Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

 15 DE MARZO DE 2015

4° ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN SIRIA

EN HOMENAJE A LOS MÁRTIRES REVOLUCIONARIOS QUE MURIERON LUCHANDO COMO INTERNACIONALISTAS EN LOS COMBATES CONTRA EL IMPERIALISMO, EL SIONISMO Y SU LACAYO BASHAR

Abu Al Bara, Abu Muad y Carlos Munzer, autores del libro "Siria Bajo Fuego", intervinieron en una conferencia donde se resolvió que no habrá olvido ni perdón a los asesinos y genocidas de Siria ni a las traiciones que cometieron y cometen los que sostuvieron a los verdugos de las masas revolucionarias de ese país


Refugiados palestinos en el bombardeado y masacrado campamento de Yarmouk

Abu Nur, integrante de la Brigada Leon Sedov, mártir de la revolución siria

El genocida Bashar Al Assad junto al secretario de estado yanqui Kerry

Campamentos de refugiados sirios en las fronteras bajo el crudo invierno

Ver la apertura, por los responsables de la Editorial Socialista Rudolph Klement

Ver el Saludo desde Siria del compañero Abu Al Baraa

Ver la intervención del camarada Abu Muad, co-autor del libro "2013-2014. Siria Bajo Fuego, una revolución ensangrentada"

Ver los saludos a la conferencia a en homenaje a los compañeros de Siria por parte de los luchadores obreros de Argentina

Ver Intervención de Carlos Munzer en la conferencia

……………………………………

Apertura, por los responsables de la Editorial Socialista Rudolph Klement

Compañeros: El 15 de marzo fue el aniversario de la revolución siria. Vamos a hacer una conferencia para hacer un homenaje a las masas masacradas y a los que aún combaten aguerridamente en Siria contra el perro Bashar, que hizo el trabajo sucio de todas las potencias imperialistas para aplastar esa gran revolución.

En primer lugar, tenemos que decir: ¡No habrá olvido a tanta masacre! Porque habrá quien la cuente. Habrá quién sacó las conclusiones de esa lucha de las masas.

Hacemos este homenaje en momentos en que en EEUU las mismas petroleras que organizaron la masacres en Irak, la contrarrevolución en Egipto, armaron hasta los dientes al perro Bashar, hoy están enfrentando una huelga enorme de los trabajadores petroleros norteamericanos contra los despidos. Aduciendo la "baja del precio del petróleo" las empresas petroleras despidieron a 100 mil obreros. Se llenó EEUU y los pozos de petróleo de huelguistas.
Como baja el precio del petróleo, las petroleras le han dicho a los obreros del mundo que…“¡cuando el barril valía 145 dólares… no les dábamos nada! Pero¡ahora que el barril bajó… te saco todo!” En primer lugar hubieron despidos, quita del convenio colectivo de trabajo… y a medida que las petroleras imperialistas van atacando a sus obreros, la lucha de éstos se traslada de EEUU a Colombia, donde hay una enorme huelga petrolera en contra de este ataque, que significa despidos, suspensiones, precarización laboral. Hasta llegó a Ecuador…

A las corrientes socialistas nacionales no les importa esto. Pero para nosotros, que la clase obrera resista el atraque de las petroleras es muy importante, porque el gobierno de la Kirchner de Argentina es un gobierno de las petroleras. Hace reuniones secretas preparando los despidos y ataques a los obreros de ese sector. La Kirchner es la que le pago 6500 millones de dólares de "indemnización" a la Repsol, es la que hizo fortunas desde Santa Cruz cuando se privatizó YPF.

En EEUU, los trabajadores enfrentan a las mismas petroleras que comandan los ataques a las masas del Magreb y Medio Oriente. Los obreros petroleros de Las Heras son rehenes de estas transnacionales chupasangres. En esa lucha también se define su futuro.

 

En esta presentación del libro Siria Bajo Fuego saludamos a la heroica resistencia de Aleppo, la capital del combate contra el perro Bashar. A esta ciudad no la pudieron tomar ni las fuerzas de los mercenarios de Al Assad ni el ISIS por la retaguardia.
Aquí hay compañeros obreros y delegados representativos de corrientes obreras internacionalistas que comienza a ponerse de pie en Argentina, como los compañeros de Paty, de las grandes acerías, etc.
Los que impulsamos esta Editorial Rudolph Klement expresamos a una corriente internacional que está penetrando profundamente en los sectores claves del proletariado, como en Zimbabwe, en Marikana, en el Pacífico con un frente de lucha con los obreros internacionalistas de Japón, en Sudamérica...

Hacemos este homenaje en Argentina, donde hay una izquierda socialista nacional que ha sometido a la clase obrera al parlamento burgués argentino testaferro de Wall Street. Cuando venían las revoluciones del Magreb y Medio Oriente, ellos les mintieron a las masas diciéndoles que eran "revoluciones democráticas" y que, "extremando la democracia", se podía conquistar el pan.
Las elecciones fraudulentas, el sometimiento de las masas a los generales "democráticos" como en Egipto, a los fraudes de las constituyentes, le abrió el paso a la desorganización y el desvío de los procesos revolucionarios. Esta "primavera de los pueblos" o "revoluciones democráticas" que pregonaba la izquierda reformista fue lo opuesto al verdadero carácter de esos procesos que sacudieron a toda la región, de Túnez a Jerusalén, que fue una revolución por el pan, contra la carestía de la vida, contra el hambre y el saqueo imperialista.

 

Vamos a hacer una propuesta de presidencia de esta asamblea. En primer lugar, proponemos que la presida el compañero Yusef de Libia, de la ciudad de Misrata, caído en combate.
Les voy a contar una anécdota. Un día este compañero, antes de que empezara la revolución libia, se enteró que había un revolucionario en la URSS que había escrito un libro llamado “La Revolución Permanente”. Entonces viajó a Europa a conseguir ese libro. Así llegó a Ucrania, donde había vivido y combatido Trotsky, y volvió con el libro de "La Revolución Permanente" a Libia y comenzó a estudiarlo. Y fue allí, en Misrata, donde conoció a otros luchadores internacionalistas que están en la FLTI, y pelearon juntos en la guerra civil contra las tropas del perro Khadafy.
Al compañero Yusef nadie le dijo qué era lo que tenía que hacer. Pensando con su propia cabeza él se captó a una nueva generación de obreros revolucionarios del Magreb y Medio Oriente y comenzó a organizar los primeros cuadros de un movimiento socialista revolucionario en Libia, al calor mismo de la revolución. Lamentablemente estuvimos poco tiempo con el compañero. Cayó luchando en una dura batalla. Él es el fundador del trotskismo en el Magreb y Medio Oriente.

Asimismo proponemos también para la presidencia de honor de esta asamblea, al compañero Abu Nur, que estuvo en la primera fila de los combates revolucionarios en Siria, como estamos siempre los luchadores revolucionarios. Él y el compañero Yusef son los primeros cuadros trotskistas que dieron su vida por la revolución en el Magreb y Medio Oriente y crearon las bases para el surgimiento de un movimiento trotskista en esa región.

Los homenajeamos a ellos y a través de ellos a la Brigada León Sedov, que combatió en Libia y en Siria y estableció el vínculo entre los trotskistas de la FLTI con lo mejor de la vanguardia combatiente de la región. Hoy el trotskismo es una realidad en el Magreb y Medio Oriente. A eso, los socialistas revolucionarios, no lo cambiamos ni por 50 bancas en ningún parlamento burgués, desde donde la izquierda reformista engaña a los trabajadores planteándoles que en esa cueva de bandidos de la burguesía se puede conseguir las demandas de salario, trabajo digno, etc.

……………………………………

Desde Siria, saludo al acto-homenaje a la revolución siria del compañero Abu Al Baraa

Abu Al Baraa, joven obrero de la construcción de Aleppo, dirigente de la Brigada León Sedov, organizador de los Comités de Coordinación Locales de obreros y soldados desde el inicio mismo de la Revolución Siria, co-autor del libro "2013-2014. Siria Bajo Fuego, una revolución ensangrentada".

“Es que no se trata sólo de la Revolución Siria,
sino de una cadena de revoluciones a nivel internacional”

Estamos en un día más de conmemoración de la espectacular revolución siria. Será el cuarto... o el quinto... o el sexto. Ya casi no me acuerdo de cuántos años habrán pasado del comienzo de esta revolución y de nuestro gran levantamiento. Lo que sí sé y me acuerdo bien es el cansancio, el frío, los golpes, la oscuridad, la explotación y la manipulación.
Sé también mi historia y la de mi pueblo en este levantamiento. Un día decidimos rebelarnos, porque el pueblo árabe, que estaba "dormido", un día decidió despertar y combatir contra los oscuros gobiernos proimperialistas capitalistas.
Fue así que primero cayó el perro del imperialismo yanki en Túnez. El segundo perro de los yankis cayó en Egipto y luego las masas tiraron al perro Qadafy y su régimen en Libia.
Sin embargo, nosotros en Siria tardamos un poco para "despertarnos". Pero aún así nos levantamos un día como el de hoy, hace ya 4 años, para pedir y gritar ¡libertad, pan, vida digna, y nada más!
Así, fueron armándose los procesos revolucionarios de las masas en Siria, empezando a exigir algunos cambios en las cuestiones políticas y, sobre todo, económicas, como la lucha por el pan.

Las masivas movilizaciones sirias eran todas integradas por la clase obrera y los sectores más pobres de la sociedad acompañadas por docentes, estudiantes y algunos trabajadores estatales, mientras que las capas más ricas de la sociedad y la burguesía nos acusaba de ser destructores, perros del imperialismo y traidores solo por reclamar pan para nuestros hijos.

Las movilizaciones de las masas fueron violentamente reprimidas por las "fuerzas de seguridad" del régimen del perro Bashar, que disparaba a los manifestantes con armas de fuego y municiones de plomo. Mientras el pueblo ponía sus mártires, las direcciones traidoras gritaban "paz, paz, paz".... como si fuéramos unos grandes estúpidos.

Luego de pasado un año de la revolución siria, en su primer aniversario, en los barrios obreros de Aleppo (de donde salían las masivas movilizaciones contra el perro Bashar) propusimos armar comités de autodefensa armados para proteger nuestras movilizaciones pacíficas de los ataques de las fuerzas represoras del gobierno.

Fue así que con un grupo de amigos juntamos un par de armas como cuchillos, cucharas de albañil, bombas caseras, alguna que otra escopeta de caza, y comenzamos a marchar en las primeras movilizaciones con comités de autodefensa, que eran comités de obreros armados para nuestra seguridad. Y se dieron violentos enfrentamientos con las fuerzas del régimen en donde les bajamos 7 generales, pero ellos a nosotros nos mataron 50 compañeros y nos arrestaron a más de 3000 hermanos verdaderamente revolucionarios.

Desde hacía 42 años nadie se atrevía a enfrentar directamente al régimen proimperialista de Siria. Y lo hicieron las masas de Aleppo unidas. Eso hizo que la base del ejército comenzara a resquebrajarse. Se negaba a reprimir. Incluso se pasaban del lado nuestro con sus armas, lo que obligó también a algunos generales basharistas a vestirse de "revolucionarios" para contener a los soldados rasos que desertaban.

Se fueron a las afueras de las ciudades, al campo, y con una base mayoritariamente campesina fundaron el mundialmente conocido "Ejército Sirio Libre" (una institución liderada por generales basharistas y burgueses "opositores", cuyo fin es resguardar la propiedad privada, sacar a las masas pobres de Siria de escena y negociar con el perro Bashar).

Sucedió entonces que el ESL hizo su "entrada" a la ciudad de Aleppo como en una actuación. Nos sacaron de escena diciendo que ellos nos iban a defender. Fueron y tiraron dos tiros y ni bien tiraron el segundo se fueron corriendo a los campos, dejando que las fuerzas del perro arremetieran con todo contra nuestras casas y familias.

Eso nos obligó a refugiarnos en las afueras de la ciudad, donde nos encontramos con otros compañeros con los que formamos la Brigada Leon Sedov recorriendo los pueblos buscando a lo mejor de la vanguardia de obreros de Aleppo que había sido desplazada de sus hogares.

No me quiero extender. Pero sí quiero remarcar que las piedras que encontramos en el camino fueron muchísimas. Terminamos de solucionar un problema y ya nos metíamos en otro. Y cómo no iba a ser así, si el perro Bashar, el Ejército Sirio Libre y el Estado Islámico chocaban con nosotros y nuestro programa, pues ellos fueron puestos ahí para impedir la revolución mundial. Es que no se trata solo de la revolución siria, sino de una cadena de revoluciones a nivel internacional.

Por eso, a pesar de que en Siria seamos musulmanes y no en occidente, nosotros les decimos a ustedes HERMANOS, porque somos hermanos de clase. Somos una misma clase y tenemos que combatir codo a codo hasta la victoria segura. Nosotros hoy en Siria no nos enfrentamos solo contra un régimen nacional, sino contra todo un sistema internacional, el capitalismo.

Por esto, les digo en nombre del pueblo oprimido sirio en general y en nombre de la combativa Brigada León Sedov: Nosotros marchamos por el camino de la revolución siria hasta que caiga la última gota de nuestra sangre, porque nuestro objetivo es que se levanten las masas oprimidas dentro de la bestia imperialista yanqui y cortarle la cabeza a los que, desde allí, oprimen al mundo.

Queremos la victoria definitiva. Nuestros dolores son los mismos y nuestros opresores son los mismos. Entonces, ¿Por qué no nos unimos en todo el mundo y creamos un levantamiento revolucionario para derrotar a la burguesía?

Nosotros somos los esclavos y ellos los amos. Nosotros producimos y ellos sólo se sientan. Nosotros construimos y ellos disfrutan... ¿Y POR QUÉ?... ¿POR QUÉ?
¿Por qué yo soy sirio y vos argentino? ¿Por qué hay fronteras? ¿Por qué?
¿Por qué para yo tener que ir a visitarlos a ustedes, mis hermanos, tengo que tener un pasaporte y pasar por los controles de la burguesía en los aeropuertos, y cuando la burguesía se roba la riqueza de los pueblos nadie les pide pasaporte?

Yo les voy a decir el porqué. Porque las direcciones traidoras que hablan en nombre de la revolución, junto a todas las instituciones del estado, nos tienen "dormidos". ¡Tenemos que despertar! Pero para lograrlo, debemos desenmascarar a los traidores.
En fin, muchas palabras y pocos hechos se hacen insuficientes. Solo quiero que sepan que estamos juntos , que somos uno contra el capitalismo imperialista burgués mundial.

Quiero reafirmar que somos hermanos, que jamás el pueblo sirio se olvidará de los aportes hechos por los obreros de Paty, de Brukman, del festival de bandas por Siria, de los conmovedores saludos de los obreros condenados de Las Heras, de los estudiantes revolucionarios de Chile, de los compañeros de Bolivia y nuestros hermanos de trinchera de Colombia y, como no podía ser menos, de los valientes y combativos obreros de Mosconi, quienes transitaron por el mismo camino que lo hicimos nosotros en los inicios de nuestra revolución. Como decimos nosotros: "la valentía se muestra muy claramente en el campo de batalla" y todos ustedes demostraron ser los más valientes.

Ustedes jamás nos dejaron solos, ni en las buenas ni en las malas.
¡Viva la revolución mundial! De Siria a Argentina, un mismo enemigo, una misma lucha, una misma clase.

Abu Al Baraa (obrero de la construcción de los barrios obreros de Aleppo y dirigente de la Brigada León Sedov elegido por democracia directa)

--------------------------------------------

Intervención del camarada Abu Muad
Co-autor del libro "2013-2014. Siria Bajo Fuego, una revolución ensangrentada."

“¡Después de que cae Homs -la capital de la revolución Siria- surge Aleppo que resiste,
es la capital de la resistencia!”

Compañeros:

Por un momento fíjense hasta donde llega la traición de las direcciones que mueven a más de 70 mil personas y no las llevan donde están las armas, para dividir al ejército, para destruir el estado. Eso nos contaba un soldado. Esto pasaba en Homs a principios de la revolución. Miles marchando… y el soldado nos decía: “se escuchaba un sonido impactante. Estábamos en el cuartel a tres kilómetros y se escuchaban los pasos de la gente caminando”.
Esperaban que esos miles los fueran a buscar para derrotar a los oficiales del perro Bashar y unirse a la revolución.

Después que cae Homs -la capital de la revolución Siria- surge Aleppo que resiste, es la capital de la resistencia, porque soportó más de cuatro años de penurias, de bombas barriles que caen y rajan un edificio a la mitad y matan a cientos de personas con una sola bomba. Nosotros estuvimos la ahí. Los edificios destruidos parecen cortados con un serrucho gigante, al medio, es algo que no se puede creer el poder de destrucción masivo que tienen esas bombas. Vimos los cráteres que dejan y todos los que estamos acá entraríamos ahí dentro.
Y aun así… ¡Aleppo resiste!
A pesar del asedio del perro Al Assad, del Ejercito Siria Libre. Y también a pesar del Estado Islámico que se quiso montar por encima de la pelea de las masas y de los obreros de Aleppo, estos lograron expulsarlos de la ciudad.

Bueno, no son todas malas las noticias. Hay algo bueno que es la resistencia. Y hay que pelear para que esa resistencia se convierta en una ofensiva.
Aquí en el video que se proyectó de la revolución del Magreb y Medio Oriente estuvimos viendo imágenes de las masas movilizándose y de cuando salen las fuerzas opresoras a reprimirlas. Imágenes de cómo mueren las masas, de cómo dejan sus mártires filmadas en vivo…

Pero también hay imágenes de todo lo contrario. Ahí están las imágenes de los mercenarios basura que trae el perro Bashar -aprovechándose de las peleas interreligiosas- pagados para aplastar a la resistencia de Aleppo, huyendo derrotados y dejando también sus bajas en las barriadas obreras de la ciudad después de recibir una paliza por parte de las milicias obreras.
Estos mercenarios que luchan por dinero lo que trataban de hacer era cortar los accesos a la ciudad, para ahogar a la resistencia. Si cercan la ciudad, la aíslan, la resistencia se ahoga. Es muy conocido en el campo de batalla, desde la edad media, que para ahogar a la resistencia, hay que asediarla, encerrarla, no hay que dejarle pasar ni agua, ni luz, ni nada. Y bombardearla.

A Aleppo todavía no la pueden terminar de cercar porque desde la frontera turca del suroeste hasta la ciudad de Aleppo, existe un corredor creado por las masas que no se rinden. Aunque el Ejército Sirio Libre quiso subirse encima del combate de las masas, no pudo porque las masas de Aleppo no lo dejaron. Luego cuando llegaron las tropas del  Estado Islámico las masas no los dejaron entrar a la ciudad.
Así garantizaron las masas con ese corredor abierto hacia la frontera -que es el único medio que tiene para respirar la resistencia de Aleppo- que siga en pié. Las masas están sosteniendo ese corredor para que ingresen comida, agua, víveres, etc.

¿Qué hace el perro Bashar?  Intenta cercarlos bombardeando y enviando mercenarios que vienen desde el norte, también del sur y de la zona este. Pone a todos estos soldados mercenarios a intentar cercar el último paso que une la frontera turca y la resistencia de Aleppo.
Imagínense, si se cerraba el cerco sobre Aleppo ese corredor se caería en un segundo. Bueno, las masas de Aleppo y junto a ellas nuestros compañeros de la Brigada León Sedov enfrentaron a los mercenarios del perro Bashar, y no tuvieron piedad alguna con esos fascistas porque derrotándolos también hicieron justicia por la sangre derramada por los 500 mil masacrados. (¡Aplausos!)

--------------------------------------------------------------

Saludos a la conferencia en homenaje a los compañeros de Siria por parte de los luchadores obreros de Argentina

Intervención de la compañera Claudia Pafundi,
Integrante de la Comisión de Trabajadores Condenados, Familiares y Amigos de Las Heras

Compañeros:

Solo quería decirles en especial a los compañeros que están representando a la Brigada León Sedov, que desde un primer momento desde la Comisión de la que formo parte, la Comisión de condenados, familiares y amigos de La Heras, siempre he levantado la bandera en defensa de las masas de Siria y Palestina.
Para mi eran lugares muy lejanos. Así pensaba antes… Cuando los chicos empezaron a proponernos que escribamos una carta a los compañeros que estaban en Siria o a los presos palestinos para solidarizarnos con ellos, y para que ellos se solidarizaran también con nosotros y luchemos juntos… muchos éramos escépticos, es lo que siempre tengo en el recuerdo...
Además quiero decirles que desde esta Comisión levantamos la bandera de las masas sirias masacradas y de todo el Magreb y Medio Oriente, y que la vamos a seguir levantando porque, como dijo el compañero, nuestro objetivo es el mismo, el enemigo es el mismo y porque somos una misma clase, una misma carne.
Hace dos años en el 2013 cuando fue el  juicio a los compañeros de Las Heras, meses después me explicaron el significado de ser “de una misma carne”. Y es por eso que siempre digo que voy a pelear, en este caso por la libertad de mi esposo, por mis familiares, por los demás compañeros, por todos los presos políticos del mundo. Y que no voy a parar hasta que todos queden en libertad.
Quiero decirle al pueblo sirio masacrado y a todos los combatientes, que estamos con ellos, con los masacrados palestinos y a los miles de refugiados, que no vamos a parar hasta que Palestina sea libre… hasta que no quede no quede ni un solo compañero en las cárceles del sionismo, ni de acá, ni en todo el mundo.  Este es mi compromiso para poder ayudar a cada trabajador, para poder pelear desde mi lugar, desde Las Heras, por cada luchador procesado o preso político… por cada uno de ellos.
Bueno, muchas gracias. (¡Aplausos!)

Saludo del compañero Omar Mansilla,
Obrero petrolero de Las Heras, condenado a 5 años de cárcel, que encabeza la lucha por una red internacional por la libertad de todos los obreros perseguidos del mundo

Compañeros:
Bueno, yo solamente quiero saludarlos a todos ustedes que vinieron a este homenaje. Y decirles que estoy muy orgulloso de estar acá, de haber podido venir. De poder estar junto a estos chicos que la verdad… emocionan. Yo no tengo para decir mucho más, porque ya lo dijo mi compañera. Vamos a seguir adelante. Y más que nada tratando de concientizar a los más jóvenes, a los que vienen, eso para mí, creo, ¡es lo más importante de todo!
Y como se ha dicho en varias intervenciones en este homenaje ¡somos una misma carne!
¡Muchas gracias! (¡Aplausos!)

Intervención del compañero David Soria,
Miembro de la Comisión trabajadores de Paty 16 de junio en lucha

Buenas tardes compañeros:
Es difícil explicar la masacre contra las masas sirias, más allá de que esté el video que se proyectó hoy acá, y que estén los compañeros presentes que conocen muy bien la situación. A mí me costaba mucho explicarles a los compañeros en la fábrica, la cuestión de la revolución en Libia, en Siria, en todo el Magreb y Medio Oriente. Y nosotros teníamos a los militantes de los renegados del trotskismo adentro de la fábrica,  que eran los que planteaban que las masas revolucionarias obreras y campesinas eran “tribus bárbaras atrasadas”.
Y los renegados del trotskismo habían sido los responsables de haber tildado a estos dictadores asesinos como el perro Kadafy, durante años, de ser antiimperialistas, populares y socialistas. Eso sí, ocultando la verdad de que en toda esta historia hambrearon y masacraron a las masas durante 42 años, como es el caso de Kadafy.
Y no solo ocultaron lo de Libia, sino también que en Siria también hubo un genocidio, que ya lleva medio millón de compañeros masacrados como dijo el compañero… Dictaduras sanguinarias armadas hasta los dientes que decían que con esas armas iban a atacar al sionismo, pero que jamás han tirado un solo tiro, ¡nunca contra el sionismo!
Ocultaron que Kadafy siempre le dio la espalda a las masas palestinas. O como ayer que Al Assad está bombardeando al campamento de refugiados palestinos en Yarmouk... Guardan silencio todos los renegados del trotskismo junto a todo el Foro Social Mundial, porque ellos tienen que ocultar que es una cadena de revoluciones de las masas por el pan, lo que hay en el Magreb y Medio Oriente y es lo que acá pasó.
Después que cayó el muro de Berlín en 1989 junto al stalinismo que entregó los estados obreros a la restauración capitalista, levantaron este muro de mentiras que es el FSM para traicionar.
Por eso el mejor homenaje que podemos hacerle a las masas masacradas de Siria y toda la región es que están acá hoy estos compañeros. Y rendirle honor también es que este 24 de marzo vamos a marchar con la bandera de Las Heras que denuncia que “¡Cristina dio la orden!” Porque dio la orden de condenar a los obreros de Las Heras en nombre de las petroleras imperialistas, que son las mismas que saquean en el Magreb, Medio Oriente y están despidiendo hoy mismo a más de 100 mil trabajadores en todo el mundo. ¡Es la misma bandera de lucha del Magreb y Medio oriente, sobre todo por los 500 mil caídos en Siria y por esa nación ultrajada hace más de medio siglo que es Palestina!
Para eso compañeros hay que sostener y llevar adelante esta pelea que es internacional. Porque no solo quieren borrar del mapa la palabra “socialismo”, sino también el internacionalismo militante de la clase obrera.
Gracias compañeros. (¡Aplausos!)

-----------------------------------------------------

Intervención de Carlos Munzer en la conferencia

“Y podemos decir que no hay ni habrá olvido porque una nueva generación
hizo suya las lecciones de la revolución”

Compañeros:

Una corriente internacional con obreros y jóvenes revolucionarios insertados en focos claves de la resistencia contra la ofensiva imperialista mundial, y que lucha junto a centenares de miles de obreros en el mundo, se ha propuesto que no haya olvido, y que haya juicio y castigo a todos los asesinos de las masas sirias, y condena a todas las direcciones que traicionaron esa revolución.

Nosotros intentamos responder ¿por qué tanta masacre en Siria? Porque tenían que parar la cadena de revoluciones que había comenzado en Túnez, que en Egipto desbarataba el pacto de Camp David de sostenimiento del estado de Israel por parte de las burguesías árabes, que en Libia desarmaba al ejército asesino del esclavista Khadafy y las masas se armaban, y que subía un nuevo peldaño en Siria amenazando con llevar esa enorme revolución a sublevar a las masas palestinas.
Por eso, desde que empezaron los procesos revolucionarios en Túnez, lo primero que hizo Obama fue ir y decirle a Israel que no tire un tiro. ¿Ustedes se imaginan si el sionismo atacaba uno solo de los procesos revolucionarios?… Ardía todo el Magreb y Medio Oriente y caía la cabeza del sionismo, el gendarme del imperialismo más importante en la región. Es un estado de ocupación, que ocupó a la nación Palestina sostenido por 7 mil millones de dólares de EEUU al año. Es un portaaviones gigante armado, que todos los días le roba un pedacito más de tierra al pueblo palestino, al que dejó encerrado en campos de concentración.

Hace unos meses atrás hubo un ataque del estado sionista a la Franja de Gaza en Palestina. Bombardearon y mataron a 2 mil palestinos. Inmediatamente hubo movilizaciones de masas en todo el mundo contra el sionismo. El sionismo estuvo menos de un mes bombardeando sobre Gaza. Tuvo que parar inmediatamente. Es que en todo el mundo vio a las masas palestinas que vienen pelando por su territorio desde el año 1948 y no se las puede acusar de ser tropas terrestres de la OTAN. Ni tampoco de que son pueblos bárbaros.

Es decir, ante los ojos de los trabajadores del mundo está claro que el pueblo palestino es un pueblo ocupado y no hay una organización obrera en el mundo que pueda decir “viva el sionismo”. Se incinera. Ni bien el sionismo comenzó a atacar a las masas palestinas todo el mundo se paró diciendo:“¡No toquen a las masas palestinas!”. Es decir, la clase obrera mundial tiene identificado que en Medio Oriente el sionismo es agente del imperialismo.

La pregunta es:¿por qué con Siria -donde hubo una gran revolución y un genocidio- no hubo movilizaciones en todo el mundo como hubo a favor de las masas palestinas? Esa es la verdadera pregunta. No hubo solidaridad, ni movilizaciones por las masas sirias, como si hubo con el martirizado pueblo palestino. Porque todas las organizaciones obreras del mundo dijeron que las masas sirias eran enemigas de la clase obrera mundial. No hubo sindicato u organización obrera del mundo donde las burocracias sindicales no apoyaran a Al Assad o a Kadafy. Esto es una tragedia.

Imagínense una fábrica. La Ford, por ejemplo. Van 5 mil obreros de la Ford a la huelga. Bueno, imagínense a todos los obreros de Argentina diciendo que esos obreros son la CIA. Una huelga de una fabrica heroica con  muertos, con detenidos y todos los obreros del mundo diciendo:“¡no los podemos apoyar porque son de los patrones la CIA!”
Esta es una analogía. Si la viviéramos de cerca diríamos "¡Qué catástrofe!" Pero eso fue lo que pasó en Siria y en Libia a nivel de un enorme proceso revolucionario mundial.
De eso se trata el rol del FSM y la "nueva izquierda", que solo repite las viejas recetas de los desechos del stalinismo: de hacer pasar a los amigos de la clase obrera como sus enemigos, y a sus enemigos como aliados, como lo hacen con Obama, a quien presentan como "bonachón" y "democrático".

El Foro Social Mundial fue a Túnez en 2013-2014 para sostener la vuelta del partido de Ben Alí al gobierno, para respaldar a todas las fuerzas contrarrevolucionarias de Egipto a Siria, y de Bahréin a Libia. Avalaron la invasión de las tropas gurkas de Irán para masacrar a las masas en Damasco y defender a Al Assad. Se alinearon con Arabia Saudita en contra de la heroica revolución yemení. Ellos cercaron, derrotaron y entregaron desde adentro los procesos revolucionarios.

Lo que demuestra la revolución siria y de todo el Magreb y Medio Oriente es que el imperialismo norteamericano sufre del "síndrome Irak", donde las masas le impiden a éste intervenir en acciones militares directas como en la época de Bush. EEUU tuvo que replegarse de Irak, uno de los más grandes productores de petróleo del mundo. Las masas norteamericanas comenzaban, como en Vietnam, a sublevarse contra la guerra imperialista.
El estado mayor yanqui sacó la conclusión de que había que impulsar la contrarrevolución utilizando a todos sus agentes, a las fuerzas burguesas locales: sunnitas, chiitas, kurdos, etc. y hacer pelear a todos contra todos. Inclusive, partir naciones enteras para masacrar los procesos revolucionarios. Es decir, EEUU usa sus "tropas terrestres", que no eran -como decían desde el PTS de Argentina- las heroicas milicias de obreros y harapientos de Libia que derrotaron a Khadafy, sino todas las fracciones burguesas en la región. El PTS tendrá que rendir cuentas ante la historia de esta calumnia a las masas revolucionarias de Libia.

Obama mandó a la burguesía sunita de Arabia Saudita, junto a los generales saddamhusseinistas de Irak, a que en todos los territorios donde cayó Al Assad entren sus tropas mercenarias para disciplinar a las masas. ¿Cuánta plata se necesita? ¿200 millones de dólares para armar al ISIS…? ¡Así armaron un califato!
Cuando en el 2014 se levantó todo el centro de Irak: Mosul, Tikrit, Fallujah, es que se habían insurreccionado las masas luchando por el pan y se armaron desarmando a las tropas del protectorado yanky en Irak.
Es por eso que fueron invadidos con un partido ejército de golpe, el ISIS. Es decir, invadieron la mitad de Irak y luego la mitad de Siria.

Todo el mundo se preguntaba: ¿De dónde salieron?¿Quiénes son estos del ISIS –Estado Islámico de Irak y el Levante-? Es la burguesía Saudita y los viejos generales de Sadam Hussein a quienes Obama les ordenó que ataquen y aplasten a las masas de la zonas central de Irak de mayoría sunita, a cambio de quedarse con el control de los negocios que la burguesía de Sadam Hussein perdió en el 2003 cuando las tropas yankys invadieron Irak…, siempre y cuando respeten los límites…, y sus límites son la región de Irak central y el Levante en Siria.
Por ello se llaman Estado Islámico de Irak y el Levante. El Levante es una región que tiene un límite preciso que es conocida en Siria e Irak. Y Obama marcó los límites. En el sur de Siria está Damasco... y Al Assad no se toca… y la frontera con el estado Sionista tampoco se toca. ¡Eso no es de la región del Levante!

Es decir,a todas las zonas donde las masas se habían insurreccionado y habían derrotado al perro Al Assad agente del imperialismo yanky, Obama y la burguesía saudita mandaron al ISIS armado hasta los dientes, con el asesoramiento de los generales ingleses, quienes les van marcando la zona por donde tienen que ir a masacrar y degollar a las masas. Así estrangularon a todas las ciudades donde había caído el perro Bashar y las habían tomado las masas, los lugares que EEUU había dejado libres.

También mandaron a los Ayatollhas iraníes con su Guardia Republicana a apoyar a Al Assad, a rodear Damasco con sus mercenarios. Allí el primer trabajo que hicieron fue masacrar a todos los palestinos del campamento de refugiados deYarmouk. 6 mil refugiados fueron masacrados. Hicieron una limpieza étnica, para que a nadie se le ocurra decir que hay palestinos en el corazón de Damasco.

Por eso el imperialismo dijo:“Mátense todos contra todos. Después voy yo y me quedo con los negocios”.
Es un plan elaborado por el Pentágono. Lo mismo hicieronen Libia.
Ahora bien, es un plan donde EEUU tampoco puede atacar porque también si ataca se vuelve a levantar la revolución en el Magreb y Medio Oriente. Su fortaleza es porque aislaron la revolución y marcaron como enemigos a los más grandes aliados de la clase obrera mundial. Esto es una tragedia y lo va a pagar caro la clase obrera.

El proceso de revolución y contrarrevolución en la región aún no está definido. El imperialismo no lo puede terminar de definir históricamente a su favor porque la clase obrera de los países imperialistas no está derrotada y no le permite a éste entrar directamente en el terreno. Es más, lo obligó a retirarse, como en Irak y Afganistán.
Continúan focos durísimos de resistencia, como en Siria o en Libia. Las masas palestinas están de pie. Al gobierno del protectorado yanqui en Irak se le sublevan, aquí y allá, sectores de masas hambrientas. En Afganistán, la presencia de tropas imperialistas se vuelve cada vez más crítica.
El hándicap a favor que tienen las masas del Magreb y Medio Oriente, y toda la clase obrera mundial, es que la clase obrera norteamericana se ha puesto de pie.
Resumiendo, opinamos que en este momento el imperialismo no puede estabilizar los triunfos que conquistó en el campo de batalla, porque no logra controlar a la clase obrera en los países centrales. No puede mover al sionismo como gendarme ni intervenir directamente.

En Grecia ha comenzado una gran revolución. Todo el mundo nos mira y dice no puede ser que haya una gran revolución. Hace rato hubo 30 huelgas generales. La clase obrera griega es indomable.
Sube Syriza, un gobierno de izquierda, bueno, que se dice de izquierda. Ahí está el FIT junto a toda la izquierda mundial felicitando a Syriza que ganó las elecciones en Grecia.

¿Qué es lo primero que hace Syriza? Pone de presidente a uno de extrema derecha, a un hombre de Karamanlis, como si fuera Macri en Argentina. Como ministro de finanzas puso a Varufakis –ex gerente de los banqueros de Nueva Democracia y el Pasok- como si fuera Redrado -un gorila de las finanzas. Le deja el control de las finanzas del estado a un hombre directo de la Banca Morgan; y al mismo tiempo pone de ministro de defensa a un hombre del ejército. Es decir, se puso a todas las instituciones del estado bajo control. ¿Y a qué se dedica esta "nueva izquierda"? ¡A engañar al pueblo!

Hay una huelga de hambre de 15 jóvenes que están presos en Grecia. Están muriendo en huelga de hambre, porque se los acusa de haber atacado al grupo fascista Amanecer Dorado, que surgió en Grecia dirigido por un ex oficial de la aeronáutica que se dedicó a juntar fascistas y a moler a palos a cuanto inmigrante encontraba por las calles de Grecia y a atacar a palazos a los obreros en huelga.
Surgió un nuevo movimiento de choque contra los fascistas encabezado por la juventud de la universidad de Atenas, que escarmentaron a los fascistas y están todos presos. Para hacer un fallo ejemplar también salieron todos los fascistas en libertad y dejaron a todos los jóvenes haciendo huelga de hambre muriéndose en la prisión.
O sea, ayer los carceleros eran Karamanlis, la troika y la Unión Europea de Maastricht, nuestros enemigos encarcelando a los jóvenes. Y ahora… los socialistas de Syriza son los carceleros de la juventud y liberaron…¡a los dirigentes fascistas!
Y toda la izquierda mundial saluda a este gobierno, es decir, los más grandes enemigos de la clase obrera como amigos y las masas sirias como enemigos.

Como en Argentina -pero en una escala menor- con los compañeros de Las Heras. “El Compañero policía es el amigo”, para el FIT. …Y los compañeros de Las Heras quedaron seis años guardados bajo la alfombra. Y ahora los van a esconder nuevamente por que le saca votos. Las Heras saca voto. ¿Cómo van a salir a pelear a la juventud de la Cámpora los votos de los gorilas de la pequeño burguesía,si vos luchas por los compañeros de Las Heras que están condenados a perpetua?¡No vaya a ser que sea parecido al 1° de mayo de 1886 en Chicago!  Allí hubo un gran acto obrero reprimido por la policía. No se sabe quién tiró una bomba matando a siete policías. El estado tomó a siete dirigentes obreros presos. Los mártires de Chicago decían al jurado: “A ustedes no hay pruebas que los satisfaga. Nosotros estábamos en la tribuna hablando… ¿cómo vamos a ser nosotros los que tiramos una bomba para matar a la policía? Podemos declarar de todo a favor nuestro, pero este no es un tribunal de justicia, este es un tribunal de la venganza. Ustedes quieren siete por siete. Y ahora siete y después van a matar a miles más”. Y así surgió el 1° de mayo: como la lucha mundial por los mártires de Chicago.

Ahora los compañeros de Las Heras están de nuevo bajo la alfombra. Estuvieron seis años torturados y ahora de nuevo es una tortura como planteamos. Los compañeros de las Heras piensan que todos los días puede ser su último día en libertad. Yo le propongo a cada uno de ustedes que todos los días pueda ser su último día en libertad. Es una tortura, porque todos los días no sabes si vas a dormir con tu compañera y vas a ver despertar a tus hijos. Eso se llama tortura acá y en cualquier lado.

Y ahora vienen las elecciones y por supuesto se acabó. ¿Por quéel FIT no lo lleva como candidato a presidente a un compañero condenado a perpetua? El PTS decía que eran como Sacco y Vanzetti. ¿O no los llevarían como candidatos a presidente a los mártires de la clase obrera? Pero están condenados, responderán. Y bueno, pero están condenados, pongan la candidatura contra la proscripción.
Quieren hacer un partido revolucionario y esconden a los condenados -por luchar por los derechos de toda la clase obrera- bajo la alfombra, cuando está la posibilidad de llegar a la televisión y que le hablen a millones de personas, los dejan cercados de nuevo. Y después hacen actos para que la base diga que luchan por Las Heras.Y el 24/3 hay un acto y no los dejan hablar. Si dejaron cercada una revolución con 400 mil muertos…¿cómo no van a dejar cercados a los compañeros de Las Heras?

Los compañeros de Las Heras nos decían “si en la plaza de Las Heras cuando condenaban a los compañeros había la cantidad de gente que había en la plaza Tahrir a los compañeros no los podían condenar”. Y si la plaza estaba vacía cuando condenaban a los compañeros, no era por culpa de los compañeros, era porque durante seis años no le dijeron a la clase obrera que era necesario liberarlos a ellos, porque en la libertad de ellos se jugaba la vida o la muerte, la pérdida o no de los trabajos, o la baja del salario de la clase obrera Argentina. Sino la Plaza de Mayo hubiera estado llena para que no metan presos a los compañeros.

¿Y ahora festejan que llenaron el Luna Park? ¿Por qué no llenaron la Plaza de Mayo o la de Las Heras para que no condenen a los compañeros? ¿Qué tradición van a dejar en el movimiento obrero el PTS, el PO y todo el FIT?
Nosotros no estamos llamando a hacer una acción descabellada: en las elecciones propongan las candidaturas a los compañeros que sean la expresión de lo más combatido de la clase obrera, a quienes son los rehenes.
Ellos jamás dirán que la lucha de los compañeros de Las Heras es contra las mismas petroleras que masacran en Siria o en Libia. Jamás Altamira o Albamonte van a decir: ¡viva la huelga de los petroleros de EEUU! Porque si EEUU está cercado por la clase obrera no nos derrotan acá las empresas norteamericanas que son dueñas del 80% de la economía Argentina. Nunca van a decir ¡viva la huelga de los petroleros de Colombia! Ni se nos ocurre que alguna vez puedan decir si la lucha de los compañeros de Las Heras es tomada por los petroleros de EEUU está garantizada su libertad.
Sabemos que ellos jamás lo dirán porque no luchan por eso. Pero les exigimos que no escondan debajo de la alfombra a los obreros condenados de Las Heras.
El país se ha llenado de afiches con las caras de sus candidatos. ¿Y por qué no con las caras de los obreros condenados de Las Heras encabezando sus listas?
Para esta gente, las masas sirias y libas que hacen revoluciones tienen "bajo nivel de consciencia", son "pueblos bárbaros" y "tribus"... Les aterra hablar de revolución. No hay que extrañarse de que hayan entregado la revolución siria porque están colaborando con Fidel Castro para entregar la revolución cubana.

¿Qué quiere decir que la revolución siria no quedará en el olvido? Que nos quieren hacer creer que ninguna revolución puede triunfar. En el '89 la burocracia stalinista entregaba los estados obreros y a la clase obrera china para que sea súper explotada por las trasnacionales. Nos dijeron que ya Cuba no podía ser posible y que todo aquel que se levanta por el pan lo matan. ¿Qué es lo que nos dicen? Que solamente se puede vivir en este régimen capitalista putrefacto.

Insistimos, la clase obrera cuenta con los obreros de EEUU y Europa que comienzan a ponerse de pie. Esta vez parece que la revolución va a venir de norte a sur. Y cuando se levante la clase obrera norteamericana con sus consejos de obreros y soldados, cuando vuelva el “Mayo Francés”, no van a poder decirles “pueblos barbaros” o “tribus atrasadas”.
A esta izquierda reformista mundial le va la vida de que no empiecen revoluciones como en el Magreb y Medio Oriente en los países centrales, porque se les va a terminar el verso de que la revolución socialista no es posible. La burguesía nos puso al borde del abismo, pero ellos también lo están. Mientras esto no se dé vamos a seguir siendo calumniados, perseguidos, condenados, pero cuando comience la revolución en un país imperialista ese día los socialistas revolucionarios vamos a saldar cuentas.
Así la venganza de la revolución Siria se va a dar en Atenas, Nueva York, Washington, porque nosotros somos una clase muy fuerte, no solo la que produce en el mundo semicolonial, sino somos los que hacemos las fábrica de computadoras, de las armas. Somos los que las transportamos en los barcos, cuando las queramos tener las tenemos. La clase obrera las fabricamos, las llevamos a los ejércitos. Fabricamos toda la tecnología más avanzada del planeta y eso lo hacemos en los países semicoloniales y en las potencias imperialistas. Y no solo eso, somos los que controlamos toda la producción porque los obreros somos los que trabajamos. Si empezamos a pelear en Europa y empieza la ola del Magreb y Medio Oriente a EEUU, le queda poco tiempo al capitalismo y también al reformismo.

Si no hay olvido y nosotros no perdonamos, le vamos a hacer pagar ante la clase obrera mundial semejante traición. Y podemos decir que no hay ni habrá olvido porque una nueva generación hizo suya las lecciones de la revolución. Nosotros no tenemos héroes, ni contamos epopeyas. Nuestros compañeros que están en la avanzada como el obrero más humilde que nos pone una moneda para comprar nuestro periódico, desde el compañero que nos acompaña en la tarea más mínima, tiene un valor enorme para nosotros. Todos los compañeros. Y no le vamos a agradecer haber venido porque es una obligación de ustedes que se dicen tener conciencia y querer un cambio en la sociedad, estar este día rindiendo este homenaje a las masas sirias y sobre todo a la nueva generación que va a limpiar tanto tufillo a derrota. Y para esa generación va la sangre de Abu Nur, va la Brigada León Sedov, va este libro que hemos sacado y la lucha que estamos dando todos los compañeros que estamos acá, todos los días.
Estamos orgullosos de que hemos cumplido. La revolución Siria con este trabajo no quedara en el olvido, y si no hay olvido no habrá perdón, ni para sus verdugos que la masacraron personalmente ni para los cómplices de los verdugos que la ayudaron a masacrar.
Nada más compañeros. (¡Aplausos!)

 

contactenos