Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

23 de abril de 2016

Queridos camaradas de la JRCL-RMF:
Queridos compañeros de la juventud Zengakuren:
Querido camarada SK:

Recibimos su nota del 19/04. Habrán visto que sigue el martirio de los inmigrantes y refugiados en el Mediterráneo. Está claro que el mar más controlado del mundo por las marinas de las potencias imperialistas, ya es una verdadera tumba de los explotados. Allí no se hunde ni un barril de petróleo ni un contenedor de los buques cargueros. Y ya los campos de concentración de los refugiados inundan Europa. Estamos allí.

Mientras tanto, día a día se demuestra que el “alto el fuego” de la Conferencia de Ginebra sobre Siria es una vil infamia. Los ataques de Putin y Al-Assad son alevosos, mientras las ciudades rebeldes continúan cercadas y al ISIS no se le toca ni un pelo.
Obama acaba de viajar a Arabia Saudita para intentar contener a su agente que hoy se ha debilitado en la región, puesto que los yanquis –que no pueden intervenir militarmente de forma directa- necesitan a Al-Assad y a los ayatollahs iraníes, junto a Hezbollah del Líbano, para hacer su “trabajo sucio” en Siria, sostener al estado sionista de Israel y estabilizar Irak. Es indudable que la burguesía saudí exige ser parte de los negocios y de la reconfiguración de las naciones que se está dando en toda la región. EEUU está discutiendo con Arabia Saudita la “salida ordenada” del ISIS que es el que realmente estabiliza el centro de Irak y el norte de Siria, a cuenta también del imperialismo.
El “alto el fuego” en Ginebra está “suspendido”, cuestión que es irrisoria. Eso no es así. Los bombardeos siguen. Mientras se sigue “discutiendo” como desde ¡hace 4 años! si la transición es con o sin Al-Assad, el imperialismo continúa sosteniendo al perro Bashar para que termine de aplastar a los explotados. Es que la resistencia no se ha rendido. Hay millones de refugiados sirios, muchos de ellos dentro de Siria, deambulando por los campos. Ellos vuelven permanentemente a las ciudades para intentar recuperar sus casas. Allí son atacados por el ejército de Al-Assad y vuelven a pelear. Así la resistencia ha regresado a ciudades como Homs, Hama, etc. Se fortalece la lucha en Duma a cuadras de la casa de gobierno. Mientras que en otras zonas, los generales del ESL se disputan a dentelladas con los generales de Al-Assad y el ISIS, la repartija de los negocios, preparándose para la “post-guerra”.

Pero el capitalismo está en shock. Nada termina de estabilizarse. Una enorme huelga sacudió Kuwait puesto que salieron los obreros petroleros a parar la producción contra los despidos y la reducción salarial. Con el petróleo a 41 dólares, la poderosa clase obrera petrolera del Magreb y Medio Oriente amenaza con salir a nuevos combates. Por eso aún lo siguen dejando al ISIS en enormes zonas de Siria e Irak para que éste termine de disciplinar a los obreros petroleros, mientras ellos sacan petróleo barato para las transnacionales que luego venden a Turquía.

Mientras tanto, un viento de aire fresco llega de Europa: es la embestida de las masas francesas contra el ataque del gobierno de Hollande. En París y en decenas de ciudades de Francia la juventud está en estado de revuelta contra la flexibilización laboral. Ha surgido el movimiento Nuit Debout que llama a una reunión internacional el próximo 7 y 8 de mayo, según anuncia, para enfrentar al imperialismo y preparar una jornada de lucha internacional para el 15 de mayo. Esta reunión se habría escapado por ahora y momentáneamente del control de la izquierda reformista y de los renegados del trotskismo. Pero de todas maneras estas direcciones ejercen presión sobre este enorme fenómeno de radicalización que está comenzando en París y se extiende en Europa.
El PODEMOS ha silenciado toda denuncia al acuerdo de Syriza con la Troika para martirizar a los trabajadores y al pueblo griego. Un “ala izquierda” que había roto con Syriza, del ex ministro de finanzas, estaría preparándose para participar de dicha jornada internacional.
Ayer en el Estado Español se han llenado las plazas en contra del acuerdo de la UE con Turquía para expulsar a todos los refugiados. La crisis política del Estado Español no hace más que agudizarse. Se está preparando un frente del Syriza español, el PODEMOS, con el PSOE e Izquierda Unida para contener la tendencia de las masas del Estado Español a entrar en grandes combates revolucionarios.
Allí existe una profunda crisis también en las masas puesto que los focos revolucionarios de Ucrania y Grecia han sido controlados. La clase obrera europea tiene que saber que Syriza, los amigos del PODEMOS de España y los socios de Hollande, están destrozando al movimiento de los refugiados, atacando violentamente a la clase obrera griega -peor que Hollande en Francia-, y metiendo en sus cárceles a los mejores luchadores de la juventud.
La ruptura del cerco a la revolución ucraniana y griega se resuelve en las calles de París y de Madrid, derrotando e impidiendo que el PODEMOS, Syriza y los renegados del trotskismo lleven nuevamente a la clase obrera europea en ascenso a nuevas derrotas como hicieron en Grecia y Ucrania. Desde la FLTI daremos esta batalla.

Está claro que la clase obrera y la juventud cuando en su lucha rompen el control de los aparatos reformistas, tienden a plantear la unidad internacional de su combate. La lucha por los 15 dólares de la juventud obrera norteamericana es la misma pelea de toda la clase obrera mundial. La lucha de la juventud francesa contra la “reforma laboral” que les quita las 35 horas semanales y deja a la clase obrera francesa a disponibilidad de los patrones por 46 horas semanales, significa que están combatiendo abiertamente el método toyotista de producción. La clase obrera y la juventud francesa combaten junto a los obreros de Japón por la misma demanda. Es hora de unir a la vanguardia marxista con los obreros y la juventud internacionalista que se pusieron de pie en Europa, en el Magreb y en Medio Oriente.
De París sale un llamado el 16/04 a “la creación de un espacio de convergencia de luchas. Esta convergencia podría ir todavía más lejos y extenderse a nivel internacional. Existen lazos entre los numerosos movimientos que se oponen en las cuatro esquinas del mundo a la precariedad, a la imposición de los mercados financieros, a la destrucción del entorno, en las guerras y al militarismo, a la degradación de nuestras condiciones de vida.” Y como les dijimos, el 7 y el 8 de mayo llaman a una reunión internacional en París para el 15 marchar a una jornada de lucha internacional.

Las burocracias sindicales, el estalinismo y el reformismo se niegan en cada país o incluso por ciudad a unir las luchas del movimiento obrero y la juventud revolucionaria para golpear como un solo puño contra los enemigos de clase. Es indudable que la juventud rebelde francesa se escapó por ahora del control de los aparatos reformistas. Todos ellos se han volcado a intentar controlar ese movimiento pero creemos que ha llegado la hora de dar la batalla para impedir que haya una nueva Ucrania o Grecia derrotadas.

La vanguardia de la Plaza de la República de París debe saber que Syriza, el PODEMOS de Grecia, es peor que Hollande, que le ha quitado no solamente la semana laboral de 35 horas, sino el trabajo, la jubilación, la salud y la educación a los obreros griegos.
Debe saber que Syriza sostiene al asesino Putin y Al-Assad en Siria y que apoyaron al movimiento “6 de abril” en Egipto que le entregó el poder a la dictadura militar de Al Sisi.
La juventud rebelde de París tiene que saber que sus hermanos combaten en Chile contra la Syriza y el PODEMOS del gobierno de la Bachelet y el estalinismo.
La juventud rebelde de París y los indignados nuevamente sublevados en el Estado Español tienen que saber que Syriza encarcela a la juventud rebelde y tiene en campos de concentración a 100.000 refugiados.
La juventud rebelde de París, de Alemania, de Bélgica y de Madrid debe saber que esta izquierda traidora agente del capital sostiene al estado sionista-fascista de Israel y que no hay ninguna posibilidad de resolver la defensa de las conquistas y salir del hambre, la miseria y el ataque de los capitalistas sin derrotar al Maastricht imperialista.

Los marxistas revolucionarios debemos intervenir en estos procesos abiertamente. Es que ya dentro de la misma Plaza de la República ha surgido un sector de reformistas, stalinistas o socialdemócratas pequeño-burgueses agazapados que se hacen llamar “ciudadanos”, que intenta tomar la conducción de la Plaza, ser sus voceros, etc. Ha surgido también una enorme corriente interna de la Plaza que plantea separar a estos “ciudadanos” que no son representativos de la lucha ni de los objetivos de la clase obrera y la juventud francesa.
Está claro que en esa Plaza, tal como surgió en la Plaza Tahrir en Egipto ayer, está surgiendo una corriente reformista, pro-burguesa, que quiere impedir que entre el movimiento obrero al combate junto a la juventud, sacándose de encima la loza de los traidores de la burocracia sindical. Así buscan separar a la Plaza de los “indignados” de la clase obrera. Eso mismo sucedió en Madrid en 2011-2012.
Este sector de la Plaza de Francia y del reformismo no dudará en apoyar una negociación donde se entreguen todas las conquistas de la juventud y la clase obrera francesa, cuando lo que está planteado es la derrota del gobierno y de la V República imperialista… Esto es así.
Todas las corrientes pro-imperialistas se han volcado a contener y a castrar de su contenido a esa Plaza porque aprendieron de Tahrir. Es que ésta se puede transformar en un verdadero doble poder que represente a toda la clase obrera y los explotados de Francia.
Bastaría con que desde todas las fábricas, establecimientos, sindicatos combativos, inmigrantes, desocupados, colegios y facultades envíen delegados para que allí surja un verdadero doble poder, el poder de los explotados autoorganizados sin tutelaje ni patrones, el poder de una verdadera “Comunne” representativa de la amplia mayoría de Francia.
Ese movimiento de los “ciudadanos” que intentan copar esa Plaza, son representantes de “Versalles” que buscan derrotar la “Comunne”. Hay que ayudar a la clase obrera y la juventud francesa para que retome el camino a su revolución, sacándose de encima a la izquierda vende humo.

Hemos visto, como se ve en el Estado Español, en Grecia, en los levantamientos de la juventud flexibilizada en Perú o en el regreso al combate de los jóvenes chilenos, la tendencia a la radicalización de enormes franjas de la juventud. Sus más valiosos exponentes están en las cárceles de los represores de Syriza en Grecia. Ellos y la lucha por su libertad, como la de la aparición con vida de los martirizados estudiantes de Ayotzinapa, deben estar en la Plaza de la juventud francesa.
Y esa es la pelea que desde nuestra organización vamos a dar. Porque efectivamente ninguna corriente de los partidos reformistas pro-imperialistas de la izquierda francesa o del mundo, han llamado jamás a una acción internacional centralizada de la clase obrera mundial.
Ellos dislocan y disocian cada una de las luchas revolucionarias en nuestros países. Las de la Europa imperialista separándolas de las de sus hermanos del Magreb y Medio Oriente. Y las de la clase obrera norteamericana, de sus hermanos de clase latinoamericanos. O como en el caso del Pacífico, separando la lucha del proletariado japonés de la clase obrera esclava china… Mientras, han cercado cada revolución, como lo han hecho con Ucrania, Grecia, Egipto, Túnez, Siria, la Palestina martirizada.
Ellos no son los que llaman a unir a todos los que peleamos, más allá de la diversidad de opiniones, para enfrentar a todos los explotadores del mundo, a ese 1%.

Allí en la Plaza de París, con ese llamamiento, tiene lugar la clase obrera y la juventud norteamericana que combate por 15 dólares la hora de salario. Ahí están sus aliados, no en la Hillary Clinton ni en los Bernie Sanders.

Hay que tomar ese llamado internacionalista que se le escapó al reformismo, porque justamente todo paso a la unidad internacional del combate de los explotados pone a la orden del día la derrota del reformismo en las filas obreras y es hora de que esto suceda porque si no, el camino a la victoria estará cerrado en el período inmediato.

Mohammed Bouazizi se inmolaba en Túnez porque ni podía trabajar como técnico en computación, ni lo dejaban poner su puesto de verduras. La juventud hoy muere masacrada en Siria y en Palestina, inclusive teniendo niños en las cárceles del estado de Israel. Todos ellos tienen que estar en esa Plaza.
Los estudiantes revolucionarios de París son hermanos de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa de México. Sus familiares recorrieron todo el continente americano buscando a sus hijos y lucharemos por que ellos se coordinen con la Plaza de París, con los mineros de Marikana, con los obreros siderúrgicos que luchan contra los despidos en China, con las obreras masacradas de las fábricas textiles de Bangladesh. Porque con ellos tendrán un apoyo imprescindible la juventud y los trabajadores que cercan las bases militares yanquis en Okinawa en Japón.

Esa es la batalla que se ha planteado a nivel internacional porque en la Plaza de la República de París, insistimos, se plantean en última instancia dos alternativas: o las masas siguen sometidas al reformismo y lo que viene es una contrarrevolución como la de Versalles, es decir, como la de Al-Assad, la de Al Sisi, la del fascismo de Kiev en Ucrania, o el movimiento revolucionario despeja el camino y permite que vuelva a flamear la bandera de una Comuna de París victoriosa en toda la Francia rebelde, que la primera medida que tomaría sería la que Comuna planteó en 1871: “TODOS LOS OBREROS DEL MUNDO SON CIUDADANOS CON PLENOS DERECHOS EN LA COMUNA DE PARÍS”.

Nosotros, desde la FLTI, estimados camaradas, no estaremos ausentes en esta batalla. Los compañeros de Las Heras están enviando ya una delegación a la Plaza de París. Voceros de la Brigada León Sedov que están en Grecia luchando junto a los refugiados, llegarán a París. El movimiento revolucionario debe unir sus fuerzas para dar esta batalla. Si en Francia rompemos el cerco de las direcciones traidoras, la lucha en nuestros países y en Japón en particular, donde se avecinan nuevos y más duros golpes contra la clase obrera, entrará en una fase superior, puesto que comenzará a abrirse la etapa histórica donde las masas podrán superar el límite que le imponen las direcciones traidoras a sus combates.

El 7 y el 8 de mayo hay que estar en Francia pues hay que impedir que el reformismo apague la chispa de París.

En la Plaza de la República han participado los inmigrantes de Francia, lo más explotado de la clase obrera europea. Ellos son los voceros de los refugiados que si se quedan en Europa serán los sin papeles de mañana o los nuevos muertos y masacrados en el Mediterráneo o bajo las garras de los chacales contrarrevolucionarios agentes de las empresas imperialistas en Medio Oriente.

Es notable, queridos camaradas, ver cómo las masas cuando sobrepasan y superan a las direcciones traidoras, inmediatamente llaman a un combate internacional. Insistimos, es que el capitalismo en bancarrota le muestra a las masas que el enemigo es el mismo, que su lucha es la misma y que su demanda es la misma contra ese 1% de parásitos que están llevando a la civilización humana a la bancarrota y a la guerra.

La juventud de las grandes masas explotadas es la avanzada de este combate. Es el motor también del ascenso por los 15 dólares en EEUU. Y juega un rol dinámico y de avanzada contra las bases militares yanquis y el imperialismo en Japón.

Indudablemente la juventud japonesa y los Zengakuren tienen mucho que decir en esa Plaza de París. Si ustedes compañeros deciden sacar una declaración, ya sea como JRCL-RMF o bien desde la juventud Zengakuren para hablar y dirigirse a la vanguardia de la clase obrera de Francia, España y Grecia, estaremos gustosos de llevar vuestras posiciones allí.
Pero también estamos seguros que juntos daremos la batalla por este llamamiento por la unidad de todos los explotados del mundo y participaremos en común en la jornada del 7 y 8 de Mayo en Francia y en la lucha internacional del 15 de Mayo.

Sepan que nosotros pelearemos para que este 1° de Mayo se grite en la plaza de la República “¡Libertad a la heroica juventud rebelde griega!” para que la chispa de Atenas vuelva a incendiar Europa y el mundo.
Queremos que se escuche la voz de los familiares que aún buscan a sus hijos, los estudiantes desaparecidos en México.
Queremos que los refugiados y la heroica resistencia de la juventud siria y palestina hagan tronar su voz en la Plaza de París, en las entrañas mismas de la bestia imperialista europea.
Este 1° de Mayo queremos estar allí para rendirle homenaje a todos los explotados masacrados del mundo.
Queremos estar allí para denunciar a los traidores de la clase obrera. A los que cercan y entierran las revoluciones. A los que entregaron Cuba al imperialismo. Los que sostienen al asesino Al-Assad. A los que como el FIT de Argentina, apoyan a gobiernos burgueses en bancarrota, lacayos del imperialismo, en América Latina, enemigos implacables de la clase obrera y de su lucha antiimperialista, como son los “bolivarianos”, como Dilma y Lula en Brasil.
Este es nuestro objetivo y no descansaremos hasta hacerlo realidad. Porque nuevas fuerzas internacionalistas surgen en cada combate de la clase obrera mundial. Y esto demuestra cada vez que hay una lucha decisiva de los explotados, los agentes pagos por el capital en el movimiento obrero mundial quedan desbordados y sobrepasados por las masas revolucionarias. Pero esta energía y este vapor, tal como una caldera, necesitan de un pistón para que éste caliente el fuego de la revolución y no se disipe la fuerza del vapor.

Un sector de la juventud rebelde griega llamó a un “Diciembre Negro” internacional. El mismo diciembre de 2015 se puso en pie un “Día Global de lucha por la libertad de los presos políticos del mundo”, que fue llamado por la “Comisión de trabajadores petroleros condenados, familiares y amigos de Las Heras”, por Human Rights Defenders de Palestina, etc.
Ahora estamos ante la posibilidad de convocar a un Mayo internacionalista, a un Mayo de fuego, para unir la lucha de los explotados de los 5 continentes.

¡Paso a la lucha internacionalista de la clase obrera y la juventud revolucionaria del mundo entero!

Camaradas: 100.000 refugiados están presos en campos de concentración en Grecia. La Europa de Maastricht, de las “democracias” imperiales ha creado decenas de guetos de Varsovia en el viejo continente.
En Grecia vemos a decenas de miles de estos refugiados, apoyados como pueden, por miles de voluntarios de la juventud griega y europea.
Sabemos que pese a los intentos heroicos de romper los cercos y destruir los alambres de púa en Macedonia, que impiden la llegada de los refugiados a Europa, esta lucha ha quedado débil frente a las fuerzas contrarrevolucionarias concentradas, expresadas en el pacto sellado entre la UE y Turquía para expulsar a los refugiados de Europa.
Nuestros compañeros, voceros de la resistencia siria, que han combatido y luchado en los campos de refugiados de Idomeni en Grecia y que han compartido la lucha abnegada y heroica de la juventud griega por salvar a sus hermanos refugiados, están marchando ya a París para proponer y luchar por unir las fuerzas de todos los explotados y organizaciones de masas de Europa.
El Estado Español ya marca el camino. Allí ya se han puesto de pie decenas de Plazas en apoyo a los refugiados. Es que esta vez los alambres de púa y el cerco de la OTAN -que bombardea a los refugiados en el Mediterráneo y los devuelve a Turquía-, se rompen desde Macedonia, desde el lado europeo.
Miles de delegados de organizaciones obreras y estudiantiles de todo el continente son los únicos que podrían romper los alambres de púas para que nuestros hermanos los refugiados entren a Europa.

Son enormes las fuerzas que despliegan las masas en cada combate y son enormes las traiciones. Los capitalistas y el imperialismo no ganan batallas por sus fuerzas, sino por las traiciones de las fuerzas que los sirven al interior del movimiento de masas.
Poner en pie un Frente de Lucha internacionalista, más allá de la diversidad, para enfrentar al imperialismo y a sus lacayos en el movimiento obrero mundial, es la tarea del momento y no puede ser solamente de palabra. ¡Todos a la Plaza de la República de París a poner de pie el poder de la Comuna! ¡El sistema capitalista imperialista debe morir y junto a él toda la lacra que lo sostiene y todos los verdugos que a diario sacrifican la vida de millones de los mártires de Chicago de hoy!

¡Viva la unidad de la clase obrera internacional! ¡Hay que impedir que se apague la chispa de Atenas para terminar de incendiar París!

Estamos a su disposición para dar esta pelea juntos.

Saludos revolucionarios,

Carlos Munzer y James Sakala,
Por el Secretariado Internacional de la FLTI

Jussa Kudherezera,
Por el movimiento obrero negro revolucionario de África del Sur y la WIL de Zimbabwe

Abu Muad,
Por la Brigada León Sedov – Movimiento Revolucionario internacionalista de la resistencia siria

Juventud de Democracia Obrera de Argentina, desde la Plaza de la República de París

 

 

contactenos