Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

PALESTINA

Pronunciamiento de Human Rights Defenders ante el encarcelamiento de Samer Issawi

Noticias estremecedoras - reinstalan la sentencia a 30 años de prisión a Samer Issawi

RAMALLAH - Hoy el tribunal militar israelí de la prisión de Ofer en Betunia, Ramallah, emitió un fallo para restablecer la sentencia original contra Samer Al-Issawi. Samer Issawi, que se hizo mundialmente famoso a causa de su legendaria huelga de hambre sin precedentes durante su anterior detención, había sido sentenciado a 30 años de cárcel por su supuesta participación en actividades de la resistencia.
Durante el acuerdo histórico de intercambio de prisioneros en Egipto en 2011, Samer Issawi fue liberado después de haber pasado 10 años en prisión, y su sentencia original fue revocada. Luego fue arrestado nuevamente en julio de 2012 bajo falsas acusaciones de haber violado las condiciones del acuerdo, pero llevó adelante una huelga de hambre record de 277 días contra su detención.
Su feroz lucha y personalidad carismática ganaron los corazones de muchos en todo el mundo y dio lugar a amplias campañas de solidaridad y protestas. Esto puso a las autoridades de ocupación israelíes bajo una gran presión, que dio como resultado un acuerdo con las autoridades de la prisión, en donde Samer Issawi negoció su liberación. El anuncio del acuerdo del 22 de abril de 2013 fue celebrado entre los activistas solidarios como una victoria contra la ocupación, y contra el encarcelamiento aleatorio de palestinos.
Sin embargo en julio de 2014 Samer fue arrestado nuevamente. Los movimientos de solidaridad estaban ocupados asegurándose de que las novedades del salvaje ataque israelí a Gaza lleguen a las masas, a pesar de la restricción pro-israelí de los principales medios. Es por eso que apenas llamó su atención
Mientras que su condición de salud dejaba mucho que desear, no hubo una campaña fuerte por su liberación como la hubo en su detención anterior. Su principal defensora, su hermana y abogada Shireen Issawi, quien ha hecho campañas sin descanso por la liberación de su hermano, ya había sido arrestada en marzo de 2014, junto con su otro hermano Medhat. Mientras estaba detenida, Shireen recibió el premio Al Karama Human de los derechos humanos in absentiam, por sus valientes posturas en las campañas por los presos políticos palestinos.
Los tres hermanos, Samer, Shireen and Medhat están aun detenidos. Las noticias del restablecimiento de la sentencia original de Samer Issawi a 30 años de prisión ha sido un duro golpe a la familia Issawi, que es atormentada y aterrorizada por las fuerzas de ocupación israelitas por su tenaz resistencia a una ocupación brutal e ilegal.
Se espera que las noticias de la sentencia de Issawi produzca condena, activismo solidario y protestas en todos lados. A medida que las noticias lleguen a las masas, es de vital importancia que los llamamientos a la liberación del héroe Samer Issawi vuelvan a realizarse y que se inicien sólidas campañas.

Fuente: Human Rights Defenders

 

contactenos