacional y para ello es la puesta en pie de esta red, que tiene que ser de solidaridad y de lucha. Porque no se trata solo de la jornada del 31/12, sino que cada día hay que continuar esta lucha, por la libertad de todos, por parar el genocidio en Siria, y por derrotar a este sistema injusto que crea estas prisiones y masacres” Expresó otro joven rebelde griego Giorgios Karagiannidis.

Ya pasaba del mediodía y la jornada del juicio aun no comenzaba. Estos jóvenes aprovecharon para mandar sus especiales saludos a la resistencia siria, que está combatiendo contra Bashar Al Assad. Vibran con su combate, y añoran el triunfo de la revolución de los explotados. A pesar de estar presos, siguen al día lo que sucede en Siria y todo el Magreb y Medio Oriente.

Las masas sirias son las que están en el frente. Ellas están muriendo. Hay que apoyarlas a ellas. Nosotros desde estas prisiones las apoyamos” Dijo otro joven griego Dimitris Politis.
“Espero un amplio apoyo a las masas sirias. Es que están en guerra. Como siempre digo, cuando se está en guerra o enfrentando al estado de los opresores, tenemos que buscar lo que nos une para poder llevar a cabo una lucha unificada más fuerte. Por eso también espero un fuerte movimiento de solidaridad y lucha internacional” Dijo Giorgios Nikolopoulos, aprovechando el poco tiempo que le quedaba para hablar y hacer declaraciones hacia afuera de la prisión antes de que empezara el juicio.

Finalmente entraron los jueces de la troika y dieron inicio a la sesión del juicio. Los abogados defensores de estos jóvenes repasaron las acusaciones del juicio, denunciando que se trata de un ataque político a estos jóvenes griegos por pensar distinto, por querer un futuro, y que la ley antiterrorista que les quieren aplicar, no se aplica ni a ellos ni a ninguno de los 52 jóvenes rebeldes presos que están siendo acusados no solo en este juicio, sino en múltiples juicios mas. La decisión se hará saber el 13 de enero del año entrante.

Hasta entonces, los compañeros siguen firmes. Ni por un momento creen que su libertad vendrá de estos tribunales. Ellos no los reconocen. Solo reconocen a los oprimidos en lucha, y a esto apuestan; a que continuará el combate contra el estado, contra los opresores a nivel internacional, y como parte de esta lucha ellos recuperarán la libertad.
¡La pasión por la libertad es más fuerte que las celdas de las prisiones!
¡Libertad a los jóvenes rebeldes griegos, a los 7000 palestinos en las mazmorras del sionismo y a todos los presos políticos del mundo!
¡Absolución a los petroleros de Las Heras, Argentina!
¡Hay que parar la masacre en Siria, derrotando al perro Bashar Al Assad!

Leandro Hofstadter

Testimonio de Giorgios Romanos, padre del joven griego Nikos Romanos preso político en las cárceles de la Troika

El 31/12 se va a hacer una jornada por la libertad de los presos políticos. Será ante la prisión de Koridallos, en las afueras de Atenas, donde están presos Nikos Romanos y la mayoría de los 52 presos políticos. Antes de dicha jornada, como corresponsal tuve la oportunidad de ver a Giorgios Romanos -padre de Nikos- donde me hizo conocer más sobre esta jornada, sus visiones y mensajes hacia la misma.En primer lugar, me aclaró que se trata de una jornada anual que se viene haciendo desde algunos familiares, en el caso de él desde 2008, cuando metieron preso a Nikos. Así recibían el año nuevo junto a sus familiares y amigos.
Esta jornada creció con los años. Se llegaron a reunir miles afuera de la prisión. Esto es importante, dice Giorgios, porque de esto se trata, de luchar por la libertad de Nikos, de todos los presos políticos de Grecia y de toda Europa y el mundo.
Y para ello, dice Giorgios “no tenemos que caer en las divisiones políticas y las teorías, de que uno es anarquista, el otro comunista, el otro de izquierda... Porque si se organizan las cosas solo de anarquistas, o si los izquierdistas no participan, o cada colectivo o grupo organiza su propia agenda, así se dividen las acciones y se deja de lado que lo importante es hacer un fuerte movimiento y unitario por la libertad de los presos. Acá no estamos debatiendo teorías sobre cuál sería el mejor cambio de la sociedad. Estamos luchando por la libertad de los presos políticos, que es superior a todas esas diferencias... y es algo común a todos.
Por eso Giorgios opina que “el movimiento por la libertad de los presos políticos no tiene que tener una bandera política o una ideología. Uno es comunista, el otro anarquista, los de la izquierda se tienen que sumar... Y tenemos que hacer una fuerte campaña y acciones internacionales por la libertad de todos los presos políticos. Tiene que funcionar una red de solidaridad internacional que pueda coordinar una marcha y acciones el mismo día en todo el mundo.”
Por eso, este 31/12 debe ser importante, y que se den pasos hacia adelante para fortalecer esta lucha.

contactenos