Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

 



Francia
- 15 de septiembre de 2020

Contra el gobierno de Macron y por mejorar sus condiciones de vida

Los Chalecos Amarillos, una vez más,
retomaron las calles de Francia

Este 12 de setiembre, los Chalecos Amarillos nuevamente, después del confinamiento por la pandemia, salieron a las calles, puesto que después de dos años de lucha  ninguno de sus reclamos fueron solucionados. Lejos de haber recibido alguna mejora, la clase obrera francesa, la clase media arruinada, los jóvenes hijos de inmigrantes, los chalecos negros, los sin papeles, los jubilados y miles de desocupados ven día a día profundizar sus penurias, empeorar sus condiciones de vida, la plata no alcanza ni para comer, sin salud para  los contagiados de Covid-19, con mayor desocupación. Tal situación expresaba uno de los referentes de los Chalecos Amarillos en Paris, GeromeRodriguez:
(…) Pero la ira está ahí, en los hogares, en los negocios, alrededor de las máquinas de café. Puede que no sea amarillo, pero está ahí. Aquellos que mantuvieron a Francia sobre sus hombros durante los dos meses de confinamiento son auxiliares de enfermería, cajeros, recolectores de basura, ¡son "Chalecos amarillos"!
Mientras que el gobierno de la V República descarga esta brutal crisis económica sobre las espaldas de las masas empobrecidas, a la burguesía imperialista francesa, el gobierno de Macron, le otorgan millones de euros para salvarlas de esta enorme crisis.
Por ello los Chalecos Amarillos llamaron a retomar las calles y así lo hicieron  este sábado en Paris, Marseille, Lyon, Lille, Nantes, Nice, Bourdeaux, Strasbourg. En Toulouse, la prefectura  el mismo viernes había prohibido la movilización bajo la excusa de la alta tasa de Covid-19 que se daba en la zona.
En Paris, habían sido autorizadas solo  2 de las 4marchas de chalecos amarillos. Partieron de distintos lugares, la Prefectura había prohibido la circulación por determinados lugares : los campos Elíseos, la Torre Eiffel, la Asamblea nacional, la zona de Isla de Ciudad y el Hotel Matignon ( residencia del Primer Ministro), así mismo  se cerraron algunas estaciones del subte. Lugares emblemáticos por donde siempre se movilizan.
Desde la mañana el gobierno había dispuesto un dispositivo terrible de fuerzas de represión en las calles de Paris. Antes del mediodía, cuando la movilización aún no había empezado, la policía había detenido a cientos de manifestantes, con la excusa que les habían encontrado elementos preparatorios de enfrentamiento. Incluso, se puede ver un video que circula en las redes sociales, donde la policía aplica una multa a un manifestante por llevar  en el bolsillo… un volante. A las 15 horas ya había 279 detenciones.
Obviamente la represión se hizo sentir. La policía cargó con sus bastones brutalmente sobre los manifestantes. Gases lacrimógenos, granadas de dispersión, las calles de Paris totalmente envueltas con gases, incluso una feria fue totalmente gaseada, lugar donde la gente compraba tranquilamente. No se podía respirar, ahogados, los manifestantes y jóvenes rebeldes se enfrentaron en determinados sectores de la ciudad al grito de “todo el mundo detesta la policía”. Se incendiaron tarros de basuras, autos, scooter.
Si bien la movilización no fue masiva, se trató de una aguerrida y decidida marcha que puso sobre la mesa retomar la lucha por todas las demandas. Incluso los manifestantes echaron de la marcha al humorista Brigard pues había dado su apoyo a las fuerzas represivas. Además, por primera vez 30 chalecos amarillos  irrumpieron  brevemente en un canal de TV .
Ante la bancarrota de este sistema putrefacto, que ni siquiera puede darle de comer a sus esclavos, retomemos el camino de la lucha y la unidad con la clase obrera, los chalecos amarillos, los inmigrantes, los sin papeles, los chalecos negros, los jubilados, la juventud rebelde.  Pongamos en pie organismos de auto organización de los que luchan para conquistar mejores condiciones de vida, salarios, viviendas dignas, calidad de salud, papeles para a todos los inmigrantes.  Pues se trata de organizar un combate decisivo que le ponga el pie en el pecho a la burguesía imperialista francesa y se pueda hacer realidad el grito que impusieron en las calles de toda Francia los Chalecos Amarillos: ABAJO MACRON
¡Libertad inmediata a los detenidos de este 12 de septiembre! ¡Libertad a los presos por luchar! ¡Basta de perseguir a los que luchan! ¡Desprocesamiento de los luchadores obreros y populares!

Corresponsal

 

 

 


"Siempre estaremos aquí"
"Chalecos Amarillos de Besanzon"


Mañana el cielo será amarillo


"Los Chalecos Amarillos triunfaremos" "Justicia para todos" - 12/09/2020


Enfrentamiento con la policía - 19/09/2020

 

contactenos