Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

12/12/2019

Entrevista a Severo Vargas, luego de la jornada internacional del 12/12 en Senkata, cuya hija fue herida de bala por la policía asesina de Añez-Camacho el 11 de noviembre en El Alto…

“Desde Bolivia, departamento de La Paz, Senkata pido unificarnos y también justicia en todo el mundo para la gente pobre, humilde y trabajadora
que vivimos al día, para llevar a nuestra familia el pan”

Buenas tardes ¿nos puede comentar para todos los trabajadores a nivel internacional, la situación de los familiares?

Severo: Buenas tardes, realmente aquí en Bolivia, ha habido una violación a los derechos humanos, una masacre brutal y cruel, mediante los fascistas y racistas, imperialistas, capitalistas que siguen en este siglo XXI.
Pasada las elecciones del 20 de octubre, empezó en Santa Cruz con Luis Fernando Camacho que hizo pegar a la gente humilde, hacían balear a la gente y se decía que había muertos, pero lamentablemente eso no lo pasaban por la televisión y los medios de comunicación. Luego pasó a Cochabamba y después a La Paz, donde ingresaron al palacio de gobierno con la Biblia indicando que eran de la democracia, pero en cambio era al revés. Era una mentira.
Después de ese hecho se bajó la bandera (la Wiphala NdR) que representa a la gente humilde y pobre de las 36 naciones (originarios en Bolivia NdR). Eso molestó a la gente pobre, con la “democracia” ha empezado a masacrar y humillar a la gente pobre. Esa gente que estaba más tranquila durante los años del gobierno de Evo. Es ahí donde, como un león dormido, la gente se despertó, se molestó y se auto-convocaron. Es por eso que hubo una masacre aquí en Bolivia.
Nosotros queremos a nivel internacional, a nivel mundo que la gente pobre, la gente humilde que siempre estamos humillados, sometidos…que nos unifiquemos a nivel mundial. Nos uniremos todos, no nos haremos tratar así. Desde Bolivia, departamento de La Paz, Senkata pido unificarnos y también justicia en todo el mundo para la gente pobre, humilde y trabajadora que vivimos al día, para llevar a nuestra familia el pan.

¿Qué nos podría decir de esta jornada internacional del 12 de diciembre: “Día del trabajador perseguido, encarcelado y justicia por nuestros mártires?

SV: Al respecto del 12 de diciembre, es un aniversario de las luchas a nivel mundial. Tantas luchas que pasaron, mártires que han sido perseguidos políticamente, encarcelados. Nosotros como todo ser humano que somos afectados, gente humilde de clase baja, nosotros queremos justicia para todos los trabajadores en el mundo. Que haya justicia para los masacradores que han matado a la gente sin piedad, como a nosotros que nos han matado con armas de guerra, con tanques y nosotros no teníamos para defendernos ningún arma. Yo quiero justicia por todo esto.

¿Cuál es la situación de su hija?, puesto que en esta masacre llevada por la fascista Añez, a su hija la han herido de bala.

Bueno, al respecto de la masacre, de los heridos, de los muertos, y lo que nos ha pasado. Nosotros queremos una solidaridad a nivel nacional y a nivel internacional a nivel del mundo. Mi hija, está en mal estado porque ella ahora es joven, y este año le toca su graduación (de colegio NdR), todo esto le ha afectado totalmente, porque no está como antes. Ella pensaba estudiar, superarse más, quería ser académica. Todo esto ha entrado a su mente y ha cambiado su carácter, ya no es la misma. Ahora siente dolor en su pierna que está baleada, ya que la bala ha ingresado y ha salido. Ella está en la casa, porque nosotros tampoco tenemos recursos para poder hacerle atender bien (en un hospital NdR).
Los masacradores ni se recuerdan de los heridos y los muertos, al contrario, nos amenazan, nos tildan de que nosotros somos narcotraficantes, vándalos, nos tildan de todo cosas que nadie puede creer. Nosotros queremos justicia por todo esto ¿Por qué mi hija tiene que estar herida, en esta situación?
La vida de mi hija, ya no es como antes. Su cuerpo ya es como es un equipo de fútbol incompleto. Así están los heridos, no se están haciendo atender por temor, aterrorizados salían de los hospitales, porque les decían que les iban a hacer desaparecer. Y los heridos se iban a sus casas. Necesitamos medicamentos, doctores.
La vida de los heridos es triste, las balas siguen en sus cuerpos, es muy lamentable, porque su vida ya no es normal, en su cuerpo está un material ajeno y eso ¿así va a sanar la herida? Esto es muy lamentable, porque en El Alto se vive al día, vendiendo (son mayoría, vendedores ambulantes NdR), porque tampoco hay trabajo todos los días y con eso viven. Algunos se han prestado dinero, entre familiares, se han del banco. Así está la situación de los heridos, les pido que nos puedan colaborar, eso les pido a todos.
A nivel nacional, internacional y a nivel mundo es donde si se va a escuchar mi indignación. Queremos justicia y unidad, ¿hasta cuándo vamos a estar masacrados? que haya justicia yo pido en todo el mundo.

 

 

contactenos