REPORTAJE A ROSA Y CORINA, PIQUETERAS DEL NORTE DE SALTA, Y A SU ABOGADO JAVIER MERINO

"Nos gustaría que se juntara toda la gente obrera para hacer este paro general para luchar por la libertad de todos los compañeros!"

Justo en el último momento cuando el compañero Pepino Fernández debía ser liberado -el último de los compañeros que quedaba en las garras de Duhalde y Romero- recibió la imposición de una fianza por parte del juez Medina de $ 10.000 (diez mil pesos), un verdadero chantaje, no solo al compañero Pepino, sino al conjunto de la vanguardia obrera luchadora.
Unas horas antes nos entrevistamos con las compañeras Rosa de la UTD y Corina de la Comisión Investigadora Independiente también en la UTD de Mosconi, y con el compañero Javier Merino, abogado de los piqueteros de la Plaza del "Aguante" de Gral. Mosconi en el 2001, y que viajó al norte de Salta -como parte de la comisión de abogados de la obreras de Brukman para unificar su lucha con la de los piqueteros salteños.
Con los ojos llenos de rabia e indignación, nos manifestaron su disposición a continuar la pelea hasta el final.

DO: ¿Cómo se sienten en este momento?

Rosa: Nosotras hemos llegado el 1 de Mayo invitadas por las compañeras de Brukman, a través de ellas llegamos a la capital pidiendo por la libertad de nuestros compañeros que están presos. Hoy estoy muy tranquila y me siento feliz de haber logrado la libertad de nuestros compañeros y también por la ayuda del abogado Javier que nos hizo conocer tantas cosas que yo ni me esperaba conocer y hoy me encuentro feliz de haber enfrentado esa situación. Es muy feo cuando uno no conoce, pero gracias a él y por medio de él, gracias a las chicas de Brukman por la invitación, llegamos a esto para lograr la libertad de los compañeros.
Yo quisiera que para todos los presos políticos nos juntemos y peleemos para que los liberen, porque yo sé que ellos piden también lo mismo que nosotros. El gobierno que nos está matando de hambre, porque esos 150 pesos a nosotros no nos alcanzan. Para que vayamos a pedir nosotros trabajo digno porque nosotros no tenemos fábricas.
No tenemos nada pero estamos logrando tener otros trabajos particulares que nos consiguió don Pepino Fernández. El es un gran hombre y de gran corazón para toda la gente de su pueblo y por eso yo hoy me encuentro aquí pidiendo por la libertad de ellos. Hoy me encuentro muy emocionada por ver que el también está por ser liberado y eso es lo que yo quería.
No solo yo estoy procesada hay mucha más gente. Duele eso de que el gobierno mañana vuelva a decir vayan a apretar a esa señora sáquela de su casa y llévenla, eso hace el juez federal. Manda a la gendarmería y nos está llevando así, poco a poco, pero no le vamos a dar lugar porque con la unión se hace todo, hay fuerza, hay ánimo, hay valor para enfrentar esta situación que es culpa del juez federal.

DO: ¿Cómo fue la reunión con De Gennaro en el CTA?

R: Cuando entramos todo estaba bien... pero después entró un señor diciendo que nosotros hemos ido a escracharlo. Pero ustedes saben muy bien la manera de nosotros, como hacemos cuando alguien no nos da pelota, no nos lleva la corriente. Cuando no nos escucha lo primero que hacemos no solo es escrachar, pintar como decía este hombre. Nosotros hemos ido muy pasivas y, si fuera la gente de Mosconi él no iba a estar contando con su vida. Pero, lamentablemente, la gente de acá se deja bajonear mucho, cuando lo podían hacer con toda la gente que tienen. Nosotros somos una miseria de gente pero lo hacemos, nos hacemos escuchar por la gente del gobierno de acá mayormente, porque el de Salta a nosotros no nos tiene en cuenta, Mosconi y el departamento no existen para los gobernantes de Salta.

DO: ¿Qué pasó en la legislatura con los diputados y los políticos del gobierno?

Corina: Nosotros fuimos a la legislatura también para pedir por la libertad de los compañeros y apoyar a las compañeras de Brukman. Hace un mes que están ahí en las carpas y nosotras también estamos viviendo ahí, acompañando y haciendo el aguante.
En la legislatura nos hicieron promesas que nosotras no creemos, porque siempre es lo mismo. Para los obreros y para los pobres no hay justicia. Pero igual vamos con el apoyo de la gente de la capital, de los asambleístas, de las corrientes políticas y de los movimientos de desocupados que nos han acompañado. Así estamos y vamos a seguir, no vamos a bajar los brazos hasta que estén todos afuera. No solamente estamos pidiendo por los compañeros presos de Salta sino por los compañeros a nivel nacional y por el desprocesamiento de todos los compañeros.

DO: ¿Ustedes también están peleando por un paro para liberar a los compañeros y para lograr el desprocesamiento?

R: Bueno, yo diría que sí, pero ellos dicen que tienen que practicar, que tienen que estudiar, que tienen que unirse. Pero para mí que es una idea tonta de ellos porque son un poquito más de alta categoría y a las minorías no le hacen caso. Pero nos gustaría que se juntara toda la gente obrera para hacer este paro general. Un paro nacional para pedir por la libertad de todos los compañeros que realmente están presos injustamente por pedir pan y trabajo y que por eso hoy en Argentina están presos.

DO: El sábado en la coordinadora de Brukman se votó hacer un congreso. ¿Van a participar?

C: Nosotros estamos de acuerdo porque sin la unión y sin la fuerza no vamos a lograr nada. Tenemos que apoyar ese Congreso y hemos visto ahí en la asamblea que hay partidos políticos que no lo quieren. No sabemos el motivo pero vemos que no lo quieren hacer. Pero es lo que realmente debería hacerse, porque sería positivo para nosotros, porque ahí entre todos pediríamos el trabajo genuino que nosotros estamos pidiendo a gritos.

R: Yo diría que sí, porque realmente es gracias a las compañeras que nos brindaron ese cariño y amor para traernos acá, y tendríamos que venir, escucharlas, acompañarlas para que ellas también consigan su trabajo digno que tenían y hoy se encuentran en la calle. Habría que armar ese congreso de obreros. Ahora estoy pensando ir a mi casa, reunir a todos mis compañeros y ya veremos quién va a venir porque queremos acompañarlos.

DO: ¿Cómo llegaron las compañeras a Bs. As.?

Javier: Viajé a Mosconi el día 27 de abril para colaborar con la delegación de las obreras que iban a invitar a los piqueteros para que estén presentes en el acto del 1° de mayo.
En Mosconi nos reunimos en el club Transporte (donde funciona la UTD) junto a una decena de compañeros, allí la compañera Delicia de Brukman leyó la carta que habían votado en la Asamblea, en donde se invitaba a los piqueteros del norte de Salta a pelear junto a ellas, a hacer uso de la tribuna del acto para denunciar todos los atropellos del gobernador Romero y los jueces Cornejo y Medina. La carta decía coordinémonos, luchemos juntos por ambos reclamos, juntémonos con los obreros de LAPA y de SASETRU. La compañera leía rodeada de los piqueteros abajo del tinglado del club del Transporte, esa imagen es imborrable. ¡Los engranajes de la unidad se ponían en marcha!
La compañera Inés se propuso en la reunión. A la compañera Rosa la fueron a buscar a su casa y le dijeron: "hay que viajar mañana a Buenos Aires", a lo cual la compañera respondió: "para pelear por la libertad de Don Pepino viajo ya mismo".

DO: ¿Qué propuesta le harías a los abogados comprometidos con la lucha obrera y popular?

No hay tiempo que perder. Debemos poner en pie una comisión Nacional de Abogados, para defender todos los casos de piqueteros, fábrica recuperadas y Asambleas Populares, para evitar que colegas queden peleando en inferioridad de condiciones como la compañera Mara Puntano que por defender consecuentemente a los piqueteros de Mosconi, fue atacada por el juez Cornejo que le inicio una causa en su contra e intento que le quitaran la matrícula profesional.
Los sindicatos combativos, el movimiento piquetero, los organismos de DD.HH. y los partidos de izquierda tienen los medios para poner esto rápidamente en pie, hay muchos otros abogados que seguramente ayudarán en esta pelea. Es necesaria una coordinación más centralizada.

Volver a Principal Ver siguiente nota