Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

22 de octubre de 2014

CHILE

MITIN EN LA EMBAJADA DE MEXICO EN SOLIDARIDAD
CON LOS ESTUDIANTES ASESINADOS Y DESPARECIDOS

En el día de hoy diversas organizaciones nos concentramos en la Embajada de México en Santiago de Chile contra la masacre del gobierno de Peña Nieto a los estudiantes normalistas de Ayotzinapa y para pelear por la aparición con vida de los compañeros que aún continúan desaparecidos. Haciendo suya la moción de la Asamblea de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM de realizar una jornada internacional de lucha para el día de hoy, compañeros mexicanos residentes en Chile encabezaron esta convocatoria.

El mitin fue realizado ante una Embajada rodeada por la policía de Bachelet, que intentó que las decenas de compañeros que acudimos allí en solidaridad con nuestros hermanos de clase de México no cortáramos siquiera la calle, pero no lograron su cometido.
En el mitin hicimos nuestro el grito de guerra de las masas mexicanas de “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, peleando por la aparición con vida de nuestros compañeros desaparecidos. La foto de cada uno de ellos fue pegada en el frontis de la Embajada, mientras se leía el nombre de los 43 estudiantes ante todos los presentes.
Todos los compañeros mexicanos que hicieron uso de la palabra reflejaron, como no podía ser de otro modo, la brutal represión que padece y sufre a diario la clase obrera, los campesinos y los estudiantes en México.

Desde el POI-CI impulsamos esta jornada internacional de lucha, llamando a la clase obrera y los estudiantes combativos de Chile a ponerse de pie junto a las masas de México, por la aparición con vida de los compañeros y por el juicio y castigo a todos los asesinos de nuestros mártires.
En el mitin denunciamos abiertamente al gobierno de Peña Nieto y al régimen del TLC del PRI, el PAN y el PRD como responsables no sólo del asesinato de los estudiantes de Ayotnizanapa sino de los más de 50.000 obreros y explotados que fueran masacrados por el estado mexicano en los últimos años. Que así este gobierno, como todos los gobiernos lacayos de América Latina, ya sean “bolivarianos” o del TLC, le cuidaban sus intereses a Obama y las transnacionales yanquis, hambreando, reprimiendo y masacrando a los trabajadores, campesinos y estudiantes. Esto es lo mismo que hace la Bachelet y el régimen del TLC en Chile, al servicio de los piratas imperialistas que saquean nuestras naciones. Por eso hay que responder como las masas mexicanas, hay que transformar el Zócalo en una Plaza Tahrir y conquistar la Huelga General Revolucionaria para que vuelva a ponerse de pie la revolución latinoamericana contra sus entregadores del Foro Social Mundial. Y para ello, hay que conquistar un solo combate al norte y al sur del Río Bravo, uniendo nuestra lucha con la misma lucha que hoy lleva adelante el proletariado norteamericano que se sublevó al interior de la bestia imperialista contra el carnicero Obama en defensa de las masas palestinas y por justicia para los jóvenes obreros masacrados como Michael Brown.

Los grandes ausentes a esta jornada fueron las direcciones del movimiento estudiantil como de la ACES y la CONFECH que desconociendo el llamamiento realizado desde la UNAM, aún no han movido un dedo ni han llamado a una sola acción de lucha para que los estudiantes chilenos ganen las calles y rodeen la Embajada de México en Santiago en apoyo a sus compañeros mexicanos, tal como en el 2012 lo hizo la juventud japonesa en solidaridad con los estudiantes de Chile, contra la represión del gobierno de Piñera.


Lienzos del POI-CI de Chile frente a la embajada mexicana


Imágenes de los estudiantes desaparecidos en la entrada de la Embajada Mexicana
en Santiago de Chile


Mitin frente a la embajada mexicana

Hoy más que nunca, ¡todos somos estudiantes de Ayotnizapa! Hay que conquistar un Plan de lucha nacional y un Paro Estudiantil en todo Chile para pelear junto a los trabajadores y estudiantes mexicanos, cuyo combate es el mismo que el de la juventud chilena, por la educación pública y gratuita, contra las reformas de los gobiernos del TLC y el imperialismo. ¡No hay más tiempo que perder! Todas las organizaciones obreras y estudiantiles de Chile que se dicen combativas deben encabezar este llamado.