Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Japon- 20/06/15

Declaración de la Liga Comunista Revolucionaria de Japón-JRCL

¡Paremos la construcción de la nueva base!
Acciones de protestas masivas en Okinawa



¡Paremos las construcción de la nueva base norteamericana!
15 mil personas rodearon el edificio de representantes
(Tokio, 24 de mayo)

Una protesta de masas se levanta en Japón contra la construcción de la nueva base norteamericana en Henoko, Okinawa. Se está desarrollando junto con luchas contra el presupuesto de guerras de agresión que fue redactado por el gobierno de Abe. (El gobierno de Abe ahora se ha inclinado a la legislación de los contenidos de los nuevos Lineamientos de la Cooperación de Defensa de EE.UU.-Japón. Los trabajadores japoneses y el pueblo se levantan con odio por todo el país contra esta legislación para guerras de agresión yendo en contra efectivamente contra la Constitución “de renuncia a la guerra” de Japón).
El 17 de mayo en Okinawa más de 35.000 trabajadores, estudiantes y habitantes se levantaron en el “Mitín del Pueblo de Okinawa” contra la construcción de la nueva base militar de EE.UU. Obreros y estudiantes combativos lucharon durante el mitin bajo las banderas de “Contra la alianza militar de USA-Japón”. Alentados por su lucha el odio del pueblo de Okinawa crece más y más contra el gobierno de Abe (un fiel sirviente del gobierno de Obama) que asegura la construcción de la nueva base norteamericana. El 24 de mayo de Tokio, los estudiantes combativos Zengakuren lucharon junto a más de 15.000 personas que se unieron para protestar en un bloqueo al edificio de los representantes contra la construcción de la nueva base norteamericana. También levantaron sus voces contra el gobierno de Abe contra los nuevos Lineamientos de la Cooperación de Defensa de EE.UU.-Japón y la legislación para las guerras de agresión.
La isla de Okinawa está en el extremo sur de Japón, con un área 1.200 km2 (tan grande como la isla de Tahiti y un 1/9 de Jamaica). Detrás del mar de China del Este, se encuentra China. Más de 1.3 millones de personas viven en el departamento de Okinawa (que incluye muchas islas menores). El 18% de la isla de Okinawa está ocupada por bases militares norteamericanas. Incluso luego de la restitución de Okinawa a Japón en 1972, las bases norteamericanas permanecen intactas hasta el presente. (Históricamente, durante los últimos meses de la 2da Guerra Mundial, las batallas terrestres entre los ejércitos japoneses y norteamericanos tuvieron allí y la isla finalmente fue ocupada por los últimos. Más de 200.000 personas murieron en la batalla. Entre ellos había 122.000 isleños (incluyendo 94.000 civiles), uno de cada cuatro isleños.
Hoy, de acuerdo al acuerdo con el gobierno de EE.UU., el gobierno japonés intenta construir una nueva Base de Marines al lado de Campo Schwab situado en Henoko bajo el pretexto de que la actual Estación Aérea de Futenma está en un área densamente poblada y dado su riesgo debe ser relocalizada. Es sólo un pretexto y una mentira. Al llenar las aguas alrededor del  cabo, el gobierno está construyendo una base mucho mayor a la actual estación aérea para que sea la base de cabecera en una guerra contra China.

Masivas marchas de asedio, 15 y 16 de mayo
Gritos de Guerra en el Mitin del Pueblo de Okinawa, 17 de mayo


Okinawa, 15 de mayo

El 15 de mayo el gobierno de Abe presentó los proyectos de ley para las guerras de agresión a la cámara de representantes. Ese mismo día y al siguiente, se realizó una protesta de dos días, rodeando el campo Schwab en Henoko (donde los movimiento de excavación para la construcción de la base se están realizando) y la base de Futenma (donde los Osprey están permanentemente estacionados). El 17 de mayo se realizó el “mitin del pueblo de Okinawa” en un estadio de baseball en la ciudad de Naha. Más de 35.000 personas se reunieron y levantaron sus voces con odio contra el gobierno de Abe. 

Luchamos en el frente de las protestas, apuntando a crear un levantamiento combativo contra la alianza bélica mundial de USA-Japón. Los trabajadores y estudiantes combativos trajeron toda su fuerza y difundieron la lucha “anti-Ampo (alianza militar USA-Japón)” desde Okinawa hacia todo el país e hicieron avanzar la lucha por el derrocamiento del gobierno neo-fascista de Abe.

 

Más de 35.000 personas se unieron con odio --- “Mitin del Pueblo de Okinawa” en la ciudad de Naha el 17 de mayo

Los estudiantes combativos Zengakuren de Okinawa levantaron la bandera de “fuera las bases norteamericanas y abajo el Tratado de Seguridad USA-Japón” y peleó por un levantamiento combativo de la lucha “anti-guerra y anti-Ampo”. Los obreros revolucionarios presionaron desde abajo a los reacios dirigentes sindicales y organizaron muchos compañeros de base para participar en el mitin.

Mitin del pueblo de Okinawa, 17 de mayo

1:00 p.m. El estadio estaba colmado de participantes.

El mitin comenzó. Una niña de secundaria como maestra de ceremonias declaró: “¡Desafiamos la construcción de la nueva base norteamericana!” Todos los participantes levantaron carteles con mensajes y gritaron “¡No a la base en Henoko!” “¡No nos rendimos!” Un estruendoso grito de protesta se elevó.
Cuando el calor del mitin llegó a su pico, éste votó exigir la terminación de la construcción de la base norteamericana en Henoko y volvió a levantar los carteles de protesta. Al mismo tiempo los estudiantes Zengakuren de Okinawa levantaron grandes banderas “¡Aplastemos la alianza militar de USA-Japón!” “¡Fuera las bases norteamericanas!”. En las gradas superiores la union de estudiantes de la Universidad de Ryuku y la Universidad Internacional de Okinawa también levantaron una gran bandera: “¡Paremos la construcción de la nueva base norteamericana! ¡No a la legislación de las guerras de agresión! ¡Contra la puesta en pie de una alianza bélica mundial!” Para terminar el mitin todos gritamos: “¡Unidos y peleando hasta el final!”

Inmediatamente después del mitin, los estudiantes combativos Zengakuren de Okinawa lanzaron sus gritos al aire nuevamente. Los participantes respondieron a sus voces y los repitieron a través del estadio, y algunos los devolvieron con aliento. A su grito de “¡Abajo del gobierno de Abe!” la gente aprobó aplaudiendo y gritando “¡Lucharé con ustedes!”.
Luchamos por un levantamiento militante del mitin, levantando un slogan revolucionario “¡Fuera todas las bases norteamericanas! ¡Abajo el Tratado de Seguridad USA-Japón!”, mientras criticábamos a los principales dirigentes del Partido Comunista Japonés, cuyas tácticas son para apoyar medidas administrativas tomadas por el gobernador de Okinawa (un político conservador que expresó su oposición a la nueva base) y por “esta única cuestión” (contra la nueva base), posponer una oposición a la alianza militar de USA-Japón. Luchamos para crear un levantamiento contra el Tratado de Seguridad de USA-Japón.


Los manifestantes levantaron sus puños contra Camp Schwab in Henoko el 15 de mayo

Antes del mitin, se realizó una protesta el 15 y 16 de mayo.

El 15 de mayo la ceremonia de apertura del primer día de protesta se realizó una marcha a la playa en Henoko. Los obreros de todo el país se les unieron usando ropas y vinchas con consigas.


Frente a las puertas de Camp Schwab

En la plaza de arena blanca y bajo un cielo azul, levantaron sus banderas de sus sindicatos. Los estudiantes combativos de la universidad de Ryukyu y la universidad Internacional de Okinawa levantaron la bandera de: “¡Fuera todas las bases! ¡Abajo el Tratado de Seguridad de USA-Japón!” En las aguas adyacentes canoistas combativos llevaron a cabo una acción de protesta a pesar de la presión de la Guardia Costera. Los participantes les gritaban “¡Luchen hasta el final caonistas! ¡Paremos la construcción de la nueva base norteamericana! ¡No al refuerzo de la alianza militar de USA-Japón!”


A las 10 am antes de comenzar la marcha, cientos de participantes gritaban a coro. En respuesta a estos gritos los canoistas desde el mar levantaban sus remos.
A la 1 pm los manifestantes llegaron a las puertas de Camp Schwab. Los trabajadores locales y los residentes los saludaron con instrumentos como gongs o tambores. La acción de protesta de rodeo de Camp Schwab comenzó. Los manifestantes gritaron a Camp Schwab, levantando pancartas: ¡No a la nueva base!
A las 3:30 pm después de la acción de protesta de rodear Camp Schwab, los participantes realizaron un mitin allí. El secretario general de Foro de la Paz dijo: “!Paremos la construcción de la nueva base norteamericana en Henoko y el despliegue del Osprey de motor rotativo norteamericano en Camp Yokota en Tokio!” Al final todos gritaron hacia Camp Schwab: “¡No al uso del mar de Henoko para la construcción de la nueva base! ¡Fuera la base de Futenma!”


Canoistas combativos en el mar

Los participantes de la marcha gritaron el 16 de mayo “¡Fuera la base de Futenma! ¡Bloqueemos la nueva construcción de la base de Estados Unidos!"
En la madrugada del 16 de mayo -el segundo día de la marcha de protesta.
A las 9:00 de la mañana cientos de trabajadores, estudiantes y residentes llenaron el sitio cerca de la Marina Norteamericana, en la Estación Aérea Futenma y se inició la ceremonia. El representante de los manifestantes expresaron su determinación: hemos luchado como el sindicato docente, elevando el lema "No enviar estudiantes a la batalla de nuevo", y ¡negamos la construcción de la nueva base de Estados Unidos!


Okinawa Ciudad Ginowan, 16 de mayo

Después de la marcha, los manifestantes comenzaron a rodear la base de Futenma. Los estudiantes combativos de la Universidad de Ryukyu y la Universidad Internacional de Okinawa gritaron hacia la base Futenma: “¡Fuera (N de T se utiliza scrap que sería como que es una chatarra, basura) las nuevas guías para la cooperación en asuntos de defensa entre Estados Unidos y Japón! Lucha contra la alianza de la guerra mundial de EE.UU.-Japón!" Los trabajadores respondieron a este grito. Los residentes a lo largo de las calles animaban a los estudiantes.

A las 1:30 pm En el punto de destino, se celebró el mitin de finalización de la marcha durante dos días. Los trabajadores y los estudiantes gritaron. Los estudiantes combativos levantaron la bandera y las pancartas que indican la dirección de la lucha. En solidaridad con la marcha, un representante de los grupos coreanos contra la base estadounidense en Corea del Sur expresó su solidaridad con los manifestantes japoneses. Por fin, el el dirigente de la marcha hizo un llamamiento: “¡Vamos a ganar un levantamiento de la “Marcha del pueblo de Okinawa” mañana!"
Estudiantes combativos, junto con militantes obreros que estaban creando luchas en sus lugares de trabajo, encabezaron la marcha de protesta, levantando la bandera anti-Ampo.

 

Extracto del semanario de la JRCL Kaihoh No. 2370


Una marcha frente al Campo Schwab

Manifestantes bloquean los caminos que traen los materiales

¡Bloqueemos la nueva base de construccion!
¡Fuera las bases norteamericanas!
¡Fuera el tratado de seguridad!

A pesar de la feroz oposición de la gente de Okinawa, la prueba de perforación del fondo del mar para la construcción de una nueva base militar de Estados Unidos se ha iniciado en Henoko. El gobierno de Abe está maquinando para comenzar los trabajos principales de construcción, una operación de relleno sanitario para antes de este otoño.
En total desprecio con la masiva marcha de trabajadores y las masas trabajadoras de Okinawa, los gobiernos imperialistas de los Estados Unidos y Japón están arrasando su camino hacia la construcción de la base, que va a ser una base gigantesca para la Marina Coups de EE.UU. Estará equipado con 1) a las pistas en forma de V, de dos carriles (cada 1.800 metros de largo), 2) un muelle que se extiende hasta con una longitud de 272 metros, donde un buque de asalto anfibio clase avispa puede aterrizar, 3) una zona de estacionamiento para facilitar el alojamiento de MV-22 Ospreys y F35B despegue vertical y aterrizaje, 4) un área para los aviones de carga de municiones, que se combina con el polvorín Henoko, etc, etc. Cuando se combina con el Campamento Schwab, un existente campo militar estadounidense junto a la nueva base, ¡que tendrá una superficie cinco veces mayor que la de la Infantería de Marina de la Estación Aérea de Futenma! Por otra parte, el gobierno japonés está en secreto planeando permanentemente 700 tropas de la Fuerza de Autodefensa en esta nueva base. Los gobiernos de los dos estados están planeando para usarlo como una base de avanzada de los marines estadounidenses para participar en la guerra a China, o la del "terror", o a escala global - acompañado por el ejército japonés llamó Fuerza de Autodefensa- y también están impacientes para la construcción de la nueva base. El gobierno de Abe dice que la actual base de Futenma se encuentra en una zona densamente poblada e implica el riesgo de un accidente aéreo fatal, por lo que es necesario su traslado a una zona menos poblada de Henoko para garantizar la seguridad. Pero esto es una mentira.
En los "Lineamientos para Estados Unidos y Japón de Cooperación de Defensa” recientemente revisadas, los dos gobiernos marcaon “la naturaleza global de la alianza Estados Unidos-Japón”. Reiteran que van a "mejorar continuamente la alianza 'y que sea capaz de hacer frente sin problemas a cualquier situación en todo el mundo. Han claro así los lineamientos de sus guias a seguir, según la cual tanto ambas fuerzas pueden librar guerras de agresión en cualquier parte del mundo, en cualquier momento, en nombre de la "cooperación bilateral" para "la paz y la seguridad global". Y precisamente por esta "alianza de guerra global”, se está construyendo la base Henoko. Otras bases militares también se están reforzando en todo el país.
Con el fin de librar guerras de agresión, junto con los EE.UU., el gobierno de Abe está desesperadamente tratando de preparar un marco legal que sean las guias de la cooperación en asuntos de defensa entre EE.UU. y Japón. Ha decidido a promulgar leyes para la guerra durante el actual período de sesiones de la Dieta. La legislación incluye: 1) la revisión drástica de la 'ley de las Fuerza Autodefensas" y otras leyes, cuyo objetivo es permitir que los militares japoneses lleven a cabo operaciones que impliquen el uso de la fuerza "para responder a un ataque armado contra el aliado, o, en una palabra, para que las tropas de autodefensa puedan "ejercer el derecho a la legítima defensa colectiva", 2) la revisión de la legislación vigente, que está diseñado para permitir que las fuerzas japonesas proporcionen "apoyo logístico" a las fuerzas estadounidenses y de otros extranjeros tropas sin “ser restringido geográficamente", y 3) el establecimiento de una nueva ley permanente llamada “Ley de Apoyo a la Paz Internacional", que permite a las tropas de Autodefensa sean enviadas al extranjero para llevar a cabo operaciones militares multinacionales en el ámbito de 'actividad internacional', incluyendo la "guerra contra el terror". Con la ambición abierta para promover Japón en una potencia militar fuerte capaz de hacer la guerra en todo el mundo, junto con los EE.UU., el gobierno de Abe está haciendo una carrera para promulgar nuevas leyes para lanzar una guerra de agresión.
Todo esto maquinación del gobierno japonés significa el desguace efectivo de la 'renuncia a la guerra” Artículo 9 de la Constitución de Japón. Este es un intento de restaurar el Japón militarista. Definitivamente '¡No!' A gobernantes de EE.UU. y Japon que conspitan para construir una alianza de guerra global. ¡Bloqueemos el gobierno de Abe de promulgar la legislación para las guerras de agresión!

 

Extractado del volante de la marcha del pueblo de Okinawa del 17 de Mayo

¡A todos los trabajadores, estudiantes y ciudadanos!


Las semillas de guerra se están extendiendo en el Oriente Medio, y en Ucrania. En medio de este estado de cosas, los gobernantes de los Estados Unidos y Japón intercambiaron votos para librar una guerra a una "escala global" en el nombre de la "seguridad global y la paz '. Y en la rivalidad aguda con esto, los gobernantes de China y Rusia se están apresurando a una acumulación militar contra los EE.UU. y Japón.
XI Jinping dirigente de China, ahora fortalecimiento sus lazos de alianza con la Rusia liderada por Putin, enseña hostilidad hacia EE.UU. y Japón que han acordado una "cooperación entre Estados Unidos y Japón más fuerte', incluyendo la movilización de las tropas japonesas en el patrullaje de la China Meridional. Las medidas del gobierno, Xi Jinping, incluyen la construcción de un portaavion domésticos, el refuerzo de su poder naval mediante el despliegue de top-of-the-line, version china de cruceros Aegis y submarinos equipados con misiles balísticos, construcción de pistas y otras instalaciones militares por recuperar los arrecifes de las islas Spratly y las islas Paracel, y así una y otra vez. Este gobierno está haciendo mas fácil el camino a la acumulación militar nuclear contra los EE.UU. (y Japón) y para la expansión de su "territorio", alegando casi toda la zona sur del Mar de China para ser sus aguas territoriales. Este es un acto de apuntar a los pueblos de Asia y de Japón!
En respuesta a tales movimientos de China (y Rusia), el gobierno de Obama, al tiempo que expresa su voluntad de "diálogo" con China, se empeñado en la construcción de una red de cerco militar contra China, sobre todo, en la formación de una alianza militar multilateral con Japón, Australia, Corea del Sur y Filipinas (una versión de Asia-Pacífico de la OTAN). También está haciendo un esfuerzo desesperado para desplegar tropas y las últimas armas con 'prioridad dada a Asia', que incluye 1) el despliegue de rotación de los EE.UU. Cuerpo de Marines MAGTF (Marine Air-Ground Task Force) en Okinawa, Guam, Filipinas , Darwin, en Australia y Hawaii, 2) el despliegue del portaaviones nuclear de primera clase USS Ronald Reagan en Yokosuka en lugar de la anticuada USS George Washington, y 3) el despliegue adicional de cruceros Aegis equipados con el sistema más avanzada DMO (balística defensa antimisiles).
Con el fin de asegurar una base de primera línea para tal cerco militar de China, y además de obtener una base que avance para atacar a "terroristas", los EE.UU. y los gobiernos japoneses estan apresurándose para construir la base de Henoko. Y en un intento de cumplir su promesa con la administración de Obama, el gobierno de Abe está tomando medidas para seguir adelante con la construcción.
Dicha carrera armamentista nuclear entre los EE.UU. (más Japón) y China-Rusia es nada menos que un acto de belicismo. Es en contra de los intereses del pueblo de Okinawa, y de Japón.
En este preciso momento, cuando la lucha ha alcanzado una fase importante, algunos de los dirigentes oficiales del movimiento de oposición están convirtiendo en una meta en sí misma enlistar la “cooperación de conservadores conscientes, por el sólo punto de oponerse a la base de Henoko”, por lo tanto abandonar intencionalmente la lucha contra la alianza militar EEUU-Japón (llamada Ampo) en la misma lucha contra la construcción de la nueva base norteamericana. Diciendo que “es un obstáculo para conseguir la cooperación de los conservadores” tomar acción la directa de bloquear los transportes que llevan los materiales de construcción y la exploración para la perforación en agua, están actuando a cara descubierta y tapada contra la lucha decidida de los obreros y la población local. Renunciar a la lucha “contra el Ampo” para acomodar la lucha a los políticos conservadores pro-ampo es un acto de traición, que sólo puede llevar a que sea derrotada la lucha. Como partido, estos oficiales tienen una consigna: “derogar el tratado de seguridad de EEUU-Japón”, para estar seguros. Pero reducen su contenido a un mero pedido al gobierno de que adopte esa alternativa que ellos dicen que es realista (de reformar la alianza militar de EEUU-Japón para que sea una alianza en igualdad de condiciones, como la OTAN), la cual dicen que puede ser adoptada por el actual gobierno inclusive antes de “derogar el tratado de seguridad”. El abandonamiento de la lucha anti-Ampo por parte de la dirección oficial debe ser superada definitivamente. ¡Ahora es cuando tenemos que hacer todos nuestros esfuerzos para levantar la lucha antiguerra, anti-Ampo, dirigida a sacar todas las bases militares de EEUU y repeler el tratado de seguridad de EEUU-Japon!
Para que los trabajadores y el pueblo de Okinawa supermen la realidad miserable de que Okinawa sea una isla de bases militares norteamericanas, es absolutamente necesario conquistar la liberación del yugo de la alianza militar EEUU-Japon, sobre la base de la unidad de la clase obrera y las masas explotadas. La ferviente ira de los trabajadores y el pueblo de Okinawa contra la construcción de la nueva base en Henoko no debe ser atrincherada en la ideología de la “oposición a la discriminación contra Okinawa” o del “derecho al pueblo de Okinawa a su autodeterminación”. La ira debe ser levantada por la clase obrera, teniendo en cuenta que el tratado de seguridad EEUU-Japón debe ser repelido. La indignación del pueblo no puede ser reducida a algo como el apoyo al gobernador de la prefectura de Okinawa, del que se dice una y otra vez que “representa los intereses de los okinawenses”. En vez de ello, debe ser organizada para fortalecer la unidad de la lucha de los obreros y el pueblo, para fortificar la lucha de los sindicatos y organizaciones estudiantiles auto-gobernadas. ¡Ahora es cuando cada trabajador, cada estudiante, cada residente, marche con la bandera de “¡Contra la alianza militar EEUU-Japón!” y luche decididamente por un levantamiento revolucionario combatiendo contra la construcción de la nueva base norteamericana en Henoko, contra las nuevas Guías de Cooperación de Defensa de EEUU y Japón, y contra la legislación para guerras de agresión!

 


Masiva movilización contra la revisión de la Constitución
en la ciudad de Yokohama