Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Japón - 30 de junio de 2017

LLAMAMIENTO INTERNACIONAL A LA 55ª ASAMBLEA INTERNACIONAL ANTIGUERRA EN JAPÓN

¡Detener una guerra nuclear coreana!
¡Oponerse a los gobernantes estadounidenses, chinos y rusos
que están apostados a una carrera armamentista nuclear y belicista!

El Comité Ejecutivo de la 55 Asamblea Internacional Antiguerra
- Zengakuren [Federación Japonesa de Asociaciones de Estudiantes Autoorganizados]
- Comité de la Juventud Antiguerra
- La Liga Comunista Revolucionaria de Japón (Fracción Marxista Revolucionaria)

¡Llamamos a gente de todo el mundo! Asia oriental está ahora al borde de una guerra nuclear que puede hundir a toda la región en un infierno que no se ha experimentado desde el bombardeo de Hiroshima y Nagasaki, donde cientos de miles de personas fueron masacradas en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial. Las fuerzas estadounidenses y japonesas están listas para atacar a la RPDC, presionando al régimen de Kim para que abandone el desarrollo de misiles nucleares, mientras que el régimen de Kim está llevando a cabo reiterados lanzamientos de misiles, repitiendo que "responderá al ataque del enemigo con armas nucleares".
En Siria, Irak, Afganistán y otros lugares de Medio Oriente, la gente está siendo asesinada indiscriminadamente por bombardeos aéreos en este mismo momento. Los gobernantes de Estados Unidos, China y Rusia están compitiendo entre sí para fortalecer sus capacidades nucleares.
¡Compañeros de todo el mundo! ¡No dejemos que esos gobernantes sigan con el guerrerismo y la carrera armamentista nuclear! ¡Ha llegado la hora de unirnos a través de las fronteras y ponernos en pie de lucha! El 6 de agosto, día de Hiroshima, estaremos celebrando la Asamblea Internacional Antiguerra anual en Tokio y otras seis ciudades en Japón. Esperamos ardientemente vuestro mensaje de solidaridad a las asambleas.

¡Abajo Trump y Kim, que están poniendo su dedo en el botón para lanzar misiles nucleares!

Numerosos buques de guerra estadounidenses, a los que asisten buques de guerra japoneses, navegan por la Península Coreana. Los submarinos nucleares, cargados completamente con misiles crucero, están navegando debajo del agua, mientras que los bombarderos estratégicos B-1B gigantescos están volando alrededor. Las fuerzas especiales de Estados Unidos y Corea del Sur están preparadas para llevar a cabo una "operación de decapitación de Kim Jong Un".
El gobierno estadounidense de Donald Trump se irrita ante la creciente posibilidad de que el régimen de Kim tenga éxito en el desarrollo de misiles balísticos intercontinentales (ICBM) dotados de ojivas nucleares y capaces de golpear el territorio estadounidense. Arrogantemente rechazando cualquier acuerdo, esta administración está blandiendo la espada de un ataque preventivo para presionar al régimen de Kim a que abandone todos los proyectos para el desarrollo de armas nucleares y misiles.
El régimen de Kim, por otro lado, está acelerando aún más su desarrollo nuclear, impulsado por el temor de que, sin armamento nuclear, su autocracia se vea forzada a colapsar (como en el caso de Saddam Hussein o Muhammad al Gadafi). "Las armas nucleares son más preciosas que nuestras vidas", es la frase que reitera.
Frente a la amenaza de un ataque preventivo, el gobierno de la RPDC está gritando desesperadamente: "Si el enemigo ataca nuestro liderazgo, verá que al sur reducido a cenizas, el archipiélago japonés hundido y lluvia de granizo nuclear en territorio de Estados Unidos.” ¡Kim está poniendo su dedo en el botón nuclear, apuntando a la gente en Corea del Sur y Japón! Trump, por otro lado, tuvo el descaro de decir que "existe la posibilidad de que podamos terminar teniendo un conflicto importante con Corea del Norte". Sus palabras sugieren que nunca dejaría que Kim posea ICBMs y que "no le importaría un carajo” cuántas bajas coreanas y japonesas ocurran en la guerra. ¡Este es el verdadero sentimiento del hombre que ladra alrededor de “América primero”! En la actualidad, Trump está políticamente en un estrecho rincón, ya que él mismo se ha convertido en el blanco de la investigación sobre el escándalo "Rusia-gate". Para desviar la atención del escándalo, tiene el impulso de lanzar un ataque militar contra Corea del Norte.
¡Detengamos una guerra nuclear coreana a punto de estallar! La única manera de detenerla es que los estadounidenses, los japoneses y los nor y surcoreanos luchen juntos para derribar a sus gobernantes que se precipitan hacia la guerra.
Estamos decididos a derrocar al gobierno de Abe de Japón, listo para entrar en plena participación en la guerra. Debe recordarse que el imperialismo japonés en el pasado colocó a la Península Coreana bajo su dominio colonial y pisoteó a otros países asiáticos. De estos crímenes del imperialismo japonés - así como del acuerdo político entre el imperialismo estadounidense y la URSS estalinista - surgió una Corea dividida. (Corea del Norte hoy es la sombra difusa de lo que solía ser un estado burocrático estalinista.) Hoy en día, sin embargo, el gobierno de Abe tiene la intención de incendiar la Península Coreana nuevamente en los fuegos de la guerra en alianza con el imperialismo estadounidense, mientras que justifica arrogantemente su colonialismo y numerosos crímenes que el imperialismo japonés perpetró en el pasado. Nosotros, la clase obrera japonesa y el pueblo, nunca lo permitiremos. ¡Llamamos al pueblo de los EE.UU. a levantarse también en una lucha para derroca a la administración Trump, que está loca de la guerra!
Luchamos en solidaridad con el pueblo de Corea del Sur que está luchando para bloquear el despliegue del sistema de misiles de interceptor THAAD de Estados Unidos. ¡Pueblo de Corea del Norte y el Sur! ¡Ahora es el momento de romper la división de la nación y avanzar en la unificación de Corea con las propias manos de los trabajadores y el pueblo!

¡Denunciar la guerra genocida contra el pueblo musulmán en nombre de la "guerra contra el terrorismo"!

Trump ha iniciado otro acto belicista en Medio Oriente. Al proporcionar a Arabia Saudita armas fabricadas en Estados Unidos en cantidades masivas, ha instigado a este reino islámico a la guerra con Irán, que él ve como "el enemigo de Estados Unidos" y una "amenaza para Israel". El nuevo príncipe heredero de la corona saudita Mohammed Bin Salman, a quien Trump respalda, es un notorio guerrerista.
Trump también ha iniciado una nueva operación, en complicidad con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, para erradicar a Hamas, una organización de resistencia palestina que sostiene la bandera del anti-imperialismo estadounidense / anti-sionismo. Instó a Mahmoud Abbas, el traidor Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, a cortar los suministros de alimentos, medicinas y combustible a la Franja de Gaza, que Hamas sigue gobernando. Esto fue seguido por los bombardeos aéreos de las tropas israelíes. ¡Trump está hundiendo a la gente de Gaza en el hambre, la enfermedad y el miedo a la incursión aérea!
En Irak, las fuerzas estadounidenses bombardearon ferozmente a Mosul, la última base del Estado Islámico (EI), quemando la ciudad junto con sus residentes que habían sido retenidos como "escudos humanos". Su objetivo era lograr más en la operación anti-EI que las milicias chiíes movilizadas desde Irán para apoyar al ejército iraquí.
En Siria, también, las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo bombardeos aéreos indiscriminados en la supuesta capital del EI Ar-Raqqah para alentar a las milicias kurdas, respaldadas por Estados Unidos, a marchar sobre la ciudad, compitiendo con las fuerzas gubernamentales de Bashar Assad respaldadas por las fuerzas rusas y las milicias chiítas iraníes. Anticipándose a la caída de Ar-Raqqah, el gobierno de Rusia dirigido por Putin se está preparando para concentrar recursos en la aniquilación de las fuerzas rebeldes (incluidos los elementos respaldados por Estados Unidos) con el objetivo de consolidar el régimen de Assad como su único aliado en Medio Oriente. Irritado por esto, el gobierno de Trump se atrevió a movilizar a las fuerzas estadounidenses para derribar un avión de guerra sirio cerca de Ar-Raqqah. El peligro, cada vez mayor, es que las tropas de EE.UU. y Rusia choquen de frente.
En Afganistán, esta administración utilizó la "madre de todas las bombas", un arma de destrucción masiva, para matar instantáneamente a los rebeldes islámicos. Planea enviar 4000 soldados adicionales.
¡Camaradas de todo el mundo! Trump ha lanzado actos belicistas para eliminar todos los elementos que considera una amenaza para los intereses de Estados Unidos, sin prestar atención a las apariencias. Él respalda a Arabia Saudita sólo porque esta monarquía sunita es antagónica a la república chiíta de Irán. Él respalda a las fuerzas kurdas mientras cree que puede usarlas como sus herramientas para aniquilar al EI. En nombre de la "guerra contra el terrorismo", y del egoísmo de Estados Unidos, está promoviendo una intervención imperialista. Al hacer esto, Trump está agregando combustible a las llamas de antagonismos y conflictos entre diferentes religiones, sectas, grupos étnicos y naciones en Medio Oriente y el mundo islámico. La misma culpa se extiende a Putin.
¡Camaradas de todo el mundo! ¡Hay que oponerse a la guerra genocida contra el pueblo musulmán perpetrada por los gobiernos estadounidenses y europeos y el gobierno ruso! Exactamente esta es la causa raíz de la gran cantidad de gente que va a Europa para buscar refugio. Y es por eso que parte de los musulmanes enfurecidos están emergiendo como "combatientes del EI" uno tras otro y se comprometen a ataques yihadistas (agitados por líderes del EI que no discriminan entre gobernantes y las masas trabajadoras).
¡Trabajadores y personas en los Estados Unidos y los países europeos! Mantengan esto en su mente y luchen en oposición al nacionalismo chauvinista contra los musulmanes y los inmigrantes.
¡Trabajadores y gente en Medio Oriente! ¡Levántense en una lucha unida bajo la bandera del "anti-imperialismo contra Estados Unidos y del antisionismo" que va más allá de la diferencia en religión, secta, etnicidad y nacionalidad!

¡Hay que oponerse a la carrera de competencia nuclear entre los EE.UU. y China / Rusia!

Los gobernantes estadounidenses, chinos y rusos han intensificado sus rivalidades, especialmente desde que Trump tomó las riendas del poder bajo el lema “hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande”. El líder chino Xi Jinping está construyendo sus bases militares en el Mar del Sur de China con el fin de tomar el mando del Océano Pacífico occidental del imperialismo estadounidense, mientras que el imperialismo estadounidense dirigido por Trump, para prevenirlo, está repitiendo acciones militares provocativas en nombre de la “libertad de navegación”. En el este de Europa, el enfrentamiento entre las fuerzas de la OTAN dirigidas por Estados Unidos y las fuerzas rusas está alcanzando una situación desencadenante con respecto a la cuestión de los sistemas de defensa antimisiles y las "Fuerzas punta de Lanza" desplegadas por el primero contra este último.
Para ganar la intensificación de las rivalidades, los gobernantes estadounidenses, chinos y rusos están empeñados en fortalecer competitivamente sus respectivas capacidades nucleares.
El gobierno estadounidense, liderado por Trump, ha identificado a China como "el principal enemigo" y tiene la intención de aplastarla militarmente. Para ello, Trump ha iniciado una masiva construcción militar para "reconstruir la fuerza más fuerte del mundo" aumentando el presupuesto militar en un 10% (54.000 millones de dólares). Cuando grita "América Primero" y "No somos el policía del mundo", esto significa que él abandonará los discursos con los cuales se encubría, como ser "el campeón de la libertad y la democracia", que sus predecesores utilizaron, y sin reservas empujará los intereses americanos al máximo, y entonces, con ese propósito, armará a Estados Unidos con "los armamentos nucleares más fuertes del mundo" y los blandirá para amenazar al resto del mundo.
Frente a esta medida, el gobierno de Xi Jinping de China también está acelerando su acumulación militar. Según la estrategia estatal de convertirse en "una superpotencia en el siglo XXI" para el "gran resurgimiento de la nación china", este gobierno está desesperado por ponerse al día con la abrumadora capacidad militar del imperialismo estadounidense. En particular, está reforzando sus fuerzas navales (por ejemplo, mediante la construcción de un portaaviones nacional) con el objetivo de quitar el mando del Pacífico occidental a los EE.UU. Es al mismo tiempo reprimir por la fuerza las rebeliones de los obreros y campesinos que sufren penurias de la vida.
El gobierno ruso, liderado por Putin, también está construyendo capacidades nucleares por su ambición de "resucitar a Rusia como una gran potencia", al tiempo que fortalece sus lazos con China.
Todos los poseedores del poder de Estados Unidos, China y Rusia están luchando unos contra otros, mostrando cada uno sin reservas su egoísmo estatal bajo lemas nacionalistas, como "hacer América grande nuevamente”, "Por un gran resurgimiento de la nación china" y "Para revivir a Rusia como una gran potencia”.
Camaradas de todo el mundo, sean conscientes de una crisis inminente. La carrera de competencia nuclear que se intensifica entre los Estados Unidos y China / Rusia puede causar una Tercera Guerra Mundial y una aniquilación nuclear de la humanidad, a menos que lo detengamos.

 

¡Promovamos las luchas contra la guerra y luchemos para derrocar a los gobiernos que participan en guerras! ¡Derrotemos la tendencia de "defensa de la patria"!

Frente a la agitación chauvinista de Trump dirigida a inmigrantes y musulmanes, los trabajadores y el pueblo en los Estados Unidos y Europa se están levantando en acciones de protesta. Los gobiernos de los países europeos también están distanciándose de Trump, expresando su repugnancia abierta con él. Entre todos estos, sólo el gobierno japonés de Shinzo Abe es servil al gobierno de Trump basado en la nueva alianza militar entre Estados Unidos y Japón, con la ambición de convertir a Japón en una potencia militar capaz de librar una guerra junto con el imperialismo estadounidense.
Este gobierno no sólo se está preparando para unirse a los EE.UU. en una guerra contra Corea del Norte, sino también afilando sus colmillos para exterminar las luchas de la gente contra la guerra mediante el pleno uso de la represiva "ley de conspiración" con la que golpeó a través del Parlamento. Además, Abe ha puesto recientemente la revisión de la Constitución de Japón en la agenda con el objetivo de consolidar el estatus constitucional de las Fuerzas de Autodefensa (SDF) como las fuerzas armadas de Japón capaces de realizar una guerra de agresión en la realidad. El núcleo del plan anunciado radica en la anulación efectiva del artículo 9, que estipula que Japón renuncia para siempre a la guerra y nunca mantendrá ningún potencial de guerra. Un nieto de un criminal de la Segunda Guerra Mundial, Shinzo Abe, que se llama a sí mismo un "militarista de derecha", ha mostrado sus verdaderos colores como un neofascista.
Estamos luchando con todas nuestras fuerzas para derrocar a este gobierno liderado por Abe. Sin embargo, el liderazgo de la Confederación Japonesa de Sindicatos (JTUC), el mayor centro nacional de sindicatos de Japón, no levanta una sola voz de protesta contra la guerra. Esos líderes han ido tan lejos como para exigir que el gobierno "adopte una actitud resuelta hacia Corea del Norte". Los dirigentes de la JTUC no son una excepción. Los líderes centrales del Partido Comunista Japonés están reiterando: "En caso de que la soberanía del Japón sea violada, es natural usar el SDF y el Tratado de Seguridad entre Estados Unidos y Japón". ¡Obviamente, este autodenominado partido comunista ha adoptado una posición de aprobar una guerra sobre Corea del Norte en nombre de “defender la soberanía”! Hemos luchado resueltamente por derrotar a los dirigentes degenerados del movimiento por la paz y el movimiento obrero en Japón que han caído en una tendencia nacionalista a enfatizar la "defensa de la patria". Basado en el internacionalismo proletario, que hace mucho tiempo ha sido destrozado por el JCP, hemos estado llamando a los trabajadores japoneses y al pueblo trabajador a "detener una guerra nuclear coreana" y "derrocar al gobierno de Abe empeñado en la guerra". Al hacerlo, hemos estado liderando la lucha contra el proyecto de conspiración en la furgoneta de trabajadores y personas que sitiaron el edificio del Parlamento para bloquear su paso, así como la lucha contra la construcción de una nueva base estadounidense en Okinawa.
¡Camaradas de todo el mundo! Hoy, el mundo está en peligro de una Tercera Guerra Mundial debido a la guerra belicosa y la carrera de armas nucleares de aquellos gobernantes en Occidente y Oriente. Ahora es el momento de la gente trabajadora en todo el mundo para unirse y luchar. ¡Detengamos una guerra nuclear coreana! ¡Opongámonos a la carrera de armamento nuclear entre los Estados Unidos y China/Rusia!
¡Camaradas de todo el mundo! El verdadero poder que puede erradicar el peligro inminente de la guerra no radica en los "esfuerzos diplomáticos" de los titulares del poder estatal, que no son más que "acuerdos" que persiguen los intereses de sus propios Estados. No debe ser acariciada ninguna ilusión acerca de la 'razón' de Trump y otros gobernantes. El único poder para erradicar la crisis de la guerra radica en la unidad de las clases trabajadoras y otras masas obreras a través de las fronteras nacionales, la unidad de los explotados, gobernados, movilizados a la guerra y victimizados.
A pesar de esto, las propias direcciones de los movimientos obreros, así como la mayor parte de los que se autodenominaron izquierda, han caído en el nacionalismo. Casi todos los partidos "comunistas" en el mundo, incluido el autodenominado Partido Comunista Japonés, han caído en una posición de "defensa de la patria". Debido a su degeneración, parte de la clase obrera incluso es inducida a error por la propaganda chauvinista anti-musulmana y anti-inmigrante que la clase gobernante bombea. ¡Esto es realmente un estado crítico de la situación!
El origen histórico de esta humillante situación radica precisamente en que los dirigentes de Mijail Gorbachov del antiguo Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) desecharon todas las ideas de Marx y Lenin en nombre de la "des-ideologización", considerándolas reliquias de un siglo pasado, desmantelando así la Unión Soviética con sus propias manos.
Pero hoy, cuando la tormenta del nacionalismo está embravecida, el significado del pensamiento de Marx -como vemos en "Los trabajadores no tienen patria" y "Trabajadores de todos los países, uníos" - está aumentando más que nunca.
Este año se celebra el centenario de la Revolución Rusa. En medio de la Primera Guerra Mundial, Lenin condenó a los dirigentes de la Segunda Internacional por caer en una posición de "defensa de las patrias", e hizo un llamado a los pueblos de todos los países: "Rechazad la masacre de vuestros hermanos en otros países en nombre de la defensa de la patria" "Derrocad a su gobierno en casa que ha provocado la guerra!" Este internacionalismo proletario de Lenin basado en el pensamiento de Marx se convirtió en una idea dominante de la Revolución Rusa. Sin embargo, fue pisoteada por los sucesivos líderes del PCUS comenzando por Stalin, que subordinó las luchas de los trabajadores del mundo a la defensa de la Unión Soviética, basándose en su doctrina del "socialismo en un país" y finalmente fue enterrada por la dirección de Gorbachov. ¡Ahora es el momento de revivir este espíritu de internacionalismo proletario!
¡Camaradas de todo el mundo! ¡Superemos la degeneración de los dirigentes oficiales del movimiento obrero y del movimiento por la paz que ceden a una tormenta de nacionalismo! ¡Vamos a levantarnos juntos a través de las fronteras nacionales y luchar para detener las guerras y derrocar a los gobernantes empecinados en la guerra belicista y en una carrera armamentista nuclear!

(30 de junio de 2017)

 

¡Damos la bienvenida a su mensaje de solidaridad!
La reunión central de la Asamblea se celebrará en Tokio, y las reuniones regionales en Sapporo, Kanazawa, Nagoya, Osaka, Fukuoka y Okinawa, el mismo día, el domingo 6 de agosto.

Contacto: Comité Ejecutivo de la 55ª Asamblea Internacional
Antigua y Barbuda 525-3 Waseda-tsurumakicho, Shinjuku-ku, Tokio, 162-0041 Japón Teléfono: + 81-3-3207-1261 Fax : + 81-3-5273-2351 antiwar@jrcl.org

 

contactenos