Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

POR UN 1º DE MAYO DE LUCHA, INTERNACIONALISTA Y POR LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA

De pie junto a las martirizadas masas revolucionarias de Siria masacradas por Bashar Al Assad,
el perro guardián de Obama y el sionismo, luchando por romper el cerco que le han impuesto el Foro Social Mundial
y las direcciones traidoras

Este 1º de Mayo los trotskistas llamamos a toda la clase obrera mundial a ponerse de pie junto a las masas revolucionarias de Siria, masacradas por el genocida Al Assad, el perro del imperialismo y el sionismo en Medio Oriente. ¡Ellas son nuestros mártires de Chicago del siglo XXI! Ocho millones de explotados sirios son condenados en los “campos de refugiados” a morir de hambre y frío, cercados por la falsa ayuda humanitaria de la ONU y el control policíaco de la burguesía “opositora” a Al Assad del Ejército Siria Libre (ESL) y el Frente Al Nusra en las zonas donde se derrotó a las tropas del dictador.
Pero el peor cerco que sufren las masas sirias es el que han impuesto las direcciones del Foro Social Mundial (FSM) que se reunió en Túnez en marzo de 2013: han calumniado a los explotados que se insurreccionaban por el pan, acusándolos de ser “agentes del imperialismo”, y presentando a Al Assad como “antiimperialista”. La misma calumnia que enarbolaron contra las milicias revolucionarias libias que derrotaron a Khadafy a las que acusaban de ser “agentes de la OTAN”; las mismas calumnias del stalinismo a los milicianos de la revolución española en los ´‘30 a los que acusaba de ser “agentes de Franco”. El FSM pregonaba su “primavera árabe” y sometía a las masas revolucionarias a los “gobiernos de transición” que sucedieron a las caídas revolucionarias de Ben Alí, Khadafy y Mubarak; mientras, zarpazos contrarrevolucionarios, masacres y represión contra las masas, han regado de luchadores obreros las cárceles de Túnez, Egipto, Libia y todo el Norte de África y Medio Oriente.

Así le maniataron las manos a la clase obrera mundial. Separaron la lucha revolucionaria de los explotados del Norte de África y Medio Oriente, de la lucha del proletariado europeo y norteamericano. El Foro Social Mundial con su silencio y calumnias ha convalidado el cerco a Siria con el que se ha impuesto el primer genocidio del siglo XXI. Y sostiene así el pacto contrarrevolucionario de Ginebra II entre Obama, Putin, Al Assad, el ESL y las burguesías lacayas del mundo árabe para ahogar en sangre a la revolución del Norte de África y Medio Oriente, y proteger las fronteras del sionismo.
Por eso este 1º de Mayo llamamos a los obreros del mundo a ganar las calles en solidaridad activa con nuestros hermanos de clase de siria, para denunciar el genocidio y que le llegue todo tipo de ayuda a los campos de refugiados y las zonas liberadas, y para romper el cerco que han impuesto el Foro Social Mundial y las direcciones traidoras.

De pie luchando por la restauración de la dictadura del proletariado bajo formas soviéticas y revolucionarias en Ucrania,
el este europeo y en toda Rusia, la tierra de la Revolución de Octubre que expropiara a la burguesía y el imperialismo

Este 1º de Mayo los obreros internacionalistas y los trotskistas llamamos a la clase obrera mundial a ponerse de pie junto a nuestros hermanos de clase de Ucrania, el este europeo y toda Rusia, luchando por una nueva Revolución de Octubre. Los piratas imperialistas, con el sostén de las direcciones traidoras del FSM, avanzan en sus ofensivas recolonizadoras sobre los ex–estados obreros. Han impuesto a Ucrania el peor de los sometimientos al FMI, Maastrich y la OTAN; mientras las tropas contrarrevolucionarias de Putin ocupan Crimea y como sicarias del imperialismo se preparan para aplastar a las masas del este.
Luego de la restauración capitalista, Rusia lejos de ser una “nueva potencia que desafía a occidente” como afirman los reformistas del Foro Social Mundial, ha quedado bajo la tutela del Citibank, el Bundesbank y los piratas imperialistas, como gendarme del imperialismo en la región para que las masas no vuelvan a irrumpir poniendo en pie los soviets de obreros, campesinos y soldados rojos como en 1917. Por eso en este 1º de Mayo, hay que inscribir en la bandera de lucha del proletariado mundial el combate por la restauración de la dictadura del proletariado bajo formas soviéticas y revolucionarias, como parte del combate por unir a la clase obrera de oriente y de occidente. La política socialimperialista del Foro Social Mundial ha sometido a la clase obrera griega, francesa y de las potencias imperialistas a la política de presionar por una “Europa más social” y a apoya a los gobiernos “antiausteridad”; así se le han impuesto las peores pérdidas a sus conquistas, mientras los obreros inmigrantes mueren ahogados en el Mediterráneo. ¡Abajo la Unión Europea de los acuerdo de Maastrich! ¡Abajo la monarquía de los borbones en el estado español y la Reina de Inglaterra! ¡Abajo la Merkel y la Alemania del Bundesbank! ¡Abajo la V República francesa y la troika en Grecia! ¡Por los Estados Unidos Socialistas de Europa, desde Portugal hasta la estepas rusas!

De pie luchando contra Obama, Wall Street y todos los piratas imperialistas que, sostenidos por el Foro Social Mundial,
en su contraofensiva  hunden en la barbarie a las masas del planeta 

Fueron Chávez, los Castro, el Foro Social Mundial y su ala izquierda de renegados del trotskismo los que han sometido a las organizaciones de lucha de la clase obrera y las masas a los pies de Obama, el más grande carnicero imperialista. Fue el Foro Social Mundial el que sometió a Obama el movimiento antiguerra y de los indignados que ocupaban Wall Street, diciendo que había que “derrotar a la derecha del Tea Party” en las elecciones, como antes habían impuesto la consigna “cualquiera menos Bush”. Y es Obama, como un Bush tiznado, el que comanda la ofensiva del más brutal saqueo las naciones oprimidas y la imposición de las maquilas de las fábricas cárcel de las transnacionales.
Así, con el sostén de las direcciones reformistas agrupadas y centralizadas en el Foro Social Mundial, que entregaron y traicionaron las luchas revolucionarias de la clase obrera y los explotados desde adentro, el capitalismo imperialista logró salvarse de su crisis del 2008-09 y lanzar una contraofensiva contrarrevolucionaria en todo el planeta. Contra los coros de los reformistas del Foro Social Mundial que hablaban de un capitalismo floreciente y en expansión durante más de 50 años, este sistema se sobrevive sólo con nuevas guerras de agresión y coloniaje, genocidios como el de Siria, desarrollo de fuerzas destructivas con presupuestos siderales para la producción de armamentos, y destrucción de fuerzas productivas. El sistema capitalista se sobrevive con mil millones de personas que no encuentran trabajo y no tienen que comer, mientras los capitalistas nadan en la abundancia y la ostentación de su riqueza.

Contra esta sanguinaria ofensiva hoy se han rebelado y entrado en huelga 40 mil obreros chinos de las fábricas de zapatillas deportivas de la empresa Yu Yuan que produce para Adidas, Nike, y las principales marcas en el mercado mundial. Como antes en la Foxxcon, esta sublevación obrera es silenciada y ocultada por el Foro Social Mundial que ha pregonado como ejemplo por todo el planeta al “Socialismo del siglo XXI” de los empresarios rojos del PC Chino, esos capangas agentes de las transnacionales.

De pie junto a la clase obrera y los explotados de Cuba luchando contra la restauración capitalista y los nuevos empresarios rojos del PC de los hermanos Castro, los nuevos socios de Obama y Wall Street

Este es el mismo “Socialismo del siglo XXI” que pregona la lacra de la nueva burguesía cubana, esos empresarios rojos del PCC de los hermanos Castro, asociados a Obama y Wall Street, que entregaran una y mil veces la revolución latinoamericana. Este 1º de Mayo los obreros internacionalistas y los trotskistas estamos de pie luchando por una nueva revolución socialista en Cuba para expropiar a las transnacionales y a los nuevos burgueses del PCC, y poner de pie al proletariado del Caribe, Latinoamérica y EE.UU. para terminar con la restauración capitalista en la isla, derrotar a los gobiernos bolivarianos y del TLC, que a través de la CELAC –ese ministerio de colonias- garantizan del saqueo en el patio trasero yanqui y luchar por los Estados Unidos Socialistas de Norte, Centro y Sud América.

De pie luchando contra las cipayas burguesías bolivarianas, que como Maduro y la Kirchner se someten al FMI y los banqueros,
hambreando a los trabajadores y el pueblo peor que los gobiernos del TLC

Los gobiernos “bolivarianos”, como fieles lacayos de Obama, en todo el continente están largando brutales ataques contra las masas, sometiendo a las naciones a la usura del FMI y la banca imperialista como lo hace Maduro en Venezuela o Evo Morales en Bolivia, aplicando los mismos planes de entrega como los gobiernos del TLC.
En Argentina, donde Fidel Castro y el Foro Social Mundial vinieron a sostener a los Kirchner en el 2003 con el verso de que estos iban a “repartir la riqueza”, hoy asistimos al más brutal ataque contra el movimiento obrero, que con inflación, devaluación, tarifazos y una fenomenal carestía de la vida se está robando el salario de los trabajadores. La Kirchner, bajo las órdenes de las petroleras y los banqueros de Wall Street, viene a por todo. Reprime a los trabajadores, exige leyes “antipiquetes”, y ha avalado la tortura y la condena a perpetua contra los obreros de Las Heras dictada por el tribunal de las petroleras. Encarcela a los dirigentes Oñate, Vivares y Armoa del Sindicato Petrolero de Santa Cruz, a los compañeros de Corral de Bustos, a los presos de los levantamientos por el hambre de Córdoba y persigue a más de 7000 luchadores con los jueces videlistas.
Pese a la división impuesta por la burocracia sindical en todas sus variantes (3 CGTs, 2 CTAs, etc.), la clase obrera ha comenzado a responder a este ataque antiobrero y protagonizó el 10 de abril un Paro General, que no se transformó en Huelga General por los límites que le impuso la burocracia sindical y el FIT que se subordinó ella.

En esta guerra de clases hay dos estrategias para el movimiento obrero:
REFORMA O REVOLUCIÓN SOCIALISTA

El FIT en Argentina dice estar llevando el “socialismo al movimiento obrero”. Pero este es un “socialismo” que no llama a poner en pie los organismos de lucha de la clase obrera, y no prepara las condiciones para vencer. Los 1º de Mayo son para preparar los combates que la clase obrera tiene por delante, y eso es lo que no está haciendo el FIT.
Las organizaciones que componen el FIT para este 1º de Mayo se disputan quién ocupa el palco y posee los oradores centrales del acto que realizarán en Plaza de Mayo. El PO quiere imponer a sus figuras parlamentarias (Pitrola y Altamira), e Izquierda Socialista quiere hacer pesar al “Pollo” Sobrero (dirigente sindical). El PTS no tiene ni figuras parlamentarias ni sindicales reconocidas, salvo algunos delegados de fábrica de Zona Norte. Están haciendo primar mezquinos intereses de pequeños aparatos, y no los intereses históricos de la clase obrera. El PO ahora llama a un “Congreso Obrero y de la Izquierda” pero sólo es para delimitarse de la corriente sindical del “Perro” Santillán con la que IS y el PTS comparten el espacio del “Encuentro Sindical Combativo”. En todas estas propuestas, la clase obrera no es sujeto de lucha y construcción, sino sólo base de maniobra para su lucha por la supremacía en los puestos y cargos para las próximas elecciones. 

Los partidos del FIT discuten la “táctica para ligarse a las masas”, discuten si ir de “adentro” o de “afuera” al movimiento obrero, pero han abandonado toda lucha estratégica por la revolución socialista y la toma del poder. En el manual de “tácticas” del FIT sólo se encuentran luchas de presión a la burocracia y a las instituciones del régimen infame (Ministerio de Trabajo, justicia, parlamento, etc.), y propuestas de “proyectos de ley de sus diputados. Esta es su receta para detener el ataque de los capitalistas. 

El FIT ha adoptado la estrategia del stalinismo que desenmascara Trotsky en su trabajo “¿A dónde va Francia?” cuando citaba la tesis del Partido Comunista: “combatiendo cada día para aliviar a las masas laboriosas de las miserias que les impone el régimen capitalista, los comunistas subrayan que la liberación definitiva no puede ser lograda más que por la abolición del régimen capitalista y la instauración de la dictadura del proletariado”. A esta fórmula que dejaba la lucha por la revolución socialista, es decir por el poder y la dictadura del proletariado para un futuro lejano, Trostky le oponía: “La fórmula política marxista, en realidad, debe ser la siguiente: Explicando todos los días a las masas que el capitalismo burgués en putrefacción no deja lugar, no ya para el mejoramiento de su situación, sino incluso para el mantenimiento del nivel de miseria habitual; planteando abiertamente ante las masas la tarea de la revolución socialista como la tarea inmediata de nuestros días; movilizando a los obreros para la toma del poder; defendiendo a las organizaciones obreras por medio de las milicias, los comunistas (o socialista) no pierden , al mismo tiempo, ni una sola ocasión de arrancar al enemigo, en el camino, tal cual o cual concesión parcial o por lo menos impedirle rebajar aún más el nivel de vida de los obreros” (“Una vez más ¿A dónde va Francia? – Los despojos del reformismo haciendo las veces de programa revolucionario” León Trotsky, fines de marzo de 1925, páginas 69 y 70, Editorial Antídoto)

Entonces, ¿Qué están discutiendo los partidos del FIT? ¡Si intervienen en los sindicatos y en los parlamentos con el mismo programa! Ellos ya han afirmado públicamente que no hay “consenso” para unir las filas obreras y poner en pie un gran Congreso Obrero de ocupados y desocupados de todo el país. Son enemigos de poner en pie los organismos de autoorganización y democracia directa de las masas en lucha, los comités y las coordinadoras de fábrica para abrir el camino a la Huelga General.

Han renegado de toda estrategia soviética y se han subordinado a los estatutos de la burocracia sindical dictados por el Ministerio de Trabajo y la patronal Ley de Asociaciones Profesionales. Su proyecto es el de una “reorganización social” para intervenir sobre la “crisis del kirchnerismo”, cuando las transnacionales y los banqueros han concentrado todas las fuerzas de las instituciones del estado burgués para aplastar a las masas. El proyecto político del FIT no hace más que edulcorar a este sistema putrefacto.
Por eso, el acto del FIT no será un acto de lucha; tampoco será socialista ni internacionalista pues la cuestión cubana, siria y ucraniana ni siquiera son parte de la convocatoria. No será un acto de lucha -más allá de que algunas corrientes barnicen su posición haciendo referencia a ello con nuevas declaraciones a medida que se acerque la fecha-, porque no llaman a la unidad internacionalista de la clase obrera para coordinar sus fuerzas en un organismo de lucha común y combatir por sobre las fronteras para enfrentar a las transnacionales del MERCOSUR, del ALBA, los TLC y la CELAC.

Con la política del FIT, la clase obrera sólo puede pelear país por país. Este es el lamentable aporte con el que contribuyen a la destrucción del internacionalismo militante. Los partidos del FIT van tras los pasos de la socialdemocracia que en 1914 votó los “créditos de guerra” para que los obreros se maten entre sí en los campos de batalla de la I Guerra Mundial. Están yendo tras los pasos del stalinismo que disolviera la III Internacional en 1943 y destruyera el internacionalismo proletario. Los partidos del FIT son parte de esa nueva hornada de menchevismo de grupos nacionales, que alguna vez han hablado del trotskismo y la IV Internacional.

Ni siquiera son capaces de proclamar la fórmula “sin socialismo no hay solución” como hacía el MAS de Moreno en sus actos del 1º de Mayo en los ‘80. Los partidos del FIT ya ni siquiera en los actos del 1º de Mayo hablan de socialismo. Están rompiendo con toda la tradición de lucha del movimiento obrero de Argentina que a comienzos del siglo XX organizaba huelgas y actos de lucha internacionalistas en Plaza Lorea. La política del FIT ya es la de un “socialismo a la violeta”. Rara vez hablan de leninismo y de “partidos de combate”… pero son enemigos de que la clase obrera ponga de pie organismos de lucha en base a la democracia obrera, es decir los soviets donde un partido de cuadros internacionalistas revolucionario, derrotando a las direcciones traidoras, puede conducir a la clase obrera y las masas a la insurrección y la toma del poder.
El FIT no marcha hacia un acto de lucha. Está quedando cada vez más claro que es un frente por arriba de partidos. Están en contra de coordinar a los que luchan, de derrotar a la burocracia sindical en las calles, de poner en pie los comités de autodefensa (piquete) en cada huelga, de abrir el camino a la Huelga General, de las milicias obreras…por eso están en contra de la revolución socialista. Han devenido así en una izquierda democratizante del régimen infame de la Constitución de 1853-1994

Con el FIT se están desperdiciando las fuerzas de la vanguardia obrera para unir a los que luchan, y se le impone un límite y obstáculo. En las condiciones de nuestra época, de crisis y cambios bruscos, donde por momentos parece que no ocurre nada y una chispa puede encender la pradera de la revolución (como sucedió en Túnez donde un joven se inmoló porque ya no lo dejaban ni siquiera trabajar y se incendió el Norte de África y Medio Oriente), o de golpes y ofensivas contrarrevolucionarias como en Siria; este 1º de Mayo la izquierda no llama a preparar a la clase obrera para la revolución. En momentos en que le han declarado la guerra a todo el movimiento obrero con la condena a perpetua a los petroleros de Las Heras, la cárcel y persecución a más de 7000 luchadores; en momentos en que un fenomenal robo al salario hunde en la miseria a las masas… el FIT se prepara para “épocas de paz” y para debates en un “parlamentarismo caliente”. 

De pie junto a los obreros en lucha de Argentina para poner en pie un Congreso Obrero con delegados mandatados
por la base de ocupados y desocupados para derrotar a la burocracia sindical y al gobierno lacayo del imperialismo de la Kirchner

Este 1º de Mayo se trata de preparar a la clase obrera para la revolución, y de decirle la verdad a las masas por más amarga y cruel que esta sea.
Los trotskistas y los obreros internacionalistas este 1º de Mayo llamamos a poner en pie un gran Congreso Obrero Nacional de ocupados y desocupados para derrotar a la podrida burocracia sindical y enfrentar al gobierno gorila de la Kirchner. ¡Basta de colaboración de clases en los sindicatos y las organizaciones obreras! ¡Hay que romper con el Ministerio de Trabajo y sus conciliaciones obligatorias! ¡Abajo los estatutos de la burocracia sindical, dictados por la patronal y su Ley de Asociaciones Profesionales que atan a nuestros sindicatos a la tutela del estado patronal! ¡Por comités de fábrica para unir a efectivos, contratados, tercerizados, en negro y desocupados! ¡Que vuelva el movimiento piquetero de Mosconi y Cutral-Co!
La clase obrera tiene que volver tras las huellas del Cordobazo y el clasismo, luchando por conquistar la democracia obrera como en el SITRAC-SITRAM; y retomar la tradición de la revolución del 2001-02 del “Que se vayan todos, que no quede ni uno solo” de los piquetes, las ocupaciones de fábrica y las asambleas. Porque la tarea pendiente en la Argentina es el triunfo de la Revolución Socialista para terminar con el saqueo de la nación y expropiar a los capitalistas, como un eslabón del combate por la revolución socialista en todo el continente y el mundo.

¡Basta de la política de colaboración de clases del Foro Social Mundial!

¡BAJO LAS BANDERAS DE LA IV INTERNACIONAL!

Este 1º de Mayo encuentra a los obreros internacionalistas y los trotskistas luchando por la libertad de los petroleros de Las Heras en Argentina, nuestros “mártires de Chicago” de hoy. Llamamos a conquistar y poner en pie una Red de Solidaridad Internacional de organizaciones obreras para luchar por la libertad de todos nuestros mejores luchadores, que hoy se encuentran en las prisiones de la CIA, el imperialismo y las burguesías lacayas. ¡Libertad de los más de 5000 presos palestinos en las mazmorras del sionismo! ¡Libertad a los luchadores antiimperialistas presos en Guantánamo! ¡Libertad a los luchadores de la resistencia obrera y campesina en Colombia, a los obreros de CIVETCHI de Venezuela y a todos los trabajadores perseguidos y encarcelados por el imperialismo en el mundo!

Este 1º de Mayo, los trotskistas peleamos junto a la clase obrera mundial y los explotados en las duras luchas de resistencia a la ofensiva imperialista que con sus guerras, genocidios, hambre y explotación ha transformado al planeta en una sucia prisión. En estos aguerridos combates enfrentamos a las direcciones traidoras del FSM que se han centralizado, bajo las órdenes de los piratas de Wall Street, para salvar al capitalismo de su crisis. 
Los trotskistas este 1º de Mayo separamos banderas y marcamos a fuego la alternativa entre Reforma y Revolución. O sepultureros del imperialismo o enfermeros del capital. ¡Basta de la política de colaboración de clases del Foro Social Mundial!
Los reformistas atacan al trotskismo y al bolchevismo con acusaciones de sectarismo, “izquierdismo”, y todo tipo; saben que el fantasma comienza a tomar cuerpo en una fracción del ala izquierda del proletariado mundial. Ese es el fantasma de la IV Internacional, el Partido Mundial de la Revolución Socialista, que luchamos por refundar. No cambiaremos nuestro rumbo. Nuevas irrupciones y acciones independientes de los explotados desafiando la ciudadela del poder, harán que millones de obreros que busquen un camino para vencer le den la espalda a estos partidos reformistas que durante años hablaron de “épocas de paz”.
No descansaremos hasta poner en pie la dirección revolucionaria que la clase obrera mundial se merece. Un estado mayor internacionalista capaz de derrotar a las direcciones traidoras y que llame a las masas a conquistar el pan, la tierra y la independencia nacional luchando por el triunfo de la Revolución Socialista Mundial. ¡Para que la clase obrera y los explotados del mundo vivan, el imperialismo debe morir!

 

 


contactenos