Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Siria 25 de abril de 2018

Nuestra solidaridad con la revolución siria es la continuación de la revolución en nuestro propio territorio
Por: Asamblea para la difusión del discurso y la acción anarquista

En el pasado, en el territorio del estado sirio, se produjeron dos operaciones de represión sangrienta, una del régimen de Assad contra Ghouta Oriental y la segunda del Estado turco contra el cantón rebelde Afrin.

A pesar de la hostilidad de las milicias de las YPG que defendieron Afrin con las de Jaysh Al Islam y Tahrir Al Sham, que defienden Ghouta Oriental, hay muchos elementos comunes en estos dos esfuerzos.
Lo obvio es la masacre masiva de civiles en ambos casos, por parte de las máquinas de guerra de la OTAN por un lado y la alianza Siria-Rusia-Irán por el otro.

El punto más común, sin embargo, es que se trata de emprendimientos estatales acordados que buscan despejar las fuerzas que se oponen al régimen. Fuerzas formadas por el estallido de la revolución siria y luego ensalzadas en una alianza con los mismos estados responsables del derramamiento de sangre de Siria. Los rebeldes que luchan contra el régimen sirio fascista se aliaron con el estado fascista de Turquía, (como con el oscurantista Arabia Saudita y Qatar), mientras que las milicias de las YPG se aliaron ocasionalmente con el régimen sirio fascista (como con los principales causantes de muerte en el planeta, EEUU). Estas alianzas han causado la no representación de los rebeldes y, finalmente, condujo a una disputa entre aquellos que conjuntamente iniciaron una revolución contra un régimen sanguinario y opresivo, y se encontraron frente a condiciones extremas de estado de guerra. Por otro lado, las máquinas estatales que se han aliado en cada lado han hecho que los rebeldes sean controlados, inocuos y útiles para lograr sus objetivos. Y desafortunadamente, el resultado final es que cada lado adopta la campaña antiterrorista al continuar aplicando la idea de Bush, colocando al terrorista como el oponente.

Los mismos estados, cuyos líderes llegan a acuerdos sobre la compra y el comercio de armamento, juegan al póquer en la zona de guerra siria utilizando las fuerzas antes mencionadas como peones. Como los estados "enemigos" entre Turquía y Rusia se consultan e intercambian información militar, tienen pocas pérdidas en sus ejércitos regulares y usan a los sirios como descartables. Como siempre, la población civil paga este sucio juego con ríos de sangre.

Las muchas fases de la Guerra Civil Siria nos hacen sacar conclusiones útiles para nuestros análisis, así como los altibajos del futuro en nuestros "propios" territorios geográficos. En el territorio sirio, la revolución y la posterior guerra civil han resaltado el punto en el que podemos guiarnos si no autoorganizamos nuestra defensa propia y la dejamos en manos de cualquier entidad jerárquica / empoderadora, ya sea que tenga un fondo religioso o secular. Los sirios, aunque autoorganizaron todos los aspectos de su vida cotidiana, no hicieron lo mismo en la autodefensa, con el resultado de que los grupos jerárquicos mejor equipados, ya sea por estados o por empresarios ricos, aparecieron y lentamente degradaron su propia revolución, sirviendo a intereses alienados (principalmente del estado).

Aquí viene la segunda conclusión clave. A pesar de las asociaciones existentes con estados (sobre todo en cuanto a equipamiento) siempre se debe a los rebeldes permanecer fieles a los valores revolucionarios y no se conviertan en peones en el tablero de ajedrez de cada estado. Los Estados, especialmente en un país con una posición geopolítica importante (como Siria) se precipitaron a aprovechar la dinámica que entró en erupción en 2011, y después de siete años han convertido la zona en un vasto matadero y la revolución en un sueño que se fue y dejó muertos y refugiados.

El 14 de abril de 2018 las máquinas militares de Francia, Inglaterra y los Estados Unidos llevó a cabo el bombardeo de laboratorios y bases militares del régimen. Israel atacó las bases iraníes en territorio sirio con 14 muertos. La razón de este bombardeo coordinado fue el asalto (actualmente no confirmado) por parte del régimen de Assad en la Duma, que resultó en la capitulación total de los rebeldes y el paso de la ciudad bajo control del ejército ruso.

El régimen de Assad es cierto que ha cometido crímenes de guerra y ataques brutales con sus aliados, Rusia / Irán, todos los días durante siete años, para contribuir al genocidio del pueblo sirio. Por otro lado los bombardeos (conspiracioncistas) por parte de entidades estatales, en particular de los países que operan con la lógica de la policía del mundo y han derramado sangre muchas veces, es algo a lo que nosotros, como anarquistas, nos oponemos. Pero de acuerdo con lo que hemos mencionado anteriormente, también creemos en los sirios mismos y que cada intervención de un Estado está destinada a servir los intereses de aquellos que lo hacen, y ciertamente no de los de abajo, que son asesinados a diario por las bombas del régimen y sus aliados.

Con motivo de dichos bombardeos, una gran parte de la izquierda y una muy pequeña de los anarquistas se apresuraron en denunciar una “nueva” intervención imperialista en Siria, al tiempo que señalan el peligro de una guerra generalizada en el territorio sirio. Nosotros consideramos al menos antitético a los proyectos libertarios el tomar parte en la propaganda de guerra y esencialmente reescribir la historia de forma contundente, bajo un análisis supuestamente antiimperialista de Siria, con efectos desastrosos para las marchas contra la guerra y en la solidaridad con los pueblos de la región.

De hecho, en Siria, casi desde el comienzo de las primeras protestas, tanto a nivel diplomático y militar, hubo una intervención de estados poderosos y potencias regionales en la región. En particular, los Estados Unidos (como también Francia e Inglaterra, que participaron en la alianza contra el ISIS) a partir de septiembre de 2014 hizo cerca de 15.000 bombardeos sobre el territorio de Siria, la gran mayoría en los territorios del ISIS en apoyo de las milicias kurdas (YPG y YPJ), con la mayoría de las estadísticas informando que el número de civiles muertos se estima de 3.600 a 5.600. Al mismo tiempo, la otra "superpotencia" del planeta, Rusia, desde septiembre de 2015 bombardea sistemáticamente a Siria del lado del régimen, con un número estimado de civiles muertos de 6.000 a 7.500.

En otras palabras, no ha habido una "nueva" intervención imperialista, y ahora, por arte de magia, ha habido un riesgo de guerra generalizada. Ambos eventos han estado ocurriendo durante tantos años y parece hipócrita que salga a la luz después de que se bombardee al régimen de Assad, mientras que al mismo tiempo las mismas máquinas de guerra siembran la muerte todos los días sin la más mínima reacción.

Pero veamos más de cerca la última fase de la guerra civil siria con respecto a las operaciones en Afrin y Ghouta. Mientras el régimen-Rusia-Irán está operando en Idlib y Ghouta oriental contra los rebeldes, Turquía está preparando la operación en Afrin. Funcionarios rusos y turcos se reunieron y planearon los negocios en papel. Entonces el ejército ruso, que proporcionó una aparente protección a Afrin, se fue y dejó el campo libre al estado turco y los deportados del ESL para intervenir. Los líderes del ESL, pero sobre todo de los grupos islamistas (Ahrar al Sham, Zinki etc.), una vez que el ataque del régimen en Idlib se intensifica, o bien retiraron sus fuerzas de los frentes contra el régimen, o no enviaron ayuda a los existentes y se volvieron contra las milicias de Afrin, que pertenecen (como la mayoría de la base del ESL) a las clases más bajas de Siria, que se levantaron en 2011 contra el régimen totalitario de Assad. El resultado fue la rápida promoción simultánea de las dos máquinas de guerra estatales contra las áreas no controladas previamente por entidades estatales.

Parece una teoría conspiracionista, pero es tan obvio que los analistas de guerra hablaron descaradamente sobre las alianzas regulares y la traición a la guerra civil siria. Y al mismo tiempo, con la privación total de medio millón de muertos y muchos millones de personas desplazadas que buscan venganza de quienes mataron y sus salvadores vendidos que los condujeron no solo a la masacre sino a la derrota total que no es más que el aplastamiento total de los valores por los que lucharon.

Desafortunadamente, esta situación trágica parece ser la culminación de una revolución que ahora ha degenerado en una guerra civil total, habiendo perdido todo lo revolucionario en la acción. Ahora hay una dedicación a las banderas que han surgido y un odioso odio por los asesinos, que alimenta su resistencia desde el fondo a los emprendimientos estatales antes mencionados.

Nuestro análisis bruto se opone al peligroso romance de proyectar como absolutamente revolucionario cualquier lado de la guerra civil y a adoptar su propaganda de guerra contra sus enemigos. Somos críticos con la información que recibimos, pero no caemos en la trampa de la neutralidad conveniente. Nos identificamos con la resistencia de los de abajo contra la barbarie del régimen sirio, el oscurantismo de ISIS, la expansividad de Turquía e Irán. Nos identificamos con los proletarios sirios que se precipitaron a las armas para eclipsar al dictador Assad, que autoorganizaron sus vidas bajo guerra, y que al intentar hacer lo mismo con su defensa, se encontraron invadidas por máquinas de guerra que sirven a los intereses contrarrevolucionarios extranjeros. Sin embargo, las cosas no son unidimensionales, ya que la influencia de la dinámica revolucionaria aún determina mucho, y se necesita esfuerzo y conspiraciones transnacionales entre los "enemigos" para superarla por completo.

Estamos con aquellos que golpean bajo las bombas a las multinacionales que están cayendo en territorio sirio. Estamos en contra de todos los estados y en contra del capitalismo perverso que se alimenta de estas masacres. Porque simplemente comprendemos una vez más en la historia que los estados, aun con intereses incluso hostiles, se unirán para la eliminación de todos los intentos insurgentes. Entendemos que la supervivencia, políticamente y por extensión militar, de cada revolución se asegura solo al conectarla con otras partes de la lucha de los de abajo, rompiendo literalmente barreras lingüísticas, religiosas, raciales o nacionales.

La solidaridad de clase debe expresarse contra todos los estados asesinos y oponerse a las ataduras a los intereses estatales y capitalistas que inevitablemente conducen a la ruptura y la derrota de los revolucionarios.

Nuestra solidaridad con el pueblo sirio masacrado es la guerra contra la condición que es responsable por su masacre: la construcción capitalista-estatal de la sociedad.

Nuestra solidaridad con la revolución siria es la continuación de la revolución en nuestros propios territorios, no se trata de olvidar quiénes son los enemigos interna y externamente.

Contra cada estructura autoritaria que suprime, manipula, destruye y controla el impulso revolucionario.

Esta expresión particular de nuestra solidaridad es la demostración y el ataque a todas las máquinas estatales asesinas y gigantes capitalistas que están saqueando el área y atesorando la sangre siria.

Asamblea para la difusión del discurso y la acción anarquista

 

 

contactenos