Volver al índice DO 43 Editorial La burguesía avanza en conquistar un régimen aún más reaccionario ¡Basta de represión, persecusión, cárcel y muertes obreras!

 

EDITORIAL

El imperialismo, la patronal, su gobierno y sus partidos redoblan el ataque contra la clase obrera y los explotados con inflación, despidos, salarios de hambre y represión

 

Las familias obreras, la absoluta mayoría de la nación, intentamos todos los días subsistir ante la brutal inflación desatada por la patronal que se come nuestros míseros salarios. El precio de los alimentos está por el cielo y los salarios por el suelo. Las filas de los trabajadores desocupados no hacen más que engrosarse cada día, siguen los despidos como en la industria de la carne, en sanidad, metalúrgicos etc. Los hospitales públicos se encuentran colapsados y en la absoluta decadencia, mientras el presupuesto para la educación pública no llega a sostener ni la primera mitad del año lectivo. Las provincias en quiebra con los estados haciéndole pagar sus déficits a los trabajadores, los tarifazos, las inundaciones, las pestes como el dengue y la gripe A, y los cortes de los servicios básicos son algunos de los padecimientos diarios de las masas. Mientras que a todo aquel que se rebela contra estos planes de hambre, miseria y esclavitud le esperan palos y cárcel, como a los trabajadores desocupados en Tartagal y Misiones, que fueron brutalmente reprimidos y más de 30 compañeros fueron detenidos, al igual que le sucedió a dos obreros desocupados en Las Heras, que por órdenes de la Repsol los metieron presos por pelear por trabajo digno, y a los trabajadores en lucha del hospital Dr. Ramón Carrillo en Santiago del Estero, a quienes le militarizaron  el hospital y dos compañeros fueron detenidos.
Estas son las terribles condiciones impuestas a la clase obrera y las masas explotadas por parte de los parásitos imperialistas para garantizarse fabulosos negocios.
En medio de la crisis económica mundial, las transnacionales instaladas en el Mercosur continúan amasando fortunas, principalmente las automotrices, siderúrgicas, alimenticias, de commoditties, etc., produciendo y exportando al mercado de consumo chino creado por el imperialismo, mercado basado en la más absoluta esclavitud y masacre de millones de obreros y campesinos arruinados entregados al capitalismo por la nueva burguesía del Partido Comunista.
Es así como el capital financiero de Estados Unidos y de Inglaterra continúan haciendo negocios, imponiendo a los obreros argentinos las mismas condiciones de explotación que a los trabajadores chinos, haciéndonos producir como esclavos, con infernales ritmos de producción que mutilan nuestros cuerpos y revientan nuestros músculos y nervios, con salarios en pesos devaluados y en medio de un mar de desocupados, que la patronal utiliza como chantaje contra los trabajadores ocupados.

La burguesía pudo imponer estas condiciones de esclavitud no por virtud de su inteligencia o fuerza de clase, sino por el accionar de las direcciones reformistas del Foro Social Mundial, encabezadas por Fidel Castro, que primero le dijeron a la clase obrera que “hay que producir y luego el gobierno de Kirchner va a repartir la riqueza” y durante el ciclo de expansión del 2003 al 2007 lo único que “repartieron” a la clase obrera y a las masas explotadas fue hambre, miseria y esclavitud, y a todo aquel que se rebelaba le esperaban palos, represión y cárcel. Víctimas de ello son los presos políticos de Las Heras torturados durante 3 años tras los barrotes de las petroleras y el gobierno, el fusilamiento de Fuentealba, más de 4000 luchadores obreros y populares procesados, la desaparición de Julio López, masacres contra la juventud obrera como Cromañón y “gatillo fácil” a manos de la yuta asesina, y un largo etcétera.
Luego, cuando estalló la crisis económica mundial en 2007, la patronal dijo “no podemos repartir porque se viene la crisis” y lanzó en todo el Mercosur un brutal ataque, despidiendo primero a cientos miles de obreros contratados, tercerizados y en negro, y luego a trabajadores efectivos tanto en Argentina, como en Brasil y Uruguay. Y esto lo pudo hacer porque en medio de su crisis, la burguesía imperialista mundial reclutó a toda la aristocracia y burocracia obreras y a los partidos reformistas para sostenerse y descargar los costos de la crisis sobre los trabajadores. Como parte de ello, la burocracia carnera de la CGT y la CTA, gracias a la colaboración de la izquierda reformista que la sostuvo y la legitimó, le impuso a las masas una verdadera “escala móvil de despidos, suspensiones y rebaja salarial”, diciéndoles a los trabajadores efectivos que acepten los despidos de los contratados y el quite de sus conquistas para impedir “el derrumbe de la economía”, argumentando que “después de la crisis se los volvería a tomar”. Así es que dividieron las filas de la clase obrera, la pusieron a la defensiva y garantizaron, por el momento, sostener el poder de los capitalistas.
Pero la crisis mundial no golpeó de lleno ni en el Mercosur ni en la Argentina donde las transnacionales siguen produciendo a full para el mercado chino. O sea que la patronal no sólo no “repartió la riqueza” como dijeron Fidel Castro y los “bolivarianos”, sino que despidió a miles de trabajadores, aumentó la brutal superexplotación y sigue haciendo negocios llenándose los bolsillos a costa de una clase obrera esclavizada al mejor estilo de las maquiladoras en China.

Sin embargo la bancarrota capitalista no deja de desarrollarse en el planeta. Cuando estalle el crac chino (Ver Cuaderno de Formación Marxista N2) se derrumbará el Mercosur y la burguesía profundizará aún más su ataque para terminar de arrojarle todo el peso del crac a la clase obrera, al igual que ya lo está haciendo la burguesía y su gobierno en Grecia.
Pero en la Europa imperialista comienza nuevamente a retumbar la movilización de los explotados griegos en respuesta al crac, donde los parásitos gobernantes y los superbancos como el Goldman Sachs y el JP Morgan endeudaron al país por 1 billón y medio de dólares y han lanzado un brutal ataque para hacérselos pagar a las masas. Enfrentando esta ofensiva, los explotados ganan las calles al grito de “¡que la crisis la paguen los capitalistas!”. Los trabajadores contratados pusieron en pie su Red Sindical organizando nacionalmente huelgas y movilizaciones, y también sectores de los obreros inmigrantes se han organizado en sus propios sindicatos, lo que impacta sobre las fracciones más explotadas del proletariado de toda Europa. A pesar y en contra de sus direcciones sindicales, vienen de imponer una enorme huelga general el 24 de febrero retomando la lucha política de masas, y ahora desde las movilizaciones y las duras huelgas de distintos sectores y enfrentamientos directos con la burocracia sindical, preparan una más contundente aún para el jueves 11, demostrando que para conquistar el pan y el trabajo hay que derrotar al gobierno, al conjunto de los capitalistas y sus instituciones, abriendo el camino de la revolución socialista. Estos combates abren la perspectiva de que el grito de “Chispa en Atenas, incendio en París es la insurrección que viene” vuelva a hacer temblar la vieja Europa imperialista. (Ver declaración en contratapa)
Los obreros argentinos y del mundo debemos seguir con suma atención los acontecimientos en Grecia, pues en esas batallas decisivas se definirá en gran medida nuestro destino. ¡La clase obrera internacional no está derrotada! Los obreros griegos demuestran cómo luchar ante el crac y la bancarrota del sistema capitalista y ponen de manifiesto que para que la clase obrera viva, el imperialismo debe morir con la revolución socialista y la toma del poder por parte del proletariado. En los combates de las masas griegas se ponen en movimiento las fuerzas para poner en pie la dirección revolucionaria internacional para el triunfo del proletariado: la IV Internacional de 1938.

A su vez, al otro de la cordillera vemos a nuestros hermanos de clase chilenos sufrir las consecuencias del terremoto. Como ayer en Haití, hoy sale a la luz que hay “dos Chiles”: el de la burguesía y sus lujosas propiedades antisísmicas que no sufrieron ni rajaduras; y el de la clase obrera y los explotados que quedaron bajo los escombros con cientos de muertos, y los que sobrevivieron sin comida, agua ni vestimenta. Por ello, la burguesía rápidamente salió a proteger su propiedad ante las masas que intentaron tomar en sus manos la solución inmediata a sus padecimientos. El régimen pinochetista de la Concertación dirigido por Bachelet-Piñera, sacó los tanques y a miles de milicos decretando el “Toque de Queda” para proteger la propiedad privada y reprimir a sangre y fuego a las masas hambrientas. ¡Para conseguir el pan, la vivienda y resguardar su vida, la clase obrera chilena y los explotados deben derrotar al régimen pinochetista, su gobierno y sus fuerzas armadas asesinas! ¡La clase obrera Latinoamericana de pie junto a nuestros hermanos de clase en Chile! (ver suplemento especial)

Como vemos, la profundización de la crisis no sólo empuja al imperialismo a agudizar sus ataques contra la clase obrera de las metrópolis, sino que también a agudizar el saqueo de las colonias y semicolonias. Tan es así que en Argentina la discusión entre el gobierno y la oposición es una carrera por ver quién es más cipayo del imperialismo. El gobierno de los Kirchner y sus amigos bolivarianos montan un verdadero circo de “protesta” frente al saqueo del petróleo por parte del imperialismo inglés en Malvinas, mientras le otorgan millonarios subsidios a la BHP Billinton que se roba todos los recursos minerales en Catamarca, y que es del mismo monopolio que está saqueando el petróleo de Malvinas. El gobierno “popular” de los Kirchner es tan proimperiliasta como su “oposición” ¡Son ladrones, parásitos chupasangre, entregadores de la nación al imperialismo! 
Por eso el gobierno de Cristina dice que hay que pagar la fraudulenta deuda externa con las reservas del Banco Central que no son más que miles de millones de dólares fruto de la superxplotación de la clase obrera, mientras que la “oposición” que se juega a chapar la manija en las próximas elecciones no quiere que se “toque la caja” y dice que hay que pagar la deuda con nuevos tarifazos, rebajas salariales, despidos, es decir, redoblando el ataque contra las masas. (ver articulo en página 7)
Ese parlamento de delincuentes es una verdadera escribanía de las transnacionales, son iguales que los parásitos que quebraron a Grecia con la banca Goldman Sachs y la JP Morgan. ¡Es un parlamento de sirvientes de las transnacionales y el imperialismo! ¡Que se vayan todos y no quede ni uno solo!

La burocracia sindical carnera de la CGT y la CTA con sus pistoleros a sueldo sostiene y garantiza el ataque patronal

Para sostener esta situación, la patronal cuenta con los burócratas millonarios de la CGT –que almuerzan con los representantes del imperialismo yanqui masacrador de los pueblos del mundo- y la CTA, que entregaron el salario obrero en las paritarias truchas firmando aumentos de 10 ó 12 %, cuando la inflación ya era de un 40%, y pactando un salario mínimo miserable de $1400 en el Consejo del Salario. Así defendieron el bolsillo de la patronal, mientras le garantizan que la absoluta mayoría de la clase obrera esté en negro sin ningún derecho. Este año los entregadores de la CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA –anticipando lo que harán las burocracias de todos los gremios- impusieron en las paritarias de hambre un aumento del 10% para los docentes, después de haber cacareado por un 25%, poniendo un techo al reclamo salarial del conjunto de los trabajadores estatales. Una vez más, la CTA de Yasky y la CGT de Moyano, demuestran ser los mejores guardianes del “cofre” del estado que se rapiñan las pandillas patronales.
Pero esas paritarias truchas las impusieron a los tiros y palazos contra los trabajadores. Con sus 100 mil pistoleros pagos se dedicaron a romper cabezas obreras, con total impunidad, como vimos en las obras de Atucha donde acuchillaron a un delegado opositor a la UOCRA de Martínez, y también con los choferes de larga distancia de la UCRA, que en el cambio de quincena a fines de enero salieron al paro y fueron brutalmente atacados por las bandas de pistoleros de la UTA para impedir que los trabajadores en lucha impongan sus demandas de cobrar un retroactivo de $2.700 y el aumento de $140 a $164 del viático diario. Es la misma actuación cobarde de los no menos pistoleros del Suteba/CTA, quienes con una banda de cincuenta matones usurparon el local del Suteba La Plata en manos de la oposición, le rompieron la cabeza a una decena de compañeros docentes, destrozaron todas las instalaciones y los expulsaron del sindicato.
La burocracia sindical le garantiza a la patronal mayoría de mano de obra en negro, salarios de miseria y esclavitud. Si sumamos a los trabajadores desocupados, sub ocupados, en negro, más el 49,5% de los trabajadores en blanco, en Argentina hay más de 12 millones de trabajadores que viven con menos de $2.000 en la miseria absoluta.  
¡De esta manera, rompiéndoles la cabeza a cuanto obrero sale a la lucha, es que la burocracia les cuida los bolsillos a la patronal! ¡Son verdaderas bandas pagas que usurparon los sindicatos y actúan al mejor estilo de la Triple A de Isabelita, Perón y López Rega! ¡Abajo la burocracia sindical! ¡Comités de autofedensa de todas las organizaciones obreras para defendernos de los matones de la burocracia y la represión policial!

La izquierda reformista le impone la “Paz Social” a los sectores más combativos de la clase obrera.
¡Por el camino de los explotados de Grecia, Tonghua (China), Andalgalá y Santiago del Estero: SI! ¡Por el camino de las burocracias sindicales y los partidos reformistas que llevan a la derrota a la clase obrera: NO!

La burguesía pudo imponer las actuales condiciones de miseria y superxplotación de la clase obrera no solamente gracias a sus agentes de la CGT y la CTA, sino también por la colaboración de las corrientes de la izquierda reformista, que actúan cuando la burocracia sindical se ve desbordada, para llevar a lo más combativo de la clase obrera a los pies del esclavista Ministerio de Trabajo, sus conciliaciones obligatorias y sus acuerdos de “paz social”, que significa una verdadera guerra patronal contra la clase obrera. Estamos ante una izquierda que configura la cuarta pata del régimen del Pacto Social del gobierno y la burocracia sindical.
Así fue cómo las direcciones reformistas garantizaron la división de nuestras filas y llevaron a la derrota una y mil veces los enormes combates del proletariado del ultimo período como Dana, Casino, Fate, Mafissa, fileteros de Mar del Plata, docentes, Iveco, Paraná Metal, Terrabusi y Subte por nombrar sólo los más importantes.
El mayor exponente de la estrategia de la izquierda reformista es el “Beto” Pianelli, dirigente del Cuerpo de Delegados de los combativos trabajadores del Subte, quien no se cansa de afirmar que “necesitamos más triunfos parciales que derrotas heroicas”. Pianelli “olvida” de un plumazo que las conquistas de los trabajadores del Subte como las 6 horas de jornada laboral, fueron subproducto de heroicas luchas de los trabajadores, de la democracia directa, de los piquetes, los paros, enfrentamientos con los matones de la burocracia y contra la policía. Pero no sólo de las enormes luchas de los combativos trabajadores del Subte, sino del conjunto de la clase obrera argentina, pues la jornada de 6 horas de trabajo no se podría haber conquistado sin los combates revolucionarios de 2001 que dejaron 40 muertos en las calles y aterrorizaron al conjunto de la patronal; sin el movimiento piquetero combativo que nació en Mosconi, Tartagal y Cutral-Có enfrentando a las petroleras por trabajo digno, donde cayeron en la ruta Aníbal Verón, Justiniano, Gómez, Santillán, Kostequi y Maldonado. Y fueron estos combates y las luchas heroicas de toda la clase obrera argentina las que permitieron conquistar las fábricas recuperadas como Zanón y Brukman.
Lo que la realidad demuestra, al contrario del apotegma de Pianelli -que afirma haberlo aprendido en el Partido Comunista entregador de los estados obreros al capitalismo, que apoyó la dictadura militar genocida-, es que la patronal cede algo cuando ve que corre el peligro de perderlo todo, su propiedad y dominio, y esa es la tesis del trotskismo revolucionario.
Y fue justamente porque no triunfó el “que se vayan todos, que no quede ni uno solo” con la clase obrera tomando el poder, que esas conquistas –incluidas las 6 horas y un cuerpo de delegados combativo con democracia obrera- arrancadas con heroicas luchas, con sangre obrera derramada, corren hoy el riesgo de perderse “de a apoco”, “con luchas parciales”, divididos sector por sector.
Así Pianelli con su apotegma no hace más que tirarle tierra en los ojos a la combativa base del Subte que con su democracia obrera y heroica lucha junto al resto del proletariado consiguió hasta la más mínima de sus conquistas.

Aplicando ese apotegma es que la izquierda reformista terminó por imponerle la “paz social” a lo más combativo del proletariado. En octubre de 2009, le impusieron la derrota a los heroicos obreros de Terrabusi con el PCR firmando el Acta de rendición en el Ministerio de Trabajo, y con el PTS aplicando la “paz social”, legitimando que 53 obreros quedaran en la calle, que la planta siga militarizada por la policía y la gendarmería, y que los ritmos de producción aumenten de manera infernal.
Así, los trabajadores del Subte aislados y cercados fueron llevados por su dirección a aceptar el Acta de la rendición y la “paz social” en el mes de noviembre. Esto ha significado un nuevo y durísimo golpe para la vanguardia combativa y la resistencia obrera que buscaba un camino para coordinarse, derrotar a la burocracia sindical y enfrentar el ataque centralizado del enemigo, golpe que ya comienzan a sentir en carne propia los obreros de la autopartista Bosch, de Cerámica Stefani en Neuquén, del frigorífico Rioplatense, y también los trabajadores de la salud que se han puesto en pie de guerra contra los despidos, los rumores de cierres de hospitales y por mejoras salariales ¡Abajo los acuerdos de “Paz Social” impuesto a los sectores más combativos de la clase obrera!
Es que la patronal no tiene planes de “paz” para la clase obrera porque el ataque que vimos hasta ahora no le es suficiente. Las direcciones reformistas nos dijeron “ya está, ya pasó lo peor” cuando esto recién comienza. Y nos ataron las manos cada vez que dimos duros combates como en Iveco, Metcom, Terrabusi, etc. cuando lo que demuestran, tanto la situación en Argentina y como los acontecimientos de Grecia, es que bajo las actuales condiciones no queda margen para triunfar en lucha económica, por demandas parciales e inmediatas. Éstas sólo pueden imponerse por el camino de la lucha política de masas, como la de los obreros chinos de la acería de Tonghua que frenaron las privatizaciones y miles de despidos derrotando la represión estatal y ejerciendo justicia de clase linchando a su patrón. Sólo se puede triunfar con luchas heroicas, con la unidad de las filas obreras embistiendo con los métodos del proletariado contra los gobiernos, sus regímenes y su estado, pero también contra sus agentes pagos al interior de la clase obrera, la burocracia y el reformismo, como lo demuestra hoy la lucha de los explotados de Andalgalá contra el saqueo imperialista y la rebelión contra la burocracia en la sanidad de Santiago del Estero. ¡Son ellos o nosotros! ¡Grecia, Tonghua, Andalgalá y Santiago del Estero marcan el camino para que la crisis la paguen los capitalistas!

 

Las respuestas obreras en Andalgalá y en la lucha de los trabajadores de la salud en Santiago del Estero, demuestran que a pesar de sus direcciones la clase obrera no ha dicho la última palabra                        
¡Así se lucha!

Ante el redoblado saqueo de la nación por parte del imperialismo, la respuestas de los explotados en Andalgalá (provincia de Catamarca) contra el saqueo de la transnacional minera más grande del mundo, BHP Billiton, la misma que quiere quedarse con el petróleo en Malvinas, le marca el camino al conjunto de los explotados en su combate antiimperialista. Los explotados de la provincia poniendo en pie “La Asamblea por la Vida” con su democracia directa, encabezaron una rebelión generalizada que enfrentó a las fuerzas de represión estatal y atacó la propiedad de las transnacionales, demostrando que la única clase verdaderamente nacional que puede enfrentar al imperialismo es la clase obrera. Al mismo tiempo, los trabajadores de la salud del hospital Carrillo (provincia de Santiago del Estero) protagonizaron una enorme lucha con revueltas y enfrentamientos con la policía y los matones de la burocracia, y llamaron al paro nacional de la salud para derrotar el ataque patronal, al cual se sumaron los trabajadores de 33 hospitales en la Ciudad de Buenos Aires, cuya vanguardia fueron los compañeros del Argerich que le impusieron el paro a la burocracia y en su asamblea votaron la demanda de ¡salario mínimo, vital y móvil de $6.000! ¡Eso es el salario básico que tiene que ganar todo el movimiento obrero!
Estas acciones espontáneas de los trabajadores –que retoman el camino de las luchas políticas de Mosconi y Cutral Co- son mil veces más eficientes para enfrentar el ataque de los capitalistas que los estados mayores de la izquierda reformista y sus “apotegmas”, porque demuestran toda la potencialidad de la clase obrera cuando sus manos no están atadas por las direcciones reformistas y puede liberar toda su energía en el combate y poner en pie sus organismos de democracia directa. Y, contra todo lo que dicen los cobardes dirigentes de la izquierda de la “paz social”, afirman que la clase obrera para poder comer y vivir debe liberar todo su odio y energía en guerra civil contra la burocracia y la aristocracia obrera, luchando por un programa y una estrategia independiente que hable el lenguaje de la crisis y la guerra desatada por la patronal y el imperialismo.
Para que su lucha no quede aislada y sea bandera de toda la clase obrera argentina, los trabajadores de Andalgalá y Santiago del Estero tienen toda la autoridad para llamar ya mismo a que se reúna la III Asamblea Nacional Piquetera de trabajadores ocupados y desocupados.

 

Contra el saqueo imperialista, por el trabajo y el salario, y contra la inflación y la carestía de la vida:
¡Por un programa para unificar las filas obreras!

La lucha de los explotados de Andalgalá y de los trabajadores de la sanidad de Santiago del Estero concentra la lucha contra el saqueo imperialista de la nación, contra el gobierno y el conjunto de la patronal esclavista, por el trabajo y el salario, y contra la burocracia sindical.
Los trabajadores venimos escuchando a los charlatanes “bolivarianos” como Chávez o Evo Morales, hacer sus “nacionalizaciones y expropiaciones” pagándole millonadas de dólares a las transnacionales. Escuchamos al charlatán de “Pino” Solanas explicar su proyecto de “nueva burguesía nativa” queriendo nacionalizar legalmente los trenes y servicios, para “crear una nueva renta nacional” que permita un desarrollo capitalista “sano” en la nación. ¡Puros engaños de los “bolivarianos” para garantizarle al imperialismo el saqueo de nuestras naciones!
Para poder comer y garantizar trabajo y salarios dignos, se ha puesto a la orden del día la lucha por romper con el imperialismo y desconocer la fraudulenta deuda externa, peleando por: ¡Expropiación sin pago y bajo control obrero de las transnacionales saqueadoras como las petroleras y las mineras, de todas las propiedades y tierras en manos del imperialismo, de los trenes y servicios, de toda fábrica que cierre o despida! ¡Expropiación sin pago y bajo control de sus trabajadores de la banca imperialista! ¡Por una banca estatal única para otorgar créditos baratos a las clases medias arruinadas! ¡Ni un sólo peso para pagar la deuda externa! ¡Fuera ingleses de Malvinas, fuera yanquis de América latina! De ahí saldrá el dinero para: ¡Triplicación del presupuesto a la salud y la educación! ¡Plan de obras publicas bajo control obrero para garantizar viviendas dignas a los explotados! Esta tarea sólo la puede llevar al triunfo el proletariado acaudillando al conjunto de los explotados. ¡Este es el verdadero “misil” que tiene la clase obrera para defender a la nación oprimida frente al saqueo del imperialismo!
Es en este combate antiimperialista que los trabajadores debemos levantar: ¡Basta de despidos, suspensiones, trabajo en negro y esclavos en las cooperativas del Estado y los punteros piqueteros del plan “Argentina Trabaja”!
Para conquistar el trabajo: ¡Escala móvil de salario y horas de trabajo! ¡Trabajo para todos! ¡Reincorporación inmediata de todos los compañeros despedidos y suspendidos!
Como votaron los trabajadores de base del Argerich en su asamblea: ¡Salario mínimo vital y móvil de $6.000 indexado al costo de vida!
¡Por un turno más en todas las fábricas de seis horas y el reparto de las horas de trabajo entre todos los brazos disponibles! ¡4 horas de trabajo y 4 horas de estudio pagados por la patronal para la juventud obrera! ¡A igual trabajo, igual salario! ¡Todos a planta permanente! ¡Abajo los tarifazos!

¡Hay que refundar al movimiento obrero de abajo hacia arriba!

Como marcan las enormes acciones de ofensiva de masas de los explotados de Grecia, la clase obrera necesita refundar al movimiento obrero de abajo hacia arriba. No se puede pensar en pelear seriamente si la clase obrera no salda cuentas con los pistoleros de la burocracia y rompe la “paz social” impuesta por la izquierda reformista para unificar sus filas en un solo combate ¡Abajo la burocracia sindical de la CGT y la CTA! ¡Abajo la “paz social” y todas las Actas de rendición que le atan las manos a la clase obrera para luchar! ¡Abajo las paritarias truchas! ¡Por comités de fábrica en todo el movimiento obrero! ¡Hay que recuperar las comisiones internas y los cuerpos de delegados de las manos de la burocracia sindical! ¡Abajo la ley de Asociaciones Profesionales y toda reglamentación del Estado, sus políticos y jueces sobre cómo nos organizamos los trabajadores! ¡Fuera de las organizaciones obreras las manos del Estado y sus instituciones, que sólo están para dividir las filas obreras y financiar a la burocracia sindical y sus pistoleros! ¡Por comités de autodefensa para defenderse de la represión estatal y de los pistoleros de la burocracia sindical!
¡Abajo los “sacrosantos” estatutos de la burocracia sindical y el Ministerio de Trabajo para comprar burócratas! ¡Por cuerpos de delegados que unifiquen a todos los sectores de las fábricas y empresas, revocables en asambleas de base! ¡Abajo el descuento compulsivo de las cuotas sindicales! ¡Toda negociación debe ser pública! ¡Que después de un mandato todos los dirigentes y delegados vuelvan a trabajar! ¡Viva la democracia de los trabajadores en lucha!

¡III Asamblea Nacional Piquetera de trabajadores ocupados y desocupados para abrir el camino a la Huelga General para enfrentar al imperialismo, la patronal esclavista y el gobierno de los Kirchner!
“¡Que se vayan todos, que no quede uno solo”!

Las luchas de Andalgalá y Santiago del Estero deben triunfar, no pueden quedar aislados. La clase obrera tiene que reagrupar sus filas. Para ello debe seguir el ejemplo de Grecia, donde los obreros inmigrantes y contratados organizaron sus comités y redes sindicales nacionales contra las burocracias del PC y la Socialdemocracia que dirigen los sindicatos en ese país. La clase obrera en Argentina debe hacer lo mismo: organizar sus filas, a sus capas más explotadas como son los trabajadores inmigrantes bolivianos y paraguayos –que en su condición de inmigrantes, hacen los peores trabajos-, los trabajadores contratados, en negro y desocupados, en comités de fabrica, obras de construcción, establecimientos, etc., para convocar a la III Asamblea Nacional Piquetera de trabajadores ocupados y desocupados, con mandato de base, es decir un Congreso Obrero, para organizar la derrota de la burocracia y sus pistoleros, y abrir el camino a la Huelga General para enfrentar al imperialismo, la patronal esclavista y el gobierno de los Kirchner. ¡Este es el camino para retomar el combate revolucionario que iniciamos en el 2001, para que esta vez sí se vayan todos y no quede ni uno solo de los explotadores y saqueadores de la nación, sus políticos y todos sus sirvientes, con la clase obrera haciéndose del poder!

¡Basta! ¡Con estas direcciones no se puede pelear!
¡Hay que poner en pie una dirección revolucionaria de la clase obrera argentina!
¡Hay que refundar la IV Internacional de 1938!

La crisis económica mundial y el látigo despiadado del capital ponen a la orden del día que para que la clase obrera y los explotados del mundo vivan, este sistema imperialista putrefacto debe morir. Es que la única manera de que conquisten el pan, el trabajo, el salario y todas sus demandas, y puedan defender hasta la más mínima de sus conquistas, es con el proletariado entrando en maniobras de revolución contra los capitalistas, sus gobiernos y regímenes, alzándose a la toma del poder para expropiar a la burguesía.
Esa es la única salida que tiene la clase obrera mundial para impedir más hambruna y miseria y nuevas catástrofes, masacres y guerras que los parásitos imperialistas descargarán sobre las masas.
Para evitar el escenario de la revolución socialista, la gran burguesía imperialista ha reclutado a todos sus agentes de las burocracias sindicales, aristocracias obreras y partidos reformistas, que a nivel internacional echan agua al fuego de las irrupciones revolucionarias de las masas, con su pérfida política de colaboración de clases.
Estas son las mismas direcciones que intentan llevar a la derrota al proletariado argentino, que hoy se han centralizado en la V Internacional de las burguesías “bolivarianas”, la burocracia castrista cubana, los mandarines “rojos” del PC Chino, y los desechos de los partidos estalinistas y la socialdemocracia, con los renegados del trotskismo como su ala izquierda, para continuar sosteniendo al imperialismo en bancarrota.
Son las mismas corrientes que llevaron a tanta derrota y desmoralización al proletariado de todo el continente sometiéndolo a la estafa de la “revolución bolivariana”. Fueron los que pusieron en pie el Encuentro Latinoamericano y Caribeño de trabajadores (ELAC), con el PSTU/LIT-CI a la cabeza, para sostener en Bolivia a la burocracia colaboracionista de la COB y así garantizar el pacto de Morales y la Media Luna fascista; pusieron a la vanguardia del proletariado norteamericano contra la guerra, los portuarios de Oakland que encabezaron la “Marcha del Millón”, a los pies de Obama; legitimaron a la burocracia de la CUT en Brasil que firmó el Pacto de Acción Sindical con el gobierno de Lula y más de un millón de obreros han quedado en la calle, y fueron los encargados en Argentina de garantizar la “paz social” que le ató las manos para pelear a lo mejor de la vanguardia obrera.
¡Basta! ¡Con estas direcciones ni siquiera se puede pelear! La clase obrera argentina necesita una dirección revolucionaria internacionalista a su frente para en primer lugar derrotar a estas direcciones reformistas a nivel internacional, porque sólo así podrá desatarse las manos, responder a la altura del ataque y triunfar.
Hay que poner en pie una fracción internacionalista del proletariado y la juventud en Argentina para unir sus filas a nivel internacional junto a la martirizada clase obrera china; junto a nuestros hermanos de clase que resisten en Medio Oriente para derrotar a los carniceros imperialistas; junto a los obreros africanos que en Italia son perseguidos y aplastados por el fascismos que empieza a levantar cabeza; junto a las masas griegas que nuevamente se ponen de pie con sus barricadas para que sean la chispa que incendie Paris y la Europa imperialista; junto a las masas haitianas para que puedan armarse para derrotar a las tropas de ocupación yanquis, expropiar a los expropiadores y tomar el poder; junto a los explotados de Chile para que puedan derrotar la militarización y al régimen pinochetista ante la terrible catástrofe que azota a las masas; junto al proletariado norteamericano para que rompa la subordinación a Obama que le impusieron sus direcciones y vuelva a ponerse de pie.
Una fracción internacionalista para romper la “paz social” que le imponen a la vanguardia combativa en Argentina para que el proletariado retome el camino de la revolución del 2001. ¡La clase obrera argentina necesita un partido revolucionario para que su grito de guerra “que se vayan todos, que no quede ni uno solo” se haga realidad tomando el poder con una insurrección triunfante!
Hay un único partido en el mundo que tiene este programa y esta estrategia: la IV Internacional del Congreso de fundación de 1938, el partido mundial de la revolución socialista. Ese partido revolucionario mundial que pasó la prueba de la historia, no así los falsos trotskistas que renunciaron a la lucha por la toma del poder y se dedicaron durante décadas a destruirla para liquidar su programa.
Esta es la enorme tarea decisiva que debemos poner sobre nuestros hombros las nuevas generaciones del proletariado internacional y la juventud: la de la refundación de la IV Internacional del ´38 para dotar a la clase obrera de la dirección que se merece y necesita para la toma del poder.
Este es el único partido que peleamos por poner en pie los trotskistas internacionalistas de la FLTI y para ello hemos volcados todas nuestras fuerzas, para propinarle derrotas al reformismo y su V Internacional y preparar las condiciones de la victoria de los actuales y próximos combates del proletariado, conquistando una fracción internacionalista de la clase obrera y la juventud en Argentina. ¡Llamamos a los obreros revolucionarios y la juventud combativa a organizarse junto a los trotskistas de la FLTI para dar esta pelea!

Comité Redactor

 



La burguesía avanza en asentar un régimen aún más reaccionario, para redoblar su ataque y derrotar a la clase obrera

Las distintas fracciones patronales discuten cómo terminar de blindar el régimen infame con el que volvieron todos los políticos patronales corruptos, impuesto en base a la expropiación de la revolución abierta en el 2001, y fortalecer sus instituciones de dominio contra los explotados para así garantizarle la continuidad de sus negocios al imperialismo y que algún bando de la burguesía se salve como su socia menor. Todas acuerdan en que necesitan aplastar a la clase obrera y para eso bregan por imponer el régimen más bonapartista que les permita profundizar el saqueo de la nación oprimida y la superexplotación de la clase obrera, propinándole una derrota histórica al movimiento obrero.
En lo que difieren las distintas pandillas es solamente cómo hacerlo. De un lado está la pandilla de los Kirchner, representantes de las transnacionales del MERCOSUR, y su régimen infame del pacto social asentado en la estatización extrema de los sindicatos y sostenido en los pistoleros de la burocracia. Del otro, está la “oposición” gorila de la burguesía agraria y los políticos patronales como la Carrió, Macri, Cobos, etc., y su proyecto de régimen “neo libertador” sustentado en la casta de jueces videlista-peronista-radical y sus fallos de “libertad sindical”, que intenta atomizar y liquidar los sindicatos y las organizaciones obreras.
Pero mientras esta cuestión aún no se defina, es decir, con qué tipo de régimen aplicarle una derrota histórica a las masas, el imperialismo yanqui y el conjunto de la burguesía aplaude los servicios del régimen del “pacto social” de los pistoleros de la burocracia sindical de la CGT y la CTA, el cual le viene garantizando y resguardando todos sus negocios, debido a las múltiples derrotas parciales impuestas a la clase obrera por la burocracia carnera y sus pistoleros, legitimados por la izquierda reformista y su “paz social”. ¡Solamente hay “democracia” para que actúen las bandas de choque de los sindicatos y la izquierda reformista, pero al movimiento obrero le imponen una verdadera dictadura fascista en la producción, represión, cárceles, y cada vez que sale a luchar le mandan a las fuerzas de choque de la burocracia y la policía!
Estas derrotas impuestas al proletariado, le permitió a los Kirchner avanzar en imponer la ley de la "reforma política" para terminar de legitimar y reestructurar el sistema de partidos, destruido por la revolución del 2001. Esta ley reaccionaria garantiza que la personería electoral de cada partido político será para aquellos que estén reconocidos mínimamente en cinco provincias a nivel nacional y tengan por lo menos 28.000 afiliados, el uno por mil del padrón electoral, dejando así sin legalidad a todos los partidos de la clase obrera. Así preparan la reconstitución de la alternancia para los dos grandes partidos de la burguesía: el PJ-FPV y la UCR. ¡Un nuevo régimen del "Pacto de Olivos" de los entregadores de la nación y los asesinos de la clase obrera, aún más reaccionario y bonapartista!
Al mismo tiempo y como parte del fortalecimiento del régimen y sus instituciones, el imperialismo yanqui financia al equipo de antropólogos y médicos forenses con el que el gobierno de Cristina Kirchner hace “aparecer” los cadáveres de los desaparecidos, para de esta manera reconciliar a las masas con las fuerzas armadas genocidas y su casta de oficiales. Quieren prestigiar al ejército para tenerlo a disposición ante una lucha decisiva del proletariado contra la burocracia y el régimen burgués, cuestión que no pudieron concebir cuando las masas irrumpían en las jornadas revolucionarias de diciembre de 2001.

¡Abajo el régimen del Pacto Social del imperialismo, la patronal esclavista, el gobierno de los Kirchner y la burocracia de la CGT y la CTA! ¡Abajo la Constitución de 1853/1994! ¡Abajo la “reforma política” de los partidos patronales cipayos del imperialismo que tienen todos las manos manchadas de sangre obrera!
¡Abajo el plan de reconciliación con los milicos genocidas! ¡Por la destrucción de la casta de oficiales genocida del Ejército! ¡Por la destrucción de la casta de jueces vitalicia! ¡Por tribunales obreros y populares! ¡Por la expropiación de los expropiadores para que los obreros y el pueblo pobre tengan pan, trabajo, salud y educación!


¡Abajo el ataque represivo y la persecución del conjunto de la patronal esclavista, el gobierno de los Kirchner y su estado asesino!

¡BASTA DE REPRESIÓN, PERSECUSIÓN, CÁRCEL Y MUERTES OBRERAS!
¡Por la inmediata e incondicional libertad de los compañeros presos en Misiones y Las Heras!

Los monopolios esclavistas, el gobierno de los Kirchner y su estado asesino profundizan su ataque contra los trabajadores. Así lo vimos en Tartagal el 4 de marzo, con la brutal represión que sufrieron los trabajadores desocupados que salieron a reclamar por trabajo genuino en el campamento de la empresa Maxipetrol. Los perros de presa de la policía asesina, atacándolos con balas de plomo, goma y gases lacrimógenos, se llevaron detenidos a 19 compañeros, que ya fueron liberados pero estan procesados. También en Las Heras el 5 de marzo, la patronal asesina y saqueadora de la Repsol pidió una orden de detención a la justicia para dos compañeros desocupados que el año pasado ocuparon el Consejo Deliberante reclamando por trabajo genuino. Hoy los compañeros Héctor Blanco y Rubén García están como rehenes de las petroleras en la cárcel de Las Heras. Mientras los seis compañeros petroleros que estuvieron tres años presos, continúan procesados.
En Misiones fueron más lejos, cuando los trabajadores desocupados de la CCC acamparon en la plaza 9 de Julio el viernes pasado y fueron brutalmente reprimidos por la policía asesina que golpeó a una compañera embarazada hasta hacerle perder su hijo. Esos trabajadores desocupados que entraron a la plaza al grito de “Queremos trabajo no estamos pidiendo limosna, queremos laburo…” lo que recibieron fue palos, golpes y hoy son 14 los compañeros detenidos como rehenes en las cárceles kirchnerista.
No podemos permitir más muertes, persecuciones y presos obreros:
Todas las organizaciones obreras, estudiantiles combativas, de derechos humanos y los partidos que se reclaman de la clase obrera deben convocar ya a poner en pié un poderoso frente único de organizaciones obreras y populares para que con los métodos de nuestra clase -movilizaciones, piquetes, paros, bloqueos y la huelga- enfrentemos la represión y luchemos por:

¡Por la inmediata e incondicional libertad de los compañeros presos en Misiones y Las Heras!
¡Hay que pararle la mano al estado asesino y represor! ¡Desmantelamiento inmediato del aparato represivo, la policía, la gendarmería y todos los servicios de inteligencia! ¡Fuera la policía y las tropas de ocupación de la Gendarmería de los barrios obreros!
¡Abajo el falso juicio a José Villalba y Berta González, libertad inmediata e incondicional!
¡Desprocesamiento a todos los luchadores obreros y populares, comenzando por los compañeros de Las Heras, Tartagal, los trabajadores de Terrabusi, Beica, Martino y los más de 4.500 luchadores obreros y populares procesados!
¡Aparición con vida de Julio López y Luciano Arruga!
¡Basta de represión y muerte contra la juventud trabajadora!

Paula Medrano
Hija de desaparecidos y dirigente de Democracia Obrera