Reproducimos a continuación el volante publicado por los compañeros del Grupo Bolchevique de Francia el 19 de mayo, apenas días después de las enormes movilizaciones y las huelgas que se realizaron en ese país el 13 de Mayo.
Ese día, la " jornada de acción de los empleados públicos " convocada por las centrales sindicales CGT, FO, CFDT, la federación de docentes Snes-FSU, SUD, etc., desbordó todas las expectativas y también el intento de la burocracia de descomprimir la bronca obrera contra el ataque del gobierno Chirac-Raffarin.
Francia amaneció con todos los transportes -trenes, subtes, colectivos, aviones- completamente paralizados por una huelga general masiva de sus trabajadores, de la misma manera que la educación en todos sus niveles, los ministerios y todas las oficinas públicas, correos, etc.
Pero la sorpresa fue la gran adhesión de los obreros de las empresas privadas a la lucha y a la movilización -sector donde la patronal está atacando con despidos masivos, golpes al salario, además del ataque del gobierno a las jubilaciones-, con paros totales o parciales y una importante asistencia a las movilizaciones. Entre otros, se sumaron a la lucha y a las marchas, obreros de Renault, Peugeot-Citroen, Alstom, Astilleros de Sant Nazaire, Airbus (10.700 obreros de la planta de esa empresa aeroespacial en Toulouse), Alcatel Space, Carrefour, Monoprix, Galerías Lafayette, Atofina, Rivoire et Carré, Rodhia, Profarma, Hospal (farmacéuticas), RVI, Bosch, Reiroth, Lennox, Valfond (metalúrgicas), por poner tan solo algunos ejemplos. Los obreros de las fábricas marcharon con sus columnas organizadas y saliendo de sus lugares de trabajo.
Desde las 11 de la mañana en las principales ciudades de Francia, pero también en muchisimas ciudades mas pequeñas del interior del país, comenzaron a concentrarse las columnas de trabajadores. Así, en París la manifestación fue verdaderamente impresionante. Fueron 6 kilómetros de columnas compactas, desde Place de la Republique hasta Denfer-Rochereau, por las anchas avenidas de París. Se destacaban como mayoritarias las columnas de obreros organizados en la CGT, así como también muchísimos y muy combativos docentes (hay centenares de escuelas en huelga en todo el país, y más de 150 sólo en París), marchando con la SNES-FSU, y columnas importantes de FO y de la CFDT.
A la movilización de París, se sumaron enormes movilizaciones en Marsella (200 .000), en Toulouse (100.000, una cantidad verdaderamente enorme para esa ciudad, que hizo que en vez de marcha, se hiciera una concentración, porque las angostas calles no permitían moverse a semejante cantidad de personas), Burdeos (50000), Grenoble y Lille con 40 .000, Nantes con 45 .000 (¡casi el 10% de la población !), y luego otras ciudades más pequeñas con manifestaciones de 30.000, 18.000, etc., con un total de 150 ciudades movilizadas, que reunieron más de 2 millones de personas, superando inclusive en su masividad las grandes movilizaciones durante la huelga de los trabajadores de los servicios de 1995, y también en el nivel de adhesión de los trabajadores del sector privado.
El volante de los compañeros del Grupo Bolchevique da cuenta de cómo la clase obrera francesa está continuando la lucha, tratando de imponer la huelga general contra la política de la burocacia sindical que, a toda costa, busca impedir ese camino.

13 DE MAYO EN FRANCIA

HUELGAS MASIVAS Y LAS MAS GRANDES MANIFESTACIONES DESDE DICIEMBRE DE 1995

DOS MILLONES DE TRABAJADORES MANIFESTARON EL 13 DE MAYO POR EL RETIRO DEL PROYECTO CHIRAC-FILLON CONTRA LAS JUBILACIONES
DIRIGENTES DE LA CGT, DE FO, DE LA FSU, DE LA UNSA, BASTA DE MANIOBRAS DILATORIAS:
LLAMEN YA A LA HUELGA GENERAL PARA DERROTAR AL GOBIERNO

El proletariado expresó en la calle el 13 de mayo su rechazo masivo al plan contra las jubilaciones. Gigantescas movilizaciones en todas las ciudades de Francia exigieron su retiro. Más numerosos todavía fueron los huelguistas, en la función pública y en las empresas.
Las decenas de miles de trabajadores de la enseñanza pública que buscan también derrotar los ataques de gobiernos contra ese sector (liquidación de los estatutos, despidos, eliminación de puestos de trabajo), la continuación de la huelga al calor de la jornada del 13 en la RATP, en la SNCF, en los hospitales de varias ciudades: todo demuestra que el proletariado está listo para enfrentarse al gobierno Chirac-Raffarin, para infligirle una derrota política obligándolo a retirar la "reforma" de las jubilaciones.
Todo demuestra que los trabajadores están listos a blandir el arma de la huelga general para ganar contra el gobierno.

RAFFARIN: "NO ES LA CALLE LA QUE GOBIERNA"

Pero en la misma tarde de la demostración de fuerza del proletariado el 13 de mayo, los dirigentes de los sindicatos obreros, CGT y FO, no llamaron a la huelga general. Declararon, por el contrario, que este gobierno ultra reaccionario puede continuar gobernando:
"La calle no pretende ejercer el poder, pero forma parte de los elementos de la democracia que el gobierno tiene que tomar en cuenta" (B. Thibault, L'Humanité, 14 de mayo).
"El objetivo es decirle a Raffarin que si quiere ser el representante democrático del pueblo, tiene que tener en cuenta la opinión de la gente" (M. Blondel, L'Humanité, 14 de mayo).
Le permitieron al gobierno tomar aire y mantener márgenes de maniobras contra el proletariado.
Desde el día siguiente, Fillon logró la participación de las confederaciones sindicales en una "negociación" precisando: "estamos aquí para mejorar el texto" (Le Monde, 16 de mayo de 2003), dicho de otra manera, "nosotros mantenemos la reforma, ustedes le hacen algunas enmiendas menores".
El 15 de mayo, el gobierno hizo anunciar por boca de Chéréque que la CFDT y la CGC se alineaban oficialmente con el proyecto contra las jubilaciones. Muchos trabajadores no se sorprendieron por esto, conociendo la posiciones pro-patronales que la CFDT y la CGC, por naturaleza, tienen la costumbre de tomar. Pero estas firmas sirven de argumento al gobierno para machacar con que la "reforma" ya está en marcha, y que va a pasar.

LOS TRABAJADORES NO QUIEREN EL PLAN CHIRAC-FILLON; COMPRENDEN QUE HAY QUE OPONERLES LA HUELGA GENERAL.
¡BASTA DE DIVISIÓN, DE "JORNADAS DE ACCIÓN"!

Sin embargo, los trabajadores constatan que los dirigentes de los sindicatos rechazan esta posibilidad. Una vez más, contra la realización de la huelga general, estos últimos dividen la respuesta: el 14 de mayo, la intersindical de la enseñanza (FSU, UNSA, CGT, FO, FAEN, SGEN-CFDT) "confirmó su llamado a continuar, extender y reconducir las huelgas a nivel local" (Le Monde, 16 de mayo de 2003). ¡Basta de huelgas en plural ("reconducibles", rotativas, dislocadas, locales, sectoriales)!
Es porque las direcciones de la CGT y de FO los dejaron solos, sin ningún apoyo efectivo a la continuación de la huelga que habían decidido por voluntad de sus asambleas generales, que los ferroviarios y los choferes de la RATP volvieron al trabajo el viernes.
En tanto que 2 millones de trabajadores del sector público y del privado manifestaron codo a codo el martes último, las direcciones sindicales llaman solamente a los trabajadores de la Función pública a una "jornada de acción" el 19 de mayo. Y los ferroviarios, los trabajadores de los trolebuses, los chóferes de la RATP y de los transportes urbanos del país son invitados de hecho a .... seguir trabajando hasta el 3 de junio, fecha en la cual la dirección de la CGT convocaría nuevamente a "una lucha fuerte".
En tanto que 2 millones de trabajadores del sector público y del privado manifestaron codo a codo el último martes, los dirigentes de la CGT, con el acuerdo de la FSU y de la UNSA, y en unidad con los dirigentes de FO, organizan una "jornada de acción" el 25 de Mayo. Un domingo, "para permitir a un gran numero de asalariados del sector privado unirse a la manifestación" (M. Dumas, del Buró Confederal de la CGT). Claramente, se pronuncian porque los trabajadores no hagan huelga.
Esta política de las direcciones sindicales desarma al proletariado y le deja las manos libres al gobierno.

LUCHAR POR EL RETIRO DEL PLAN FILLON

La defensa de las reivindicaciones obreras exige el retiro del plan Fillon : ¡37,5 años de aportes para todos! ¡Derogación de las medidas Balladur! ¡Derecho a la jubilación plena a los 60 años! ¡Defensa de todos los derechos adquiridos y estatutarios! ¡Devolución a la caja de jubilaciones del pillaje patronal bautizado "exoneración de cargas"! ¡Aumento de las cotizaciones patronales!
Para arrancar esta victoria, es necesaria la movilización política del proletariado: solamente así se puede imponer la realización de la huelga general, el Frente único obrero contra la política del gobierno, contra el gobierno Chirac-Raffarin, contra su pretensión de presentar en junio su reforma a la Asamblea nacional.
Organicémonos para conquistar asambleas generales democráticas y con delegados electos, para elegir en asamblea general nuestro comités de huelga revocables en todo momento, y para centralizarlos.

19 de mayo de 2003.-

Grupo Bolchevique
Por la construcción del partido obrero revolucionario,
de la Internacional obrera revolucionario

Glosario:
CGT: Confederación General de Trabajadores
(dirigida por el Partido Comunista)
FO: Fuerza Obrera
CFDT: Confederación Francesa de Trabajadores
FSU: Federación Sindical Unitaria
UNSA: Unión Nacional de Sindicatos Auntónomos
Raffarin: Primer ministro de Francia
Fillon: Ministro de Acción Social
B. Thibault: Secretario General de la CGT
M. Blondel: Secretario General de FO
SNCF: Empresa nacional de ferrocarriles
RATP : Empresa nacional de transporte público

Volver a Principal