Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Argentina - 18 de abril de 2021

Hablan los protagonistas de esta gran lucha de los trabajadores portuarios

Martín, representante gremial de los trabajadores de Marina Mercante de la Terminal 5 del puerto de Buenos Aires

Este gobierno nos quiere llevar a la indigencia, a la pobreza, a la tercerización… llamamos a la solidaridad de todos los sindicatos que están peleando contra la tercerización laboral

Estamos en conflicto desde hace ocho días. Esto empieza en mayo del 2020, donde el gobierno nacional de Alberto Fernández con su Ministro de Transporte Mario Meoni vienen a la Terminal 5 a extenderle la concesión a BACTSSA y a las Terminales 1, 2 y 3 del puerto de la empresa DubaiPorts Word de capital árabe y Román de capital local de Buenos Aires, a la Terminal 4 de la empresa Maersk de capital danés y a la Terminal 5 Hutchinson Ports de capital 5. Les extienden las concesiones hasta mayo del 2022.
Un mes y medio después, nos enteramos por un Boletín Oficial que fue toda una puesta en escena, fue un fraude, porque a la Terminal 5 no se le extendió la concesión hasta mayo del 2022, se le extendió hasta mayo del 2021, o sea, dentro de 15 días. En ese Boletín dan el ultimatun para que, el 15 mayo del 2021, cierre la Terminal 5. A una empresa con trabajo, que está operando, que invierte, el gobierno nacional los convoca diciéndoles que nosotros no nos vamos a quedar sin trabajo, que no vamos a quedar en la calle, vamos a ser absorbidos por las otras terminales.
Fuimos a distintas reuniones a AGP (Administración General de Puertos), que es el ente fundamental que nuclea a todas las terminales portuarias y nos dicen que las otras terminales nos van a absorber. Sí, pero lo van a hacer tercerizándonos, precarizándonos y jornalizándonos, nos van a absorver con 18 jornales bajo el convenio 441. ¿Qué quiere decir esto? Que nos van a absorber con 18 jornales de $3100 que, sacando la cuenta, son alrededor de $45000, cuando la canasta básica familiar está, hoy en día en $93100.
Como lo dije en otras notas, el compañero Yofra de Aceiteros dio una lucha terrible de Hidrovía para lograr un salario mínimo de $93100 que es la canasta básica familiar.
La realidad es que este gobierno nos quiere llevar a la indigencia, a la pobreza, a la tercerización laboral.
Nosotros vemos que es un plan no sólo del Puerto de Buenos Aires, porque hay tercerizados en todo el país, todos los sindicatos tienen tercerizados, jornalizados.
Por eso estamos llamando a la solidaridad de todos los gremios, sindicatos que están peleando contra la tercerización laboral.
Sin ir más lejos, acá mismo en el Puerto de Buenos Aires, hay compañeros que están hace 15 años tercerizados bajo el convenio 441.
Entonces reitero, llamo a la solidaridad de todos los sindicatos, organizaciones gremiales que estén peleando contra la tercerización laboral, contra la precarización.
Nosotros nos vamos a quedar acá hasta lograr nuestras demandas que son: que siga BACTSSA en la Terminal 5 o pasar a las demás terminales como la Terminal 4 como nos ofrece el gobierno, pero en las mismas condiciones que tenemos, con los mismos salarios, con las mismas condiciones laborales, con las mismas categorías.
Porque si las empresas no pierden, nosotros no queremos perder.
Gracias.

 


Beto, delegado de Apuntadores de la agrupación “Celeste y Blanca 29 de Diciembre”

Estamos cansados de dirigentes oligarcas que solo defienden
su bolsillo y no el de los trabajadores

Gracias por venir a cubrir este conflicto. Hoy es el octavo día de lucha en la Terminal 5. El reclamo es en torno a la concesión a BACTSSA al que se le está venciendo la concesión el 15 de mayo, por lo cual todavía todos los compañeros no podemos entender por qué, si bien se había llegado a un acuerdo con el gobierno anterior de que en las tres terminales la concesión vencería en mayo del 2022, hubo una “mano negra” en el medio que dice que a BACTSSA se le termina la concesión el 15 de mayo de este año.
Hubo un acuerdo entre las terminales, que hay que dejar en claro porque muchos están diciendo “esta gente está reclamando cuando les están dando trabajo”. No es así. A BACTSSA se le vence la concesión el 15 de mayo del 2021 y a nosotros nos pasarían a absorber las terminales TRP (Terminales Río de la Plata) Terminal 4, en condiciones muy precarizadas.
Nos quieren pasar a otras terminales con 18 jornales, con lo cual no vamos a ganar ni un cuarto del sueldo que estamos ganando hoy. Y no sólo eso, lo que no entendemos es la entregada del Secretario General Raúl Lizarraga, del Secretario Adjunto Javier López, del Secretario Gremial Adrián Morando que ni siquiera vinieron a ver qué pueden hacer por los trabajadores y representarnos de alguna manera. No nos representan.
Sinceramente estamos cansados de esta clase de dirigentes oligarcas que lo único que hacen es defender su bolsillo y no el de los trabajadores.
Lo que se pide es que, de una vez por todas, de esto se haga cargo o el gobierno o también el señor Schmidt. Este señor nunca apareció ni nos brindó su apoyo a los compañeros de la Terminal 5 ni siquiera para decir “tienen el apoyo de la Federación”. Nunca vino.
Nosotros vamos a seguir hasta las últimas consecuencias.
Vuelvo a reiterar. Hoy es el octavo día y así vamos a estar los días que sean necesarios, no nos importa. Porque, a medida que pasen los días y no tengamos soluciones empezaremos a traer a nuestras familias a dar el apoyo. Porque somos trabajadores, no somos dirigentes empresarios como lo son ellos y, cuando digo “ellos” me refiero a los dirigentes del gremio que supuestamente nos representa.
Lo que queremos de una vez por todas es una respuesta, ya sea del gobierno, del señor Sergio Massa, del señor Alberto Fernández que está diciendo que “van a haber restricciones, que nos tenemos que cuidar”, etc. Entonces, nosotros decimos, si somos del “servicio esencial” y todavía no tenemos la vacuna, si el Presidente dice “cuídense y tratemos de mantener la distancia social”, yo me pregunto, ¿de qué manera podemos hacer esto cuando estamos reclamando porque quieren llevar a nuestras familias a la indigencia?

Muchas gracias por la nota.

 


Rubén, delegado de base de empresa tercerizadade Terminal 5

“El Estado, en connivencia con los sindicatos, llegó a un pacto  para aplicarnos una flexibilización laboral”

“Hace 12 días estábamos en un bloqueo que realizábamos en Terminal 4 y Terminal TRP en defensa de nuestros trabajos. El Estado, en connivencia con los sindicatos, llegó a un pacto  para aplicarnos una flexibilización laboral. Ese pacto consiste en que dos multinacionales, las de Terminal 4 y TRP, saquen a BACTSSA de Terminal 5, se queden con su carga y que a los trabajadores nos precaricen a todos.
Yo llevo, al igual que muchos compañeros, 13 años tercerizado. Este gobierno, que creíamos que era “nacional y popular” y que nosotros votamos para que no siga el plan de Macri, lo sigue llevando a cabo. En vez de equiparar para arriba, para que todos los compañeros tengamos un sueldo digno y ser de planta, equipara para abajo pagando con precarización, flexibilización laboraly despido de los compañeros que no están bajo convenio.
Nosotros, los trabajadores portuarios, no nos vamos a rendir. Agradecemos a los compañeros de izquierda, Naranja Portuaria, las distintas agrupaciones, a Voces Obreras que está desde el día 1 acompañando nuestro reclamo. Es momento de la unidad de los trabajadores, porque éste es un plan sistemático que está llevando adelante este gobierno, con los maestros, los enfermeros en Neuquén. Es el momento de unirse y acabar con este plan”.

 


Reproducimos extractos de una entrevista a Manuel, delegado de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles, en momentos en que se llevaba adelante un gran paro en el puerto

“quieren reducir el sueldo en casi un 70% en algunos casos
y en condiciones laborales increíbles… tercerizados”

“Nosotros entendemos que (…) se hace una maniobra entre el Estado y las otras dos terminales para voltear a la 5. (…) Sabemos de buena fuente que hubo un acto de corrupción por dos millones de dólares. Entonces ahí, los delegados prendemos la alarma y empezamos a movilizarnos. Venimos de un recorrido de casi un año sin ser recibidos. Hemos ido a Casa de Gobierno, fuimos a Olivos, hemos ido a todos lados, al Ministerio de Transporte y de Trabajo.
(…) Hemos ido a todas las reuniones con AGP y nos dijeron ustedes se van en mayo de 2021. Esta empresa (de la Terminal 5) que es BACTSSA presentó una cautelar contemplando a los trabajadores y la parte del lucro cesante para el Estado porque dejaría de percibir 15 millones de dólares por el impuesto a las cargas. De eso nadie se hace cargo…
Ayer el juez falló en contra de BACTSSA, no le dio lugar a la cautelar. Por eso decidimos cortar. TRP (Terminales Río de la Plata), que maneja las terminales 2 y 3, tiene un servicio prestado de esta Terminal (por la 5)… Ellos se quieren quedar con esa línea, que es la que operamos nosotros en esta terminal. De ahí viene todo.
Hay poco volumen de trabajo. Nosotros tenemos una línea propia. La Maersk, la más grande del mundo, tiene la terminal, los barcos y toda la logística. Pero TRP no tiene nada, solamente tienen el servicio prestado de esta Terminal. La intención de ellos es quedarse con la línea nuestra. Hizo todo lo posible para voltear a la 5…
Esto afecta a 600 trabajadores y a 200 más que serían de limpieza, seguridad, mantenimiento.Todos ellos quedarían sin trabajo.
Esto se agravó en diciembre, cuando los secretarios generales (de los gremios portuarios) firmaron a espaldas de los trabajadores el convenio 441, que todos los trabajadores de esta terminal iban a pasar a distribuirse en un 60 y un 40 por ciento en las otras dos terminales como trabajadores tercerizados (…) bajo 18 jornales, con una reducción de sueldo en casi un 70% en algunos casos y en condiciones laborales increíbles (muy malas)….
Por eso paramos todas las actividades de la Terminal 5, estamos cortando los accesos hacia las otras dos terminales (…) Con esto queremos forzar a que nos llame el Ministerio de Trabajo (para una negociación)…

 


Daniel Amarante, Secretario Adjunto de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles

“La Federación Portuaria firmó en complicidad con los empresarios que los trabajadores de la Terminal 5 pasemos a ser precarizados”

La lucha que se decidió en la Terminal 5, de interrumpir todo el acceso de los camiones a las terminales y parar el barco de la empresa Cosco Shiping,es en defensa de los puestos de trabajo y las condiciones de los 546 compañeros que trabajamos acá.
No vamos a abandonar la lucha porque lo único que queremos es discutir las condiciones de trabajo digno que tenemos hoy con los distintos convenios en la Terminal 5.
Nosotros decimos que nos quieren precarizar, porque la Federación Marítima Portuaria, por una decisión de los 5 Secretarios Generales junto con los empresarios en total complicidad, firmó que los trabajadores de la Terminal 5 pasemos a ser precarizados con 18 jornales de un poco más de $3000 cada uno.
¿Cómo le vamos a explicar a los compañeros que hoy quieren precarizar nuestra actividad? Nosotros no vamos a pasar a ser eventuales, queremos discutir las mismas condiciones de trabajo que tenemos en esta terminal.
Con respecto a la lucha, vamos a continuar, el paro va a seguir hasta que el Ministerio de Trabajo nos llame y podamos discutir las condiciones de trabajo que estamos pidiendo.

 

 

contactenos