Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués
Irán

Organización de Derechos Humanos de Ahwaz - AHRO منظمة حقوق الانسان الأهوازية

20 de septiembre a las 16:56

URGENTE: Alrededor de 30 activistas árabes ahwazi al borde de la ejecución en Irán

El comandante de las fuerzas de IRGC en Khuzestan, Hassan Shahvarpour, anunció el jueves 19 de septiembre en la prensa que varios detenidos arrestados tras el ataque al desfile militar el 22 de septiembre de 2018 en Ahwaz serán ejecutados pronto, según informaron medios estatales iraníes.

Fuentes locales han informado a la Organización de Derechos Humanos de Ahwaz (AHRO) que se han suscitado temores sobre la inminente ejecución de 30 activistas ahwazis, incluidas confesiones forzadas obtenidas bajo tortura. Los nombres de los acusados ​​condenados a muerte por las autoridades judiciales o de seguridad iraníes aún no se han hecho públicos. Tras el ataque al desfile militar en Ahwaz el 22 de septiembre de 2018, más de 800 activistas ahwazis han sido arrestados arbitrariamente por los servicios de seguridad. Las detenciones han sido inhumanas, duras y sin cargos en diferentes centros de detención en Ahwaz, incluida la prisión central del distrito de Shaiban.

Anteriormente, el Ministerio de Inteligencia iraní publicó un video de 22 personas presuntamente arrestadas en una casa privada, y las autoridades afirmaron que encontraron explosivos y equipos de comunicación militar.

A pesar del anuncio del Ministerio de Inteligencia de arrestar a 22 personas y la adopción del ataque por el Estado Islámico (ISIS), las fuerzas de seguridad, la policía y los guardias revolucionarios lanzaron otra ola de arrestos en Ahwaz, la capital provincial y otras ciudades árabes, y arrestaron arbitrariamente a más de 800 activistas y ciudadanos comunes, incluidos mujeres y hombres, ancianos y jóvenes.

Muchos detenidos en llamadas telefónicas a sus familias hablaron sobre la tortura, las palizas severas y las confesiones forzadas durante los interrogatorios. Las familias expresaron seria preocupación por el destino de sus hijos en estas circunstancias.

Por otro lado, las acciones de los servicios de seguridad indican que la cuestión de los arrestos a gran escala no tiene nada que ver con un ataque adoptado por ISIS, ya que la mayoría de la población de los árabes ahwazi son chiítas y este grupo extremista (ISIS) no tiene lugar entre el pueblo.

La región (Al-Ahwaz) nunca ha sido testigo de ninguna actividad u operación militar por parte de ISIS, lo que hace que todo el proceso sea un escenario creado por los servicios de seguridad iraníes por varias razones, incluida la competencia entre ellos, creando una atmósfera de seguridad para reprimir las crecientes protestas en la provincia de Ahwaz (Khuzestan) y el arresto y ejecución de activistas árabes con el pretexto de "oponerse a la revolución" y "desestabilizar la seguridad, la estabilidad y la unidad del país".

La minoría gobernante en la provincia de Al-Ahwaz (con la ayuda de los servicios de seguridad y la Guardia Revolucionaria) ha intentado crear un entorno de seguridad en la región para justificar las políticas arbitrarias y racistas de la autoridad y enfrentar la insatisfacción general entre los diversos pueblos árabe ahwazi, que recientemente ha ido en aumento.

La Organización de Derechos Humanos de Ahwaz condena todas las penas de muerte y pide un juicio justo y transparente para todos los acusados ​​y detenidos en Ahwaz. AHRO también pide a las autoridades de la ONU y a las organizaciones internacionales de derechos humanos que presionen a las autoridades iraníes y al poder judicial iraní para que los detenidos puedan ver a sus familiares y ser juzgados de acuerdo con los estándares establecidos en los tratados internacionales.

AHRO condena enérgicamente las medidas de represalia contra el pueblo árabe ahwazi y los activistas árabes pacíficos y pide al Relator Especial de la ONU sobre Derechos Humanos en Irán, Sr. Rahman Javaid, que intervenga para una investigación independiente sobre las condenas a muerte y arrestos arbitrarios y sin precedentes de activistas y ciudadanos árabes en Irán.

contactenos