Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués


Febrero 2021

V Congreso del Colectivo por la Refundación de la IV Internacional/FLTI

10º aniversario de la Revolución Siria

Desde las trincheras del combate revolucionario sirio, habla  Yezen Al Homsi, corresponsal del periódico de Siria y Medio Oriente, “La Verdad de los Oprimidos”:

“La revolución continúa y va a seguir adelante hasta lograr nuestro objetivo”

En los últimos días del mes de febrero, se realizaron las jornadas del Congreso del Colectivo por la Refundación de la IV Internacional. Un punto central del Congreso fue “Medio Oriente nuevamente en llamas”, que partió de un completo informe de Abu Muad, quien encabezó la pelea por poner en pie un núcleo revolucionario en Siria junto con Abu al Baraa, ambos coautores de las obras Siria bajo fuego I y II.  En este punto contamos con la importante participación de Yezen Al Homsi que supo estar codo a codo con Abd el BassetSarout, una de las personalidades emblemáticas de la revolución siria.

Yezen Al Homsi desarrolló una visión desde dentro del campo de batalla de Siria, donde se desempeña como corresponsal del periódico “La verdad de los oprimidos”. Delegados de la FLTI de todo el mundo tuvieron la oportunidad de hacerle preguntas, plantear sus dudas y visiones, una verdadera discusión sobre revolución y contrarrevolución.
Hacia el 10 aniversario de la revolución siria, acercamos al lector este debate, que sin dudas, es un material muy valioso y enriquecedor. La voz de los protagonistas de una revolución de las más heroicas del SXXI son un testimonio vivo que merece ser leído por todo joven y obrero que vibra con la revolución de los trabajadores en cualquier lugar del planeta.

 

Yezen Al Homsi: Un saludo a todos ustedes que están reunidos recordando también los 10 años de la revolución siria. Un saludo mío a todos los revolucionarios de todos los rincones del planeta en todas las revoluciones que se están dando. No puedo empezar mi exposición sin antes pedir por la liberación de todos los presos políticos, todos los que se encuentran en las mazmorras de los opresores en el planeta.

Voy a empezar hablando de la situación de las personas que quedaron bajo el durísimo régimen de Bashar, quienes no tuvieron la oportunidad de escaparse a los territorios liberados, y hoy se encuentran padeciendo las peores de las miserias, cuando tienen que hacer filas de 24 horas para conseguir un mendrugo de pan.

La situación que antes mencioné ha llevado a enormes levantamientos en Damasco como también en Daraa. Los que se están levantando lo están haciendo en contra del régimen por exactamente lo mismo por lo que se levantaron hace 10 años. Los precios de los alimentos están por las nubes. Están pagando locuras por un pequeña ración de comida o una botella de agua. Esto ha llevado a enormes revueltas en todas las zonas que controla Bashar, en los alrededores de Damasco, Daraa, Homs.

Mientras allí, en los territorios de Al Assad, no paran de raptar, encerrar y encarcelar a cada uno de los rebeldes revolucionarios que se levantaron en 2011 y quedaron, lamentablemente, bajo el gobierno de ese perro, a nosotros, acusándonos de terroristas, nos bombardean continuamente, a diario. Así lo hicieron en las Montañas Zawiya, en Idlib y en todos los territorios liberados, bajo el lema de que somos todos terroristas. Para nuestros hermanos que están bajo el régimen de Bashar, nos levantamos y les decimos que no lo somos. Ellos saben bien que no lo somos.

Tenemos que levantarnos todos de una sola vez. Es la única manera de que podamos ganar. Hoy tenemos que tener en claro que derrotando el régimen dictador de Bashar va a ser el comienzo de que caigan todas las dictaduras del planeta. La historia hoy se decide en si cae o no Bashar. Tirándolo abajo, podemos seguir adelante conquistando más territorios y ayudando a la revolución.

En los territorios del norte de Siria, que son los territorios liberados, no vivimos una situación tan desesperante como la que se está viviendo bajo los territorios de Bashar. Por el momento no hay un desabastecimiento enorme ni tenemos que hacer largas filas para comprar un trozo de pan; pero sin embargo estamos viviendo bajo la peor opresión y dictadura que pueda haber en el territorio.

No solo nos oprimen las bombas de Bashar y Putin, sino que por otro lado tenemos a Turquía, que ha ocupado nuestro territorio, que ha sabido llevarse a muchos de nuestros combatientes a otros lugares, como a Libia. Hoy en día Turquía representa un enorme bloque en contra de la revolución, que está llevando adelante una transición de un gobierno. Ya se han tomado una ciudad donde controlan el 100% del mercado. Y sumado a esa dictadura, tenemos la dictadura de HTS, quienes son las fuerzas de choque y los comandos de la muerte. Todo aquel que “ose” hablar en contra de HTS o incluso de Turquía, es asesinado, o encerrado, o brutalmente golpeado. Lamentablemente, después de 10 años, no hemos podido conquistar ni el pan ni la libertad, pero aun así tenemos bien en claro que un millón de mártires, setecientos mil presos políticos no se los vamos a regalar a nadie. La revolución continúa, del 2011 al 2021 y va a seguir adelante hasta lograr nuestro objetivo.

Tenemos puestas nuestras esperanzas en este aniversario de la revolución. Puede volver a iniciarse una nueva revolución, una nueva revuelta. En este caso va a nacer en el corazón mismo de los territorios que se encuentran bajo la opresión de Bashar. Sabemos que se está organizando. Hay millones de familias con miles de desaparecidos, miles de muertos. La opresión, el hambre y la miseria ya no se aguantan más. Tenemos puestas todas nuestras esperanzas e ilusiones en que juntos, como un solo puño, golpeemos el 15 de marzo, en este aniversario, para poder iniciar una nueva revolución y triunfar de una vez por todas.


Delegado del grupo “Comuneros” de Colombia abre la rueda de preguntas y de posiciones sobre la  situación actual de Siria

A: Compañeros, buenas. La pregunta es ¿Qué tanto control tiene Turquía sobre la región del norte?  Quisiéramos saber cómo es que está la situación con ellos ahí; si es solamente Idlib o ya han avanzado sobre otros territorios.

Yezen Al Homsi: Turquía pudo hacer un ingreso con tropas militares con la excusa y el pretexto de combatir al estado islámico. El punto fuerte de Turquía son tres grandes ciudades ubicadas bien al norte, justo donde pasa el camino de entrada y salida del petróleo que sería Afrin, Al Bab, y la provincia o el pueblo de Rae. Primero ingresaron como tropas de ocupación y luego fueron cooptando con dinero o asesinando a los jefes militares de las milicias locales, desarticulándolas y llevándolas a lo que en ese momento era el Ejercito Sirio Libre (ESL) ya bajo mando común, bajo las órdenes de Erdogan. De esa forma combatieron a todo aquel que no quisiese someterse. Han logrado desarticular a la mayoría de los jóvenes que integraban las milicias. A todo aquel que no quería someterse le cortaban la ayuda, que consiste en una caja que se les iba a dar, así como también algunos dólares que venían de organizaciones como ONGs, etc., que en ocasiones algún que otro miliciano agarraba para subsistir. Eso ha llevado a que Turquía hoy tenga el control de la mitad del norte de Siria, un control férreo porque manejan prácticamente el comercio, la moneda y el idioma.

 

Delegado del POI-CI de Chile toma la palabra.

F: Un saludo enorme al compañero Yezen. Igual a Abu Muad, aquí presente. La duda que tenía era porque el compañero hacía harto hincapié en los territorios que controla Bashar, pero quería saber cómo está la situación en los campos de refugiados(…). El compañero planteaba que tenía su esperanza puesta en que se abra una nueva rebelión, o un nuevo levantamiento contra Al Assad, ya que las fuerzas existen, sobre todo en los territorios que controla Al Assad, a través de las persecuciones, los encarcelamientos, los asesinatos. Yo le añadiría al compañero que también las fuerzas están entre los que no dejan de pelear, los revolucionarios sirios, y en los campos de refugiados también hay una fuerza material para que se vuelva a levantar nuevamente la clase obrera siria. Ellos son los que fueron despojados de sus hogares. En esos tres sectores de la población siria están las fuerzas para volver a pelear. La unificación de esos tres sectores le daría las fuerzas para derrotar la dictadura de Al Assad. Que este 15 de marzo se pueda expresar una amplia solidaridad con el pueblo revolucionario sirio es la otra pelea que tenemos por delante. Como decía el compañero, no entregar al millón de mártires que tenemos, no entregar a nuestros presos políticos, y arrancarlos de las cárceles de Al Assad y de las tropas que han partido Siria.

Yezen Al Homsi: Tengo acuerdo con el aporte. Obviamente que las fuerzas que hay dentro de los campos de refugiados no son para menos. No los separé porque se sobreentiende que los campos de refugiados están dentro de las zonas liberadas. Ahora, también hay muchos campos de refugiados fuera de Siria. Ahí también se esperan movilizaciones para ese día. Pero no solamente podemos hablar de las fuerzas que están fuera de Siria, de los refugiados, sino que también están los que se han ido a Europa y otras organizaciones que se quieran sumar ese día, porque si bien dentro de Siria están las fuerzas para iniciar una revolución, las fuerzas para vencer y ganar esa revolución están afuera de Siria… en los refugiados, en los campos de refugiados, en las organizaciones que se quieran sumar, en los compañeros que quieran combatir codo a codo.
Con respecto a los campos de refugiados en particular, la vida que llevan adelante es totalmente dependiente de las ONGs y de la solidaridad de los mismos combatientes que, de alguna forma u otra, se organizan para repartir la miseria que hay y así sustentarse todos, como si fuera una gran familia. La gran mayoría de refugiados que hay dentro de Siria son familiares de combatientes o ex combatientes. Turquía ha sabido aprovechar esto para utilizarlos como mano de obra barata. Hoy el sueldo que puede llegar a ganar un jefe de familia en los campos de refugiados ronda los 30 dólares mensuales, de los cuales 12 dólares deben invertir en tener durante todos los días una hora de luz encendiendo generadores, porque no hay luz en todos los territorios liberados, salvo donde controla Turquía. La situación no solamente es desesperante, sino que incluso para beber agua lo que tienen que hacer es perforar. Tengamos en cuenta la geografía de Siria, que para poder encontrar agua en ese territorio hay que perforar pozos de más de 15 metros para abajo con las herramientas precarias que puedan llegar a tener.

 

Los camaradas de la WIL de Zimbabwe, a través de la voz del dirigente del grupo y de la FLTI, saluda a la revolución siria y se pregunta sobre la partición de Siria y el desgarramiento de la revolución.

James: En primer lugar, un saludo al compañero Yezen desde lejos, de África. Pero aún así, estando lejos, estamos en una misma lucha, junto a las masas de Medio Oriente. Estamos junto a ustedes.
Y quisiera hacer una pregunta. Veo que en Medio Oriente, la gente está unida. En varios países se ve que los pueblos están peleando unidos. Ahora, en cuanto a Siria, la situación que me sorprende es que no están unidos de esa manera, y entonces quería preguntar cuál es su opinión de por qué en Siria está pasando eso y qué significa esto para nosotros en la lucha.

Yezen Al Homsi: Para empezar, la situación de otros países de Medio Oriente no es la misma que la de Siria. Siria tiene fronteras con el sionismo.  Una revolución en Irak no es igual que una revolución en Siria, como tampoco es igual a una revolución en Libia o en otro país. En Siria se concentró todas las fuerzas del imperialismo para frenar esa revolución a las puertas del sionismo, que amenazaba directamente al estado sionista.

La realidad es que en Siria se concentraban no solo para frenar sino para dividir la revolución ni bien empezó y llevarla a un ámbito sectario. Fogonearon las diferencias entre el alawismo, el sunnismo, el chiismo, y permitieron que cada burguesía utilice su propio brazo armado para poder desarticular desde adentro nuestra revolución.
Teniendo las manos liberadas de esta forma, Bashar pudo lograrlo. Logró dividir, separar las masas dentro de Siria, que en un principio marchaban todas juntas, pero como la política contrarrevolucionaria tuvo mucho apoyo, no se pudo, y quedó una Siria partida y dividida.

 

Desde el grupo CROJA de Brasil, se denuncia el plan de la ONU y su intervención en Siria

H.: Un abrazo compañero, me parece excelente toda la visión que está dando desde allí. Creo que el compañero definió claramente cuál es la pelea que tenemos hacia el 15 de marzo y cómo está Siria hoy. A mí me interesaría ver cómo está en la resistencia esa pelea que el compañero plantea, porque nosotros venimos viendo que, por otro lado, hay un sector que, por insoportables condiciones de vida, parece que tienden a llevar adelante una política de “reivindicar”, hacia el 15 de marzo, las resoluciones del 2012 de Ginebra, considerando el comité de seguridad de la ONU y sacando a Al Assad, como que si existiese la posibilidad de revertir la situación, al igual que también hay otro sector, que está apoyando la salida por la vía de las elecciones. Quería saber cómo esas dos cuestiones, que nosotros vemos como las trampas mortales para terminar de desviar a un sector de la resistencia, están incidiendo y cómo están en el norte de las regiones liberadas donde estamos dando esta pelea.

Yezen Al Homsi: Bien, acepto el aporte, que es clarísimo y lo comparto. La visión de que es muy peligroso lo que intentan imponer o traer al pueblo sirio en cuanto a la política de ese sector de la burguesía que quiere hacerle creer a las masas que con la convención de Ginebra de 2012 y el dictamen que allí salió con la condena de Obama a Bashar de hacerle un tribunal de guerra y un “juicio justo” en los tribunales de la Haya o en cualquiera de los tribunales internacionales, se va a salvar la revolución y que los garantes de esto van a ser las fuerzas de la ONU o de la OTAN.
Está por demás sabido y comprobado, y nosotros hemos hecho esa experiencia, de que esto no es así. En el 2012 intentaron hacer algo similar en Homs donde nosotros, nuestra brigada, estuvo atrapada por casi 3 años bajo un cerco feroz por parte del régimen de Bashar. Verdaderamente no sirvió para nada. La entrada de la ONU le abrió más camino a Bashar masacrando, por lo tanto son sectores minoritarios, dentro de Siria quienes ven allí la salvación. Obviamente tienen una red por fuera donde intentan imponer esa política desde afuera, porque desde los 14 puntos que se movilizaron ayer, con más de 18 mil personas levantando las banderas de la revolución, solamente 1 persona salió con la bandera de la ONU.

 

La compañera Ivi, fundadora del grupo boliviano LSTI, toma la palabra en esta oportunidad, para enviarle su saludo a Yezen

I: Un saludo revolucionario al compañero Yezen allá en Siria, un pueblo luchador admirable, del cual debemos seguir su ejemplo. Estamos en la misma línea y le seguimos en esa dirección. Saludos al compañero. ¡Que siga adelante Siria! ¡Que viva la revolución!
Mi pregunta es, para el compañero, cuál es la visión que tienen allá los compañeros sobre la subida de Biden a diferencia de Trump, el maldito Trump, y que la izquierda lo ha pintado como amigo de los pueblos. Quisiera saber cuál es su visión para también poder comprender qué dice el pueblo sirio.

Yezen Al Homsi: Saludos a usted, compañera I. Tengo entendido que a nivel internacional, todas las organizaciones, sobre todo la izquierda, o de pseudo izquierda, han querido pintarnos a Biden como la cara buena del imperialismo. Pero en Siria estamos hablando de gente que ha vivido 10 años de revolución. Estamos hablando de que nosotros mismos sufrimos los bombazos de Barak Obama. Por lo tanto dentro de Siria, en la vanguardia y en las masas que estamos sufriendo y padeciendo día a día las penurias de Bashar, la hambruna, como los bombazos de Bashar y Putin, tenemos por demás sobreentendido que ni Biden, ni Trump, ni el presidente de Francia, ni el de Alemania, ni de Londres van a traer nuestra libertad ni mucho menos ayudar a la revolución siria. De hecho son los que oprimen a su propio pueblo para que el pueblo de esos países no se solidarice con nosotros. Por lo tanto, es muy probable que hayan sectores que intenten hacernos creer que Biden es bueno, pero son gente de afuera, que está totalmente ajena a nuestra revolución. Dentro de Siria rechazamos a todo aquel que venga en nombre del imperialismo, sea bajo la bandera del color que sea.

 

Desde el Estado Español, Paula Medrano, dirigente de la FLTI,
envía su saludo entrañable al compañero Yezen.

Paula Medrano: Quería saludar al compañero y decirle que después de 10 años de tanta masacre y semejante genocidio, es una opinión personal, me parece que tenemos que intentar volver a poner en pie y despertar del letargo en el que están muchos sirios en el exterior, que al principio apoyaban la revolución siria y hoy están callados la boca. En mi opinión sería muy importante un llamamiento desde Siria para volver a poner en pie a todos esos refugiados que están dispersos en toda Europa y que, por ejemplo, acá en Madrid hacíamos manifestaciones todos los 15. Para que juntos sigamos enfrentando a estos regímenes imperialistas como el de Alemania, que condenan a 4 años a genocidas y torturadores sirios para lavarse la cara, cuando lo que se merecen esos torturadores, esos genocidas, es que los derrotemos en el campo de batalla. Se merecen pudrirse en las cárceles. Entonces me parece que, después de 10 años, más que nunca estamos con la revolución siria. Más que nunca necesitamos volver a levantar ese movimiento, que los revolucionarios de Siria lo necesitan.
No podía dejar de saludarlo y decirle que no está solo. Estamos todos acá peleando con ustedes y con todos los compañeros de Siria. Después de 10 años, vamos a redoblar la lucha.

Yezen Al Homsi: Primero que nada, el honor es mío de poder saludarte Paula y tener contacto con una persona como tú. Entiendo que sos la hija de dos revolucionarios que dieron su vida por la causa, que Dios tenga misericordia sobre ellos y sobre todos los asesinados por un régimen similar al de Bashar, que gobernó en los ’70 la Argentina, en una época muy turbia. Demás está decir que te envío un abrazo a la distancia. Mi solidaridad hacia vos por esta situación.
Por otro lado, acepto lo que decís sobre los refugiados en Europa. Es real que están en un letargo. Si bien en un principio las movilizaciones eran enormes, quienes estaban en Europa y quienes marchaban dentro de Siria se coordinaban, mientras se ganaba territorio dentro de Siria, al calor del combate y las balas. Se apoyaba con estas acciones de movilizaciones enormes que se daban dentro de toda Europa en general. Pero la verdad es que el resultado del letargo en cuanto a los sirios en el exterior es, ni más ni menos, que el resultado de la ecuación de la contrarrevolución.
La contrarrevolución no solo ha impactado dentro de Siria, sino que ha impactado directamente afuera. Nosotros, en un principio, habíamos prometido proteger a las familias de quienes estaban afuera. La contrarrevolución arrasó incluso con nuestros propios hogares y nos impidió darles la protección que habíamos prometido. Quienes estaban afuera, de a poco, tuvieron que ir conciliando con los gobiernos que son los mayores opresores contrarrevolucionarios. Entendemos que también tenían que sobrevivir día a día.
Por eso, esta situación, después de 10 años de contrarrevolución, ha llevado a que estemos mal y que muchos de ellos que están afuera estén en letargo. Es entendible. Tenemos la confianza de que este 15 de marzo se nos sumen. Hemos intentando volver a reanimarlos mediante algún que otra declaración, pero no ha resultado. Las movilizaciones seguían siendo de 15 personas. Tenemos puesta toda nuestra esperanza para que este 15 de marzo, viendo que toda Siria se subleva y en los alrededores hay levantamiento, se pueda llegar a entusiasmar a quienes están en el exterior.
También pido a quienes no son sirios y están en el exterior el apoyo, porque eso ayudaría a la sublevación de los sirios que están dormidos.

 

Carlos Munzer  toma la palabra para denunciar el cerco a la revolución siria que impusieron la ONU, y una izquierda traidora que sostuvo o se declaró neutral frente al genocidio de Assad y Putin bajo el mando yanqui y sostenido en las bayonetas de Turquía

CM: En primer lugar un saludo a los revolucionarios que junto con Sarout supieron combatir en Homs y hoy están reorganizando la resistencia de los milicianos y de las masas de Siria.

En segundo lugar, hacerle llegar un par de inquietudes. La primera de ellas es que no fue Al Assad y sus tropas contrarrevolucionarias las que lograron, por ahora, aplastar a las masas revolucionarias de Siria. No lo hubieran podido hacer si la revolución no era entregada desde adentro por una cobarde burguesía que entregó desde adentro cada ciudad clave de la revolución. Sin esa complicidad, Al Assad no estaría en el poder hoy y Siria no estaría invadida.
Si pudieron cometer semejantes crímenes y fascismo e invadir con tropas es porque se convenció a la clase obrera mundial que los trabajadores que peleaban en Siria eran la contrarrevolución, los agentes del imperialismo, y encubrieron con un manto de oprobio la masacre de Al Assad. Es decir, Al Assad tuvo la luz apagada para poder masacrar a su antojo porque traidores de nuestro movimiento revolucionario internacional, que fueron comprados por algunas monedas por las transnacionales y los banqueros imperialistas, se fueron a abrazar con Al Assad. Decretaron que toda la resistencia era “terrorista”, a quienes habría que combatir. Porque el stalinismo hizo romper a las masas kurdas con el frente de la resistencia y la lucha contra Al Assad. La revolución siria es una revolución traicionada. No está en la situación que está por la fortaleza del enemigo sino por una enorme y gran traición a nivel internacional.

Nuestra batalla no es en Idlib hoy, aunque combatimos juntos. No es en los frentes de la resistencia. No es luchando por el pan en toda Siria. Lucha que acompañamos y de la cual nos sentimos parte. Sino que tenemos una obligación revolucionaria tan importante y decisiva como la que tiene planteada la resistencia dentro de Siria.
Se trata, de nuestro punto de vista, de dar la madre de las batallas, que es derrotar, ante los ojos de los trabajadores norteamericanos, que se han sublevado, a los sinvergüenzas que han dicho que Biden era un aliado del pueblo sirio y a los que plantean y plantearon que Al Assad juega un rol progresivo en la lucha contra el imperialismo cuando no es más que uno de sus más grandes lacayos para estrangular la revolución siria.
Nuestra batalla es contra todos los traidores de nuestro propio movimiento, la IV Internacional, que encubrieron con un manto de “antiimperialista” al más grande asesino, genocida y fascista del planeta.

Entonces, estamos frente a una revolución traicionada, aislada y cercada, y un país ocupado. Esa es la Siria de hoy, que se impuso con una gran traición.
Nuestro desafío, nuestro campo de batalla es liberar a los trabajadores del mundo la verdad. Cada sindicato, cada organización de masas que logramos convencer que el enemigo no son las masas rebeldes sino el asesino Al Assad son fusiles y municiones que liberan a los trabajadores del mundo para que tomen su solidaridad con el pueblo sirio. El día que logremos eso, la revolución habrá vencido.

Un general de Al Assad dijo que Homs era una Hidra de 7 cabezas; tomaban la ciudad y la volvían a perder. Nosotros creemos que la revolución de Medio Oriente es una hidra de 7 cabezas. Si nos masacran en Yemen, nos siguen ocupando los territorios en Palestina, nos derrotaron en Egipto en nuestra revolución, y Siria hoy está cercada, a la hidra le vuelven a crecer las cabezas que le cortan… vuelve Túnez, Sudán, Argelia, Irak. La revolución siria no está aislada. Ahí están las condiciones de la victoria.
Hacemos un llamado a los compañeros para que también intervengan en esta batalla por romper el aislamiento a la revolución siria. Recuerdo que el compañero Abu Al Baraa estuvo en Turquía un mes esperando salir para organizar este comité internacional de apoyo a la revolución siria, para gritar su verdad, de que allí combatían los héroes de las masas contra el imperialismo, Al Assad, Putin y toda la burguesía enemiga de las masas. No pudo llegar. Le negaron el visado. Volvió a combatir y murió en el frente de batalla.

Llamamos a los compañeros de la resistencia siria, a los revolucionarios, a sacar una declaración con esta verdad. Llamar a derrotar, desde la revolución, a todos los traidores y los que hablan en nombre de los trabajadores… A derrotar en todas las organizaciones de masas a los que permitieron impedir que millones de trabajadores sean solidarios con la revolución siria.
Si hoy tuviéramos a centenares de miles de obreros en las calles, cercando las embajadas de Siria en todo el mundo, la revolución siria no hubiera sido derrotada como lo está.
Es decir, nuestra batalla es derrotar a los que aislaron y asfixiaron la revolución siria. Es una batalla durísima que nos ha costado pérdidas, que nos ha costado sacar de nuestras filas también a los traidores y mantener firmes las banderas de los que vamos a combatir hasta el final por derrotar a las direcciones traidoras, que son, en última instancia, el misil más importante que tiene el canalla Al Assad.

Para terminar, los llamamos a hacer una misma acción común este 15 de marzo a los revolucionarios sirios. Estamos esperando ansiosos su declaración de guerra y de lucha revolucionaria del 15 de marzo para trabajarla en todos los países del mundo.

Yezen Al Homsi: Tengo total acuerdo. Agradezco mucho sus palabras. Entiendo perfectamente el punto de que la batalla por abrirle los ojos a las masas es una batalla tan dura como la que se pueda llegar a librar en el campo mismo de combate. Es una batalla que enfrenta no solo a los estados sino a sus instituciones y a quienes dicen ser aliados de las revoluciones. Nosotros tenemos una denominación para estos que dicen ser aliados de las revoluciones, los llamamos negociadores de la sangre. Utilizan la sangre de las revoluciones para negociar. Por supuesto se venden. Lo que hacen es utilizar la política y nuestra sangre para poder agarrar dinero. De esa manera se convierten en negociantes de la sangre de los pueblos que se rebelan.
Es sabido que nosotros a Bashar lo derrotamos en 2013. Habíamos tomado hasta el 80% del territorio. El estado estaba cayendo. No tenía ningún lugar a donde escaparse. Fue gracias a estos negociadores de la sangre que pudo entrar Putin con total impunidad, que pudieron hacer entrar a las tropas de Hezbollah y de Irán con total impunidad. Todo gracias a que inventaron y metieron dentro de nuestros territorios al Estado Islámico y le hicieron creer a al mundo que lo que había adentro era terrorismo, que pudieron ocupar territorios con total impunidad. Por lo tanto, la batalla por abrirle los ojos a la clase obrera es una batalla importantísima y nosotros la tenemos bastante presente.
La realidad hoy es que el estado sirio está destrozado. Solamente hay tropas de ocupación. Quien gobierna Siria no es Bashar. Quien gobierna Siria son las transnacionales y los ejércitos de ocupación. Quienes imponen la ley dentro de Damasco es Irán y, sobre todo, Rusia. Quienes nos masacran hoy son las armas de estas burguesías que intervienen. Por lo tanto, creemos que es fundamental poder abrirle los ojos a la clase obrera para que esta situación se revierta.
Nos comprometemos para este aniversario de la revolución siria a sacar un comunicado y poner las firmas que sean necesarias y orientaciones que podamos adherir para que esta batalla que ustedes están librando ahí dé sus frutos y podamos ser parte de la misma.

CM: El V Congreso del Colectivo por la Refundación de la IV Internacional/FLTI ha votado: el 15 de marzo para nosotros es como lo fue para la clase obrera mundial luchar contra la masacre de los mártires de Chicago, hace más de un siglo atrás. Los mártires de Chicago de hoy son los mártires de la revolución siria y de la clase obrera mundial y de Siria en particular. El 15 de marzo es un día de lucha, de combate de la clase obrera internacional junto a los trabajadores y el pueblo de Siria. Nos comprometemos con ese comunicado y declaración que van a sacar, a pelear por él en todas las organizaciones obreras, de la juventud rebelde, del combate de la Primera Línea en Chile, los que combaten en lo más avanzado de la clase obrera mundial, y ser los voceros, si nos dan ese honor, de la resistencia y de la revolución siria.

Llamamos desde la Red Internacional por la libertad de los presos políticos a iniciar una campaña internacional revolucionaria por la libertad de los presos sirios, puesto que esa campaña y esa lucha de miles de torturados y masacrados en las cárceles de Al Assad concentra la lucha por la libertad de todos los presos políticos del mundo.

Llamaremos rápidamente a las organizaciones obreras de Irán a organizar con ellos la lucha este 15 de marzo, y que vuelva a sonar el grito de las masas iraníes: “¡Vuelvan de Siria! La lucha de la clase obrera iraní y siria es la misma. ¡Fuera las tropas de Irán! ¡Muera la Guardia Islámica de los Ayatollahs y los clérigos! ¡Unidad de los trabajadores iraníes con la clase obrera de Siria y de Medio Oriente!”

Ese es nuestro compromiso en esta jornada hacia el 15 de marzo. Queremos hacerlo y luchar juntos. Ese es e compromiso que votamos junto al camarada Yezen que está aquí.
También llamamos a hacer una campaña financiera en los sindicatos y las organizaciones obreras. Va a ser un pequeño aporte para que la resistencia tenga municiones. Y con alguna de ellas le peguemos en la sien de los asesinos fascistas del pueblo sirio, que no son más que los representantes de los que aplastan y someten a los pueblos oprimidos. Un abrazo grande y un saludo de las compañeras de aquí a las valientes mujeres de Idlib que buscan a sus hijos y enfrentan a HTS en las calles.

Villacorta, delegado de la LOI-CI de Argentina, que desde la fábrica Paty junto a los trabajadores de ese establecimiento pusieron en pie el “Comité por Siria” al inicio de la revolución, organizando colectas y paros en su apoyo, saludó a la revolución siria.

Villacorta: Es un honor que esté el compañero desde Siria y, como todo revolucionario, pidiendo la libertad de todos los presos políticos. La clase obrera mundial es el reservorio más importante, nuestro cañón más poderoso. Las revoluciones triunfantes son nuestros mejores aliados.

Cheo Navarro del Núcleo Obrero Internacionalista de Colombia, quien integrara el grupo internacionalista Simon Bolivar, que fue a luchar en Nicaragua en el '79 contra la dictadura de Somoza, también intervino sobre la lucha revolucionaria en Siria.

Cheo: Quisiera decir estas palabras. En estos diez años de lucha y resistencia valiente, desde Colombia, nuestra organización ha estado junto con ustedes a la vanguardia de la revolución del pueblo sirio, en contra de la dictadura criminal de Al Assad. Deben saber que han contado y seguirán contando con nuestro apoyo y solidaridad. Nuestra sangre está dispuesta a ser parte de la suya junto a la de los oprimidos a nivel mundial. Un gran abrazo revolucionario y recuerden que no están solos. Somos parte de la misma revolución siria. Hasta la caída del criminal Al Assad y el triunfo de la revolución no solo allá, sino a nivel mundial. ¡Hasta el socialismo!

Yezen Al Homsi: Compañero Cheo, comprendo que usted es más que un compañero, un camarada, pues hemos compartido las mismas sensaciones en el frente de batalla. Somos hermanos de armas y le agradezco muchísimo su mensaje. Tenemos muy claro que ustedes han hecho llegar su sangre convertida en tinta, en los párrafos del periódico La Verdad de los Oprimidos, que se encarga no solamente de alzar nuestras voces sino de las voces de todos los oprimidos de Medio Oriente y el planeta. Ha sido para nosotros un honor y un gusto poder leer estos párrafos e incluso poder compartirlos con nuestros camaradas en el frente. Tenemos entendido hoy que la mejor ayuda que nos han podido dar es estar junto a nosotros en estos diez años, movilizándose y levantando nuestras banderas en cada una de las movilizaciones que han hecho. Así como lo hicieron en Chile hace casi un año y nosotros intentamos hacer lo mismo marchando dentro de Idlib, Siria, con la bandera de Chile y de las juventudes revolucionarias. Sabemos que Uds. lo han hecho durante todo este tiempo. Estoy muy contento de recibir este mensaje y este es el camino, la unidad, y sabemos que estamos codo a codo en esta lucha.


Lo propio hizo Claudia Pafundi, miembro del Comité de familiares y amigos de los condenados de Las Heras y fundadora de la Red Internacional por la libertad de los presos políticos y justicia por nuestros mártires.

Claudia Pafundi: Quería saludar al compañero y expresarle toda la solidaridad y decirle que no están solos. Que es un honor luchar junto a ellos, y no pararemos hasta el triunfo de la Revolución Siria. Abrazo revolucionario, libertad a los presos políticos del mundo, ¡Viva la Revolución Siria!

Yezen Al Homsi: Estoy muy orgulloso por recibir el mensaje de una mujer con muchísimo valor que supo enfrentarse a todo el estado, a todo un sistema judicial corrupto que lo único que hizo fue juzgar a los trabajadores por pedir un salario digno, una mujer que podemos solo comparar con las que salen aquí en Idlib a combatir contra HTS a pedir por la liberación de los compañeros con fusil en mano. Entendemos que el enemigo que nos oprime acá, las mismas petroleras que nos roban el petróleo en Raqa y Deir Ez Zor son los mismos que juzgaron a los 14 o a los 15 compañeros en el sur de Argentina. Entendemos que, así como Bashar es un dictador acá, el presidente de Argentina ha sabido oprimirlos de la misma manera a ustedes allá. Lo que le prometemos a esta valiente mujer es que cuando tomemos el poder y triunfemos en la revolución siria largaremos y haremos leyes mucho más poderosas que las que cualquier presidente y mediante las acciones que hagamos como pueblo en el poder podremos acudir a su marido y a todos los condenados de Las Heras y a todos los oprimidos del planeta porque teniendo el poder en Siria será un punto de apoyo para liberarlos a todos.

 

El grupo revolucionario de Avanzada Obrera-Lista negra del Astillero Río Santiago, Argentina, también envió sus saludos al compañero Yezen.

Avanzada Obrera: Un saludo de Avanzada Obrera a los compañeros. ¡Por la libertad a los detenidos y justicia por nuestros mártires! ¡Estamos a su lado! Abrazo revolucionario y de combate.

Yezen Al Homsi: Para culminar, un mensaje de mi parte y creo que hablo en nombre de todos. Les quiero agradecer muchísimo por hacerme parte de este Congreso, por dejarme un lugar y permitirme a mí elevar la voz de los oprimidos de Siria. Por escucharme atentamente. Les agradezco todos los mensajes y la solidaridad, y el tiempo que estuvimos conversando. La realidad es que no podemos dejar de pelear por los presos políticos. Este mensaje que me ha hecho llegar Carlos sobre la campaña que va a iniciar la Red Internacional por la liberación de los presos políticos va a ser escuchado por todos los camaradas. Lamentablemente los presos políticos son los que peor la pasan. No están en los territorios liberados, no tienen cómo defenderse. Son los que están padeciendo la muerte día a día y no podemos, bajo ningún punto de vista, dejar de recordarlos y levantar la bandera por su liberación en cada acción que llevemos adelante.
Sinceramente ha sido un honor enorme haberlos escuchado. Es muy emocionante y muy emotivo. Es una bocanada de aire para seguir adelante en la lucha haber estado presente en este Congreso y tener a todos ustedes atentos a lo que decía.
Desde ya, un enorme abrazo, y sigamos combatiendo juntos hasta la última gota. Han pasado 10 años. Seguiremos pidiendo por que caiga el régimen, aunque tengan que pasar 10 más. Un abrazo a todos. Un saludo a todos.


Miembros de la mesa del Congreso hicieron una síntesis de lo que fue una jornada de intenso debate sobre los focos revolucionarios del Magreb, Medio Oriente y de Siria en particular.
La FLTI ha  vibrado y combatido  junto a la cadena de revoluciones que iniciara en el 2011 en Túnez y que se extendió como un reguero de pólvora por todo el Magreb y Medio Oriente, desde Egipto, Libia, Siria, combatiendo a los regímenes opresores a cuenta del imperialismo, sus bancos y sus petroleras. Luchamos en las trincheras de la revolución, fuimos carne y sangre de ella. Dejamos nuestros mártires en el campo de batalla combatiendo contra el perro Bashar y Putin, quienes sostenidos por las bayonetas de Turquía, le hacen el trabajo sucio al imperialismo, ahogando en sangre la revolución.
En el 10 aniversario de la revolución Siria, luego de tantos años de masacre, silencio y traición, nos volvemos a poner de pie:

¡Por el pan y la libertad! ¡Que vuelva la revolución obrera y campesina! ¡Que vuelva la Siria soviética y revolucionaria! ¡Medio Oriente obrero y campesino! ¡Fuera el imperialismo! ¡Fuerza compañeros!

 

 


Marcha en Idlib en el 10mo aniversario


Mural en el centro de Idlib por el 10mo aniversario


Daraa en el 10mo aniversario


Daraa en el 10mo aniversario


Afrin en el 10mo aniversario


Kanaker (Damasco) en el 10mo aniversario


Kanaker (Damasco) en el 10mo aniversario


Arihha en en el 10mo aniversario


Arihha en en el 10mo aniversario


Refugiados palestinos en el norte de Siria


Hama, 2011


Madres de los presos políticos marchan por su liberación


Bombardeos en Idlib


Campos de refugiados inundados


Tropas turcas en el norte de Siria


Refugiados marchando por Europa


Conferencia de Astana


Refugiados palestinos en Yarmouk


Aleppo


Daraya


Deera


Homs


Raqqa, noviembre de 2017

 

contactenos